La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CORRUPCIÓN COMO DELITO FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS Eduardo A. Fabián Caparrós Universidad de Salamanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CORRUPCIÓN COMO DELITO FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS Eduardo A. Fabián Caparrós Universidad de Salamanca."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA CORRUPCIÓN COMO DELITO FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS Eduardo A. Fabián Caparrós Universidad de Salamanca

3 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011)

4 LAS SANCIONES INTELIGENTES: a)NACIONES UNIDAS: Resolución 1970 (2011), de 26 de febrero, del Consejo de Seguridad, relativa a la Jamahiriya Árabe de Libia. b)UNIÓN EUROPEA: Decisión 2011/137/PESC del Consejo, de 28 de febrero, relativa a la adopción de medidas restrictivas en vista de la situación existente en Libia. RECUPERACIÓN DE ACTIVOS: principio esencial de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (Mérida, 2003), al que se dedica todo su Capítulo V.

5 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LA CORRUPCIÓN DE LOS PODEROSOS (1) a)Importancia cuantitativa de la corrupción a nivel mundial. b)Los poderosos pretenden amparar sus fondos en el exterior. c)Los corruptos pueden perder sus fondos como resultado de la cooperación internacional en un nuevo marco legal. d)Los Estados y políticos que no cooperan son censurados. e)Los fondos expoliados por los corruptos deben ser restituidos. f)Deben existir garantías de que los fondos restituidos no van a volver a ser expoliados por los corruptos.

6 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: los bienes de la corrupción que los poderosos han ocultado más allá de sus respectivas fronteras puede llegar a los EUR. HOSNI MUBARAK: se estima que los bienes detraídos de Egipto, ocultos por todo el mundo, pueden ser de EUR. LA CORRUPCIÓN EN ÁFRICA: EL Banco Mundial asegura que una cuarta parte de los recursos públicos de los países africanos van a parar a manos de sus dirigentes políticos, pérdida que se asocia a otros problemas endémicos (hambre, guerras, no gobierno, etc.).

7 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LA CORRUPCIÓN DE LOS PODEROSOS (2) a)Importancia cuantitativa de la corrupción a nivel mundial. b)Los poderosos pretenden amparar sus fondos en el exterior. c)Los corruptos pueden perder sus fondos como resultado de la cooperación internacional en un nuevo marco legal. d)Los Estados y políticos que no cooperan son censurados. e)Los fondos expoliados por los corruptos deben ser restituidos. f)Deben existir garantías de que los fondos restituidos no van a volver a ser expoliados por los corruptos.

8 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LA CORRUPCIÓN DE LOS PODEROSOS (3) a)Importancia cuantitativa de la corrupción a nivel mundial. b)Los poderosos pretenden amparar sus fondos en el exterior. c)Los corruptos pueden perder sus fondos como resultado de la cooperación internacional en un nuevo marco legal. d)Los Estados y políticos que no cooperan son censurados. e)Los fondos expoliados por los corruptos deben ser restituidos. f)Deben existir garantías de que los fondos restituidos no van a volver a ser expoliados por los corruptos.

9 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) ALGUNOS MECANISMOS LEGALES DE RECUPERACIÓN… Convención de Mérida (2003). Iniciativa StAR (2007). Sanciones inteligentes: Naciones Unidas, UE, etc. Implementación por parte de los Estados. Ej.: Ley Federal para la restitución de valores patrimoniales de origen ilícito de personas políticamente expuestas (Ley Duvalier) (2011). Iniciativa ICAR (International Center for Asset Recovery) (200x).

10 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LA CORRUPCIÓN DE LOS PODEROSOS (4) a)Importancia cuantitativa de la corrupción a nivel mundial. b)Los poderosos pretenden amparar sus fondos en el exterior. c)Los corruptos pueden perder sus fondos como resultado de la cooperación internacional en un nuevo marco legal. d)Los Estados y políticos que no cooperan son censurados. e)Los fondos expoliados por los corruptos deben ser restituidos. f)Deben existir garantías de que los fondos restituidos no van a volver a ser expoliados por los corruptos.

11 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LA CORRUPCIÓN DE LOS PODEROSOS (5) a)Importancia cuantitativa de la corrupción a nivel mundial. b)Los poderosos pretenden amparar sus fondos en el exterior. c)Los corruptos pueden perder sus fondos como resultado de la cooperación internacional en un nuevo marco legal. d)Los Estados y políticos que no cooperan son censurados. e)Los fondos expoliados por los corruptos deben ser restituidos. f)Deben existir garantías de que los fondos restituidos no van a volver a ser expoliados por los corruptos.

