La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE CENTRALIDAD EN EL VALLE DE LOS CHILLOS: ESTUDIO REGIONAL DE POBLACIÓN, CONCENTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Y VÍNCULOS ESPACIALES Carlos Idrovo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE CENTRALIDAD EN EL VALLE DE LOS CHILLOS: ESTUDIO REGIONAL DE POBLACIÓN, CONCENTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Y VÍNCULOS ESPACIALES Carlos Idrovo."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE CENTRALIDAD EN EL VALLE DE LOS CHILLOS: ESTUDIO REGIONAL DE POBLACIÓN, CONCENTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Y VÍNCULOS ESPACIALES Carlos Idrovo Zambrano

2 Antecedentes

3 Crecimiento poblacional Quito en , alcanzó el 2,9% (DErcole y Metzger, 2002). Crecimiento poblacional Quito en , alcanzó el 2,9% (DErcole y Metzger, 2002). Excesiva concentración de bienes y servicios en la parte central de la ciudad de Quito= ineficiencias de manejo por parte de las autoridades y un acceso deficitario de la mayoría de la población a estos (PINTO, 2006). Excesiva concentración de bienes y servicios en la parte central de la ciudad de Quito= ineficiencias de manejo por parte de las autoridades y un acceso deficitario de la mayoría de la población a estos (PINTO, 2006). La creciente demanda de la población provoca que los bienes y servicios se desplacen a nuevos lugares (JOHNSON, 1974). La creciente demanda de la población provoca que los bienes y servicios se desplacen a nuevos lugares (JOHNSON, 1974).

4

5 Ubicación: Superficie Ha Población 2001 AZVCH Rumiñahui TOTAL Fuente: INEC, 2001

6 AÑOS 60s Granero de la capital y sitio de recreación Crecimiento Quito AÑOS 70s Área ideal de poblamiento por su cercanía, bello entorno y clima. Ley de reforma agraria, Vialidad Creación de nuevos establecimientos y servicios como bancos, restaurantes, centros comerciales, etc., Demanda de bienes y servicios (BUENAÑO, 2005). Concentración de estos bienes y servicios en ciertos centros poblados INTERROGANTE: ¿Existe actualmente una nueva organización de la centralidad, que descongestiona las funciones del centro de la capital, favoreciendo así un desarrollo más equitativo en el DMQ?

7 OBJETIVOS

8 General: Conocer si en el Valle de los Chillos existe una nueva organización de la centralidad, que descongestiona la excesiva aglomeración de bienes y servicios de Quito. Conocer si en el Valle de los Chillos existe una nueva organización de la centralidad, que descongestiona la excesiva aglomeración de bienes y servicios de Quito.

9 Específicos: 1.Determinar en que parroquias de la zona de estudio se ha producido el crecimiento poblacional más acelerado en el último período intercensal ( ). 2.Establecer aquellos centros poblados en la región que presentan una concentración de bienes y servicios que evidencie características de lugar central. 3.Definir los vínculos espaciales (flujos) existentes entre la población de la zona de estudio y los bienes y servicios de estos lugares centrales. 4.Identificar sectores centrales dentro de los lugares centrales principales. 5.Revelar de qué manera la presencia de dos distintas jurisdicciones en la zona de estudio, (Rumiñahui y DMQ) puede alterar los procesos espaciales referentes a la centralidad.

10 HIPOTESIS En el Valle de los Chillos existen centros poblados que actúan como lugares centrales que abastecen de bienes y servicios no solo a su propia población, sino a la perteneciente a su área circundante. De esta forma, dentro de la región de estudio se puede hablar de la existencia de una nueva organización de la centralidad que alivia la excesiva concentración de funciones de la ciudad de Quito y la dependencia de la población del DMQ por los bienes y servicios de la capital.

