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Consultoria para apoyar el rediseño del subsistema nacional de asistencia tecnica integral del ministerio de agricultura y desarrollo rural Del extensionismo.

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Presentación del tema: "Consultoria para apoyar el rediseño del subsistema nacional de asistencia tecnica integral del ministerio de agricultura y desarrollo rural Del extensionismo."— Transcripción de la presentación:

1 Consultoria para apoyar el rediseño del subsistema nacional de asistencia tecnica integral del ministerio de agricultura y desarrollo rural Del extensionismo lineal a las redes de innovación AGENCIAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1 de diciembre de 2011 Jorge Aguilar

2 Del extensionismo lineal a las redes de innovación Jorge Aguilar Ávila

3 Contenido 1.Trayectoria de los modelos de extensión 2.El concepto de innovación 3.El proceso de innovación: movilización del conocimiento 4.Enfoque lineal y redes de innovación 5.La gestión de la innovación 6.Las Agencias de Gestión de la Innovación 7.Impacto de la Gestión de Redes de Innovación 8.Reflexión final

4 Revolución Verde Incremento de Rendimientos Adelgazamiento de los servicios de extensión Transito hacia la privatización parcial o total Autosuficiencia alimentaria Competitividad Desarrollo Rural Sustentable 1. La transferencia de tecnología (AT, Extensionismo) ha cursado diferentes trayectorias, acorde al papel asignado al sector primario en el proceso de desarrollo nacional Combate a la pobreza Desarrollo Organizacional En todos los periodos se ha cuestionado a los modelos de asistencia técnica o extensionismo por no demostrar contundentemente su impacto Desarrollo TERRITORIAL!

5 En México: La ley de desarrollo rural cataloga a la investigación y formación de recursos humanos como prioritarias, pero.... Diversas evaluaciones recomiendan definir una política nacional para la innovación tecnológica agropecuaria, tomando en consideración a todos los actores involucrados, incluyendo a los usuarios de la tecnología.

6 Ley de Desarrollo Rural Sustentable Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (ligado a la Subsecretaría de Agricultura de SAGARPA) – COFUPRO – INIFAP – SNITT (oficina) Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Integral (Ligado a la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA y al Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Rural, INCA Rural A.C. – Normadas por Reglas de operación anuales

7 Distorsiones: Reducida valorización de los extensionistas o asesores técnicos El asesor Atención a muchos Durante un periodo del año Otras funciones Sin modelo de estímulos y penalidades Pagos desfasados Asesor sin posiciona- miento Operación sin orden y método Gran cantidad de formatos (con múltiples señales) Subordinación

8 Triángulo de Sabato: la estrategia truncada Revista Expansión #986 Marzo 17, México EMPRESA UNIVERSIDAD GOBIERNO

9 El técnico siempre viene corriendo y solo le preocupa que le firme. Yo no se porque dicen que se gasta tanto si a mi no me beneficia en nada…Productor, 2004, 2005, ¿2011? Los técnicos ya están acostumbrados a los retrasos en los pagos. Así ha sido y así será! Además, el que paga manda. Funcionarios, 2004, 2005, ¿2011? ¡¡¡Estoy harto!!! Salgo muy temprano a campo y la mayoría de las veces llego tarde a casa. Es común que labore algunos fines de semana. Empiezo a tener problemas con mi familia. ¡Y encima me dicen que no estoy trabajando …! Técnico, 2004, 2005, ¿2011? …a pesar de que he dedicado mi vida al Instituto, ahora me dicen que mi trabajo científico no es útil…. Investigador, 2008, 2009 ¿2011? Superar el circulo vicioso que frena la innovación

10 ¡Si no se genera Valor, ¡NO hay innovación! ¡Si no se genera Valor, ¡NO hay innovación! TecnológicosTecnológicos OrganizacionalesOrganizacionales ComercialesComerciales FinancierosFinancieros En los modelosEn los modelos de negocios de negocios En las políticas públicas En las políticas públicas RiquezaRiqueza EmpleosEmpleos Medio ambienteMedio ambiente NutriciónNutrición SaludSalud Capital socialCapital social EquidadEquidad Conocimiento: mezcla de experiencia estructurada, información contextualizada e ideas expertas que proveen una estructura para evaluar nuevas experiencias e información. Valor: estimación que hacen las personas de la capacidad de un bien o servicio de satisfacer sus necesidades, deseos y expectativas. Innovación 2. Innovación: el concepto (cambio basado en conocimiento que genera valor)

