La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la Matemática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la Matemática"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la Matemática
I.S.F.D. Nº 112 “Domingo F. Sarmiento” Didáctica de la Matemática Profesora a cargo de la cátedra: Fierro, Marta Ester. Alumnas: Gollo, Lorena Cruz, María Belén Ávila, Yanina García, Priscila González, Noelia Martin, María Victoria

2 NUMERACIÓN: CONTEO ENUNCIACIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA
RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS COMPARACIÓN , LECTURA Y ESCRITURA NUMÉRICA

3 ¿Qué saben los chicos sobre numeración cuando ingresan al nivel primario?

4 SE ENTREVISTARON NIÑOS DE
EN EL MES DE AGOSTO DE 2012 SE ENTREVISTARON NIÑOS DE ENTRE 5 Y 6 AÑOS DE EDAD QUE INGRESARÍAN A PRIMER GRADO EN 2013, PARA INDAGAR ACERCA DE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN

5 NIÑOS ENTREVISTADOS: BERENICE 5 AÑOS SANTIAGO 5 AÑOS ROSARIO 5 AÑOS
AILIN AÑOS RODRIGO AÑOS FELICITAS AÑOS AMANDA AÑOS EZEQUIEL AÑOS MATEO AÑOS

6 HAY QUE DIFERENCIAR: El RECITAR LA SERIE NUMÉRICA (DECIR LOS NÚMEROS) CONTAR ( DECIR CUÁNTOS HAY)

7 FRENTE A LA PREGUNTA: ¿SABÉS CONTAR?

8 ENTREVISTADOS PUDIERON RECITAR LA SERIE NUMÉRICA HASTA EL NÚMERO 30.
LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS ENTREVISTADOS PUDIERON RECITAR LA SERIE NUMÉRICA HASTA EL NÚMERO 30.

9 GELMAN Y GALLISTEIN(1978) PLANTEAN QUE CONTAR IMPLICA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:
VINCULAR UNA Y SOLO UNA PALABRA-NÚMERO A CADA OBJETO Y VINCULARLOS A TODOS (ADECUACIÓN ÚNICA) IDENTIFICAR LA CANTIDAD EXISTENTE COMO EL ÚLTIMO NÚMERO-PALABRA QUE DICE Y CONSIDERAR EL TOTAL DE LOS ELEMENTOS EXISTENTES Y NO SÓLO EL ÚLTIMO (CARDINALIDAD) UTILIZAR LAS PALABRAS-NÚMERO EN UN ORDEN CONCRETO Y ESTABLE (ORDEN ESTABLE)

10 RECONOCER QUE HAY QUE ESTABLECER UN ORDEN ENTRE LOS ELEMENTOS A CONTAR, PERO CUALQUIERA SEA EL ORDEN EN QUE SE CUENTE, SIEMPRE SE OBTIENE LA MISMA CANTIDAD DE ELEMENTOS ( INDIFERENCIACIÓN DE ORDEN) APLICAR TODOS LOS PRINCIPIOS ANTERIORES CUALQUIERA SEAN LOS ELEMENTOS QUE SE CONSIDEREN (ABSTRACCIÓN)

11 CONTEO Y SUS ESTRATEGIAS:
EN ALGUNOS CASOS LOS NIÑOS VINCULAN UNA SOLA PALABRA-NÚMERO A CADA OBJETO.

12 LERNER Y SADOVSKY(1994). LOS NIÑOS ELABORAN HIPÓTESIS PARA COMPARAR NÚMEROS:
DE DIFERENTE CANTIDAD DE CIFRAS, DICIENDO QUE EL MÁS GRANDE ES EL QUE TIENE MÁS NÚMEROS ( ) DE IGUAL CANTIDAD DE CIFRAS, DICIENDO QUE EL PRIMERO ES EL QUE MANDA (23 – 32)

13 1230 140 COMPARACIÓN DE NÚMEROS DE DISTINTAS CIFRAS:
¿CUÁL CREÉS QUE ES EL MAYOR DE ESTOS NÚMEROS? EJEMPLO DE NÚMEROS PRESENTADOS:

14 SUS RESPUESTAS… EZEQUIEL: MATEO:
-EL MÁS GRANDE ES EL“GRANDOTE” (SEÑALANDO AL NÚMERO ESCRITO EN MAYOR TAMAÑO) MATEO: - ESTE ES EL MÁS GRANDE (1230) PORQUE TIENE CUATRO NÚMEROS Y EL OTRO TRES.

