La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuál es el origen del hombre en América?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuál es el origen del hombre en América?"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de poblamiento americano y etapas de desarrollo cultural en la América Precolombina

2 ¿Cuál es el origen del hombre en América?

3 ¿De dónde, cómo y cuándo?

4 Ideas Básicas 1. Proceso de Evolución Humana
2. Expansión a través de los continentes 3. Cambios físicos de la Tierra 4. Transformaciones del paisaje (flora y fauna)

5 Teorías del Poblamiento
Autóctona Aloctonas 1. Teoría del Estrecho de Bering 2. Teoría de Paul Rivet 3. Teoría de Mendes Correa

6

7 Teoría del Estrecho de Bering
Redactada por el antropólogo norteamericano Alex Hardickla Postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering durante la última glaciación (hace a años atrás)

8 El poblamiento desde Asia fue
el más numeroso, en diferentes oleadas migratorias Los hallazgos más antiguos en Chile tienen una antigüedad de años

9 Teoría de Paul Rivet Postula que Bering fue la vía
principal, pero no la única. Propone que oleadas malayo polinésicas, desde el centro sur asiático, mientras cruzaban el pacífico, de isla en isla, llegaban a América del Sur

10 Teoría de Mendes Correa
Postula que cuando las grandes masas de hielo antártico se acercaron a los continentes, elementos aborígenes australianos y neozelandeses (maoríes), pasaron a América del Sur por la antártica, hacia la Tierra del Fuego. Aceptando que Bering era la principal vía de inmigración al continente americano. La prueba de esta teoría está en la similitud de rasgos entre aborígenes australianos y los fueguinos.

11 Una vez en América: Etapas de evolución cultural del hombre americano
Etapa Paleoindia: ( a.c. – a.c.) Etapa más temprana del poblamiento americano. Fue el periodo de los grandes hielos. Caracterizada por la existencia de grupos cazadores-recolectores. Organizados en bandas. Eran nómades.

12 Etapa Arcaica: (7.000 a.c. – 2.500 a.c.)
Durante esta época, las condiciones climáticas cambiaron. El habitante americano aparece organizado en grupos con caracteres sedentarios estaciónales; sus actividades económicas continúan siendo la caza, la recolección de moluscos, pesca y frutos silvestres. Aparecen las primeras formas de agricultura elemental; calabazas, pimientos, y mas tarde, maíz.

13 Etapa Formativa: (2.500 a.c. – 750 d.c.)
En este periodo el hombre domina completamente LA AGRICULTURA. Se produce la sedentarización (instalación), surgiendo de esta manera las primeras aldeas y son capaces de producir su propio alimento. Se cultiva el ají, la papa, los porotos, el cacao y el algodón.

14 Así mismo, al tener mayor tiempo de ocio, se desarrollan otras técnicas como el tejido, la cerámica y la cestería, las que se difunden y perfeccionan. Aparecen las primeras aldeas agrícolas, se vive de manera sedentaria y se perfecciona la técnica en piedra pulidas, madera, hueso y cerámica.

15 Etapa Clásica: (750 d.c. – 1.250 d.c.)
Estadio cultural sólo fue alcanzado por pocos pueblos americanos en las regiones Mesoamericana y los Andes Centrales. La característica fundamental de esta etapa fue la aparición del patrón de asentamiento urbano, donde se distinguía un espacio cívico, uno religioso y uno económico.

16 Las ciudades presentaban calles, plazas, templos y palacios
Las ciudades presentaban calles, plazas, templos y palacios. Su economía se basaba en la agricultura del maíz y era de carácter intensiva, lo que permitía generar excedentes y división del trabajo. Ello posibilito el surgimiento de la industria textil, de la cerámica y de la metalurgia. Es propio de este momento cultural algunos inventos como los primeros calendarios.

17 Etapa Post-Clásica: (1.250 d.c. – Hasta la llegada de los españoles)
Este periodo cultural lo alcanzaron civilizaciones como los mayas, los aztecas y los incas. Se caracterizo este periodo en primera instancia por el NACIMIENTO DE LOS ESTADOS, de carácter burocrático y expansionista.

18 Gobernados por autoridades centralizadas y con una sociedad fuertemente jerarquizada.
Poseían avances materiales de gran envergadura que incluían: Técnicas de construcción monumental en piedra.

19 Sistemas de medición del tiempo y sistemas de registro y de escritura.


Descargar ppt "¿Cuál es el origen del hombre en América?"

Presentaciones similares


Anuncios Google