La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Alerta Temprana por Tsunami Ciudad de Iquique Cuerpo de Bomberos de Iquique I Zona de Carabineros Prefectura Iquique I Zona Policial Región.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Alerta Temprana por Tsunami Ciudad de Iquique Cuerpo de Bomberos de Iquique I Zona de Carabineros Prefectura Iquique I Zona Policial Región."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Alerta Temprana por Tsunami Ciudad de Iquique Cuerpo de Bomberos de Iquique I Zona de Carabineros Prefectura Iquique I Zona Policial Región de Tarapacá IV Zonal Naval Capitanía de Puerto Intendencia Regional de Tarapacá Dirección Regional de Protección Civil VI División de Ejercito Guarnición Militar MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE

2 La Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de la Intendencia Regional de Tarapacá, es el organismo asesor de la Autoridad Regional y como tal es responsable de la coordinación Interinstitucional e intersectorial del Sistema de Protección Civil de la Región de Tarapacá. M I S I O N

3 1.Comité Regional de Protección Civil, presidido por el Sr. Intendente Regional. 2.Comité Regional de Emergencia. 3.Centro de Alerta Temprana. 4.Capacitación de los integrantes del SPC. 5.Integrantes de los diferentes comités, comisiones, que se conforman en este ámbito, siendo el soporte técnico de esta área. Cumplimiento de los Objetivos

4 Conformación del Comité Gobernación Provincial de Iquique. Gobernación Provincial de Iquique. Ilustre Municipalidad de Iquique. Ilustre Municipalidad de Iquique. Ejercito, VI División de Ejercito. Ejercito, VI División de Ejercito. Armada, Capitanía de Puerto. Armada, Capitanía de Puerto. Carabineros, Prefectura Iquique Carabineros, Prefectura Iquique Policía de Investigaciones Policía de Investigaciones Cuerpo de Bomberos Iquique. Cuerpo de Bomberos Iquique. Coordinación – Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia. Coordinación – Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia.

5 Causas que originan los Tsunamis 1.Sismo con las siguientes características: Magnitud sobre 7.0Magnitud sobre 7.0 Epicentro en el mar o próximoEpicentro en el mar o próximo Distancia entre el hipocentro y epicentro 50 KM de profundidad.Distancia entre el hipocentro y epicentro 50 KM de profundidad. 2.Erupciones volcánicas 3.Derrumbes submarinos

6 Impacto de un Tsunami Amenaza CercanaAquellos tsunamis producidos por un sismo en un radio de 400 KM., y que arribarán en menos de 1 hora a la costa y será percibidos por todos. Amenaza Cercana: Aquellos tsunamis producidos por un sismo en un radio de 400 KM., y que arribarán en menos de 1 hora a la costa y será percibidos por todos. En este caso el sismo será la alarma conocida como ALARMA NATURAL.

7 Característica del SISMO Un Sismos que tiene las siguientes características: Un Sismos que tiene las siguientes características: 1.No se puede sostener en pie. 2.Los objetos pesados se caen. 3.Comienzan a quebrarse algunos vidrios. Estos son generadores de tsunamis. Estos son generadores de tsunamis. LA POBLACION DEBE EVACUAR A LA ZONA DE SEGURIDAD ESTABLECIDA POR EL MUNICIPIO LA POBLACION DEBE EVACUAR A LA ZONA DE SEGURIDAD ESTABLECIDA POR EL MUNICIPIO

8 Sismos Regionales o Lejanos Estas clases de sismos no son percibidos por la población, ya que ocurren a gran distancia de nuestra costa. En estos casos toma gran importancia los Sistemas de Alertamiento Temprano a la población.

9 Amenaza LejanaTsunamis producidos por un sismo lejano, sobre los KM de distancia y que tardará más de 6 horas aproximadamente en llegar a las costas de Chile. Amenaza Lejana: Tsunamis producidos por un sismo lejano, sobre los KM de distancia y que tardará más de 6 horas aproximadamente en llegar a las costas de Chile. Amenaza Mediana: Tsunamis que tardarán en llegar entre 1 y 5 horas. Ocurren entre los 400 KM y KM de distancia de nuestras costas. El Sismo precursor puede ser percibido por la población pero de mediana intensidad. El Sismo precursor puede ser percibido por la población pero de mediana intensidad. Características

10 SISTEMA NACIONAL DE ALERTAS :Permanente en C. A. T. ONEMI SISTEMA NACIONAL DE ALERTAS Verde:Permanente en C. A. T. ONEMI Estados a Declarar por la autoridad técnica y/o administrativa pertinente, como señal al Sistema de Protección Civil: AMARILLA : Alistamiento (Preparación de Recursos) ROJA: Movilización ( Operación de los Recursos que sean necesarios para el control de la situación)

11 Modo de Alertamiento Temprano para Riesgo Tsunami El Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico (SATP), detecta y ubica el sismo ocurrido en la región del Pacífico, determina si es de magnitud suficiente para generar un Tsunami, al ser de magnitud inferior a siete, procede a diseminar entre los países participantes del sistema un Boletín Informativo.

12 ALERTA POR TSUNAMI Al Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC), al determinar que el sismo es de magnitud suficiente para generar un Tsunami, remite un boletín de Alarma de Tsunami.

13 ALERTA POR TSUNAMI Al no generarse un Tsunami, se procederá a desactivar la ALERTA VERDE. Se informará sobre la no generación del evento a las autoridades respectivas. Al generarse un Tsunami en la región del Pacífico, se procede a activar ALERTA AMARILLA. En esta fase las instituciones proceden a alistarse en forma interna y reservada, evitando preocupación en la población. Mientras tanto se evalúa su magnitud

14 ALERTA POR TSUNAMI Activada la ALERTA AMARILLA, se procede a evaluar si el tren de ondas impactarán las costa de Chile, al evaluarse que esto no se producirá, se procede a desactivar la ALERTA AMARILLA. Confirmada el impacto de un tren de ondas en las costas de Chile, el Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico emite un Boletín de Alarma, señalando hora de impacto en las distintas ciudades y magnitud con que afectarán las costas, ONEMI procede a declarar ALERTA ROJA.

15 ALERTA POR TSUNAMI Es en este Modo de Alerta es donde se procede a activar el Sistema Local de Alarma de Tsunami – SLAT, para la ciudad de Iquique. En todas los Modos de ALERTA, la ONEMI REGIONAL mantiene contacto permanente con las autoridades respectivas, generándose un mando conjunto coordinado por la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia, teniendo como mando técnico a la Armada de Chile.

16 Sistema de Alerta Temprana por Tsunami Ciudad de Iquique Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4

17 SECTOR NORTE

18 SECTOR NORTE - CENTRO

19 SECTOR CENTRO SUR

20 SECTOR SUR

21 Próximamente en la ciudad de Iquique, la Municipalidad al igual como lo viene realizando su similar de Arica, comenzará a la demarcación de las vías de evacuación y zonas de seguridad. Como también una campaña comunicacional, para informar a la comunidad sobre el Sistema SLAT y las respectivas zonas de seguridad.


Descargar ppt "Sistema de Alerta Temprana por Tsunami Ciudad de Iquique Cuerpo de Bomberos de Iquique I Zona de Carabineros Prefectura Iquique I Zona Policial Región."

Presentaciones similares


Anuncios Google