La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Javier Bernal V, Colombia I. K. C. 2.004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Javier Bernal V, Colombia I. K. C. 2.004."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Javier Bernal V, Colombia I. K. C. 2.004

2 Francisco Javier Bernal V, LA GLOBALIZACIÓN

3 Francisco Javier Bernal V, En 1950 el 80% de la población mundial era pobre de solemnidad; hoy, todavía lo es el 30%, una población muy alta, pero 50 puntos inferior a la vigente al inicio del proceso globalizador

4 Francisco Javier Bernal V, ES EL P.I.B. UNA MEDIDA? Si el crecimiento del PIB per cápita medio anual tiene que ver en algo con el bienestar, diríamos que el efecto desde este punto de vista ha sido benéfico: Entre 1914 y 1950 fue de 1.2% el crecimiento medio anual en el mundo, y entre 1950 y 2000 fue de 3%.

5 Francisco Javier Bernal V, los países desarrollados crecieron entre 1990 y 2001 a una tasa promedio de 5 por ciento, mientras que los menos globalizados apenas lograron un PIB que bordeó el uno por ciento.

6 Francisco Javier Bernal V, LA GLOBALIZACIÓN predica un mayor desarrollo de las naciones y busca la erradicación de la pobreza. – –No pretende la disminución de la desigualdad – –Equiparar desigualdad con pobreza denota una clara confusión de la que hay que salir rápidamente

7 Francisco Javier Bernal V, La globalización no tiene un contenido moral, no es buena ni mala, es globalización. Lo que realmente está sucediendo en el mundo es que los países pobres no han podido ingresar a la misma por múltiples razones:

8 Francisco Javier Bernal V, Razones de la globalización La globalización es de las empresas que pueden ingresar a otros países para:

9 Francisco Javier Bernal V, Aprovechar las oportunidades de mano de obra e infraestructura, para desarrollar sus proyectos, Generar empleo, Ingresar nuevas tecnologías y... Generar exportaciones, divisas suficientes para que se puedan nivelar las balanzas comerciales y en últimas las cambiarias.

10 Francisco Javier Bernal V, Para que los países pobres puedan entrar en la globalización es preciso: Que los derechos de propiedad estén bien definidos y protegidos por la ley. Estabilidad monetaria y presupuestaria. Fiscalidad no confiscatoria. Mercados no intervenidos. Libertad de comercio y de movimientos de capital. Educación global.

11 Francisco Javier Bernal V, Un estado limitado pero fuerte, garante de la paz interna, del imperio de la ley y de los derechos individuales, en una palabra: libertad económica. Así mismo, es necesario que los recursos del tesoro no sean despilfarrados y malversados por los políticos y empresarios corrompidos. libertad económica

12 Francisco Javier Bernal V, Libertad política Libertad económica y prosperidad Richard Roll y Jhon R. Talbot

13 Francisco Javier Bernal V, Retos:

14 Descubrir modelos empresariales Descubrir modelos empresariales Basados en la iniciativa y en la capacidad de su empresariado para adelantar negocios rentables dentro y allende las fronteras. Reduciendo las distancias. Redistribuyendo (Producción nacional) o... Generando riqueza: (exportando)desarrollo.

15 Francisco Javier Bernal V, Crear conciencia de las oportunidades que brindan los mercados externos y que dichas oportunidades se capturan de manera perdurable cuando la actividad exportadora se fundamenta en el valor intrínseco de la oferta.

16 Francisco Javier Bernal V, Entender que, si bien los incentivos y apoyos estatales están para viabilizar la iniciativa exportadora, no constituyen por sí mismos el negocio de exportar.

17 Francisco Javier Bernal V, Entender que solo mediante la consolidación de una verdadera CULTURA EXPORTADORA, se puede avanzar en el propósito de lograr que la producción nacional adquiera una sólida y creciente participación en los mercados internacionales.

18 Francisco Javier Bernal V, Asumir nuevos riesgos Tecnológicos Comerciales Logísticos Financieros Educativos

19 Francisco Javier Bernal V, AlalcAladi Pacto Andino – TLC Colombia-Venezuela Centro América TLC – varios países Caribe – Caprecom Colombia – Venezuela – México G-3 Mercosur Mercosur SGP y ATPA Preferencias unilaterales sujetas a aprobación periódicaSGP y ATPA Preferencias unilaterales sujetas a aprobación periódica Alca – USA-naciones americanas Tratados bilaterales:Tratados bilaterales: USA – México y CánadaUSA – México y Cánada USA – ChileUSA – ChileEvolución

20 Francisco Javier Bernal V, La integración económica: Punto de partida: Tratados de libre comercio. Solo pueden darse entre paises en que: Existan instituciones democráticas sólidasExistan instituciones democráticas sólidas Consistencia y estabilidad institucionalConsistencia y estabilidad institucional Comprensión y práctica de la economía de mercadoComprensión y práctica de la economía de mercado Consideraciones

21 Francisco Javier Bernal V,..estamos en un mundo que nació casi simultáneamente en el norte y en el sur, que fue habitado por dos grandes sociedades transplantadas y ambas generadas a su vez por lo mas grandes de la modernidad....500 años después los papeles se han tratocado totalmente. Claudio Véliz.

22 Francisco Javier Bernal V, No hay verdades absolutas y esta es la mejor muestra de ello. El ánimo de las siguientes aseveraciones es despertar a la polémica.

