La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE Y AÑO 2009 Marzo 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE Y AÑO 2009 Marzo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE Y AÑO 2009 Marzo 2010

2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD El presente documento ha sido preparado por ISAGEN S.A. E.S.P. (en adelante ISAGEN) y su contenido es de carácter informativo e ilustrativo. Aunque la información contenida en este documento se basa en fuentes consideradas fiables, ISAGEN no puede garantizar la exactitud y veracidad de la misma. Las opiniones presentadas en este documento representan las de ISAGEN en este momento, y están por tanto sujetas a enmiendas y alteraciones. ISAGEN no es responsable de ninguna pérdida directa o reducción de beneficios que pueda resultar del uso de la información contenida en el presente documento.

3 AGENDA Plan de expansión Retos 2010 Hechos relevantes Resultados trimestrales y año 2009

4 HECHOS RELEVANTES Disminución en el ritmo de crecimiento de la demanda, explicado por la crisis económica mundial, cuya tendencia se revirtió en el ultimo trimestre del año. Altas afluencias hidrológicas presentadas durante los primeros cuatro meses del año, tendencia que se revirtió hasta llegar a tener aportes hidrológicos inferiores a la media histórica en todas las zonas del país. Mayor generación térmica para garantizar la generación de energía en condiciones secas por el fenómeno El Niño. Altos precios en el mercado spot registrados durante todo el año. Cambios en la normatividad que rige el mercado energético, principalmente buscando garantizar la atención de la demanda energética Colombiana.

5 HECHOS RELEVANTES Mayores ventas de energía a Venezuela, registrando las más altas en la historia de la compañía. Adjudicación de los principales contratos para la ejecución del Proyecto Sogamoso (obras civiles y equipos). Primera emisión de bonos de deuda publica por $ millones para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso. Se logró el preacuerdo de crédito con la Banca Local por $1.5 Billones a través de un Club Deal y la aprobación de un préstamo por parte de la CAF por USD millones.

6 AGENDA Plan de expansión Retos 2010 Hechos relevantes Resultados trimestrales y año 2009

7 DEMANDA DE ENERGIA 1,50% Demanda Nacional TrimestralDemanda Nacional Acumulada La Demanda Nacional total en el año 2009 fue GWh, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto a la Demanda Nacional total de 2008 ( GWh), este crecimiento es ligeramente mayor al 1,1% de crecimiento proyectado por la UPME en su escenario medio de marzo de 2009.

8 GENERACIÓN DE ENERGÍA 8,36% Generación (GWh) ISAGEN TrimestralGeneración (GWh) ISAGEN Acumulada Aunque la generación obtenida en el año 2009 fue inferior a la registrada en el año 2008, cabe resaltar que en el 2008 ISAGEN tuvo la generación más alta en la historia de la Compañía. La participación de ISAGEN en el SIN varió del 18,56% en el 2008 al 16,54% en el 2009.

9 GENERACIÓN DE ENERGÍA La generación térmica del país creció el 87% frente al año anterior, generando GWh con esta tecnología. ISAGEN, con su central Termocentro generó GWh, lo que representa el 3,9% de la generación total térmica del año del Sistema. La participación de Termocentro dentro de la generación total de ISAGEN, pasó del 0,3% en el 2008 al 6% en el Durante el 2009 hubo una disponibilidad apropiada para cumplir con los compromisos comerciales, para el cargo por confiabilidad y la oferta en bolsa. Generación por centrales 2008Generación por centrales 2009

10 PRECIOS DEL MERCADO PRECIO DE BOLSA PRECIO CONTRATOS El 2009 fue un año de precios históricamente altos, originado por: El estrechamiento del margen entre la oferta de generación y la demanda de electricidad. La disminución de los aportes hidrológicos en el sistema a partir del mes de mayo, especialmente en la segunda mitad de 2009, por efecto del fenómeno El Niño. Precios superiores a los del año 2008 en un 18% aproximadamente. Los precios de contratos son pactados con anterioridad. Se mantiene la estrategia de tener una mayor participación en venta de energía a través de contratos de largo plazo, para reducir la exposición a la volatilidad del precio de la energía en bolsa.

