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David Bardey Universidad del Rosario – Toulouse School of Economics Escuela Politécnica de Paris - Asesor económico Fasecolda Cartagena 16 - 17 de Abril.

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1 David Bardey Universidad del Rosario – Toulouse School of Economics Escuela Politécnica de Paris - Asesor económico Fasecolda Cartagena de Abril de 2009 Congreso Asobancaria: Implicaciones regulatorias de la teoría de los mercados de 2 lados implicaciones

2 Plano de la presentación Histórico y concepto de los mercados de dos lados. Ejemplos. Definición de Rochet y Tirole (2003). Implicaciones generales sobre la política de la competencia (PDC). Implicaciones específicas para la fijación de la tasa interbancaria. Comentarios sobre la REMI. Conclusiones.

3 Histórico y concepto (I/II) Esta teoría nació después de un convenio entre SP y la Universidad de Toulouse. La literatura económica no tenía las herramientas para responder a esta estructura de mercado. Plataformas que compiten para atraer grupos de consumidores/productores diferentes que interactúan a través de estas plataformas. Un elemento fundamental de la teoría de los mercados de dos lados: la presencia de externalidades de redes. Estas externalidades de redes cambian fundamentalmente los mecanismos de fijación de los precios.

4 Histórico y concepto (II/II) La utilidad de un consumidor depende del número de usuarios. Una tarificación al costo marginal no permite internalizar estas externalidades. ¡Precio = costo marginal ya no es eficiente! Hay que encontrar otras reglas de tarificación. Los resultados tradicionales de organización industrial no se pueden aplicar directamente.

5 Ejemplos (I/IV) Muchos sectores responden a esta estructura de mercado, no solamente las tarjetas de pago. Sector de la información: periódicos hacen la intermediación entre dos grupos de usuarios: Lectores que buscan la información, Anunciantes que quieren emitir propagandas. ¿Qué se observa?: Precios por debajo de los costos del lado lectores. Los periódicos se recuperan por la tarificación de los espacios de propaganda.

6 Ejemplos (II/IV) Consolas de juegos de video: intermediación entre los developers y los jugadores: Para un jugador, la elección de una marca depende del número de juegos disponibles. Para un developer, el desarrollo de un nuevo juego depende del número de jugadores potenciales. La estructura de precio depende de estas externalidades de redes.

7 Ejemplos (III/IV) Las compañías que ofrecen seguros de salud (Bardey y Rochet, 2009). Hacen la intermediación entre : Los asegurados que se enferman. Los médicos que afilian en su red propia. Presencia de externalidades de redes: La satisfacción de un asegurado depende de la diversidad y de la calidad de los médicos que puede consultar. Las ganancias de los médicos dependen del número de afiliados.

8 Ejemplos (IV/IV) Muchos otros sectores: las universidades, los hospitales, las agencias matrimoniales, las páginas amarillas, las discotecas, etc…

9 Definición de Rochet y Tirole (I/III) Fundamental distinguir entre los dos conceptos siguientes: precio total, estructura de precios. El precio total hace referencia a la suma de los precios cargados de cada lado. La estructura de precios entra en el detalle de lo que se cobra de cada lado.

10 Definición de Rochet y Tirole (II/III) Una fórmula muy sencilla: P = TA + TB. Definición de RT: Un mercado es de dos lados si después de un aumento de TA y una disminución de TB que mantiene P constante, el volumen de transacción se ve afectado. Corolario: Lo que importa en los mercados de dos lados, no es tanto el precio total sino la estructura de precios.

11 Definición de Rochet y Tirole (III/III) Esta estructura de precios debe tener en cuenta las externalidades de redes. Fijar precios iguales a los costos marginales generados respectivamente por cada lado ya no es necesariamente eficiente. ¡Al contrario, si lo es, sería pura coincidencia! Eso tiene implicaciones muy importantes para los sectores regulados que responden a esta estructura de mercados de dos lados.

12 Implicaciones generales sobre la PDC (I/VIII) Esta estructura de mercado cambia drásticamente las recomendaciones tradicionales que se pueden elaborar en términos de PDC. Viene de la presencia de las externalidades de redes. En un enfoque one-sided, los costos juegan un papel fundamental. En un enfoque 2-sided, ya no tanto.

13 Implicaciones generales sobre la PDC (II/VIII) Los precios pueden alejarse mucho de los costos del momento que internalizan las externalidades de redes. La PDC tradicional considera siempre los costos como referencia (abuso de posición dominante, precio predatorio, etc…). En un enfoque 2-sided, ya no es posible.