23 Francisco Javier Bernal V, Qué queremos: ¿Un país inmerso en la globalización a través sus exportaciones e importaciones, o un país autárquico bajo el paradigma de la sustitución de importaciones y la protección de sus productores nacionales ?

24 Francisco Javier Bernal V, El libre comercio

25 Francisco Javier Bernal V, Un tratado de libre comercio significa tratar de eliminar los obstáculos al intercambio comercial entre países que acuerdan mejores condiciones de acceso para sus productos. Esto implica no sólo la eliminación o reducción de aranceles, que es un impuesto a la importación que se paga cuando un bien ingresa al país, sino también tratar de acabar con las barreras técnicas que impiden el oportuno acceso de los bienes.

26 Francisco Javier Bernal V, Mejora la calidad de vida y busca una mayor competitividad Aumenta el bienestar del consumidor (más opciones y precios más bajos) Genera oportunidades para el sector productivo (Acceso a otros mercados) Jalona la productividad (Acceso a materia prima y transferencia de tecnología) Genera estabilidad regulatoria (No se está sujeto a revisiones periódicas ni a concesiones unilaterales – caso ATPDEA o SGP de la Comunidad Europea) Estimula la inversión extranjera y doméstica Impulsa reformas institucionales complementarias Brinda estabilidad de las políticas (la política comercial determina en buena parte el modelo de desarrollo) Efectos del libre comercio

27 Francisco Javier Bernal V, Por que Firmar Acuerdos Comerciales? La inserción internacional de otros países ha mostrado resultados positivos (México y Chile) Las concesiones unilaterales son temporales y tienen costos (GSP, ATPDEA) Bajo dinamismo de las exportaciones a la CAN en un futuro inmediato (Crisis en Venezuela, Salvaguardia Ecuador) Otros competidores se están moviendo mas rápido, minando nuestro acceso a múltiples mercados (Chile, México, CA4) Conlleva a que nos especialicemos en lo que podemos producir de manera competitiva – donde tengamos ventajas - y NO en lo que, gracias a la protección, es rentable Se alivia a los consumidores de la carga que conlleva la protección

28 Francisco Javier Bernal V, Se amplia el mercado. Se logra mayor eficiencia y competitividad en productos y servicios. Un mayor intercambio tecnológico. Ingreso de nuestros productos sin arancel. Ventajas comparativas en el agro por clima y estaciones. Colombia goza de una buena ubicación geográfica en el medio del intercambio comercial. Posibilidades de ampliar el transporte fluvial a través de nuestros ríos colombianos.

29 Francisco Javier Bernal V, SEXTA RONDA Estados Unidos / Diciembre 13 – 17 del 2004

30 Francisco Javier Bernal V, COLOMBIA ES:

31 Francisco Javier Bernal V, Población 39.000.000 hab Edad promedio 23.7 años Mortalidad infantil 24.7 % Analfabetismo 8.7 % Educación superior 14% Ingreso per cápita $1.670.oo / hab. Pobreza 70% Pobreza absoluta 50% Cobertura de salud 25% Población 39.000.000 hab Edad promedio 23.7 años Mortalidad infantil 24.7 % Analfabetismo 8.7 % Educación superior 14% Ingreso per cápita $1.670.oo / hab. Pobreza 70% Pobreza absoluta 50% Cobertura de salud 25% Inflación 8% Exportaciones Petróleo 23.5 % Café, 19.6 % Químicos 9.4 % Carbón 7.7 % alim y tabaco 5.9 % Ropa y textiles 5.5 % Banano, Flores y otros 18% Inflación 8% Exportaciones Petróleo 23.5 % Café, 19.6 % Químicos 9.4 % Carbón 7.7 % alim y tabaco 5.9 % Ropa y textiles 5.5 % Banano, Flores y otros 18%

32 Francisco Javier Bernal V, Recursos naturales Petróleo Gas natural Carbón Hierro Níquel Oro Cobre Esmeraldas Hidroelectricidad Recursos naturales Petróleo Gas natural Carbón Hierro Níquel Oro Cobre Esmeraldas Hidroelectricidad Uso de la Tierra Cultivable 4% Cosechas permanentes 1% Pasturas permanentes 39% Bosques y selvas 48 % Uso de la Tierra Cultivable 4% Cosechas permanentes 1% Pasturas permanentes 39% Bosques y selvas 48 %

33 Francisco Javier Bernal V, Primera producción de Esmeraldas La mina abierta de carbón más grande del mundo El museo de oro más importante de Latinoamérica Costas sobre el mar caribe 750.000 km2 de Bosques y selvas naturales en permanente producción de oxígeno. Primera en Producción de guadua. Flores. La calidad del café. Primera producción de Esmeraldas La mina abierta de carbón más grande del mundo El museo de oro más importante de Latinoamérica Costas sobre el mar caribe 750.000 km2 de Bosques y selvas naturales en permanente producción de oxígeno. Primera en Producción de guadua. Flores. La calidad del café. Privilegios colombianos

34 Francisco Javier Bernal V, Variedad de orquídeas (3500 especies) Variedad de palmas Anfibios (583 especies) Pájaros exóticos (1815 especies) Ranas Mariposas ( 14000 especies) Especies de reptiles Especies de mamíferos (456 especies) Variedad de orquídeas (3500 especies) Variedad de palmas Anfibios (583 especies) Pájaros exóticos (1815 especies) Ranas Mariposas ( 14000 especies) Especies de reptiles Especies de mamíferos (456 especies) Biodiversidad

