La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAULA ANDREA VILLAN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAULA ANDREA VILLAN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 PAULA ANDREA VILLAN ESPAÑA
MICHEL FOUCAULT PAULA ANDREA VILLAN ESPAÑA 1102 J.M.

2 FORMAS DEL PENSAMIENTO O
CLASE Síntesis Módulo FORMAS DEL PENSAMIENTO O CÓMO CONSTRUIMOS Y RECONSTRUIMOS SOCIALMENTE LA REALIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO tolerancia, ciudadanía, desarrollo humano… en Construcción CURSO DE FORMACIÓN GENERAL CICLO BÁSICO, UNIVERSIDAD DE CHILE

3 Cómo es que pensamos lo que pensamos
Aproximaciones al Sujeto Moderno Efectos socio políticos PENSAMIENTO CRÍTICO, tolerancia, ciudadanía, desarrollo humano. En Construcción UNIVERSIDAD DE CHILE

4 Michel Foucault (Francia, ) Filósofo francés que intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de Dios. El poder no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.

5 EL PODER Rompe con las concepciones clásicas de este término.
El poder, según no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. El poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder no puede ser localizado en una institución, o en el Estado, por lo tanto, la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible.

6 Desde dónde Miramos Perspectiva Histórico Epistemológica
SUJETO

7 LOS DERROTEROS DE LA VIDA INTELECTUAL EN LA EDAD MEDIA
ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO MODERNO LOS DERROTEROS DE LA VIDA INTELECTUAL EN LA EDAD MEDIA La elaboración intelectual es sólo realizada por los clérigos y los teólogos. El trabajo intelectual está puesto en racionalizar la fe: demostrar intelectualmente la verdad revelada por Dios. No se busca la verdad científica como emergiendo de la realidad y de la observación. La filosofía se propone razonar y explicar la verdad revelada en los Evangelios.

8 TOMÁS DE AQUINO Con él hace su entrada en el medioevo Aristóteles.
El debate intelectual se ve favorecido por los árabes -quienes habían estudiado al filósofo griego- y el surgimiento de las Universidades. La Escolástica de Tomás de Aquino se transforma en la filosofía católica.

9 EL BIEN COMÚN Este concepto creado por Tomás de Aquino en su “Summa Teológica” Afirma que el bien común es también fin común. Expone "constituyéndose la ley ante todo por orden al bien común, cualquier otro precepto sobre un objeto particular no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al bien común. Por tanto, toda ley se ordena al bien común", correspondiéndole, bien a la comunidad, o bien a la autoridad velar por él. Este concepto ha sido incorporado en las constituciones y legislaciones de numerosos países.

10 La subjetividad como construcción histórica
Siguiendo a Michel Foucault, la subjetividad deja de ser una expresión ‘natural’ de la condición humana, para ser expresión de ciertos dispositivos de poder y vigilancia, que en un momento determinado hicieron necesarios mecanismos de identificación y clasificación de los individuos.

11 La subjetividad expresión histórica Impactos en los individuos
Dejan de estar sometidos a los designios divinos expresados políticamente en la arbitrariedad del rey y los ejercicios disciplinatorios de la Iglesia. Nace la subjetividad tal como se entiende hoy: Represión del deseo/ Mecanismos de disciplinamiento. Se convierten en sujetos de derechos: Aparece el Estado Moderno. Escriben su historia y con ello comienzan a escribir la historia de la humanidad: Se multiplican los movimientos sociales.

12 La subjetividad como adscripción de clase
Karl Marx plantea que las sociedades burguesa se construyen a partir de clases sociales que están en punga de intereses: Proletarios que sólo tienen su fuerza de trabajo. Burgueses: Dueños del capital y quienes se apropian de la plusvalía generada por el trabajador.

13 Sigmund Freud Médico austriaco fundador del Psicoanálisis, buscando curar enfermos con trastornos psíquicos, elaboró una teoría general sobre los humanos y sobre la cultura. Sospecha que el ser humano no es tan racional como clásicamente se ha afirmado, sino que impulsos irracionales e inconsciente, sexuales y agresivos, determinan su comportamiento.

14 La Subjetividad como expresión de la represión del deseo
Sigmund Freud trae a la discusión en torno del sujeto, la represión del deseo como condición de posibilidad para el surgimiento de la cultura. No hay cultura sin represión del deseo. Desde esta perspectiva no hay cultura sin neurosis.

15 CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
Concibe la mente estructurada en consciente, preconsciente e inconsciente; éste, de difícil acceso. La personalidad contiene tres agentes: el oscuro, pulsional e inconsciente ello (id), regulado por el principio del placer; el racional y consciente yo (ego), guiado por el principio de la realidad; y el súper yo (súper ego), fruto de la interiorización de les prescripciones paternas. En el proceso de construcción de la personalidad, la infancia ocupa un lugar central y definitivo; las experiencias traumáticas vividas y reprimidas van configurando el inconsciente

16 EL PSICOANÁLISIS EN CLAVE SOCIAL
Freud defiende una profunda analogía entre individuo y sociedad. Las pulsiones personales tienen un análogo social: Eros y Thánatos rigen tanto las vidas personales como los comportamientos colectivos. El complejo de Edipo, conflicto infantil, tiene su correspondencia social en el tabú del incesto. Tal y como el individuo reprime la sexualidad, la cultura impone muchos sacrificios, es por ello que hay un malestar en la cultura; el progreso implica un precio muy alto: nuestra felicidad. PENSAMIENTO CRÍTICO… tolerancia, ciudadanía, desarrollo humano, en construcción

17 EN SÍNTESIS El poder no sólo reprime, sino que también produce efectos de verdad y produce saber. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. El poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder no puede ser localizado en una institución, o en el Estado, por lo tanto, la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible.


Descargar ppt "PAULA ANDREA VILLAN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google