La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo de hoy convoca a los seres humanos a comprometerse con la sostenibilidad para garantizar su permanencia, y la de las generaciones futuras, con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo de hoy convoca a los seres humanos a comprometerse con la sostenibilidad para garantizar su permanencia, y la de las generaciones futuras, con."— Transcripción de la presentación:

1 El mundo de hoy convoca a los seres humanos a comprometerse con la sostenibilidad para garantizar su permanencia, y la de las generaciones futuras, con dignidad sobre la faz de la tierra. A este compromiso también están convocadas las empresas del planeta y, conscientes de ello, en ISAGEN trabajamos con los grupos de interés para la creación conjunta valor. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General ISAGEN.

2 Evolución de la responsabilidad empresarial

3 1.La Empresa 2.Motivación 3.Enfoque 4.Prácticas 5.Retos y lecciones aprendidas Responsabilidad empresarial

4 Cinco centrales de generación, cuatro hidráulicas y una térmica - 2 nuevos proyectos Aproximadamente 17% del Sistema Interconectado Nacional. (Tercer generador) Principal accionista la Nación, con una participación del 57,6% nuevos accionistas 459 trabajadores grandes clientes proveedores de bienes y servicios. Aproximadamente hectáreas de bosque bajo su cuidado. Realiza estudios para el desarrollo de proyectos de energía renovable. Centrales y proyectos en zonas y comunidades afectadas por la pobreza y acciones de actores armados al margen de la ley. ISAGEN, Empresa colombiana de servicios públicos, mixta, constituida en forma de sociedad anónima, de carácter comercial. Desarrolla capacidad de generación, produce energía eléctrica y comercializa soluciones energéticas.

5 Las empresas sólo son viables en regiones viables. Las empresas hacen parte de la sociedad y tienen poder de convocatoria y liderazgo. La responsabilidad que la empresa asume con la sociedad se constituye en el elemento integrador que orienta la actuación de la Compañía y define prácticas para contribuir al desarrollo sostenible propio y del entorno. Motivación Responsabilidad con la sociedad Ciudadanía empresarial? Por cumplir la ley? Por ética? Por estrategia?

6 Evolución de la responsabilidad empresarial 2008 Atención de impactos AutogestiónSostenibilidad Creación conjunta de valor Hasta 2001 Visión Hoy 2005 EnfoqueMedición InteracciónGrupos de interés ASPECTOS

7 RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Filantropía Enfoque Medición Interacción/ Comunicación Informativa Atención de impactos ISA – hasta 2001 Mercado Comunidades Ambiente sociedad Grupos de interés

8 RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Filantropía Indicadores Enfoque Medición Interacción / Comunicación Informativa Autogestión Grupos de interés Retroalimentación Filantropía estratégica Mercado Comunidades Ambiente sociedad Accionistas Trabajadores Proveedores Clientes

9 Sostenibilidad Hoy GRUPOS DE INTERÉS AMBIENTAL SOCIAL ECONÓMICO Interacciones armoniosas y productivas SOCIEDAD Contribución ISAGEN RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOSTENIBILIDAD

10 Grupos de interés y compromisos Relaciones de mutuo su desarrollo. Lealtad, transparencia y contribución a su desarrollo. Construcción de soluciones energéticas personalizadas que crean valor Desarrollo social Crecimiento económico Protección ambiental SOCIEDAD Desarrollo humano sostenible y fomento al respeto de los derechos humanos. AccionistasClientes Mercado Proveedores Comunidades en áreasde influencia Trabajadores y familias Condiciones para el desarrollo integral y participación Creación de valor y pr de buen gobierno. Relaciones de mutuo beneficio y promoción a su desarrollo. Lealtad, transparencia a su desarrollo. Contribución a la sostenibilidad del entorno en términos de: SOCIEDAD Desarrollo humano sostenible y fomento al respeto de los derechos humanos. Accionistas Clientes Mercado Proveedores Comunidades Trabajadores y familias Condiciones para el desarrollo integral y valor y prácticas de buen gobierno.