35 Francisco Javier Bernal V, Proyecto Indicadores de Competitividad Colombia Fuente: Proyecto Andino de Competitividad

36 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de creatividad económica Mide la innovación, la transferencia y difusión de tecnología, las instituciones que facilitan la innovación y la difusión de la misma

37 Francisco Javier Bernal V, Índice de tecnología Índice de innovación Puntaje del índice de creatividad económica Se calcula como el mayor índice entre el de transferencia y el de innovación de tecnología

38 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de creatividad económica Índice de tecnología Índice de transferencia de tecnológica Al revisar la calificación del índice de transferencia de tecnología para Colombia se encuentra que el país se ubica en el decil de países con menor tasa de transferencia. Al analizar este resultado en el contexto Latinoamericano, se denota un rezago pronunciado del país, ya que tiene la misma calificación que para el índice de innovación,

39 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de creatividad económica Índice de iniciación industrial La calificación del índice de iniciación industrial para Colombia no hace otra cosa que mostrar las desfavorables condiciones para generar industria en el país. Todos los criterios empleados para evaluar la potencialidad de iniciar nuevos negocios ubican a Colombia por debajo del 90% de los países de la muestra.

40 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de crecimiento de la competitividad Este indicador está compuesto por dos grandes índices: sofisticación de las operaciones y estrategias de las compañías y calidad del entorno de los negocios.

41 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de finanzas El índice financiero busca aproximar los factores del sector que contribuyen al crecimiento económico de los países. De acuerdo con la evaluación desarrollada por el Foro Económico Mundial, el sector financiero colombiano no contribuye a mejorar las condiciones de competitividad del país.

42 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de calidad del ambiente de negocios

43 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del Índice de sofisticación de las operaciones y estrategias de las compañías Según el Foro Económico Mundial, la capacidad de las empresas colombianas de desarrollar y potenciar estrategias que aprovechen su capital físico y humano es aún muy limitada.

44 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios este indicador pretende determinar la favorabilidad del contexto en el cual se desarrollan los negocios; razón por la cual, se considera una gran gama de factores que van desde la infraestructura básica hasta características de los consumidores locales. Específicamente, este indicador considera: A. Condiciones de entrada, B. Condiciones de demanda, C. Industrias de apoyo relacionadas, y D. Contexto para las estrategias y competencia de las compañías.

45 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Factor (input) conditions En términos generales Colombia se ubica entre los países más competitivos de la región en el factor de recursos humanos, en una posición intermedia en los factores de infraestructura administrativa, informática y ciencia y tecnología, y entre los más rezagados en el factor de disponibilidad de capital.

46 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de internacionalización el índice de internacionalización pretende capturar el nivel de integración de los mercados y las economías de los diferentes países con el mercado mundial. Las variables que componen este índice pueden ser agrupadas en tres categorías: aquellas relacionadas con la tasa de cambio, con las barreras a la internacionalización y con la promoción de exportaciones.

47 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Factor (input) conditions Physical infrastructure La región en su conjunto se ubica en los últimos lugares de la tabla y Colombia no es la excepción. Se destaca no obstante, la buena calificación obtenida por el país en lo referente a uso de Internet en los negocios, en donde ocupa el lugar 16 en el contexto mundial y solo es aventajado por Ecuador en el contexto regional.

48 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Factor (input) conditions Administrative infrastructure La categoría de infraestructura administrativa evalúa distintos aspectos de la carga administrativa que impone el gobierno a los negocios. Todos los países de la región a excepción de Chile, obtienen calificaciones que los ubican a la zaga de las demás regiones del mundo. Si bien Colombia no es la excepción, en el contexto regional es uno de los países que sale mejor librado.

49 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Factor (input) conditions Information infrastructure En esta subcategoría se consideran la accesibilidad a infraestructura directamente relacionada con el desarrollo de negocios, tal como la disponibilidad de información referente a negocios, el acceso a Internet y los requerimientos para la apertura financiera. Colombia en términos generales sale bien librado, ubicándose por encima del promedio regional en dos de los tres ítem considerados.

50 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Factor (input) conditions Capital availability Bajo este factor se recogen distintos aspectos que pueden dividirse en dos: aquellos que influyen en la disponibilidad de capital enfocado hacia la generación de nuevos negocios, y aquellos relacionados con el mercado accionario.

51 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Factor (input) conditions Human resources el factor de recursos humanos busca evaluar la disponibilidad de personal capacitado para desempeñar cierto tipo de labor, en este caso gerencial. Si bien el enfoque que le da el FEM a este índice es de la mayor importancia en términos de competitividad,

52 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Factor (input) conditions Science and Technology En términos generales, Colombia ocupa una posición intermedia en el grupo, mientras que la región en su conjunto se ubica en la parte baja de la tabla

53 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Demand conditions referencia a las prácticas, hábitos y características de los consumidores locales, a los controles en materia ambiental, y a las condiciones de contratación. La calificación de Colombia en estos aspectos es bastante discreta, ubicándose para todos los criterios por debajo de la media regional

54 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Related and supporting industries En relación con los aspectos aquí considerados, Colombia es calificado como un país con un limitado desarrollo de proveedores y con clusters aún por construir; algo similar a lo que sucede en la región

55 Francisco Javier Bernal V, Puntaje del índice de Ambiente de negocios Context for firm strategy and rivaly Entre los criterios que se usan para evaluar la dinámica y características propias del contexto de competencia de las naciones se destacan la alta competencia local y la importancia de los subsidios locales, para los cuales Colombia se anotan los mejores promedios regionales. En general, el país se ubica en una posición intermedia del grupo, no obstante se destaca la muy positiva percepción que tienen los empresarios sobre lo poco común que son las prácticas de pagos irregulares, el dinamismo de la competencia interna y los subsidios gubernamentales

56 Francisco Javier Bernal V, Hacia una agenda empresarial

57 Francisco Javier Bernal V, 1.Análisis de activos estratégicos Colombianos. 2.Selección de sectores económicos. 3.Análisis de la cadena internacional de valor de sectores elegidos. 4.Creación de gremios estratégicos. 5.Dinamizar regiones estratégicas.