11 Tecnología Existente Conocimiento: Científico Empírico Problema a Resolver Proceso de Investigación y Desarrollo Innovación Necesidad o deseo 3. El proceso de innovación: movilizar conocimiento (cambio basado en conocimiento que genera valor) Inventos, conocimiento Adopción Adaptación Difusión

12 Relaciones entre ciencia, tecnología, producción e innovaciónmodernaCtradicionalmodernaTtradicionalmodernaPtradicional TPC Países con base científica y tecnológica exógena Países con base científica y tecnológica endógena Otros factores Innovación Fuente: Sagasti, F. 2011

13 4. Enfoque lineal y Redes de Innovación Asesor Proveedor Campo Experimental INIFAP Productor Referido Día demostrativo Productor Asesor Productor (a) Perspectiva lineal de las innovación (b) Redes de innovación Una red de innovación se puede analizar con base a: A.El estudio de los vínculos de cada actor. B.La posición estructural de cada actor dentro de la red. Productor Mercado IVTA Productor líder Líder de productores

14 INAI: Índice de adopción de innovaciones/ buenas prácticas para lograr la competitividad Redes: Herramienta analítica útil para dinamizar la adopción de innovaciones o buenas prácticas El conocimiento y la innovación existen y se mueven en una red de relaciones preexistentes Efecto 1: 2 a 1:6

15 Tasa de adopción de innovaciones en Hule Tabasco

16 5. Gestión de la innovación Proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles tangibles e intangibles con el objetivo de aumentar la aplicación de nuevos conocimientos e ideas para obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes. – El concepto de redes identifica los flujos de conocimientos y de información, para catalizar las interacciones entre los diferentes actores

17 ¿Por qué la Gestión de Redes de Innovación? Caso Cacao Soconusco, Chiapas El mismo: 51% P. Referido: 40% Asesor: 2.4% Familiares: 2.4% Amigos: 2.1% Ens + Inv: 1.2% Dependencias: 0.3% Organización: 0.2%

18 La importancia de la selección, más que trabajar sólo con los que quieran! Fuente: Elaboración propia con base en el análisis de datos de Encuestas. FA0,2005. de la

19 6. El modelo de AGI I nnovación G estión A gencia Equipo Profesional con capacidades para brindar un servicio Gestión Proceso planificado orientado al logro de resultados Innovación Cambios basados en conocimientos que generan valor

20 2004. Proyecto de Investigación en Redes de Innovación en Limón Mexicano en Michoacán. UACh-FUPROMICH Apoyo de cinco equipos técnicos en Michoacán (PRODESCA), para la gestión de redes de innovación. FUPROMICH-UACh-PRODESCA Operación de 20 Agencias de Gestión de la Innovación (AGI), con impulso de la DGSP-SAGARPA y el CECADER-UACh Operación de 43 AGI. –Conformación de la UTE-Innovación en la UACh. –Apoyo de FAO con un TCP Operación de 59 AGI. Presencia en 13 estados –16 AGI en el Programa Trópico Húmedo (TH). –Apoyo de FAO con otro TCP Operación de 80 AGI. –24 AGI en el Programa TH, en Coordinación con INCA. –Incursión en un modelo encaminado al Desarrollo de Proveedores

21 El Método de las AGI Diseño y construcción de línea Base Diseño de estrategia Diseño del sistema de seguimiento Implementación del sistema de innovación Evaluación I G A

22 1.- LÍNEA BASE: Conjunto de indicadores objetivamente verificables definidos en conjunto con actores locales que dan cuenta del punto de partida. 2.- DISEÑO DE ESTRATEGIA DE GESTIÓN: Conjunto de actividades estratégicas, tácticas y operativas a realizar con los actores de la cadena con el propósito de modificar los indicadores de línea de base. 3.- SISTEMA DE SEGUIMIENTO: Procesos e instrumentos diseñados con el propósito de verificar, constatar y comunicar que las actividades están modificando los indicadores de línea de base 4. OPERACIÓN: Implementación de la estrategia de gestión y del sistema de seguimiento, orientado al logro de metas y resultados 5. La EVALUACIÓN: Valoración objetiva del grado de cumplimiento de las actividades, productos y resultados planteados en la estrategia de gestión y respaldadas en el sistema de seguimiento. Componentes de la Gestión de la Innovación Línea Base Diseño de Estrategia Sistema de Control OperaciónEvaluación Etapa Pre Operativa

