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GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE GOBIERNO.

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2 GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE GOBIERNO

3 INUNDACIONES

4 DESLIZAMIENTOS

5 V. Nevado del Ruiz V. SantaIsabel V. Machin V.Pan de Azúcar V. Bordoncillo V.Azufral V.Cumb al V.Patascoy ERUPCIONES VOLCANICAS

6 FENÓMENO DEL PACÍFICO

7 TSUNAMIS

8 RED POLIDUCTOS

9 Pérdidas económicas por los principales desastres: ARMERO: millones de dólares de 1985 (PNUD). EJE CAFETERO: millones de dólares, equivalentes a 2,2% del PIB de 1998 y 35.3 del PIB de los departamentos (FOREC) FENÓMENO DEL NIÑO 1997/98: 570 millones de dólares (CAF). Las cifras señaladas no reflejan el costo total de los desastres, ya que la desaceleración del desarrollo no se ha cuantificado. Las pérdidas económicas asociadas a eventos menores de alta recurrencia, como inundaciones y deslizamientos, se consideran que tienen un impacto acumulado mayor al causado por los grandes desastres. LOS DESASTRES DE ORIGEN NATURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO IMPACTO DE LOS DESASTRES EN COLOMBIA

10 1906 Terremoto y Tsunami en la costa Pacífica sur Incendio torre de Avianca Terremoto y Tsunami en la costa Pacífica sur Destrucción 70% de Popayán Avalancha de Armero Avalancha de Armero Huracán Joan 1992 Terremoto en Atrato Medio 1994 Sismo y avalancha del río Páez Sismo de Pereira Terremoto Eje Cafetero Fenómeno de La Niña 2001 Tornado Soledad (Atlántico) 2002 Deslizamiento Montecristo (Bolívar) 2003 Segunda Temporada Invernal (30 Dptos.) RECUENTO CRONOLOGICO DE EVENTOS

11 2004 sismo noviembre 15 de 2004 – afectaciones en las edificaciones del sector de la calle 9 de la ciudad – sismo del 8 de marzo con epicentro en Obando, afectaciones en los municipios aledaños 2006 – 12 de abril de 2006 tragedia en Bendiciones – Buenaventura 2008 – Ola Invernal - afectaciones sector la Dolores – Palmira 2010 – Ola Invernal Fenómeno de la Niña

12 - SNPAD - SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES - SNPAD -

13 Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre o calamidad. OBJETIVOS

14 Comité Nacional Comité Regional Comité Técnico Comunidad F.N.C. Comité Local Comité OperativoD.P.A.D ORGANIGRAMA S.N.P.A.D. ORGANIGRAMA S.N.P.A.D.

15 PLAN NACIONAL PLEC´S PLAN DE GAS PLANESESCOLARES PLANHIDROCARBUROS PLAN EVENTOS MASIVOS PLAN CONTROL INCENDIOS FORESTALES PLANESEMPRESARIALES PLANESBARRIALES DE P.A.D. PROTOCOLOSACTUACIÓN PLANES PARA LA PREVENCION DEL RIESGO

16 EVOLUCION DEL TEMA 1985 ERUPCION DEL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ E INICIO DE LA NUEVA VISION DEL MANEJO DE LOS DESASTRES 1986 SE CREA LA ONAD EN PRESIDENCIA 1988 LA LEY 46 CREA S.N.P.A.D DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO DEL SNPAD REGLAMENTACION SNPAD, DECRETO 919 DE 1989 ESTRUCTURA. PARTICIPANTES DEFINICION DE COMISIONES DE TRABAJO CONFORMACION DE COMITES LOCALES Y REGIONALES EL DECRETO 1680 DE 1991 TRASLADA LA ONAD AL MINISTERIO DE GOBIERNO

17 EVOLUCION DEL TEMA DESARROLLO DEL MARCO POLÍTICO DEL SNPAD LEY 99/93: CREACIÓN LEY AMBIENTAL DECRETO 969/95: RED NACIONAL CENTROS DE RESERVA. SNB LEY 322 DE 1996 LEY 388/97: DESARROLLO TERRITORIAL. LEY 400/98: ACTUALIZACION NORMA SISMO RESISTENTE. PNPAD DECRETO 93 DE 1998 SE INCLUYE EL TEMA DE LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES EN LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO 90-94, 94-98,

18 EVOLUCION DEL TEMA INSTRUMENTOS DE INTERLOCUCION CON NIVELES LOCALES Y REGIONALES PLANES LOCALES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS ELABORACION DE PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL INCLUSION EN LOS PLANES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES DE DESARROLLO

