La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para todos con calidad global CEAD Florencia OPCIONES DE GRADO Y NORMATIVIDAD Florencia Yuly Pauline Cárdenas FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para todos con calidad global CEAD Florencia OPCIONES DE GRADO Y NORMATIVIDAD Florencia Yuly Pauline Cárdenas FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011."— Transcripción de la presentación:

1 Educación para todos con calidad global CEAD Florencia OPCIONES DE GRADO Y NORMATIVIDAD Florencia Yuly Pauline Cárdenas FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Docente ECSAH

2 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 ¿Tiene el estudiante el conocimiento y experticia necesarias y suficientes para crear conocimiento en el campo de las ciencias sociales y humanas?

3 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Las competencias adquiridas al tener claridad conceptual sobre lo social, la comunidad y el individuo, y su quehacer como psicólogo social y sus destrezas para investigar e intervenir en comunidad. Punto culminante para que el estudiante demuestre:

4 Educación para todos con calidad global El curso de Trabajo de Grado es, junto con el de Prácticas Profesionales, las oportunidades para demostrar las competencias adquiridas y construidas a lo largo del proceso académico de la carrera. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Ni el conocimiento, ni el desarrollo de competencias se adquieren de forma automática

5 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 útiles La investigación entonces se constituye como la posibilidad de crear conocimiento para que desde la disciplina de la psicología se aporte a una sociedad que pide a gritos la aplicación de proyectos verdaderamente útiles y trascendentales para la sociedad, para mejorar relaciones y así la calidad de vida de sus individuos. ¿Para que investigar?

6 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 1.Experiencia Social dirigida 2.Proyecto Social Aplicado 3.Monografía 4.Proyecto de investigación 5.Créditos de especialización 6.Curso de Profundización. opción que escogerá según su criterio, oportunidades e intereses Las opciones de trabajo de grado final son seis:

7 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 PRUEBA SABER PRO. PRUEBA SABER PRO. Puede efectuarse una vez haya cumplido con el 75% de créditos adelantado, es decir 122 créditos. PRACTICAS PROFESIONALES. PRACTICAS PROFESIONALES. Se toma el curso una vez tenga el 85% de los créditos adelantados y aprobados, es decir 136 créditos. 3meses CURSO TRABAJO DE GRADO: CURSO TRABAJO DE GRADO: Se toma el curso una vez tenga el 85% de los créditos adelantados y aprobados, es decir 136 créditos. OPCION DE GRADO. OPCION DE GRADO. Se puede adelantar una vez se tenga el 95% de los créditos adelantados y aprobados, es decir 152 créditos. GRADO. GRADO. Se realiza una vez el estudiante haya adelantado y aprobado el 100% de los créditos, es decir 160 créditos, que se componen de 123 créditos de los cursos disciplinares y 37 créditos de cursos electivos. Los parámetros de créditos necesarios para este importante momento de su carrera son los siguientes:

8 Educación para todos con calidad global Por motivos obvios relativos a la comprensión, rendimiento académico y desarrollo de competencias profesionales NO ES RECOMENDABLE tomar al mismo tiempo Prácticas Profesionales, Curso de Trabajo de Grado y la Opción de grado FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

9 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

10 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Número de cursosFormación Créditos 7Formación Socio humanística14 créditos 9Formación Investigativa18 créditos 20Disciplinar43 créditos 6Profesional Básica común12 créditos 15Profesional Específica36 créditos 18Electivas37 créditos 160 Créditos

11 Educación para todos con calidad global Producción intelectual del estudiante, la cual resulta de un ejercicio académico orientado por un director de proyecto, con el fin de integrar y aplicar los conocimientos y competencias desarrolladas en el transcurso de un programa formal a nivel de tecnología, grado o postgrado. El trabajo de grado es requisito para acceder al título en el programa académico correspondiente y en cualquiera de sus alternativas. Como resultado de este ejercicio se genera un documento escrito, sometido a evaluación y sustentación. Definición de Trabajo de Grado FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

12 Educación para todos con calidad global Proyecto de Desarrollo Social Comunitario Construcción del conocimiento y desarrollo tecnológico en la solución de problemas previamente identificados, en un determinado campo del conocimiento o de práctica social Duración: depende del tiempo y disposición que el estudiante tenga para adelantarlo, el promedio estará entre seis meses y un año. La sustentación La presentación de trabajo final: formato que figura en el sitio WEB de la Universidad F-GC-VIACI-001-001 FORMATO PARA PRESENTACION DE PROYECTOSF-GC-VIACI-001-001 Proyecto de Desarrollo Social Comunitario Construcción del conocimiento y desarrollo tecnológico en la solución de problemas previamente identificados, en un determinado campo del conocimiento o de práctica social Duración: depende del tiempo y disposición que el estudiante tenga para adelantarlo, el promedio estará entre seis meses y un año. La sustentación La presentación de trabajo final: formato que figura en el sitio WEB de la Universidad F-GC-VIACI-001-001 FORMATO PARA PRESENTACION DE PROYECTOSF-GC-VIACI-001-001 1.Proyecto aplicado: FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