23 A B C VI I IV III V II Negociación con actores ELB y Modelo de Muestreo Análisis de la Dinámica de Innovación Capacitación y soporte de la AGI Selección de cadena y territorio Implementación de la EGI: Diseño de bitácoras y sistema de Información Gestión de la innovación Gestión de proyectos de inversión Análisis de la Red (Id de actores clave) Formulación de Estrategias de Gestión de la Innovación (EGI) Validación de la EGI: Instituciones gubernamentales Actores clave D Convocatoria, selección y contratación de la AGI VII Prospección: Entorno competitivo Tendencias tecnológicas y de mercado Amenazas y oportunidades VIII Evaluación Fase uno: Pre-Operación Fase dos: Operación Fase tres: Desarrollo Del Modelo de Negocio de la AGI

24 Enfoque: para que la innovación ocurra, hay que adoptar una Visión de Red : UNIDAD TÉCNICA catalizadora Nodo catalizador u orquestador Nodo financiador financiador Nodoinvestigador Nodo Proveedores, transformadores Nodoextensionista o facilitador de aprendizaje Nodo Agricultor, ganadero… Nodo clave: el catalizador, cuya actitud y capacidad para superar la arraigada visión lineal de la ciencia y adoptar una visión de Red… resulta crucial

25 UTE Formación metodológica Diseño de materiales, logística, formación, evidencias Soporte técnico y operación Seguimiento a Web, Selección evaluadores, Soporte a CECS, Calidad de productos Sistematización Reportes periódicos, Reuniones nacionales, Análisis estatal, Análisis nacional Formadores Otros profesores Estancias, servicio social, ayudantías Estudiantes de posgrado Estructura y funciones de la UTE en gestión de la innovación rural

26 Operación corresponsable de las AGI Delegación Estatal SAGARPA Seguimiento normativo y del gasto Gobierno del Estado Planeación estratégica de la inversión Productores Validación del Programa de Trabajo Validación de resultados Centro de Evaluación Estatal Tutoría Supervisión Unidad Técnica Especializada Acompañamiento metodológico Definición de expectativas y metas. Exigencia en impactos y resultados La metodología AGI es una metodología flexible para la consecución de impactos diseñada a partir de más de 10 años de experiencias y lecciones aprendidas: Trabajo con orden para el desarrollo rural! Aseguramiento de la calidad y evaluación

27 Cobertura de las AGI AGI Coejercicio + TH AGI Coejercicio Parte del modelo aplicado Experiencia, ya no operando AGI TH

28 Experiencia AGI EstadoNúmero de Agencias Oaxaca4 TH San Luis Potosí¿? Chihuahua¿? Chiapas16 (TH) Veracruz11 TH Tabasco 19 TH ¿9 concurrencia? Yucatán 1 TH ¿3 concurrencia? Querétaro¿? Coahuila¿? Durango¿? México¿? Nuevo León¿? Campeche¿? Hidalgo¿ 9 concurrencia? Total55 TH; 25 Miel; Concurrencia ¿? Agricultura Protegida Agroindustria Palma de Aceite Hule Mezcal Cacao Café Vainilla Cítricos Ganadería Granos Básicos Mango Miel (25 en 2011 TH) Turismo Acuacultura Vainilla, Pimienta, Stevia (TH) 7 Formadores, 50 Evaluadores, 8 soportes tecnológicos, 700 Asesores y 75,000 productores.

29 Entornos institucionales inestables en los estados Cambio de prioridades Re orientación presupuestal Desfase en el ejercicio Desempeño deficiente Distracción de esfuerzos de las AGI

30 INAi Linea de Base %INAi Linea Final % AGIN MediaMáximoMínimoMediaMáximoMínimo CACAO NORTE CHIAPAS CACAO TABASCO CITRICOS DULCES VERACRUZ CITRICOS GOLFO CITRICOS LIMON PERSA BAJO MIXE CITRICOS TABASCO CITRICOS YUCATAN HULE BAJO MIXE HULE CHIAPAS HULE PAPALOAPAN HULE TABASCO HULE TEZONAPA PALMA DE ACEITE ACAYUCAN PALMA DE ACEITE CAMPECHE PALMA DE ACEITE CHIAPAS PALMA DE ACEITE TABASCO Promedio Impacto en la aplicación de la gestión de la innovación: un ejemplo Fuente: Informe de operación de las Agencias de Gestión de la innovación en el programa Trópico Húmedo- Sagarpa CIESTAAM-UACh

