La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PensamientoHistoriaComunicaciónInclusión Resolución de problemas Análisis e interpretación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PensamientoHistoriaComunicaciónInclusión Resolución de problemas Análisis e interpretación."— Transcripción de la presentación:

1

2 PensamientoHistoriaComunicaciónInclusión Resolución de problemas Análisis e interpretación

3 En muchos casos se evidencia la relación: o Es sabido que los niños comienzan a conocer los números por medio del recitado, luego el conteo y, poco a poco descubren regularidades que les permitirán apropiarse del sistema de numeración. Sistema de numeración que es posicional y hermético desde su escritura. o Cuando escribimos 435, lo leemos cuatrocientos treinta y cinco. La lectura no es posicional. Si lo fuera deberíamos leer cuatro, tres, cinco. Pero, no le leemos así o La palabra triángulo quiere decir tri-tres, ángulos. Tres ángulos y no tres lados. Es cierto que toda figura triángular será trilátera. Pero, también es cierto que no es conveniente que los niños fijen el término triángulo solo haciendo referencia a los lados y no a los ángulos. o En definitiva, como dice Vigostky: «El lenguaje no se da independientemente del pensamiento»

4 En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática existe dos factores predominante que causan verdaderamente una frustración en el alumno, ella es sin duda alguna el manejo inadecuado del lenguaje y la insuficiente y escasa comprensión lectora que poseen éstos en relación con los conceptos, enunciados, axiomas, y postulados presentes tanto en los textos como en el desarrollo de las clases. Factores estos que impiden que el alumno sea capaz de conectar su lengua cotidiana con la lengua y simbología matemática. Dentro del proceso para la adquisición del lenguaje matemático se pueden destacar que los canales de percepción son muy importantes ya que a medida que se desarrolla la habilidad del alumno para abstraer él percibirá las acciones, relaciones y atributos por lo que agregará símbolos, terminología, y conceptos entre otros aspectos matemáticos a su vocabulario cotidiano. En razón de estas conjeturas, se sugiere profundizar en esta línea de reflexión para eventualmente construir un cuerpo teórico discursivo respecto al uso correcto y comprensivo de los contenidos matemáticos como elementos fundamentales del lenguaje natural cotidiano.

5

6 Mónica María García Quintero E Ciudadela Las Américas Docente 8 de Octubre de 2012


Descargar ppt "PensamientoHistoriaComunicaciónInclusión Resolución de problemas Análisis e interpretación."

Presentaciones similares


Anuncios Google