11 AMBIENTAL Comunidades Sistema de gestión ambiental certificado ISO Política ambiental. Compromisos legales y voluntarios Promoción del uso racional de energía Clientes Formación Exigencias de desempeño ambiental Proveedores Campañas de sensibilización y formación Trabajador y familias Sociedad Participación propositiva en comités ambientales nacionales Mercado Prácticas de responsabilidad empresarial Investigación de generación con fuentes renovables de energía

12 Comunidades Programa de información y participación comunitaria – PIPC Programa de inversión social – PIS Exigencias de desempeño en relaciones laborales Red de socios tecnológicos Proveedores Prácticas de responsabilidad empresarial Sociedad SOCIAL Prácticas de buen gobierno Accionistas Modelo integral de gestión humana. Sistema de seguridad y salud ocupacional certificado OHSAS Trabajadores y familias Respeto y promoción de los derechos humanos Declaración de comportamientos éticos (DCE)

13 ECONÓMICO Construcción de soluciones energéticas eficientes a cambio del total de ingresos. Clientes Sistema de Administración del Valor Distribución del valor generado* a sus grupos de interés Gestión Integral de Riesgos (GIR) y su enfoque hacia la gestión de la continuidad del negocio comunidades Proveedores Sociedad Trabajadores y sus familias Accionistas Distribución del valor %ISAGEN (reinversión) 18% 10% 8% 30% 13% Prácticas de responsabilidad empresarial *Valor generado = Ingresos – costos directos

14 ¿Cómo hacer para que la responsabilidad empresarial se incorpore de manera natural al trabajo del día a día?

15 Modelo de gestión: orientación a la responsabilidad empresarial FILOSOFÍA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO VALORES FUNDAMENTOS EMPRESARIALES

16 FILOSOFÍA Las relaciones de ISAGEN con sus grupos de interés son armoniosas y productivas y contribuyen a su sostenibilidad y a la creación de valor. El trabajo en ISAGEN se realiza con criterios de desarrollo sostenible ISAGEN reconoce al trabajador como socio de valor. ISAGEN establece con los trabajadores mecanismos de participación para los temas de interés corporativo. ISAGEN garantiza transparencia en su gestión. ISAGEN trabaja colaborativamente en la construcción de una sociedad viable con mejores oportunidades de progreso. VALORES Valor fundamental: Ética Valores de proyección: El sentido económico Enfoque al cliente Responsabilidad Social y Ambiental. En ISAGEN se trabaja para crear una cultura centrada en valores.

17 MISIÓN: ISAGEN desarrolla la capacidad de generación y produce y comercializa energía con el propósito de satisfacer las necesidades de sus clientes y crear valor empresarial. La gestión se desarrolla con ética, enfoque al cliente, sentido económico y responsabilidad social y ambiental. VISIÓN: ISAGEN es líder en generación y transacciones de energía en tiempo real en Colombia, es el aliado de la productividad de los clientes y es reconocido por sus negocios de energía en mercados internacionales. El desarrollo integral de los trabajadores y la responsabilidad empresarial son la base de la creación conjunta de valor para los accionistas y la sociedad. FUNDAMENTOS EMPRESARIALES

18 Interacción armoniosa y productiva con los grupos de interés como parte del trabajo: Responsabilidad integral por procesos incluyendo las relaciones con los grupos de interés. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

19 Procesos Trabajo con conformidad normativa Trabajador Información y aprendizaje Riesgos Ambiente Bienes y servicios Valor Grupos de interés El proceso responde integralmente por la administración de todos los recursos y funciones requeridos para cumplir su misión. Responsabilidad Integral Productos Clientes Mejoramiento

20 Interacción armoniosa y productiva con los grupos de interés como parte del trabajo: Responsabilidad integral por procesos incluyendo las relaciones con los grupos de interés. Equipos de trabajo facilitadores de las interacciones. Mecanismos de interacción y comunicación Verificación de contribución a la sostenibilidad en la interacción con cada grupo de interés. Espacios de reflexión sobre el concepto de responsabilidad empresarial Comité de responsabilidad empresarial: Proponen acciones y prácticas y preparan informes. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

21 ¿Hacia donde creemos que avanzará el tema de la responsabilidad empresarial?