58 Francisco Javier Bernal V, 1) 1)Diferencian a la empresa, o el país dentro del sector analizado. 2) 2)Son difícilmente imitables. 3) 3)Son el producto de la historia de la empresa, o el país. 4) 4)No son adquiribles en el mercado, 5) 5)Limitan las opciones estratégicas. activos estratégicos

59 Francisco Javier Bernal V, 1.Cercanía USA y MERCOSUR. 2.Luminosidad. 3.Producción de oxígeno. 4.Cuencas hidrográficas. 5.Variedad geográfica y Biodiversidad. 6.Riqueza del subsuelo. 7.4.000.000 de Colombianos en el exterior. 8.Posibilidades de desarrollo agropecuario. 9.España puerta de Europa para Colombia Activos estratégicos

60 Francisco Javier Bernal V, Algunos sectores estratégicos 1.Turismo en todas sus modalidades. 2.Producción de carne en pradera, especialmente porcícola (especies menores) y su industrialización. 3.Avicultura. 4.Hidro energía con desarrollo piscícola. 5.Protección y comercialización de los derivados amazónicos. 6.Cultivo de especies lumínicas: palmas, flores y frutas tropicales y exóticas y su correspondiente industrialización. 7.Educación para la emigración. 8.Explotación moderada del subsuelo.

61 Francisco Javier Bernal V, 1. 1.Aprovechar los activos estratégicos. 2. 2.Alcanzar niveles de productividad internacionales: I+D, Adquisición de tecnologías y Alianzas. 3. 3.Utilizar eficientemente los instrumentos de política pública tanto nacionales como internacionales. Investigación 4. 4.Articularse en las cadenas productivas internacionales.Investigación, alianzas Retos empresariales

62 Francisco Javier Bernal V, 1.Turismo: alianzas en todas sus modalidades. 2.Carne en pradera: adquisición de tecnologías y adecuación de razas. 3.Avicultura en pastoreo: adecuación a las tecnologías N. Americanas. 4.Hidro energía con desarrollo piscícola: búsqueda de aliados. 5.Protección y comercialización de los derivados amazónicos: alianzas en I+D. 6.Cultivo, preservación y desarrollo empresarial de especies lumínicas: palmas, flores y frutas tropicales y exóticas y su correspondiente industrialización. 7.Educación para la emigración: alianzas europeas. 8.Explotación moderada del subsuelo. Sectores empresariales

63 Francisco Javier Bernal V, Hacia una agenda política

64 Francisco Javier Bernal V, 1.La paz a todo costo y a toda costa. 2.Erradicación de la corrupción. 3.Tributación razonable y razonada. 4.Cobertura nacional de educación media y superior. 5.Cobertura nacional de vivienda, salud y vejez digna. 6.Respeto a la propiedad intelectual. 7.Abrir las puertas a los colombianos en el exterior.

65 Francisco Javier Bernal V, ¿Pasivos impagables? 1.Violencia y corrupción. 2.Deuda externa. 3.Tributación confiscatoria a la actividad organizada. 4.Pymes sin acceso a crédito. 5.Legislación comprometida. 6.Mínima cobertura en educación, vivienda, salud y protección de la vejez

66 Francisco Javier Bernal V, 1. 1.Formular políticas orientadas al aprovechamiento de las ventajas país para incrementar la competitividad. 2. 2.Prestar servicios públicos eficientes y de calidad. 3. 3.Reducir las trabas a la actividad productiva formal (tributación razonable). 4. 4.Invertir en seguridad democrática y en infraestructura. 5. 5.No limitar ni restringir la libertad de educación (CN). Retos del Estado

67 Francisco Javier Bernal V, Hacia una agenda y unos retos del sector educativo

68 Francisco Javier Bernal V, 1.Afincarse en la realidad del país: Contextualizar la educación 2.Cobertura total 3.Integrar al empresariado en la investigación básica y aplicada 4.Integrar la tecnología de las comunicaciones y teleinformática 5.Reducir dramáticamente los costos de la educación privada 6.Rescatar para el país la calidad de TODOS los centros de educación SUPERIOR 7.Multilinguismo

69 Francisco Javier Bernal V, Dofa Colombia frente al libre comercio

70 Francisco Javier Bernal V, OPORTUNIDADES Lograr mayores niveles de competencia y productividad. La eliminación de aranceles para el ingreso de insumos al país. Industria se especializarán en aquellos productos o servicios con valor agregado. Conseguir mejores precios de compra y de tecnología, equipos, materias primas reduciendo costos y mayor calidad. Incremento de los niveles de inversión. Reducir los niveles de riesgo-país al pertenecer al bloque comercial más grande del mundo. Los consumidores nacionales se verán beneficiados bajos precios y elevados estándares de calidad y servicio. Una vez levanten los subsidios al agro y quiten aranceles a insumos agrícolas. Nuestros vías fluviales son una gran oportunidad de servicio si se activan. De los $US 12.000´ millones 9.000´ son al ALCA. 800 millones de potenciales consumidores.

