La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿LOS EFECTOS DE LOS ESTRESORES DEL TRABAJO EN LA SALUD, PERSISTEN EN EL TIEMPO? UN ESTUDIO LONGITUDINAL CON MEDIDAS DE ESTRESORES OBSERVACIONALES Konrad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿LOS EFECTOS DE LOS ESTRESORES DEL TRABAJO EN LA SALUD, PERSISTEN EN EL TIEMPO? UN ESTUDIO LONGITUDINAL CON MEDIDAS DE ESTRESORES OBSERVACIONALES Konrad."— Transcripción de la presentación:

1 ¿LOS EFECTOS DE LOS ESTRESORES DEL TRABAJO EN LA SALUD, PERSISTEN EN EL TIEMPO? UN ESTUDIO LONGITUDINAL CON MEDIDAS DE ESTRESORES OBSERVACIONALES Konrad Leitner Technical University of Berlin Marianne G. Resch University of Flensburg Journal of occupational health Psychology. 2005, Vol. 10, No 118-30

2 Problema de Investigación ¿Pueden los cambios en la salud de los trabajadores causados por ciertos factores de estrés, ser detectados 8 años después?

3 Características 222 trabajadores de oficina 131 mujeres y 91 hombres- de 12 compañías alemanas (19- 60 años) Los estresores fueron medidos dos veces 1990 y 1991 Los indicadores de salud fueron medidos en 1990-1991-1992- 1998 Diseño de dos grupos con dos variables con dos medidas de seguimiento de los indicadores de salud Longitudinal con observación de indicadores de estrés Los coeficientes de correlación parcial indican la asociación entre los valores estresores en T1 y el cambio en los indicadores de salud

4

5 Variable Independiente Factores de estrés Definidos como el tiempo en minutos de “extra- labor”, que dificultan la ejecución de la tarea propia del cargo. Medida con el instrumento RHI/VERA (Leitner et al, 1993),cuenta con 25 categorías definidas; se hace por medio de 26 observadores entrenados.

6 Variable Dependiente Salud psicosocial Medida con el Cuestionario de Indicadores de Salud; 10 escalas y fueron utilizadas 7. Fue medido para la segunda parte por medio de correo (t3 y t4).

7 Resultados Coeficientes de correlación marcadamente altos para tiempos 1 y 2 En los t 3 las correlaciones y las correlaciones parciales permanecieron estables, con excepción en el diagnóstico de las enfermedades crónicas Los coeficientes de correlación de quejas psicosomáticas, dificultades visuales, enfermedades alérgicas, irritabilidad, y diagnóstico de enfermedades crónicas, se mantuvieron relativamente estables y fueron significantes en el tiempo 4

8 Resultados Para la depresión y satisfacción, los coeficientes tendían a cero en 1998, al parecer la asociación tiende a disminuir con el paso del tiempo y no son fácilmente identificables después de 8 años. Ninguna de los coeficientes de las correlaciones parciales ( estresores T1- indicadores T4 y con indicadores T1) es significante en T4. La comparación entre los estresores T1 y los indicadores de salud T4 se mantuvieron un poco más altas que para los que no trabajaron, pero no es tan significativo

9 Discusión Las variables que se presentan a través del tiempo como la edad, la educación, el entrenamiento, pueden afectar los resultados. No se hace medición del estrés percibido. Los estresores no fueron medidos en los momentos T3 y T4. No solo el trabajo extra, es un factor que puede generar estrés.


Descargar ppt "¿LOS EFECTOS DE LOS ESTRESORES DEL TRABAJO EN LA SALUD, PERSISTEN EN EL TIEMPO? UN ESTUDIO LONGITUDINAL CON MEDIDAS DE ESTRESORES OBSERVACIONALES Konrad."

Presentaciones similares


Anuncios Google