11 RESULTADOS OPERACIONALES INGRESOS Ingresos Operacionales Trimestral Ingresos Operacionales Acumulados Se destaca en el 2009 la gestión realizada en las transacciones de la Bolsa de Energía, en las que mediante el aprovechamiento de las oportunidades brindadas por la operación diaria se logró un incremento de los ingresos La mayor generación de energía durante los primeros meses del año también incidió en el crecimiento de los ingresos. Durante el año se presentó una tendencia alcista en los ingresos operacionales, que se revertió en el últimos trimestre, por la disminución presentada en las ventas de gas y de energía por contratos. Cifras en millones de pesos Ingresos Operacionales

12 RESULTADOS OPERACIONALES COSTOS Costos Operacionales TrimestralCostos Operacionales Acumulados El crecimiento se dio principalmente por los mayores egresos por compra de energía en Bolsa: Menor generación y precios de bolsa más altos. Hubo un mayor consumo de gas por la mayor generación térmica, especialmente en el ultimo trimestre. Cifras en millones de pesos

13 UTILIDADES - EBITDA 44% MARGEN EBITDA $ $ % Cifras en millones de pesos EBITDA 37% MARGEN OPERACIONAL $ $ % UTILIDAD OPERACIONAL 27% MARGEN NETO $ $ % UTILIDAD NETA Estos indicadores reflejan los satisfactorios resultados financieros de ISAGEN en el 2009, los cuales se obtuvieron gracias a la adecuada gestión operativa, administrativa y comercial, y que superan ampliamente los alcanzados en No obstante, el comportamiento trimestral presentó una tendencia a la baja, explicado por la menor generación en los últimos meses del año por efectos del fenómeno El Niño.

14 BALANCE GENERAL ACTIVOS millones PASIVO Y PATRIMONIO Aumento en el disponible y las inversiones del 157% fruto de el ingreso de $ millones producto de la primera colocación de bonos realizada en septiembre. Incremento en los cargos diferidos que corresponden a los costos indirectos (pólizas de seguro y costos de vigilancia), asociados a los proyectos del plan expansión. El pasivo se incremento en 52%, debido principalmente a: Los $ millones correspondientes a la emisión de bonos. Mayor valor recibido por anticipo de energía vendida en contratos Cifras en millones de pesos

15 AGENDA Retos 2010 Hechos relevantes Resultados trimestrales y año 2009 Plan de expansión

16 MANSO AVANCE PROYECTOS CORTO PLAZO GUARINÓ AMOYÁ Avance al 31 de diciembre: 42,60% Fecha estimada culminación: Junio 2011 Fecha limite culminación: Diciembre Se incrementará la producción de energía media de la central Miel I en 179 GWh-año. Avance al 31 de diciembre: 88,5% Fecha estimada culminación: Junio 2010 Fecha limite culminación: Diciembre Logrará aumentar la producción de energía media de la central Miel I en 308 GWh-año. Avance al 31 de diciembre: 45% Fecha estimada culminación: Agosto 2011 Fecha limite culminación: Diciembre MW para una generación media anual estimada en 510 GWh-año.

17 AVANCE PROYECTOS MEDIANO PLAZO PROYECTO SOGAMOSO Las inversiones necesarias para llevar a cabo el proyecto Sogamoso son financiadas bajo una estructura de deuda y flujos propios de ISAGEN, cuyo costo actualizado es de $4.159 billones, incluyendo intereses durante la construcción. Esta estrategia de financiación se ha enmarcado bajo un esquema que permita eliminar los funding gaps del proyecto y el riesgo de refinanciación cumpliendo al mismo tiempo con el plan de inversiones aprobado. SOGAMOSO Avance al 31 de diciembre: 7,40% Fecha estimada culminación: Diciembre 2013 Fecha limite culminación: Diciembre MW para una generación media anual estimada en GWh-año.