71 Francisco Javier Bernal V, AMENAZAS Efectos negativos sobre aquellas empresas o sectores que o no se adecuen o no inicien sus investigaciones Solo el 27 del sector agro conoce bien el ALCA Perdida por falta de competitividad en sectores donde se tienen una significación social Entrada de nuevas tecnologías las cuales no sean de acceso a nuestra industria y si a la inversión extranjera Precios sin control/Dumping Existen regiones colombianas con volúmenes de exportaciones bajas en peligro de rezagarse aun más Existen divergencias del CAN sobre bienes intermedios e insumos

72 Francisco Javier Bernal V, DEBILIDADES No se esta preparado por la gran mayoría de las industrias La situación política y económica del país Las PYMES tienen poca capacidad Baja capacidad de transporte Debilidad en la demanda sofisticada El numero de negociadores USA 500 Col 10 Control contra la piratería, propiedad intelectual, seguridad para la inversión.

73 Francisco Javier Bernal V, 1.Cercanía USA y MERCOSUR. 2.Luminosidad. 3.Producción de oxígeno. 4.Variedad geográfica y Biodiversidad. 5.Riqueza del subsuelo. 6.4.000.000 de Colombianos en el exterior. 7.Posibilidades de desarrollo agropecuario. 8.España puerta de Europa para Colombia Fortalezas Los activos estratégicos

74 Francisco Javier Bernal V, Prepararse y actuar

75 Francisco Javier Bernal V, LAS ORGANIZACIONES Hacer una buena gestión estratégica y estar leyendo las señales. Articularse con una cadena productiva en sectores estratégicos para buscar afanosamente ser eficientes, productivos: –Inteligencia de Mercados. –Identificación de nichos de mercados. –Identificar los competidores. –Identificar posibles alianzas. –Innovación y Tecnología. Vinculación con Mincomex. –Aprovechar las ayudas gubernamentales. –Conocer sobre el ALCA y demás Tratados de Comercio.

76 Francisco Javier Bernal V, EL PAÍS Identificar los subsidios al agro que entorpecen el desarrollo de sectores nacionales. –Desestimular o subsidiar dichos sectores. Aprovechar los subsidios agropecuarios que benefician industrias nacionales. Sin subsidios no hay agricultura 1.Riesgo cantidad 2.Riesgo precio, también implicado en la cantidad 3.Riesgo liquidez ¿cuánto y cuándo? Sin subsidios no hay agricultura 1.Riesgo cantidad 2.Riesgo precio, también implicado en la cantidad 3.Riesgo liquidez ¿cuánto y cuándo?

77 Francisco Javier Bernal V, El gran peligro Los paises con economía fundamentalmente agrícola, verán cada día menos posibilidades de ingresar al mercado internacional, debido al sistema de subsidios de los paises más grandes. Esto indudablemente hará que sus economías sigan en deterioro y la pobreza no sea superable.

78 Francisco Javier Bernal V, EL PAÍS Las negociaciones deben tomar nota de los avances que se vayan produciendo en la OMC. Para Colombia los temas cruciales son la parte agrícola, especialmente el punto de los subsidios que afectan la industria lechera, y los efectos de una apertura desmedida y la definición del arancel Externo Común con su vecinos de la CAN. Identificar subsidios financieros para lucrarse de ellos en los tratados de comercio.

79 Francisco Javier Bernal V, Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

80 Francisco Javier Bernal V, Colombia: Agenda Comercial

81 Francisco Javier Bernal V, I.ALCA II.TLC con Estados Unidos III.Retos del Libre Comercio

82 Francisco Javier Bernal V, Fuente: Cálculos Fedesarrollo con base en datos Banco Mundial PIB VS Exportaciones

83 Francisco Javier Bernal V, Fuente: Banco Mundial, tomado de Leibovich. MÉXICO CHINA IRLANDA ESPAÑA La evidencia empírica demuestra que los países menos proteccionistas exportan más

84 Francisco Javier Bernal V, Los TLC cubren mucho más que sólo el aspecto comercial. En los TLC se negocian medidas arancelarias y no arancelarias, siendo estas últimas las que imponen mayores obstáculos al comercio. Consideraciones adicionales

85 Francisco Javier Bernal V, Objetivos Generales del ALCA Promover el libre comercio en las Américas y proteger el Medio Ambiente Establecer un ALC (2005) = bienes + servicio + inversión Apertura de Mercados con acuerdos competitivos Integración de las economías más pequeñas Apoyar las políticas ambiental y comercial de acuerdo con los avances de la OMC Promover los derechos laborales conforme OIT

86 Francisco Javier Bernal V, Cómo se está negociando? Los Ministros responsables del comercio son quienes dirigen y orientan el desarrollo del Acuerdo y tienen a su cargo la supervisión final de las negociaciones. Los respectivos Viceministros de comercio, quienes conforman el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), guían el trabajo de los grupos de negociación y deciden sobre el desarrollo del marco general y las reglas del Acuerdo.