13 Educación para todos con calidad global Es un proceso académico que genera nuevo conocimiento, mediante la aplicación de la metodología científica o las metodologías propias de cada disciplina, reconocidas por la comunidad académica. Cumplir para ser aceptados en determinado proyecto de investigación, por lo general son criterios de comprensión de lectura, interés por el campo de investigación, de compromiso y responsabilidad y de tiempo Duración: el promedio estará entre seis meses y un año. La sustentación: ante los tutores que lideran el proyecto de investigación y ante jurados asignados por el programa Es un proceso académico que genera nuevo conocimiento, mediante la aplicación de la metodología científica o las metodologías propias de cada disciplina, reconocidas por la comunidad académica. Cumplir para ser aceptados en determinado proyecto de investigación, por lo general son criterios de comprensión de lectura, interés por el campo de investigación, de compromiso y responsabilidad y de tiempo Duración: el promedio estará entre seis meses y un año. La sustentación: ante los tutores que lideran el proyecto de investigación y ante jurados asignados por el programa 2. Proyecto de investigación: FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

14 Educación para todos con calidad global Consiste en el desempeño profesional programado y asesorado por la Universidad y un establecimiento, organización o institución con el que se tenga convenio interinstitucional, con el fin de que el estudiante, tenga la oportunidad de poner en práctica y demostrar las competencias en que ha sido formado, aplicándolas sistemáticamente a la solución de un problema específico del establecimiento, entidad o gremio. Duración: se requiere cumplir tiempos que serán de 4 u 8 horas diarias, de lunes a viernes. La socialización se realizará ante el tutor que acompañó la experiencia, quien dará sus opiniones, aportes, reflexiones y evaluación del trabajo y competencias desarrolladas por el estudiante. Consiste en el desempeño profesional programado y asesorado por la Universidad y un establecimiento, organización o institución con el que se tenga convenio interinstitucional, con el fin de que el estudiante, tenga la oportunidad de poner en práctica y demostrar las competencias en que ha sido formado, aplicándolas sistemáticamente a la solución de un problema específico del establecimiento, entidad o gremio. Duración: se requiere cumplir tiempos que serán de 4 u 8 horas diarias, de lunes a viernes. La socialización se realizará ante el tutor que acompañó la experiencia, quien dará sus opiniones, aportes, reflexiones y evaluación del trabajo y competencias desarrolladas por el estudiante. 3. Experiencia Profesional Dirigida: FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

15 Educación para todos con calidad global Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes. La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente. Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes. La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente. 4. Monografía: FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

16 Educación para todos con calidad global El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar diez (10) créditos académicos de un programa de posgrado de la UNAD El tiempo para cursar los diez créditos será de un periodo académico, ya que puede matricularlos y cursarlos durante un periodo. Si el estudiante opta por esta opción debe inscribirse en el programa elegido y adelantar los diez créditos que se exigen, siendo libre de continuar o no con los demás créditos hasta completar los 22 de los que se compone la especialización y así obtener el título de especialista. En esta opción no habrá sustentación ni socialización de saberes por parte del estudiante, pero sí requiere de una inversión económica sustancial por parte del mismo. El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar diez (10) créditos académicos de un programa de posgrado de la UNAD El tiempo para cursar los diez créditos será de un periodo académico, ya que puede matricularlos y cursarlos durante un periodo. Si el estudiante opta por esta opción debe inscribirse en el programa elegido y adelantar los diez créditos que se exigen, siendo libre de continuar o no con los demás créditos hasta completar los 22 de los que se compone la especialización y así obtener el título de especialista. En esta opción no habrá sustentación ni socialización de saberes por parte del estudiante, pero sí requiere de una inversión económica sustancial por parte del mismo. 5. Créditos de Posgrado en el nivel de Especialización: FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

17 Educación para todos con calidad global El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar un curso de profundización de alto nivel con la asignación de diez (10) créditos académicos, diseñado de manera especial por la respectiva Escuela. Si el estudiante lo elige como opción de grado no obtendrá por cursarlo titulo adicional al del pregrado de Psicología. El curso requiere una inversión de un salario mínimo, y tiene una duración de cinco meses. La sustentación del mismo se realiza al interior del curso con el tutor que lidera el proceso. El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar un curso de profundización de alto nivel con la asignación de diez (10) créditos académicos, diseñado de manera especial por la respectiva Escuela. Si el estudiante lo elige como opción de grado no obtendrá por cursarlo titulo adicional al del pregrado de Psicología. El curso requiere una inversión de un salario mínimo, y tiene una duración de cinco meses. La sustentación del mismo se realiza al interior del curso con el tutor que lidera el proceso. 6. Curso de Profundización: FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

18 Educación para todos con calidad global Parágrafo 3. El estudiante podrá inscribir o registrar la solicitud de trabajo de grado, cuando haya cursado por lo menos el 95% de los créditos académicos del programa respectivo. En el caso del Programa de Psicología es de 152 créditos, de un total de 160 créditos (123 créditos de los cursos disciplinares mas 37 créditos de los cursos optativos), con los cuales optará al título una vez haya adelantado la opción de grado. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

19 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011


Descargar ppt "Educación para todos con calidad global CEAD Florencia OPCIONES DE GRADO Y NORMATIVIDAD Florencia Yuly Pauline Cárdenas FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google