15 COMPARACIÓN DE NÚMEROS DE IGUAL CANTIDAD DE CIFRAS:
¿CUÁL ES MÁS GRANDE? AL COMPARAR LOS NÚMEROS 32 Y 23 …

16 DICEN POR EJEMPLO: BERENICE:- ¡NO SON IGUALES!.EL 32 ES MÁS GRANDE PORQUE EL PRIMERO ES EL 3 Y EL 3 ES MÁS GRANDE QUE EL 2. AMANDA:-EL 32 ES MÁS GRANDE PORQUE CUANDO CONTÁS ESTÁ MÁS LEJOS.

17 HAY QUE DIFERENCIAR: EL RECONOCIMIENTO DE LOS NÚMEROS LA LECTURA LA ESCRITURA (CON COPIA O SIN COPIA)

18 RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS:
SE LES PRESENTAN NÚMEROS Y SE LES PLANTEA POR EJEMPLO: ¿PODÉS ENCONTRAR EL 6 ENTRE ESTOS NÚMEROS? ¿Y EL 0?

19 LECTURA DE NÚMEROS: LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS LOGRARON
SE MUESTRAN LOS SIGUIENTES NÚMEROS: – ETC. SE LES PIDE QUE LOS LEAN. LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS LOGRARON LEERLOS CORRECTAMENTE.

20 ESCRITURA DE NÚMEROS: SE SOLICITA A LOS NIÑOS QUE ESCRIBAN LOS SIGUIENTES NÚMEROS: ETC

21 ALGUNOS EJEMPLOS:

22 ORDEN DE LOS NÚMEROS ESCRITOS DE 0 A 10:
AL OFRECER A LOS NIÑOS NÚMEROS DE ESTE INTERVALO DE LA SERIE, SE LES PIDE QUE LOS ORDENEN DE MENOR A MAYOR.

23

24 LOS MAYORES NÚMEROS QUE CONOCEN , CÓMO LOS ESCRIBEN Y CÓMO LOS LEEN:
BERENICE:- EL 5, PORQUE SÉ ESCRIBIR HASTA ESE. EZEQUIEL:- EL 99, NO SÉ CÓMO SE ESCRIBE PERO EL 9 ES EL MÁS GRANDE Y ACÁ HAY DOS 9.

25 ESCOLARIDAD PRIMARIA CON UN CONJUNTO DE SABERES QUE EL
CONCLUSIONES: LOS NIÑOS ACCEDEN A SU ESCOLARIDAD PRIMARIA CON UN CONJUNTO DE SABERES QUE EL DOCENTE DEBERÍA RECUPERAR PARA AVANZAR DESDE ALLÍ.

26 EN GENERAL, LOS NIÑOS PUEDEN ESTABLECER
COMPARACIONES ENTRE NÚMEROS Y FORMULAR ARGUMENTOS. CONSTRUYEN IDEAS MUY PARTICULARES PARA PRODUCIR, INTERPRETAR Y COMPARAR REPRESENTACIONES NUMÉRICAS

27 PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN, ES IMPORTANTE RESPETAR LOS TIEMPOS DE LOS NIÑOS.
DESDE EL PRINCIPIO DEBEN TRABAJAR CON MUCHOS NÚMEROS, ALGUNOS DE ELLOS GRANDES, LOS CUALES SE TRABAJAN PARA FAMILIARIZARSE CON ELLOS E IRLOS SISTEMATIZANDO DE A POCO.

28 HAY QUE TRABAJAR DÁNDOLES OPORTUNIDADES DE EXPRESAR LO
QUE ELLOS PIENSAN DE LOS NÚMEROS, GENERANDO ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA QUE CONSTRUYAN MEJORES RAZONES O SOLUCIONES.

29 FIN


Descargar ppt "Didáctica de la Matemática"

Presentaciones similares


Anuncios Google