22 Actores de la sociedad Crecimiento económico Protección ambiental Desarrollo social Creación conjunta de valor Visión Sociedad Contribución al desarrollo sostenible de la sociedad mediante relaciones armoniosas y productivas para la creación conjunta de valor en aspectos económicos, sociales y ambientales.

23 Retos Propuesta de valor Relaciones en red Participación Creación conjunta de valor Compromiso Bidireccional Rol pasivo de la sociedad Creación de valor compartido TRASCENDER

24 Lecciones aprendidas 1.La responsabilidad empresarial debe: Incorporarse de manera natural en la estrategia y las operaciones. Debe hacerse explícita de modo que oriente la actuación de sus trabajadores y las relaciones con la sociedad. Ejercerse de manera participativa. Medirse con indicadores que permitan: A los grupos de interés, evaluar la gestión de las empresas. A las empresas, compararse con otras. 2.Una buena práctica es acoger otras iniciativas que promuevan el desarrollo de la sociedad. 3.La colaboración entre la empresa y los grupos de interés es esencial.

25 LIDERAZGO EMPRESARIAL Reflexiones LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL: Es una concepción de empresa que caracteriza el Liderazgo Empresarial. Es una respuesta al imperativo que tienen las empresas de contribuir a la construcción de una sociedad viable con mejores oportunidades de progreso para todos. Se manifiesta en prácticas incorporadas de manera natural en el trabajo y en la relación ética y transparente con la sociedad. Debe hacerse explícita de modo que oriente la actuación de sus trabajadores y las relaciones con la sociedad. Una buena práctica es acoger otras iniciativas que promuevan el desarrollo de la sociedad. La colaboración entre la empresa y los grupos de interés es esencial. Debe medirse para que la empresa y sus grupos de interés la puedan evaluar. Lecciones aprendidas

26 La invitación de ISAGEN es a unir esfuerzos para trabajar de manera colaborativa en la construcción de una sociedad viable con mejores oportunidades de progreso para todos.

27 Compromiso con principios 1.Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales. 2.No ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Derechos Humanos Trabajo 3.Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 4.Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5.Apoyar la erradicación del trabajo infantil. 6.Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Ambiente 7.Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. 8.Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9.Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Anticorrupción 10.Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

28 Compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio Erradicar la pobreza y el hambre extrema Lograr la educación básica universal Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud sexual y reproductiva Combatir el VIH-SIDA, malaria y dengue Garantizar la sostenibilidad ambiental Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Generales Lograr cobertura universal en salud con acceso, calidad y equidad Garantizar una educación con calidad y pertinencia Promover paternidad y maternidad responsable Crear oportunidades para la generación de ingresos para los jefes cabeza de familia Regionales

29 Reconocimientos 2006: Primer puesto premio ANDESCO a la responsabilidad empresarial y Mención de honor a Mejor Desempeño Ambiental. Segundo puesto Premio Codesarrollo a la Autogestión Ambiental. 2007: Fuera de concurso en Premio ANDESCO a la responsabilidad empresarial por sus prácticas sobresalientes en las cinco categorías: -Entorno del trabajo -Entorno del mercado -Desempeño ambiental -Desempeño Social -Buen gobierno Informe de progreso del Pacto Mundial destacado como Notable, por ser ejemplo ilustrativo para comunicar las prácticas relacionadas con el cumplimiento de los principios.

30 GRACIAS


Descargar ppt "El mundo de hoy convoca a los seres humanos a comprometerse con la sostenibilidad para garantizar su permanencia, y la de las generaciones futuras, con."

Presentaciones similares


Anuncios Google