La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA Universidad Autónoma de Colombia Facultad de Ciencias Económicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA Universidad Autónoma de Colombia Facultad de Ciencias Económicas."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA Universidad Autónoma de Colombia Facultad de Ciencias Económicas

2 El crecimiento económico hace referencia al aumento sostenido del Producto Interno Bruto PIB o del Producto Nacional Bruto PNB, en un periodo determinado. Existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción-FPP de un país se desplaza hacia fuera. El crecimiento económico también representa la expansión de la producción nacional potencial de un país(especialmente en economías desarrolladas porque se esfuerzan para cumplir los objetivos y metas planificadas de política económica ).

3 CRECIMIENTO DEL PIB El crecimiento del PIB es utilizado como medida de crecimiento económico. Se calcula así: Tasa anual de crecimiento (en porcentaje %) = (PIB año 1-PIB año 0 / PIB año 0) x 100 Ejemplo ver ANEXO 1 COLOMBIA –DANE PIB percapita Se utiliza como indicador del crecimiento económico medio por habitante. Se considera como una medida de los cambios en el volumen de los bienes y servicios finales producidos por persona. PIB percapita = PIB real / Total Poblacion Ejemplo ver ANEXO 1 COLOMBIA –DANE

4 El crecimiento económico se mide con la tasa de crecimiento del PIB o del PNB, la cual expresa su variación porcentual entre dos años consecutivos. Cabe anotar que el PIB o PNB debe crecer a una tasa mayor que la tasa de aumento de la poblacion. Dicho crecimiento se calcula en términos reales para eliminar el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios finales producidos en la economía de un país. Ejemplo: Tasa de crecimiento del PIB en Colombia y América Latina Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Datebase; DANE.

5 El PIB o el PNB representa el resultado final de la actividad productiva en la economía, por lo que su crecimiento es el reflejo del aumento de las distintas actividades que lo conforman. Para la toma de decisiones es importante analizar no sólo la tendencia sino también las fluctuaciones. La ausencia de estabilidad en la tasa de crecimiento del PIB o PNB genera comportamiento de corto plazo de la inversión y el consumo y ocasiona emigración de recursos humanos capacitados y capitales. El PIB o PNB percapita es otro indicador del crecimiento económico.

6 La Frontera de Posibilidades de Producción FPP: muestra las diversas combinaciones de bienes que puede producir la economía dados los factores de producción y la tecnología de producción existente.

7 PIB o PNB potencial Máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estable los precios. Depende de la capacidad productiva de la economía determinada por los factores productivos existentes y por la tecnología disponible. Ver grafica siguiente País El Paraíso : Billones de $ PIB potencial PIB real PIB Potencial 400 _ Brecha de la Producción 300 _ 200_ PIB real o efectivo 100_ Años El PIB O PNB potencial se calcula un poco menos del pleno empleo, porque los factores de producción no se utilizan plenamente todo el tiempo. Brecha de la Producción = Producción Potencial- Producción real o efectiva. Mide la magnitud de las desviaciones cíclicas respecto de la producción potencial

8 El crecimiento económico es generado especialmente por: a) El incremento de la calidad o la cantidad o ambos de los factores de producción de la economía: fuerza laboral, capital, tierra y recursos naturales. b) Desarrollo científico y tecnológico/ tasa de progreso tecnológico c) Acumulación de capital : bienes de capital, infraestructura y equipamientos en sistemas de transporte y comunicaciones, centrales de energía, sistemas de riego y agua, en salud, carreteras, centros de investigación científica y tecnológica, d) Nivel de inversión/ Formación de capital e) Cambio tecnológico e incremento en la productividad(son dos caras de una moneda) f) Descubrimiento de nuevas materias primas g) Incremento en la eficiencia con la que se utilizan los recursos h) Cualificación de la fuerza laboral y mejoramiento en la organización del trabajo.