12 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) FONDOS BLOQUEADOS/DEVUELTOS POR SUIZA S. ABACHA (Nigeria): USD

13 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) FONDOS BLOQUEADOS/DEVUELTOS POR SUIZA S. ABACHA (Nigeria): USD B. BHUTTO (Pakistán): USD

14 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) FONDOS BLOQUEADOS/DEVUELTOS POR SUIZA S. ABACHA (Nigeria): USD B. BHUTTO (Pakistán): USD J.C. DUVALIER (Haití): USD

15 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) FONDOS BLOQUEADOS/DEVUELTOS POR SUIZA S. ABACHA (Nigeria): USD B. BHUTTO (Pakistán): USD J.C. DUVALIER (Haití): USD F. MARCOS (Filipinas): USD

16 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) FONDOS BLOQUEADOS/DEVUELTOS POR SUIZA S. ABACHA (Nigeria): USD B. BHUTTO (Pakistán): USD J.C. DUVALIER (Haití): USD F. MARCOS (Filipinas): USD M. S. SEKO (Zaire/Congo): USD

17 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) FONDOS BLOQUEADOS/DEVUELTOS POR SUIZA S. ABACHA (Nigeria): USD B. BHUTTO (Pakistán): USD J.C. DUVALIER (Haití): USD F. MARCOS (Filipinas): USD M. S. SEKO (Zaire/Congo): USD V. MONTESINOS (Perú): USD

18 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) FONDOS BLOQUEADOS/DEVUELTOS POR SUIZA S. ABACHA (Nigeria): USD B. BHUTTO (Pakistán): USD J.C. DUVALIER (Haití): USD F. MARCOS (Filipinas): USD M. S. SEKO (Zaire/Congo): USD V. MONTESINOS (Perú): USD N. NAZARBAIEV (Kazajstán): USD

19 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LA CORRUPCIÓN DE LOS PODEROSOS (6) a)Importancia cuantitativa de la corrupción a nivel mundial. b)Los poderosos pretenden amparar sus fondos en el exterior. c)Los corruptos pueden perder sus fondos como resultado de la cooperación internacional en un nuevo marco legal. d)Los Estados y políticos que no cooperan son censurados. e)Los fondos expoliados por los corruptos deben ser restituidos. f)Deben existir garantías de que los fondos restituidos no van a volver a ser expoliados por los corruptos.

20 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011)

21 LOS NUEVOS PERFILES DEL LAVADO DE ACTIVOS (1) a)De los orígenes del problema a la desnarcotización. b)La evolución de los tipos penales: Del encubrimiento y la participación a la tipificación específica. Progresiva autonomía: relación con el crimen organizada y sus consecuencias socio-económicas. c)Evolución penal (represiva) y administrativa (preventiva). d)Consecuencias en el orden penal.

22 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LOS NUEVOS PERFILES DEL LAVADO DE ACTIVOS (2) a)De los orígenes del problema a la desnarcotización. b)La evolución de los tipos penales: Del encubrimiento y la participación a la tipificación específica. Progresiva autonomía: relación con el crimen organizada y sus consecuencias socio-económicas. Seguridad del Estado. c)Evolución penal (represiva) y administrativa (preventiva). d)Consecuencias en el orden penal.

23 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LOS NUEVOS PERFILES DEL LAVADO DE ACTIVOS (3) a)De los orígenes del problema a la desnarcotización. b)La evolución de los tipos penales: Del encubrimiento y la participación a la tipificación específica. Progresiva autonomía: relación con el crimen organizada y sus consecuencias socio-económicas. c)Evolución penal (represiva) y administrativa (preventiva). d)Consecuencias en el orden penal.

24 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) LOS NUEVOS PERFILES DEL LAVADO DE ACTIVOS (4) a)De los orígenes del problema a la desnarcotización. b)La evolución de los tipos penales: Del encubrimiento y la participación a la tipificación específica. Progresiva autonomía: relación con el crimen organizada y sus consecuencias socio-económicas. c)Evolución penal (represiva) y administrativa (preventiva). d)Consecuencias en el orden penal.

25 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS MÁS IMPORTANTES Medida relativa de la pena. Límites. Castigo del denominado autoblanqueo. La necesidad de la condena por el delito previo. Generalización del catálogo de delitos previos. Castigo del lavado respecto de delitos previos cometidos en el extranjero. (…).

26 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011)

27 CONVERGENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO (1) LA CORRUPCIÓN COMO FORMA DE CRIMEN ORGANIZADO: Su análisis desde la perspectiva del mercado. Delincuencia sin víctimas (directas). Rentabilidad del mercado de la corrupción. INTERACCIÓN ENTRE EL LAVADO Y LA CORRUPCIÓN: a)El lavado al servicio de la corrupción (como delito previo). b)La corrupción al servicio del lavado (cuando los servidores públicos son gatekeepers y/o wistleblowers y no cumplen).

28 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONVERGENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO (1) LA CORRUPCIÓN COMO FORMA DE CRIMEN ORGANIZADO: Su análisis desde la perspectiva del mercado. Delincuencia sin víctimas (directas). Rentabilidad del mercado de la corrupción. INTERACCIÓN ENTRE EL LAVADO Y LA CORRUPCIÓN: a)El lavado al servicio de la corrupción (como delito previo). b)La corrupción al servicio del lavado (cuando los servidores públicos son gatekeepers y/o wistleblowers y no cumplen).

