La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El azúcar como conservante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El azúcar como conservante"— Transcripción de la presentación:

1 El azúcar como conservante
El azúcar se utiliza como un adictivo natural Y eficaz para la conservación de las frutas en forma de conservas en almíbar, mermeladas, jaleas y otros A fin de crear productos en los que sea difícil que proliferen el moho y los hongos.

2 el azúcar que encuentras en los alimentos ya sea en su forma natural como en el caso de las frutas o aquella que utilizas en partículas blancas dan a tus preparaciones varias cualidades como son el dulzor y la consistencia

3 cuando se sumerge la sección de una fruta en soluciones concentradas de azúcar (almíbares) o se añade azúcar a un puré de frutas para preparar mermeladas, se produce el fenómeno llamado osmótico.

4 El azúcar de la solución de almíbar penetra en los tejidos de las frutas y se libera el agua de los tejidos de la fruta hacia el almíbar, hasta que se alcanza un equilibrio en las concentraciones de ambos

5 así, como consecuencia de la pérdida de agua de la fruta, se reduce considerablemente el agua disponible del alimento. la reducción será mayor a medida que aumente la concentración de azúcar en el almíbar. esta reducción de agua en los tejidos de las frutas impide el crecimiento microbiano y posibilita la conservación.

6 Es importante observar las cantidades de azúcar que se especifican en las recetas si se añade demasiada azúcar se pueden formar cristales que condesan la pulpa, si se añade poca azúcar las conservas pueden fermentar. Aun así las conservas permiten mantener muchas vitaminas proteínas y nutrientes de los alimentos. Con las conservas tenemos la posibilidad de consumir productos fuera de la temporada por lo que su aporte nutritivo es interesante.  

7 El momento idóneo para preparar las conservas son en épocas de abundancia de las frutas donde se consiguen en su mejor esplendor . recordemos una serie de precauciones para que el resultado final sea sabroso, sano y saludable. BUEN ESTADO DE LOS ALIMENTOS -escoja alimentos frescos y en optimo estado. -elija las frutas sin golpes ni magulladuras. -selecciónelos por tamaños similares. -los alimentos no deben estar ni muy verdes(insipidos) ni muy maduros(romperian).

8 MEDIDAS DE HIGIENE -lave muy bien las frutas -mantenga una escrupulosa higiene a la hora de manipular los alimentos. -antes del envasado asegúrese de la eliminación de posibles gérmenes sometiéndolos a una cocción previa o escaldado durante 5 minutos. -esterilice los utensilios, básicos, frascos, coladores, tapas, tenacillas, embudos, hirviéndolos en agua durante 15 minutos. saque los frascos sujetándolos por el cuello.

9 _esterilice los frascos llenos y cerrados para que los alimentos no se alteren con microorganismos. _en una olla introduzca los frascos y cúbralos de agua hasta el borde, deje hervir por 30 minutos . _ponga etiquetas en los frascos con el nombre del producto, fecha de elaboración. almacénelos en un lugar fresco y seco. _y recuerden consumirlas antes del año.

10 La sal como conservante CLORURO DE SODIO O SIMPLEMENTE SAL se encuentra en estado natural en varios alimentos pero este no solo es un alimento necesario para nosotros y todos los seres vivientes sino también de gran valor por su propiedad de conservar otros alimentos cuando su proporción en los cuerpos es excesiva, llega a dificultar la vida, y este es el motivo de que se utilice la sal para proteger ciertas materias contra la acción de aquellos gérmenes que podrían producir su descomposición. su uso es de gran utilidad para la conservación de ciertas materias alimenticias, tales como las carnes y pescados salados.

11 La sal es el condimento mas noble de los alimentos
La sal es el condimento mas noble de los alimentos. El condimento por excelencia. el conservador ancestral . para muchos es bien conocido que el término “salario” lo heredamos de la sal, igual que su utilización como “moneda” en las transacciones económicas de tiempos antiguos. al encontrarla de forma natural, es fácil entender que su consumo se remonte a aquellos tiempos en los que descubrir y explorar nuevas sensaciones era la orden del día.

12 -el sentido del gusto identifica sensaciones de compuestos disueltos por la saliva. en nuestra lengua tenemos varias regiones que captan mejor ciertos y determinados sabores, para lo salado y lo dulce es la región que se encuentra a cada lado de este músculo. cuando un diminuto cristal de sal entra en contacto con nuestra lengua y se disuelve con la saliva, se disparan millones de impulsos nerviosos que viajan a toda velocidad a nuestro cerebro, donde quedan registrados en la zona del placer y dejan activas estas regiones de la lengua para futuros estímulos. esta última función convierte a la sal en un “potenciador del sabor”. Entonces es fácil comprender por qué la sal es un ingrediente infaltable en todas nuestras preparaciones.  

13 COCINAR CON SAL -gracias a esa capacidad para absorber agua, la sal resulta muy útil si queremos eliminar el ambiente propicio para el crecimiento de los microorganismos que deterioran los alimentos, y con ello mantenerlos estables en ausencia de refrigeración. EL SALAZÓN se utiliza especialmente como conservante para productos cárnicos, en esta técnica se colocan capas de sal y carne o pescado de forma alternada en un recipiente. Por varias semanas y puede durar años a temperatura baja EL ENCURTIDO

14 LA SALMUERA sumergir el alimento en una mezcla de sal y agua puede contener diferentes concentraciones de sal y el tiempo de exposición deseada.

15 Encurtidos mezcla de agua, sal y vinagre en este caso el acido inhibe el crecimiento microbiano al disminuir el pH permite que las bacterias acido lácticas presentes naturalmente en algunos alimentos desarrollen un proceso de fermentación natural que le imparte un sabor característico al producto.

16 Conservas Carol muñoz alexandra chindoy marina becerra Jhon jairo ordoñez

17 gracias


Descargar ppt "El azúcar como conservante"

Presentaciones similares


Anuncios Google