La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El poblamiento americano Se lleva a cabo a través de bandas de cazadores provenientes del norte de Asia, quienes cruzan el estrecho de Bering. Las migraciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El poblamiento americano Se lleva a cabo a través de bandas de cazadores provenientes del norte de Asia, quienes cruzan el estrecho de Bering. Las migraciones."— Transcripción de la presentación:

1 El poblamiento americano Se lleva a cabo a través de bandas de cazadores provenientes del norte de Asia, quienes cruzan el estrecho de Bering. Las migraciones son posibles producto de un fenómeno climático llamado glaciación, que hace aumentar las masas de hielo y bajar el nivel del mar, dejando un corredor por donde pasan los grupos. Estos ingresan al continente americano y se movilizan y reproducen lentamente, calculándose que llegan a habitar la Patagonia alrededor del años atrás.

2 Teoría de Paul Rivet EL HISTORIADOR PAUL RIVET PLANTEO LA TEORIA DE POBLAMIENTOS MULTIPLES, ES DECIR, QUE AMERICA FUE POBLADA POR CUATRO GRUPOS RACIALES DISTINTOS, EN DISTINTAS OLEADAS:

3 1° OLEADA: MONGOLES Y ESQUIMALES, QUE HABRÍAN LLEGADO DESDE ASIA CRUZANDO EL ESTRECHO DE BERING EN OLEADAS SUCESIVAS HACE UNOS 40 MIL AÑOS. 2° OLEADA: PROCEDENTE DE LA POLINESIA, QUE HABRIA ATRAVESADO EL OCEANO PACIFICO, PASANDO DE ISLA EN ISLA Y DANDO ORIGEN A DIVERSAS TRIBUS DE CENTRO Y SUDAMERICA. 3° OLEADA: TAMBIEN POR VIA MARITIMA, PROCEDENTE DE MELANESIA (NUEVA GUINEA) HABRIA LLEGADO LAS COSTAS OCCIDENTALES DE AMERICA DEL SUR. 4° OLEADA: PROCEDENTE DE AUSTRALIA, INGRESANDO POR EL EXTREMO SUR DE AMERICA. LA OLEADA MAS SIGNIFICATIVA HABRIA SIDO LA PROCEDENTE DE ASIA POR EL ESTRECHO DE BERING. CUYOS HOMBRES SE HABRÍAN TRASLADADO DURANTE LA GLACIACIÓN QUE PERMITIO QUE ENTRE LAS COSTAS DE ASIA Y DE AMERICA SE FORMARA UN VERDADERO PUENTE. GRACIAS A ESTO ELLOS PUDIERON TRASLADARSE EN PERSECUCION DE LOS GRANDES ANIMALES (MAMUT Y BISONTE) QUE ERAN SU PRINCIPAL ALIMENTO.