9 Respecto del crecimiento económico es necesario tener en cuenta: a) A corto plazo: Garantizar que el crecimiento de la producción sea tal que se logre que el PIB o PNB real o efectivo este tan cerca como sea posible del PIB o PNB potencial. b) A largo plazo Aunque el crecimiento en el producto potencial variara en alguna medida a lo largo de los años, dependerá de : o La tasa de progreso tecnológico o El nivel de inversión o La invención y la innovación c) El crecimiento efectivo tendera a fluctuar – aumentos y descensos-. Estas fluctuaciones periódicas del PIB real o PNB alrededor de su tendencia (dirección que presenta) a largo plazo se llama ciclo económico. En la grafica se observa el desplazamiento hacia arriba de la curva debido a la combinación de una mejor tecnología y mas capital per cápita

10 El ciclo económico se concibe como las fluctuaciones (aumentos y descensos) periódicas de la actividad económica agregada, en un periodo determinado. El ciclo económico no se presenta de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento pueden variar, aunque todos los ciclos se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes. Al observa la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico. FASES DEL CICLO ECONOMICO

11 Depresión o crisis: Es la fase con el nivel mas bajo en el ciclo económico, también denominada valle o fondo. En esta fase se presentan bajos niveles de empleo(desempleo), los consumidores no tienen muchos recursos para consumir y por lo tanto, la demanda por bienes y servicios es muy reducida, los precios de bienes y servicios son bajos o permanecen estables y la producción presenta niveles mínimos. De acuerdo con lo anterior no se tienen buenos resultados para las empresas y la economía en general. Recuperación: Es la fase en la cual la economía empieza a mejorar; es decir, el ciclo comienza a subir. Se presenta entonces crecimiento económico, mejores niveles de empleo y producción y un aumento de los precios como respuesta a una mayor demanda de bienes y servicios en la economía.

12 Auge o Cima o Prosperidad : Es el nivel más alto del ciclo económico. En esta fase hay pleno empleo en la economía; es decir, todas las personas tienen empleo y la producción está en su máximo nivel. Dado que no hay fuerza laboral ni capacidad de producción restante, no es posible un mayor crecimiento económico. · Recesión o contracción: Es la fase del ciclo económico en la cual se desciende. En esta fase se reducen la producción, la inversión, el comercio y el empleo, así como el ingreso de las personas, las empresas y el gobierno; por lo tanto, el crecimiento económico es negativo. Esta recesión puede presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a un etapa de crisis.

13 PRODUCTIVIDAD Cantidad de un bien o servicio obtenida o producida por un factor de producción en una unidad de tiempo determinada. Ejemplo: Productores Horas de trabajo necesarias Cantidad producida en para producir un kilo de: 40 horas Carne Arroz Carne Arroz Agricultor Ganadero De que depende la productividad : a) El capital físico o capital : maquinaria, equipo, estructuras b) Fuerza laboral : conocimientos, cualificaciones y experiencia c) Recursos naturales : recursos que interviene en la producción y que son aportados por la naturaleza- tierra, ríos, yacimientos mineros, entre otros- d) Los conocimientos tecnológicos : comprensión de la sociedad de la mejor forma de producir bienes y servicios. Es muy importante la investigación & desarrollo y la innovación -I&D +innovación-

14 La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención. La función de producción determina la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que éstas van a ofrecer al mercado, teniendo en cuenta la cantidad de capital (K), trabajo (L), tierra y recursos naturales (T), asimismo, una tecnología dada. Representando la producción del país por medio de Y, se expresa la función de producción así: Y= F( T,K,L) La función de producción refleja la tecnología existente para convertir la tierra, el capital y el trabajo en producción. Cada tipo de actividad productiva tendrá una función de producción diferente.

15 Desarrollo es un proceso de cambio social que debe asegurar el crecimiento y su distribución equitativa en toda la poblacion. Su finalidad es ampliar la gama de opciones de autorrealización de la poblacion. Debe ser sostenible, es decir, que proteja las opciones para las generaciones futuras. Cabe anotar que una de las condiciones indispensables para el desarrollo es el progreso técnico o desarrollo tecnológico 2. Puesto que, desarrollo y bienestar son conceptos interdependientes, puede decirse que el nivel de bienestar alcanzado por una sociedad es consecuencia del nivel de desarrollo al cual ha llegado. Asimismo, se considera tanto individual como colectivamente. 2 Saavedra Guzmán Ruth, Castro Zea Eduardo, Restrepo Quintero Olga, Rojas Rojas Alberto.Planificación del Desarrollo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Segunda Edición Bogotá, D.C.