19 EVOLUCION DEL TEMA DINAMICA INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA DESASTRES – ONU PROGRAMA ANDINO PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE RIESGOS – PREANDINO – CAF GRUPO DE ALTO NIVEL EN LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE – AEC GRUPO DE ALTO NIVEL EN EL GRUPO DE LOS TRES – G3 – COLOMBIA – MEXICO - VENEZUELA USO DE TECNOLOGIAS ESPACIALES PARA LA PREVECNION Y ATENCION DE DESASTRES – IV CONFERENCIA INTERNACIONAL – COLOMBIA SEDE 2002 – 2005 GDIN – RED MUNDIAL DE INFORMACIÓN PARA DESASTRES

20 El futuro tendrá que ver con: Gerencia del Riesgo Acción proactiva Alistamiento Centro de Aseguramiento Planes de emergencia y contingencia Planes sectoriales de prevención y contingencia Construcciones Sismorresistentes Seguros y Reaseguros Planificación y desarrollo

21 Señala pautas y orienta. Define los principales mecanismos para la ejecución y evaluación del PNPAD. Brinda al Gobierno Nacional toda la información, recomendaciones y apoyo indispensable para los fines de la declaratoria de desastre y la determinación de su clasificación y carácter Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local SISTEMA NACIONAL DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES

22 Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Cuenta especial de la Nación para: Prestar el apoyo económico requerido para atención de emergencias y desastres. Cofinanciar proyectos de prevención y mitigación de desastres. Apoyar el fortalecimiento institucional y del SNPAD FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES

23 Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Organismo de carácter asesor y coordinador conformado por representantes de las entidades responsables de la coordinación de emergencias. Comisiones Asesoras ( 15 ) Servicios Nacionales ( 7 ) Comité Técnico

24 Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Dirección, coordinación y control de todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender situaciones de desastre. Impulsar y coordinar la ejecución del PNPAD. Asumir la coordinación de todas las actividades necesarias para atender una situación de Desastre Nacional declarada. Apoyar a los Comités Regionales y Locales. Velar por la inclusión del componente de prevención de desastres en los procesos de planificación y desarrollo. DPAD

25 Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Comité Operativo Función: Coordinación general de las acciones para enfrentar las situaciones de desastre. Comisiones Asesoras: ( 3 ) Servicios Nacionales: ( 4 )

26 Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Orientar y coordinar las actividades de las entidades y organismos públicos y privados en torno a las situaciones de desastre regional o local. Efectuar estudios e investigaciones sobre amenazas, vulnerabilidad y situaciones de riesgo bajo la orientación y coordinación de la DPAD. Promover la inclusión del componente de prevención en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Formular procesos integrales de rehabilitación de zonas afectadas. Comité Regional

27 Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Orientar y coordinar las actividades de las entidades y organismos públicos y privados en torno a las situaciones de desastre regional o local. Efectuar estudios e investigaciones sobre amenazas, vulnerabilidad y situaciones de riesgo bajo la orientación y coordinación de la DPAD. Promover la inclusión del componente de prevención en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Formular procesos integrales de rehabilitación de zonas afectadas. Comité Local

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29 OLA INVERNAL FENOMENO DE LA NIÑA 42 Municipios del Departamento afectados A) Damnificados: familias B) Indirectos: 1.2 Millones de personas, de los 4 millones 400 mil que tiene el Departamento. Es decir, 27.3% de la población EN RIESGO: 900 mil personas en zonas aledañas al Río Cauca, Cali y tributarios, en riesgo por posibilidad de ruptura de Jarillones y 200 mil que viven en zona de ladera

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31 Cabe destacar la unión que ha tenido el departamento en cabeza de la Gobernación del Valle para afrontar esta crisis invernal. Se han gestionado acciones con los distintos gremios, entidades y empresas, organismos de socorro, Fuerzas Militares que han dado como resultado, los siguientes aportes: Sector azucarero Gobernación 120 toneladas de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria a través de diversos medios, como ayudatones y donaciones voluntarios. Elaboración de censos, atención de albergues, búsqueda, salvamento y rescate, apoyo helicoportado.

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33 KITS DE MERCADO Y ASEO ENTREGADOS POR LA NACION: Asignado Primer mercado mercados y kits de aseo, con corte al 30 Diciembre Valor: $ Con recursos del Fondo Nacional de Calamidades subcuenta Colombia Humanitaria. Entregados: (28 Febrero 2011). Realizada a través del Operador Corporación para la Gestión del Riesgo Corporiesgos. Cuyo peso fue de Kilogramos. Asignado Segundo mercado Valor Solicitado en el mes de Abril de 2011 para atender un acumulado de familias: $ (recursos del Fondo Nacional de Calamidades subcuenta Colombia Humanitaria). Entrega realizada entre mayo y junio de PROGRAMA COLOMBIA HUMANITARIA

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35 ALOJAMIENTOS TEMPORALES: Subsidio de arrendamiento por $ mes, para 386 familias beneficiadas. Valor máximo del subsidio $ mensuales. Albergues; visita programada para el 12 de mayo por los representantes de la organización internacional Shelterbox (especialistas en construcción de albergues).

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41 Generalmente la persona que sobrevive a los desastres no es la mas fuerte, sino la mejor preparada


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