14 Implicaciones generales sobre la PDC (III/VIII) Actualmente, los retos de la PDC son: Asimilar las enseñanzas de esta nueva teoría. Identificar cuando una estructura de mercado responde a un enfoque 2-sided. Definir nuevas reglas para tener en cuenta estos enseñanzas. Varios artículos tratan de las diferencias entre los 2 enfoques. Wright (2004) presenta algunos errores que se pueden hacer aplicando la lógica 2-sided en un enfoque 1-sided. ¡Considere el ejemplo lúdico de las discotecas!

15 Implicaciones generales sobre la PDC (IV/VIII) Error 1: Una estructura de precios eficiente debe reflejar los costos relativos. Equivalente afirmar que las chicas y los chicos deben pagar precios en función de los costos que generan. No tiene en cuenta la satisfacción que una chica adicional genera sobre los hombres y vice-versa. Si esta satisfacción es mayor que la satisfacción vice-versa, los hombres deben pagar un precio mayor para entrar en las discotecas.

16 Implicaciones generales sobre la PDC (V/VIII) Error 2: Un margen (precio – costo) mayor indica necesariamente un poder de mercado. La competencia da incentivos a las discotecas de tener en cuenta las diferencias de externalidades de redes. Las mujeres pagan menos que los hombres. Los precios mayores a los costos marginales del lado de los hombres no implican necesariamente poder de mercado.

17 Implicaciones generales sobre la PDC (VI/VIII) Error 3: Un precio por debajo del costo marginal indica precios predatorios. Es cierto en un contexto one-sided. En un enfoque two-sided, no lo es. Las discotecas que dejan entrar a las chicas sin pagar no practican precios predatorios.

18 Implicaciones generales sobre la PDC (VII/VIII) Error 4: Un aumento de la competencia resulta en una estructura de precios más eficiente. No hay razón que permite afirmar que una discoteca en una situación de monopolio no va a tener la misma estructura de precios que discotecas en competencia. La competencia puede bajar el precio total pero no tiene efecto sobre la estructura de precios.

19 Implicaciones generales sobre la PDC (VIII/VIII) Error 5: Si un lado paga más que el otro, eso implica la presencia de subsidios cruzados. Una interpretación equivocada sería creer que los chicos subsidian a las chicas. Técnicamente, no es el caso. El chico prefiere pagar más para que más chicas entren a la discoteca.

20 Implicaciones especificas para la TII (I/II) No existe todavía un consenso perfecto sobre la regulación optima de la TII. Un consenso en la literatura académica: Las cuotas de manejo y las comisiones deben reflejar las externalidades de redes mucho más que los costos. Una regulación por costos de la TII es necesariamente ineficiente. No se puede interpretar las comisiones pagadas por los comerciantes como un subsidio a los consumidores.

21 Implicaciones especificas para la TII (II/II) En el largo plazo, aumenta la utilidad de los comerciantes (efecto de penetración del mercado). En Colombia, probablemente los chicos son los comerciantes. No significa que sean los perdedores de la historia.

22 Comentarios sobre la REMI (I/III) La REMI usa un mecanismo de votación. Cada banco propone una TII. La participación de mercado del banco en los 2 lados determina su peso en el proceso de votación. Una mediana ponderada es calculada para determinar la REMI. Al menos tres bancos participan en la formación de la REMI. Otros detalles operativos.

23 Comentarios sobre la REMI (II/III) La REMI trata de manera separada dos problemas distintos: la determinación del precio total. la estructura de precios, influenciada por la REMI. El precio total tiene incentivos para bajar por un efecto competencia en el largo plazo. Para un banco: tener más peso más participaciones de mercado competencia en precios más fuerte.

24 Comentarios sobre la REMI (III/III) El nivel de la REMI hace parte de los determinantes de la estructura de precios: Cuotas de manejo del lado tarjetahabientes. Comisiones del lado de la adquisición. La mediana ponderada parece un mecanismo de votación justo.

25 Conclusiones (I/II) Mercados de dos lados son caracterizados por mecanismos específicos. Estas particularidades implican que las reglas de PDC deben ser diferentes. Los costos no juegan un papel fundamental por la presencia de externalidades de redes. Corolario: una regulación por costos para fijar la TII es necesariamente ineficiente.

26 Conclusiones (II/II) El mecanismo de la REMI debería promover la competencia. Implementa un arbitraje balanceado entre eficiencia (promoción de la competencia) y equidad entre los bancos.

27 ¡Muchas gracias!


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