4

5 Bisonte

6 Mamut

7 FASES DE LA AMERICA INDÍGENA ES POSIBLE DISTINGUIR CINCO PERIODOS DE EVOLUCION: ES POSIBLE DISTINGUIR CINCO PERIODOS DE EVOLUCION: PALEOINDIO: CORRESPONDE A LA EPOCA DEL POBLAMIENTO DEL CONTINENTE. SE CONVIVIA CON ANIMALES HOY EXTINTOS. LOS GRUPOS ERAN BASICAMENTE BANDAS QUE VIVIAN DE LA CAZA Y RECOLECCION. PALEOINDIO: CORRESPONDE A LA EPOCA DEL POBLAMIENTO DEL CONTINENTE. SE CONVIVIA CON ANIMALES HOY EXTINTOS. LOS GRUPOS ERAN BASICAMENTE BANDAS QUE VIVIAN DE LA CAZA Y RECOLECCION. ARCAICO: EMPIEZA APROXIMADAMENTE EL AÑO A.C. POR LOS CAMBIOS CLIMATICOS (FIN DE LA ULTIMA GLACIACION), SE PRODUJERON ALTERACIONES EN LOS PAISAJES GEOGRAFICOS (NUEVAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES). EN ESTA EPOCA SE PRODUCE EL DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA, LA DOMESTICACIÓN DE ANIMALES Y LA PESCA MAR ADENTRO. ARCAICO: EMPIEZA APROXIMADAMENTE EL AÑO A.C. POR LOS CAMBIOS CLIMATICOS (FIN DE LA ULTIMA GLACIACION), SE PRODUJERON ALTERACIONES EN LOS PAISAJES GEOGRAFICOS (NUEVAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES). EN ESTA EPOCA SE PRODUCE EL DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA, LA DOMESTICACIÓN DE ANIMALES Y LA PESCA MAR ADENTRO. FORMATIVO O DE DESARROLLO TEMPRANO: SE DESARROLLA, APROXIMADAMENTE, DESDE EL 2000 A.C. APARECEN LAS PRIMERAS ALDEAS, LA CERAMICA Y LOS TEXTILES; SE DOMESTICAN ALGUNOS ANIMALES, Y SE PRODUCE LA ESPECIALIZACION LABORAL. INCLUSO SURGEN LOS PRIMEROS ESTADOS AMERICANOS: OLMECAS Y CHAVÍN. FORMATIVO O DE DESARROLLO TEMPRANO: SE DESARROLLA, APROXIMADAMENTE, DESDE EL 2000 A.C. APARECEN LAS PRIMERAS ALDEAS, LA CERAMICA Y LOS TEXTILES; SE DOMESTICAN ALGUNOS ANIMALES, Y SE PRODUCE LA ESPECIALIZACION LABORAL. INCLUSO SURGEN LOS PRIMEROS ESTADOS AMERICANOS: OLMECAS Y CHAVÍN. CLASICO O DESARROLLO MEDIO: LOS EÑORIOS SE TRANSFORMAN EN ESTADOS O CIVILIZACIONES. ESTO OCURRIO EN LAS TIERRAS ALTAS Y SELVAS DE MEXICO, GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR, EN LA COSTA Y ALTIPLANO PERUANO Y PARTES DE BOLIVIA. SE CONSTRUYEN CIUDADES; EL DIRIGENTE MAXIMO YA TIENE UN PODER ABSOLUTO; EXISTE GRAN ESPECIALIZACION LABORAL, AL IGUAL QUE DIFERENCIACION DE STATUS. LAS CIENCIAS, LA RELIGION, LA CULTURA, LOS SITEMAS TRIBUTARIOS Y DE GOBIERNO, ETC., SE DESARROLLAN A GRAN NIVEL. DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA Y TIWANAKU CLASICO O DESARROLLO MEDIO: LOS EÑORIOS SE TRANSFORMAN EN ESTADOS O CIVILIZACIONES. ESTO OCURRIO EN LAS TIERRAS ALTAS Y SELVAS DE MEXICO, GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR, EN LA COSTA Y ALTIPLANO PERUANO Y PARTES DE BOLIVIA. SE CONSTRUYEN CIUDADES; EL DIRIGENTE MAXIMO YA TIENE UN PODER ABSOLUTO; EXISTE GRAN ESPECIALIZACION LABORAL, AL IGUAL QUE DIFERENCIACION DE STATUS. LAS CIENCIAS, LA RELIGION, LA CULTURA, LOS SITEMAS TRIBUTARIOS Y DE GOBIERNO, ETC., SE DESARROLLAN A GRAN NIVEL. DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA Y TIWANAKU POSCLASICO O DE DESARROLLO TARDÍO: A INICIOS DEL SIGLO XV EMPIEZAN A CONFORMARSE LOS GRANDES IMPERIOS, COMO EL AZTECA Y EL INCA. POSCLASICO O DE DESARROLLO TARDÍO: A INICIOS DEL SIGLO XV EMPIEZAN A CONFORMARSE LOS GRANDES IMPERIOS, COMO EL AZTECA Y EL INCA.

8 A la llegada de los españoles Al arribo de los españoles, se estima que la población indígena en el continente, fluctúa entre 5 a 20 millones de personas, las cuales pertenecen a diversos grupos culturales. En ese entonces, América se caracteriza por una heterogeneidad en prácticamente todos los aspectos, desde la localización geográfica de sus habitantes, hasta la lengua y los grados de complejidad en la organización social, política, económica. Así, es posible distinguir grupos nómades de cazadores, pescadores y recolectores, pero también sociedades más organizadas que llegan a constituirse como verdaderos Estados. Las principales culturas americanas precolombinas, mayas, aztecas e incas, se desarrollan en lo que hoy serían México y Perú. Todas ellas cuentan con una refinada red administrativa que les permite mantener el control de su población, territorio y recursos, lo que trae consigo una sociedad altamente jerarquizada y especializada. Otro factor que las caracteriza es el despliegue de sofisticadas técnicas agrícolas, siendo el maíz uno de los principales cultivos. La ciudad se presenta como el eje central del intercambio comercial y el poder político y religioso, a pesar de las grandes extensiones de tierras que logran concentrar y que ha llevado a estas sociedades a ser caracterizadas como imperios. Al arribo de los españoles, se estima que la población indígena en el continente, fluctúa entre 5 a 20 millones de personas, las cuales pertenecen a diversos grupos culturales. En ese entonces, América se caracteriza por una heterogeneidad en prácticamente todos los aspectos, desde la localización geográfica de sus habitantes, hasta la lengua y los grados de complejidad en la organización social, política, económica. Así, es posible distinguir grupos nómades de cazadores, pescadores y recolectores, pero también sociedades más organizadas que llegan a constituirse como verdaderos Estados. Las principales culturas americanas precolombinas, mayas, aztecas e incas, se desarrollan en lo que hoy serían México y Perú. Todas ellas cuentan con una refinada red administrativa que les permite mantener el control de su población, territorio y recursos, lo que trae consigo una sociedad altamente jerarquizada y especializada. Otro factor que las caracteriza es el despliegue de sofisticadas técnicas agrícolas, siendo el maíz uno de los principales cultivos. La ciudad se presenta como el eje central del intercambio comercial y el poder político y religioso, a pesar de las grandes extensiones de tierras que logran concentrar y que ha llevado a estas sociedades a ser caracterizadas como imperios.


Descargar ppt "El poblamiento americano Se lleva a cabo a través de bandas de cazadores provenientes del norte de Asia, quienes cruzan el estrecho de Bering. Las migraciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google