87 Francisco Javier Bernal V, Acceso a Mercados Agricultura Inversión Servicios ComprasE statales Propiedad Intelectual Subsidios Antidumpin g Derechos Compensat. Solución de Controversias Política de Competencia Secretaría Administrativa Comité de Negociaciones Comerciales CNC Comité de Rep. Gub. Sociedad Civil Grupo Consultivo Pequeñas Economías Comité de Expertos sobre Comercio Electrónico Reunión de Ministros

88 Francisco Javier Bernal V, COMITÉ TRIPARTITO Banco Interamericano de Desarrollo BID Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Organización de los Estados Americanos OEA Apoyo técnico y analítico al proceso ALCA

89 Francisco Javier Bernal V, Grupos de Negociación

90 Francisco Javier Bernal V, Adicionalmente, se trabaja en otros temas de interés de los países en referencia con el Acuerdo, pero que no son objeto de negociación: Sociedad Civil, Comercio Electrónico; Economías más Pequeñas; Facilitación de Negocios; y Asuntos Institucionales.

91 Francisco Javier Bernal V, Cronograma

92 Subsidios a la Agricultura En 2001 las ayudas de los países de la OECD al agro ascendieron a US$ 230.744 millones. Esta suma equivale por agricultor a: –Promedio: US$ 12.000 anuales –Estados Unidos: US$ 20.000 anuales –Unión Europea: US$ 16.000 anuales

93 Francisco Javier Bernal V, Subsidios a la Agricultura Los Países en desarrollo buscan que se eliminen los subsidios y se disciplinen las ayudas internas La eliminación de subsidios y ayudas internas se está discutiendo en la Ministerial de la OMC (Cancún) Sin avances en OMC, Estados Unidos no reducirá sus subsidios agrícolas en ALCA Esta situación hace peligrar el ALCA (ALCA Light)

94 Francisco Javier Bernal V, ¿Por qué insistir en un TLC con EE.UU. y no esperar el ALCA? No son excluyentes. Aprovechar el clima favorable de las relaciones políticas entre Colombia y EU. El ALCA podría tener menos temas de negociación o dilatarse. Chile ya firmó con EU y CA4 lo hará a finales de año. El ATPEDEA expira en 2006 y no será renovado. Estados Unidos es nuestro primer socio comercial.

95 Francisco Javier Bernal V, Colombia exporta anualmente alrededor de US $12,300 millones al mundo. Oferta concentrada en combustibles y aceites minerales y sus productos, café, flores, vehículos, frutas, plásticos, confecciones, prendas de vestir y azúcar. Un porcentaje importante de la oferta exportable de combustibles, flores, cemento, telas y prendas de vestir, pigmentos y colorantes, y objetos de arte, se dirige a EU. La oferta exportable colombiana

96 Francisco Javier Bernal V, Comercio Exterior Colombia – Estados Unidos Fuente: DANE y DIAN Exportaciones hacia Estados Unidos en el total de las exportaciones Colombianas Importaciones

97 Francisco Javier Bernal V, EU importa de Colombia aproximadamente US $5,300 millones anuales. Para EU esta cifra representa un 0.5% de sus importaciones totales anuales. Para Colombia la cifra representa el 43% de sus exportaciones totales anuales. Situación comercial

98 Francisco Javier Bernal V, De 3913 posiciones arancelarias que tuvieron ATPA, 1621 han sido efectivamente exportadas. En promedio, el 20% del total exportado entre 1998-2002 a EU se realizó utilizando las preferencias ATPA. Aprovechamiento de las preferencias La premisa fundamental es que un tratado bilateral lograría hacer que estas preferencias transitorias se conviertan en permanentes

99 Francisco Javier Bernal V, C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Mayo 20 de 2004 Mincomex

100 Francisco Javier Bernal V, A GENDA Metodología utilizada para la preparación de la negociación. Presentación de los asuntos e intereses identificados. Objetivos de la primera ronda de negociación. TLC – Agenda interna para el desarrollo y la competitividad Otros temas. Balance Primera Ronda de Negociaciones

101 Francisco Javier Bernal V, M ETODOLOGÍA

102 Francisco Javier Bernal V, M ETODOLOGÍA: Origen El concepto fue desarrollado por H. Raiffa en su libro: The Art and Science of Negotiation, Harvard University Press, 1982. L. Susskind, de MIT, lo amplío para aplicarlo a negociaciones multilaterales. La herramienta fue desarrollada a partir del concepto de Intercambios y concesiones de Raiffa por TANDEM insourcing, organización de consultoría especializada en negociación y resolución de conflictos.

103 Francisco Javier Bernal V, M ETODOLOGÍA: Aplicaciones Este enfoque ha sido utilizado por el gobierno de los EEUU para alinear los puntos de vista de los diferentes actores internos antes de abordar una negociación internacional compleja. En negociaciones internacionales (Ejemplo: Acuerdo de Camp David). Esta herramienta es también utilizada para el manejo de negociaciones multilaterales en los EEUU y en la ONU. En Colombia se utilizó para negociar la construcción de vías por concesión con el Ministerio de Transporte.

104 Francisco Javier Bernal V, M ETODOLOGÍA: Fundamentos Defender intereses y prioridades, no posiciones e instrumentos. Articular los intereses de todos los actores. Generar un proceso legítimo asegurando transparencia ante todos los actores e instancias para su validación. FUNDAMENTOS

105 Francisco Javier Bernal V, M ETODOLOGÍA: Propósitos Diseñar y controlar estrategias efectivas de acuerdos e intercambios. Controlar y auditar en tiempo real el manejo integral de la negociación para evitar des-balances. Coordinar 23 temas de negociación en más de 12 mesas trabajando de forma simultanea:

