La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PALEOINDIO (10000-6000 a.C.) Proviene de la palabra griega PALIOS que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlo lítico de la palabra griega Lithos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PALEOINDIO (10000-6000 a.C.) Proviene de la palabra griega PALIOS que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlo lítico de la palabra griega Lithos."— Transcripción de la presentación:

1 PALEOINDIO ( a.C.) Proviene de la palabra griega PALIOS que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlo lítico de la palabra griega Lithos que significa piedra. Período en que el hombre vivía de la caza y no se establecía aún en poblados, porque aún no había aprendido a cultivar la tierra. El indio primitivo trabajó materiales como la obsidiana Sus fracturas presenta aristas tan afiladas como cuchillos. Tipos de proyectil hallados en el sitio del Inga Los hallazgos más antiguos de objetos elaborados por el hombre ecuatoriano fueron en: Ilaló.- Pequeño cerro entre Valle de los Chillos y Valle de Tumbaco, al oriente de Quito. El Inga.- Laderas de la cordillera oriental, por ese mismo lado del Ilaló. Instrumentos: utensilios de piedra, raspadores, cuchillos y puntas de flecha, todos hechos de material lítico. Obsidiana (piedra volcánica, de color negro o café, a brillante y dura como cristal). Esos objetos fueron hechos por cazadores que vivían agrupados en pequeñas bandas. Hallazgos de huesos sugieren que cazaban: danta, tapir, perezoso y, acaso, hasta algún mastodonte.

2 Museo de Sitio Los Amantes de Sumpa Da a conocer las formas de vida de la población antigua de la Península de Santa Elena. En esta región existen evidencias científicas de una milenaria ocupación de diversas culturas arqueológicas que se inició con la más antigua adaptación humana reportada hasta el presente en Ecuador, denominada complejo cultural Las Vegas, al que corresponde el hallazgo de osamentas humanas de una pareja. En este sitio se descubrieron restos culturales y alrededor de 200 osamentas humanas, constituyendo el cementerio más grande de América en esa época (evidencias época precerámica). Reconstrucción modo de vida de los antiguos pobladores Vegas. Perduró años ( a.C.). Desarrollaron pesca y agricultura, trabajaron la cerámica, los metales, la piedra, la concha y los tejidos. Intercambiaron productos y bienes manufacturados y navegaron grandes distancias. Se establecieron con un alto nivel de organización social en planificados asentamientos. Tuvieron una compleja actividad ceremonial. Practicaron varias formas de enterrar a sus muertos.

3 PERÍODO FORMATIVO (3500 A. C. AL 500 A. C.) Así se lo denomina porque en esa época los grupos de aborígenes, que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano, logran importantes avances en la agricultura, conformando una sociedad estable, sedentaria, organizada en los primeros poblados y centros ceremoniales. El desarrollo tecnológico y estético de la cerámica, así como de otras artesanías y los inicios de una especialización en el trabajo, también constituyen algunas de las características de este importante período. Las culturas formativas de la Costa son la Valdivia, Machalilla y Chorrera. Valdivia Considerada como una de las más antiguas en el continente americano y su datación, comprobada por el carbono 14, determinan una extensión entre los 4000 a. C. y 1800 a. C. (duró alrededor de años). Ocupó territorios de Guayas, Los Ríos, Manabí y el Oro. Tuvo una altísima capacidad de movilidad (difusión cultural y comercial), no solamente en las zonas norte y sur del Ecuador, sino además en sitios tan lejanos como Mesoamérica y el norte de Perú. La economía valdiviana se fundamentó en la agricultura y se cree que en toda América, practicó la más antigua forma; conoció muy bien el cultivo de maíz, fréjol. La pesca y recolección de moluscos tuvo un significativo desarrollo, pero no fue más que el manejo de las plantas, la tierra y la práctica de la cacería. Sus hombres construyeron aldeas con una importante planificación urbana y social, como la de Real Alto, y que hasta la fecha aparece como la más remota en la América indígena. Merece destacar el hecho de que el valor de la cerámica de Valdivia no reside únicamente en su antigüedad sino también en su elaborado desarrollo tecnológico y estético. Desde el descubrimiento de Valdivia por Víctor Emilio Estrada en 1956, la cerámica de esta cultura ha llamado la atención de muchos arqueólogos.

4 Museo Real Alto Real Alto ofrece una reseña de la lógica urbanística de los habitantes de la península de Santa Elena, hace más de 8 mil años. El hallazgo de un complejo urbano prehispánico en 1971 por el arqueólogo ecuatoriano Jorge Marcos, en el sitio Real Alto, a 112 kilómetros de Guayaquil, en el ala sur de la península de Santa Elena, permitió identificar uno de los asentamientos más antiguos del continente americano. Una concentración de 80 a 100 casas colocadas sobre montículos de tierra en forma de herradura, en cuyos costados se colocaban grandes surcos para la siembra. El sitio permitió identificar el proceso del asentamiento. De una población de 50 a 60 personas, en una fase arqueológica, a habitantes, en una posterior, con el perfeccionamiento de servicios comunales: 150 pozos subterráneos para reserva agrícola, construcción de viviendas mayores en el fondo de la herradura, que podrían ser sitios de reunión. Los figurines Valdivia hallados en Real Alto son las piezas más conocidas de esta antiquísima cultura, y algunos arqueólogos consideran que esta tipología es la primera en aparecer en el Nuevo Mundo. Las figurillas, también conocidas como "Venus de Valdivia", representa en su mayoría a personajes femeninos, todas modeladas a mano y con tocados que ostentan un gran peinado. Otra cerámica importante de Valdivia es la constituida por formas sencillas y delicadas, como vasijas y cuencos trabajados con gran riqueza y técnicas decorativas y colores.


Descargar ppt "PALEOINDIO (10000-6000 a.C.) Proviene de la palabra griega PALIOS que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlo lítico de la palabra griega Lithos."

Presentaciones similares


Anuncios Google