16 El bienestar individual esta relacionado, de una parte, con la mayor disponibilidad de bienes materiales y servicios (cuestión cuantitativa del bienestar); y de otra parte, con el conjunto de condiciones de existencia referidas a la naturaleza psicosocial y política: la autorrealización, protección y seguridad, afecto, entendimiento, participación, identidad, tiempo libre, y protección de la naturaleza, entre otros. El bienestar colectivo hace referencia a las relaciones del ser humano con los demás en la sociedad, esto es: justicia, igualdad de condiciones de vida, paz, libertad, (cuestión cualitativa del bienestar), categorías que implican juicios de valor dependiendo de las normas, costumbres, tradiciones, valores éticos, organización, disciplina, ideología de progreso y en general, el modo de pensar imperante en la sociedad.

17 El nivel de bienestar, tanto individual como colectivo en la sociedad, depende de la satisfacción de las necesidades humanas, que la llamada Escuela de Desarrollo a Escala Humana clasifica combinando las dimensiones existencial y axiológica3 de tal forma que no reduce el bienestar y la satisfacción de las necesidades al tener ( por ejemplo, tener bienes, tener riqueza, tener educación), sino que muestra que para el ser humano y la sociedad solo tiene sentido una condición multifacética y dinámica que significa ser, estar y hacer, esto es, una actitud constructiva, dinámica y vital, que es mucho mas que una actitud centrada en el tener. 3 Max- Neef, Manfred, Elizalde, Antonio y Hopenhayn, Martin. DESARROLLO A ESCALA HUMANA Una opción para el futuro. CEPAUR Fundación Dag HammarskJ ӧ ld. Proyecto 20 Editores. Medellín Colombia 1996.

18 El trabajo de Amartya Sen y de expertos en el PNUD estableció las bases de un enfoque más amplio del desarrollo humano. El desarrollo humano se define como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejoramiento de las capacidades humanas(la diversidad de acciones que éstas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades para que puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y un nivel de vida digno, participar de su comunidad y de las decisiones que afecten su vida. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones, por lo que el desarrollo humano implica ampliar las oportunidades y las capacidades para que puedan vivir una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

19 Por esta razón, el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen los seres humanos para tener la vida que valoran. En este sentido, es fundamental trabajar en la construcción de las capacidades para que este desarrollo humano sea sostenible en el tiempo. Estas capacidades básicas necesarias para el desarrollo humano son: Disfrutar una vida larga y saludable Haber sido educado Tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente Tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad

20 De acuerdo con lo anterior, se expresa que el desarrollo humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente. El IDH es un indicador compuesto que mide el avance promedio de un país en función de tres dimensiones básicas. Estas dimensiones básicas para el desarrollo humano se miden, respectivamente, según la: Esperanza de vida al nacer, es decir la posibilidad que tienen los seres humanos tener una vida longeva y sana. La tasa de alfabetización de los adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria. Nivel de vida decente, el cual es medido a través de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (PPA en US$).

21

22 MAX- NEEF, Manfred, ELIZALDE, Antonio y HOPENHAYN, Martin. DESARROLLO A ESCALA HUMANA una opción para el futuro. CEPAUR Fundación Dag Hammarskj ӧ ld. PROYECTO 20 EDITORES. Medellín Colombia Programa de Desarrollo Humano PNUD. Informes SAMUELSON, Paul, NORDHAUS, William. Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. McGRAW- HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. Madrid, 2002 LARRAÍN, Felipe B, SACHS, Jeffrey D. Macroeconomía en la economía mundial. Segunda Edición. Pearson Prentice Hall. Buenos Aires, Argentina MANKIW, Gregory, Principios de Economía 6ºedicion Cengage Learning Editores. Capitulo 24. SAAVEDRA, Guzmán Ruth, CASTRO, Zea Eduardo, RESTREPO, Quintero Olga, ROJAS, Rojas Alberto.Planificación del Desarrollo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Segunda Edición Bogotá, D.C.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA Universidad Autónoma de Colombia Facultad de Ciencias Económicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google