106 Francisco Javier Bernal V, METODOLOGÍA: Propósitos TEMAS 1.Acceso a mercados: productos industriales 2.Acceso a mercados: textiles 3.Acceso a mercados: Agricultura - textos y aranceles 4.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 5.Administración Aduanera 6.Reglas de Origen 7.Servicios 8.Servicios Financieros 9.Contratos de Distribución 10.Telecomunicaciones 11.Comercio Electrónico 12.Inversión 13. 13.Propiedad Intelectual 14. 14.Política de Competencia 15. 15.Compras del Estado 16. 16.Barreras Técnicas al Comercio 17. 17.Salvaguardias 18. 18.Solución de Controversias 19. 19.Transparencia 20. 20.Asuntos Institucionales 21. 21.Asuntos Laborales 22. 22.Asuntos Ambientales 23. 23.Fortalecimiento de Capacidad Comercial// Cooperación

107 Francisco Javier Bernal V, Disponer de una herramienta dinámica para responder de forma inmediata a las propuesta de otros países Andinos y de los Estados Unidos. Articular un equipo del sector público, su interacción con el sector privado y otras organizaciones sociales. Articular el proceso con otros países Andinos. METODOLOGÍA: Propósitos

108 Francisco Javier Bernal V, Contar con un canal efectivo de información y consulta con el Congreso de la República y los organismos de control de acuerdo a sus áreas de competencia. Contar con un mecanismo transparente para evaluar el progreso de la negociación. Asegurar la confidencialidad de la información. METODOLOGÍA: Propósitos

109 Francisco Javier Bernal V, METODOLOGÍA: Descripción A SUNTOS E I NTERESES

110 Francisco Javier Bernal V, METODOLOGÍA: Descripción P RIORIZACIÓN C OLOMBIA

111 Francisco Javier Bernal V, P RIORIZACIÓN E STADOS U NIDOS METODOLOGÍA: Descripción

112 Francisco Javier Bernal V, METODOLOGÍA: Descripción P RIORIZACIÓN Y P ONDERACIÓN

113 Francisco Javier Bernal V, METODOLOGÍA: Descripción C REACIÓN D E O PCIONES, PUNTOS DE RESISTENCIAS Y METAS

114 Francisco Javier Bernal V, METODOLOGÍA: Descripción E VALUACIÓN D INÁMICA D E P ROPUESTAS R ECIBIDAS

115 Francisco Javier Bernal V, A NÁLISIS E STRATÉGICO D E A CUERDOS E I NTERCAMBIOS - CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE LEGITIMIDAD Y ESTRATÉGIAS DE NEGOCIACIÓN METODOLOGÍA: Descripción

116 Francisco Javier Bernal V, METODOLOGÍA: Descripción E LABORACIÓN D EL B ORRADOR F INAL D EL T EXTO D EL A CUERDO

117 Francisco Javier Bernal V, E QUIPO N EGOCIADOR Coordinación general: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 1. 1.Acceso a mercados: Productos Industriales Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Cancillería, DNP, DIAN, Superintendencia de Industria y Comercio, ECOPETROL. 2. Acceso a mercados: Textiles (mismo equipo de Acceso a Mercados). 3. Acceso a mercados: Agricultura - textos y aranceles Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Hacienda, DNP, ICA.

118 Francisco Javier Bernal V, ASUNTOS E INTERESES 4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Ministerio de Agricultura,, ICA, INVIMA, Juan Restrepo (Asesor Cafetero) 5. Administración Aduanera DIAN 6. Reglas de Origen Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, DNP y ECOPETROL. E QUIPO N EGOCIADOR

119 Francisco Javier Bernal V, 7. Servicios Ministerio de hacienda, Cancillería, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comunicaciones, DNP, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Servicios Públicos, Aeronáutica Civil, DIAN, CRT, CREG, CRA, CNTV E QUIPO N EGOCIADOR

120 Francisco Javier Bernal V, 8. Servicios Financieros Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco de la República, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores. 9. Contratos de Distribución Superintendencia de Sociedades 10. Telecomunicaciones Ministerio de Comunicaciones, CRT, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. E QUIPO N EGOCIADOR

121 Francisco Javier Bernal V, 11. Comercio Electrónico Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, SIC, CRT, Ministerio de Educación. 12. Inversión Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, DNP, Banco de la República, Ministerio de Minas, CREG. 13.Propiedad Intelectual 14. Ministerio de Protección Social, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, SIC, COLCIENCIAS, INVIMA, ICA, DNP, Cancillería, Dirección General de Derechos de Autor, Von Humboldt. E QUIPO N EGOCIADOR

122 Francisco Javier Bernal V, 14. Comercio Electrónico Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, SIC, CRT, Ministerio de Educación. 15. Compras del Estado DNP, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas, INVIAS, ECOPETROL, ISA, CNTV, Telecom, IDU, CREG, CRA. E QUIPO N EGOCIADOR

123 Francisco Javier Bernal V, 16.Barreras Técnicas al Comercio SIC, INVIMA, Ministerio de Agricultura, IDEAM, ECOPETROL, ICA. 17. Salvaguardias DNP, DIAN, SIC, Ministerio de Hacienda, (los mismos de Acceso a Mercados). 18. Solución de Controversias Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda. E QUIPO N EGOCIADOR

124 Francisco Javier Bernal V, 19. Transparencia Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Protección Social, Cancillería, CREG. 20. Asuntos Institucionales Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Cultura, Cancillería. 21. Asuntos Laborales Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Protección Social, DNP, Ministerio del Interior y Justicia. E QUIPO N EGOCIADOR

125 Francisco Javier Bernal V, 22. Asuntos Ambientales Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Minas y Energía, Cancillería, Ministerio de Agricultura, Von Humboldt. 23. Fortalecimiento de Capacidad Comercial DNP, Ministerio de Agricultura, COLCIENCIAS, Cancillería, ACCI. E QUIPO N EGOCIADOR

126 Francisco Javier Bernal V, A SUNTOS E I NTERESES

127 Francisco Javier Bernal V, I NSTRUCCIONES 1.Recibirán Cuadernillo donde encuentran: Mesa de trabajo. Temas a tratar en TLC. Asuntos identificados en cada Tema. Puntos de CAFTA y CHILE relacionados con cada asunto. Intereses de Colombia. Intereses identificados de Estados Unidos.