31 Impacto en la aplicación de la gestión de la innovación: un ejemplo AGI Productividad (ton/ha) Diferencia ELB * ELF ** Cítricos Yucatán Palma Campeche Cítricos Tabasco Palma Tabasco Cacao Tabasco Hule Tezonapa Veracruz Palma Acayucan Veracruz Hule Bajo Mixe Oaxaca Limón Persa Bajo Mixe Oaxaca Limón Golfo Veracruz Hule Papaloapan Veracruz Hule Tabasco Cacao Chiapas Palma Palenque Chiapas Hule Palenque Chiapas Cítricos Dulces Veracruz Incremento% 21.4 Fuente: Informe de operación de las Agencias de Gestión de la innovación en el programa Trópico Húmedo-Sagarpa CIESTAAM-UACh

32 8. Reflexión Final La gestión del conocimiento: – requiere de herramientas robustas para socializarlo – genera impactos positivos en los territorios rurales, plasmados en indicadores multidimensionales Redes de innovación es una herramienta aplicable a distintos modelos encaminados a generar impactos positivos con productores rurales, utilizando y generando conocimiento La gestión de la innovación implica un esfuerzo multidimensional con diversos actores.

33 Importancia de evaluar el impacto de la innovación Todo programa que pretenda desarrollar prácticas mejoradas de cultivo y fomentar su empleo debe poder evaluar sus avances y usar esa información para hacer más eficaces las actividades futuras (CIMMyT, 1993). …..no es raro encontrar que se ha realizado un programa bien concebido de investigación y extensión en una determinada zona durante varios años, pero nadie del personal involucrado puede proporcionar algo más que datos anecdóticos de los cambios que se han producido en las prácticas de los agricultores y, mucho menos, las razones de éstos cambios (CIMMyT, 1993).

34 Cambio de paradigma Viejo paradigma: El asesor identifica los problemas a resolver, busca las soluciones y las entrega como un paquete tecnológico o receta válida para muchos agricultores y por mucho tiempo: enfoque lineal. Nuevo paradigma: La principal fuente de información para innovar, está basada en los conocimientos que ya poseen ciertos actores de la red: enfoque interactivo. Nuevo papel del asesor en su papel de articulador: Ayudar a sistematizar el conocimiento tácito (el ya existente en la red) y conjugarlo con nuevo conocimiento. Promover deliberadamente la interacción entre actores. Trabajar en EQUIPO, para tener impactos VISIBLES

35 Necesidad de eliminar la postura paternalista del extensionismo El gobierno debe diseñar y planificar una política de extensión agrícola, en la que se brinde asesoría y capacitación al campesino para que aprenda a ser competitivo. Un pequeño agricultor sin asesoría no puede definir con certeza que tipo de cultivo debe sembrar según la clase de suelo, clima, etc.., luego como fertilizarlo, protegerlo de las plagas, de insectos, malas hierbas y enfermedades….

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37 Perfil de pensamiento en 1,200 extensionistas de México (Prueba de Kolb) 96% de los extensionistas con este perfil Transitar de operador a estratega

38 Necesidad de una visión multidimensional en la gestión de la innovación Integración del Profesionales para fortalecer territorios Articulación al mercado Productividad Recursos públicos y privados. Esfuerzo Institucional Desarrollo Organizacional Toma de información y dominio metodológico El éxito en la gestión de una cadena agroalimentaria está limitado por el rubro con el peor desempeño.

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40 1.PRODUCTORES CLAVE O REFERIDOS 2.SAGARPA 3.Universidad Autónoma Chapingo 4.Universidad Autónoma de Chiapas 5.Universidad Autónoma de Chihuahua 6.Colegio de Posgraduados 7.INIFAP 8.INCA Rural 9.Universidad Autónoma de Nuevo León 10.Universidad Juárez Autónoma de Durango 11.Universidad Autónoma de San Luis Potosí 12.Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro 13.Universidad Autónoma del Estado de México 14.Instituto Tecnológico del Altiplano, Tlaxcala. 15.FAO México. 16.IICA 17.Fideicomiso de Riesgo Compartido. 18.Secretarias de Desarrollo Rural de los Estados 19.Fundación Produce 20.Despachos y Consultores Privados 21.Industrias, sistemas producto y compradores intermedios.


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