18 PLAN DE INVERSIONES Inversión Amoyá Guarinó Manso Sogamoso Total Inversión Modernización Software Total modernización y software Total inversión

19 AVANCE FINANCIACIÓN PROYECTO SOGAMOSO MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Emisión de Bonos de Deuda Publica Interna en el mercado local por $ millones a un plazo de 7, 10 y 15 años a unas tasas de 5.93%, 6.48% y 6,99% respectivamente. Aprobación de un crédito por parte de la CAF por USD 140 millones. Se logró el preacuerdo de crédito con la Banca Local por $1.54 Billones a través de un Club Deal sin el otorgamiento de garantías adicionales, a un plazo de 10 años y con un período de gracia de 3 años, a una tasa de interés del DTF más 4,90% y una comisión de disponibilidad del 0,30% sobre el monto no desembolsado.

20 AVANCE FINANCIACIÓN PROYECTO SOGAMOSO Buscando optimizar la estrategia de financiación, se adelantó en la implementación de los siguientes instrumentos, entendiendo que la implementación de estas alternativas disminuirá el monto de otras alternativas. Todas estas operaciones representan un importante avance en la financiación del Proyecto Sogamoso, demostrando la solidez financiera de la Compañía y la excelente imagen crediticia que ha logrado en los mercados de capitales y de crédito, nacionales e internacionales. Con estas operaciones se tendría casi la totalidad del cierre financiero del proyecto Sogamoso. CondicionesJBIC Bank of Tokyo Mitsubishi Leasing LocalECA´s Monto USD 40,8 millones USD 27,2 millones COP millones USD 85 millones Plazo totalHasta 16 años Hasta 15 años Entre 16 y 23 años Periodo de gracia4 años 5 años

21 AVANCE CONTRATACIÓN – Diseño y supervisión PROYECTO SOGAMOSO Diseño y AsesoramientoSupervisión $ ´ $ ´ Valor del contrato INGETEC S.A. INTEGRAL S.A. VQ INGENIERÍA LTDA Supervisión carreteras de acceso $ 717´ Valor del contrato INTERSA S.A.

22 AVANCE CONTRATACIÓN – Obras civiles PROYECTO SOGAMOSO VIAS DE ACCESO $ Valor del contrato MINCIVIL S.A. TÚNELES DE DESVIACIÓN $ Valor del contrato GRUPO ICT TV TÉCNICA VIAL PRINCIPALES OBRAS CIVILES $ ´ Valor del contrato GRUPO ICT II TV TÉCNICA VIAL

23 AVANCE CONTRATACIÓN – Equipos PROYECTO SOGAMOSO TURBINAS ANDRITZ GENERADORES $ US$ Valor del contrato TOSHIBA - MITSUI TRANSFORMADORES Y CABLES DE ALTA TENSION (230 Kv) PUENTE GRUA JBIC – BANK OF TOKIO (NEXI) Valor del contrato $ US$ BANCO SANTANDER (EULER HERMES) Valor del contrato SIEMENS Valor del contrato IMOCOM (TAIM WESER) $ US$ US$ LEASING BANCOLOMBIA LEASING HELM BANK

24 AGENDA Hechos relevantes Resultados trimestrales y año 2009 Plan de expansión Retos 2010

25 RETOS 2010 Respuesta eficaz al impacto del fenómeno El Niño a través de nuestra gestión comercial para lograr los resultados operacionales estimados (Ingresos operacionales por $1.4 billones, EBITDA de $531 mm, Utilidad Neta de $371 mm). Contribución real para que el país supere la coyuntura energética causada por el evento seco. Avance de acuerdo con lo programado de la construcción de todos los proyectos que conforman el plan de expansión de ISAGEN, donde se destacan los siguientes hitos: la entrada en operación del Trasvase del Río Guarinó y la Desviación del Río Sogamoso. Avanzar en la consolidación de un portafolio de nuevos proyectos hidroeléctricos, en los estudios de prefactibilidad de los proyectos de energías renovables y de proyectos hidroeléctricos en países de Latinoamérica. Llegar al 100% de la contratación para la financiación del proyecto Sogamoso.

26 GRACIAS


Descargar ppt "PRESENTACIÓN RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE Y AÑO 2009 Marzo 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google