128 Francisco Javier Bernal V, O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

129 Francisco Javier Bernal V, Agenda de la primera ronda – Cartagena. Adopción del cronograma general de la negociación: Número de rondas. Fechas y sedes. Definición y organización de las mesas de negociación. Mecanismos de coordinación y confidencialidad con Ecuador y Perú. ASUNTOS LOGÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

130 Francisco Javier Bernal V, A SUNTOS T EMÁTICOS Acuerdo sobre los asuntos e información sobre los intereses y prioridades de Colombia a: Ecuador y Perú en reunión previa. Estados Unidos. Análisis y confirmación de los intereses y prioridades de Estados Unidos con base en las propuestas presentadas. O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

131 Francisco Javier Bernal V, TLC A GENDA I NTERNA P ARA E L D ESARROLLO Y L A C OMPETITIVIDAD

132 Francisco Javier Bernal V, Aprovechamiento eficiente de oportunidades del TLC. Adecuación institucional a los compromisos derivados del TLC. Apoyo al sector productivo en el proceso de implementación del TLC. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

133 Francisco Javier Bernal V, Generar la coordinación y compromiso interinstitucional del sector público y privado. Re-priorización de la asignación de los recursos públicos. Re-evaluación de procesos e instituciones en función de los compromisos y necesidades derivados del TLC. R ETOS Y A CCIONES AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

134 Francisco Javier Bernal V, M ETODOLOGÍA Identificación y validación de necesidades con el sector público y privado. Diseño de un plan de acción acorde con las necesidades identificadas que se incorpore con acciones concretas dentro de cada uno de los ministerios y agencias del estado. Incorporación de estas necesidades en la elaboración del presupuesto nacional. Diseño y ejecución de un sistema de evaluación y seguimiento. AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

135 Francisco Javier Bernal V, O TROS T EMAS

136 Francisco Javier Bernal V, Recursos humanos y financieros para la negociación. Dedicación de tiempo y continuidad. Costo participación en las rondas. Administración del cuarto de al lado. Congreso de la República. Entidades de Control. Sector Privado. Organizaciones Sociales. O TROS T EMAS

137 Francisco Javier Bernal V, Comunicaciones Confidencialidad de la información estratégica. Implementación de una estrategia de comunicación: Unificación de mensajes e identificación de voceros. Comunicación de los avances del proceso. O TROS T EMAS

138 Francisco Javier Bernal V, BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES (Cartagena de Indias – Mayo 18/19, 2004)

139 Francisco Javier Bernal V, En 14 mesas se agruparon los 23 temas de la negociación. 1.Acceso a mercados (Bienes industriales & Textil/Confección) 2.Reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio. 3.Agricultura 4.Asuntos Ambientales 5.Asuntos Laborales 6.Política de Competencia, Defensa Comercial 7.Solución de Controversias y Asuntos Institucionales 8.Compras del Sector Público 9.Fortalecimiento de la Capacidad Comercial 10.Inversiones 11.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 12.Propiedad Intelectual 13.Servicios Financieros 14.Otros Servicios BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Mesas Temáticas

140 Francisco Javier Bernal V, Se consolidó la unidad y estrategia de coordinación andina. Se convino la necesidad de identificar intereses y prioridades conjuntos, dejando atrás la discusión sobre posiciones e instrumentos, para construir una estrategia con objetivos claros, coherentes y uniformes. Esta estrategia común se materializó frente a los Estados Unidos durante la primera ronda: Se identificaron coordinadores por mesa Se estableció un vocero líder para los 3 países Andinos Se acordó una estrategia común para focalizar nuestro trabajo en el intercambio de información sobre los intereses, prioridades y ámbito de la negociación para los cuatro países. Se definió metodología de trabajo conjunto hacia el futuro. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Coordinación Andina

141 Francisco Javier Bernal V, Se confirmó que se operará bajo el principio del todo único: Nada está acordado hasta que todo esté acordado. Se reafirmó el principio de equidad para que los intereses nacionales de las partes se vean reflejados. Se acordó la aplicación de un principio de confidencialidad sobre aquella información que, por razones estratégicas, no deba ser pública. Se destacó la necesidad de que el TLC sea un instrumento efectivo para generar el entorno económico y social que soporte los esfuerzos de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, la promoción de la estabilidad regional y la consolidación de la gobernabilidad e institucionalidad democrática. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Principios

142 Francisco Javier Bernal V, Se definió el futuro cronograma de las negociaciones, contemplando fechas y sedes: Habrá una ronda por mes, exceptuando agosto y noviembre. Se turnarán las sedes entre los países (intercalando entre un país Andino y EE.UU) La próxima ronda tendrá lugar en Atlanta, Georgia (EE.UU) del 14 al 18 de junio. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Próximas rondas

143 Francisco Javier Bernal V, MIL GRACIAS


Descargar ppt "Francisco Javier Bernal V, Colombia I. K. C. 2.004."

Presentaciones similares


Anuncios Google