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Resilience Processes in Adolescents: Personality Profiles, Self-Worth, and Coping Maureen Davey Dawn Goettler Eaker Lynda Henley Walters University of.

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Presentación del tema: "Resilience Processes in Adolescents: Personality Profiles, Self-Worth, and Coping Maureen Davey Dawn Goettler Eaker Lynda Henley Walters University of."— Transcripción de la presentación:

1 Resilience Processes in Adolescents: Personality Profiles, Self-Worth, and Coping Maureen Davey Dawn Goettler Eaker Lynda Henley Walters University of Georgia Journal of Adolescent Research, Vol. 18 No. 4, July Procesos de la resiliencia en adolescentes: Perfiles de personalidad, autoestima y afrontamiento

2 Marco teórico Resiliencia en ambientes de riesgo Capacidad Proceso Resultado adaptativo Resiliencia como parte del proceso de adaptación en condiciones normales, las cuales suponen crisis Centrado en el individuo Resiliencia: En un modelo ecológico, con diferentes actores Superar la adversidad o las crisis

3 Caracteristicas intrapersonales relevantes a la resiliencia: resultado adaptativo Alta autoestima (el mas importante): que piensa el adolescente de si mismo, como se ven afectados por sus relaciones interpersonales con otros –mas usado en los estudios de autoestima en adolescentes- Habilidades de afrontamiento: respuesta psicológico o comportamental usada para disminuir los efectos de estar bajo estrés. Patrones de personalidad: Consciente, Extrovertido, Amable, Abierto a nuevas experiencias

4 Interconectados, donde empieza el uno y termina el otro? Afrontamie nto ResilienciaAutoestima Apoyo familiar

5 Preguntas Emergen diferentes perfiles de personalidad en los adolescentes?, si esto sucede, se puede agrupar los adolescentes en grupo teoricamente significativo, basados en sus puntuaciones en los dominios de personalidad? Siendo así existe evidencia en que estos diferentes perfiles de personalidad tienen un rol diferenciado, con las habilidades de afrontamiento y autoestima, en las demandas de adaptación que hace el ambiente?

6 Métodos de análisis Cluster analysis para identificar diferentes perfiles de personalidad. Discriminant function analysis fue usado para investigar la asociación 181 estudiantes de grado 11, clase baja y media Massachusetts (tasa de respuesta 59%). No representativo de la población

7 Instrumentos Autoreporte de los estudiantes (45´, consentimiento de padres y adolescentes) Personalidad: Inventory of Children differences Instrumento adaptado para en concordancia con los cinco dominios de personalidad, no todos son susceptibles de ser encontrados por ejemplo conciencia se desarrolla mas tarde: inestabilidad emocional=neuroticismo Autoestima: Self Perception Profile For Adolescents: que piensa el adolescente de si mismo, como se ven afectados por sus relaciones interpersonales con otros –mas usado en los estudios de autoestima en adolescentes- Afrontamiento: Adolescent Coping Orientation For Problem Experiences

8 Resultados: perfiles de personalidad Two cluster: Baja resiliencia: 71: alta desagradabilidad, inestabilidad emocional, baja extraversión, baja agradabilidad y baja apertura a la experiencia Alta resiliencia: 86: baja desagradabilidad e inestabilidad emocional, alta extraversión, agradabilidad y apertura a experiencias

9 Resultados: perfiles de personalidad Three cluster: Low resilience: 56, iguales caracteristicas al anterior High resilience: 51, iguales caracteristicas al anterior Moderative protective: 50, por debajo de la media en todas las dimensiones de personalidad, el puntaje mas alto se dio en inestabilidad emocional y el más bajo en apertura a experiencias. Puede ser mas común entre los adolescentes (2)

10 Resultados Primera función: (separa los tres grupos a partir de la característica autoestima) A mayor resiliencia mayor autoestima Segunda función: Alta y baja resiliencia= bajo afrontamiento positivo, -no son tan diferentes en este aspecto- (baja resiliencia, tiene bajo afrontamiento y baja autoestima) Moderada resiliencia=altos niveles de afrontamiento positivo Entonces la resiliencia para los que tienen moderada y alta resiliencia suceden por un camino distinto a tener alta autoestima y alto afrontamiento positivo

11 Análisis de contraste: para entender de manera mas precisa cuál es la diferencia entre los grupos Alta resiliencia de moderada resiliencia se diferencia por sus puntuaciones en autoestima Baja resiliencia de moderada resiliencia se diferencia por sus niveles de afrontamiento

12 Discusión Esperado: Extrovertido,Amable, Abierto a nuevas experiencias: alta autoestima Inesperado: Mecanismos compensatorios en jóvenes con altos niveles de inestabilidad emocional y desagradabilidad: afrontamiento positivo La resiliencia no es igual a un tipo de personalidad, la resiliencia se puede encontrar en perfiles no muy óptimos de personalidad

13 Discusión La combinación de diferencias individuales puede generar diferentes niveles de resiliencia y es necesario incluir factores del ambiente La resiliencia puede ser un mediador entre el riesgo y el resultado=La definición de resiliencia puede cambiar según el factor de riesgo y/o el resultado Resiliencia como un complejo conjunto de variables

14 Criticas Limite: no se tiene una medida de resiliencia, hubo absentismo, no se puede inferir a la vivencia de adolescentes en ambientes de riesgo o experiencias traumáticas Sugiere: ampliar el rango de edad, usar métodos longitudinales, incluir otros actores

15 Preguntas guía: Los resultados efectivamente diferenciaron resiliencia de afrontamiento positivo? Cómo debería conceptualizarse la resiliencia?


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