La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La prevención del fraude es una responsabilidad conjunta. Fernando Charleston 6 de noviembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La prevención del fraude es una responsabilidad conjunta. Fernando Charleston 6 de noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 La prevención del fraude es una responsabilidad conjunta. Fernando Charleston 6 de noviembre de 2009

2 1994 Crisis financiera en México Alta morosidad y cartera vencida Los bancos no atienden a los insolventes Los bancos no atienden a los insolventes 1999 nace un organismo estatal que atiende y defiende a los usuarios de servicios financieros Origen de la Condusef

3 ¿Qué es la Condusef? asesora, educa, protege y defiende Es un organismo que asesora, educa, protege y defiende los derechos e intereses de los usuarios que contratan productos o servicios financieros.

4 ¿Condusef Vs. Bancos? Al principio los Bancos piensaban que la Condusef era su enemiga. Funcionarios de Condusef actuaban como si los Bancos fueran sus enemigos.

5 Funciones de la Condusef Recibir y atender quejas Orientar e informar Educar en materia financiera

6 Primera etapa de Condusef La conciliación

7 Acciones de Condusef

8 Nuevas responsabilidades Emisión de Disposiciones: Para supervisar a las Entidades Financieras. Para estandarizar información de cobros de comisiones y servicios. Para regular la información en contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de las Entidades Financieras. Funciones de Prevención. Analizar y dictaminar los contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de las Entidades Financieras.

9 Nuevas responsabilidades Funciones de Educación Financiera. Elaborar programas en materia de cultura financiera. Difundir el cobro de comisiones y costo de servicios, así como las comisiones de los principales productos financieros.

10 Controversias recibidas Controversias recibidas Enero-agosto 2009 Total: 110,476

11 Controversias recibidas bancos Controversias recibidas bancos Enero-agosto 2009 Total: 74,495

12 1 millón de usuarios atendidos 1 millón de usuarios atendidos Aclaración de dudas Quejas (ene-sep 2009)

13 Contratos del sistema financiero Contratos del sistema financiero 325 millones de contratos** *Incluyen los Seguros de vida; automóviles; accidentes y enfermedades; daños, y pensiones. **A junio de 2009, exceptuando seguros que son datos a diciembre de 2008.

14 Instituciones Bancarias Instituciones Bancarias MéxicoBrasil Fuente: Federal Deposit Insurance Corporation, Banco do Brasil, Superintendencia de Bancos de Colombia y C.N.B.V. (Bancos por cada millón de habitantes) Chile Colombia

15 Bancarización Bancarización Fuente: Federal Reserve, Bancos Centrales de Chile, Brasil, Colombia y México. MéxicoBrasil *Datos al 2008 (Tarjetas de crédito por cada 100 habitantes*) Chile Colombia Topes a tasas de interés

16 Profundizar la Bancarización Profundizar la Bancarización

17

18 Segunda etapa de Condusef

19 Conceptos (No bancarizados) Conceptos (No bancarizados) Comparativa (Bancarizados) Retos de la Educación

20 Perfil del Usuario

21 Tres Herramientas 1. Impresos 3. Revista Proteja su Dinero. 2. Página WEB

22 1.Cheques Cajeros (ATM) Terminales Internet Operaciones financieras en México * *Operaciones financieras a junio de Fuente: Banco de México.

23 Operaciones controvertidas

24 Tarjeta de Crédito Cargos no reconocidos Consumos no reconocidos (internet) Otros 11, ,621 Ene-Sep 2009 Total62,305

25 Tarjeta de Débito Cargos no reconocidos Consumos no reconocidos (internet) Otros 2, ,861 Ene-Sep 2009 Total6,830

26 Cuentas de Cheques Transferencia electrónica no reconocida Otros 361 3,693 Ene-Sep 2009 Total4,054

27 Cuentas de Ahorro Transferencia electrónica no reconocida Otros 228 3,660 Ene-Sep 2009 Total3,888

28 En el primer semestre de 2009: 10 millones de usuarios de la banca por Internet en México, realizaron 211 millones de operaciones Movieron recursos por 11.6 billones de pesos (equivalente al 95% del P.I.B.) En el primer semestre de 2009: 10 millones de usuarios de la banca por Internet en México, realizaron 211 millones de operaciones Movieron recursos por 11.6 billones de pesos (equivalente al 95% del P.I.B.) Importancia de Internet

29 Operaciones Financieras por Internet Operaciones Financieras por Internet (Millones de Operaciones Anuales) 2008

30 Fuente: CONDUSEF y Banco de México. Seguridad de operación por Internet Seguridad de operación por Internet

31 Los estafadores envían correos electrónicos falsos, haciéndose pasar como oficiales para engañar a los usuarios, robarles información y su dinero. Operación y Prevención Operación y Prevención

32 (Porcentaje respecto del Total Mundial) *Reporte al 30 de Octubre de 2009, Websense Global Threat Intelligence incidencia del phishing incidencia del phishing

33 Denuncias recibidas Denuncias recibidas Ene-Dic 2007 Ene-Sep 2009 Ene-Dic 2008

34 Recomendaciones a Bancos Recomendaciones a Bancos Cooperar con las autoridades financieras para fortalecer los mecanismos legales de prevención, sanción y evaluación de este tipo de ilícitos. Perfeccionar los mecanismos de seguridad, confidencialidad y autenticidad de las operaciones vía internet hechas por los usuarios. Continuar y aumentar las campañas informativas de prevención a los usuarios por parte de las Instituciones financieras.

35 El banco nunca enviará correos electrónicos pidiéndote tus claves de acceso, números de tarjeta o cualquier otra información confidencial. Evita hacer transacciones financieras en lugares públicos como "ciber-cafés", colegios u oficinas. Recomendaciones a usuarios Recomendaciones a usuarios

36 Si realizas operaciones financieras por Internet: Crea una contraseña difícil y mantenla en secreto. Verifica que estás entrando a un sitio seguro en la red. Monitorea con frecuencia todas tus operaciones bancarias. Recomendaciones a usuarios Recomendaciones a usuarios

37

38 Más campañas de prevención Más campañas de prevención

39 El manejo adecuado de los productos financieros es una responsabilidad compartida.

40 Prevención del fraude Prevención del fraude Es una responsabilidad compartida. Gobierno instituciones usuarios financieras


Descargar ppt "La prevención del fraude es una responsabilidad conjunta. Fernando Charleston 6 de noviembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google