29 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONVERGENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO (2) PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE: Suplemento al concepto de servidor público: Pasado, presente y futuro (financiación de campañas, etc.). Proximidad. b)Construcción del concepto basado en análisis de riesgo. c)Especiales deberes de supervisión a la hora de analizar sus operaciones: conozca (más) a su cliente. d)Elaboración legal del concepto en Colombia y en España.

30 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONVERGENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO (2) PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE: Suplemento al concepto de servidor público: Pasado, presente y futuro (financiación de campañas, etc.). Proximidad. b)Construcción del concepto basado en análisis de riesgo. c)Especiales deberes de supervisión a la hora de analizar sus operaciones: conozca (más) a su cliente. d)Elaboración legal del concepto en Colombia y en España.

31 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONVERGENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO (2) PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE: Suplemento al concepto de servidor público: Pasado, presente y futuro (financiación de campañas, etc.). Proximidad. b)Construcción del concepto basado en análisis de riesgo. c)Especiales deberes de supervisión a la hora de analizar sus operaciones: conozca (más) a su cliente. d)Elaboración legal del concepto en Colombia y en España.

32 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONVERGENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO (2) PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE: Suplemento al concepto de servidor público: Pasado, presente y futuro (financiación de campañas, etc.). Proximidad. b)Construcción del concepto basado en análisis de riesgo. c)Especiales deberes de supervisión a la hora de analizar sus operaciones: conozca (más) a su cliente. d)Elaboración legal del concepto en Colombia y en España.

33 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONVERGENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO (3) LA INVESTIGACIÓN DEL LAVADO Y DE LA CORRUPCIÓN: La importancia de la investigación económica del delito. Especialización de los órganos encargados de la investigación: el papel de las UIFs (SEPBLAC, UIAF, etc.). Ponderación de intereses en la investigación. IDENTIFICACIÓN, BLOQUEO Y CONFISCACIÓN DE BIENES: a)Las grandes fortunas de la delincuencia sin víctimas (directas). b)Recuperación de activos. Significado civil y penal. Garantías.

34 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONVERGENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL LAVADO (3) LA INVESTIGACIÓN DEL LAVADO Y DE LA CORRUPCIÓN: La importancia de la investigación económica del delito. Especialización de los órganos encargados de la investigación: el papel de las UIFs (SEPBLAC, UIAF, etc.). Ponderación de intereses en la investigación. IDENTIFICACIÓN, BLOQUEO Y CONFISCACIÓN DE BIENES: a)Las grandes fortunas de la delincuencia sin víctimas (directas). b)Recuperación de activos. Significado civil y penal. Garantías.

35 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011)

36 RELATIVIZACIÓN DEL NEXO LAVADO/CORRUPCIÓN a)De la desnarcotización a la corruptivización (pasando por la financiación del terrorismo). b)Desarrollo legal de la relación entre lavado y corrupción en España: Vestigios del narcotráfico. Medidas administrativas. Medidas penales: instrumentalización mutua. De la ley a la práctica: la jurisprudencia (presente y futuro).

37 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011)

38

39 CONCLUSIONES a)Identidad de contexto, estrecha relación, expansión del concepto de corrupción (Convención de Mérida 2003). b)Valoración del problema desde la óptica de la investigación. c)Valoración del problema desde la perspectiva penal: Simbolismo del cambio legal, probidad, moralización. Valoración del problema desde el plano de la lesividad: Derecho penal del hecho vs. Derecho penal de autor. Debida generalización del cuadro de delitos previos.

40 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONCLUSIONES a)Identidad de contexto, estrecha relación, expansión del concepto de corrupción (Convención de Mérida 2003). b)Valoración del problema desde la óptica de la investigación. c)Valoración del problema desde la perspectiva penal: Simbolismo del cambio legal, probidad, moralización. Valoración del problema desde el plano de la lesividad: Derecho penal del hecho vs. Derecho penal de autor. Debida generalización del cuadro de delitos previos.

41 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) CONCLUSIONES a)Identidad de contexto, estrecha relación, expansión del concepto de corrupción (Convención de Mérida 2003). b)Valoración del problema desde la óptica de la investigación. c)Valoración del problema desde la perspectiva penal: Simbolismo del cambio legal, probidad, moralización. Valoración del problema desde el plano de la lesividad: Derecho penal del hecho vs. Derecho penal de autor. Debida generalización del cuadro de delitos previos.

42 La corrupción como delito fuente del lavado de activos – © Eduardo A. Fabián Caparrós (29/07/2011) MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Eduardo A. Fabián Caparrós


Descargar ppt "LA CORRUPCIÓN COMO DELITO FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS Eduardo A. Fabián Caparrós Universidad de Salamanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google