11 Marco Teórico

12 Las ciudades deben su existencia a la presencia de ciertas actividades sociales y económicas que requieren una concentración de personas, edificios y máquinas en áreas relativamente reducidas (JOHNSON, 1974). Las ciudades deben su existencia a la presencia de ciertas actividades sociales y económicas que requieren una concentración de personas, edificios y máquinas en áreas relativamente reducidas (JOHNSON, 1974). Concentración de personas y la demanda de bienes y servicios => estructura profesional diversa (Principalmente comercio y servicios). Concentración de personas y la demanda de bienes y servicios => estructura profesional diversa (Principalmente comercio y servicios). El equilibrio de esta gama de profesiones permiten clasificar a la ciudad en diferentes tipos funcionales (JOHNSON, 1974). El equilibrio de esta gama de profesiones permiten clasificar a la ciudad en diferentes tipos funcionales (JOHNSON, 1974).

13 Según RONDINELLI (1985:67) las funciones urbanas son: Según RONDINELLI (1985:67) las funciones urbanas son: Aquellos servicios, facilidades, infraestructura, actividades institucionales o económicas que deben estar localizadas en asentamientos con algún tamaño mínimo de población que permita ofrecerlos económica y eficientemente. Función Urbana:

14 Función: está dada por la actividad que realiza el mayor número de habitantes y que produce bienes y servicios en beneficio no solamente de la ciudad, sino de una región o de otros centros urbanos, ya sea en el ámbito provincial, nacional continental o mundial. (ENCICLOPEDIA LIBRE UNIVERSAL, 2006). Función: está dada por la actividad que realiza el mayor número de habitantes y que produce bienes y servicios en beneficio no solamente de la ciudad, sino de una región o de otros centros urbanos, ya sea en el ámbito provincial, nacional continental o mundial. (ENCICLOPEDIA LIBRE UNIVERSAL, 2006). Las principales funciones urbanas son: i) Comercial ii) Residencial iii) Administrativa iv) Cultural Aclara también que una ciudad puede presentar varias de estas u otras funciones, la diferencia viene dada solamente por el grado de desarrollo de las mismas. Aclara también que una ciudad puede presentar varias de estas u otras funciones, la diferencia viene dada solamente por el grado de desarrollo de las mismas.

15 Servicio: es todo un sistema de actividades intangibles que tiene un negocio, que busca suplir las necesidades del cliente y brindar la máxima satisfacción al mismo (GESTIOPOLIS, 2007). Servicio: es todo un sistema de actividades intangibles que tiene un negocio, que busca suplir las necesidades del cliente y brindar la máxima satisfacción al mismo (GESTIOPOLIS, 2007). Bien: es un elemento tangible, que se puede palpar; con su producción se persigue, al igual que con el servicio, colmar las necesidades de los clientes y la máxima satisfacción al consumirlo (GESTIOPOLIS, 2007). Bien: es un elemento tangible, que se puede palpar; con su producción se persigue, al igual que con el servicio, colmar las necesidades de los clientes y la máxima satisfacción al consumirlo (GESTIOPOLIS, 2007). Infraestructura urbana: es el término que se utiliza para describir las instalaciones necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana y las actividades económicas de una comunidad, entre las que se cuentan caminos, electricidad, sistema de agua potable y alcantarillado, servicios de telecomunicaciones y transporte público (YOUTHINK, 2007). Infraestructura urbana: es el término que se utiliza para describir las instalaciones necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana y las actividades económicas de una comunidad, entre las que se cuentan caminos, electricidad, sistema de agua potable y alcantarillado, servicios de telecomunicaciones y transporte público (YOUTHINK, 2007). Facilidad urbana: se da por las oportunidades que ofrece un centro poblado de realizar diversas actividades sin mayor esfuerzo (ENCARTA, 2007). Facilidad urbana: se da por las oportunidades que ofrece un centro poblado de realizar diversas actividades sin mayor esfuerzo (ENCARTA, 2007). Éstas son simplemente la expresión de la función de la ciudad y no funciones por si solas, como lo expresara RONDINELLI (1985). Éstas son simplemente la expresión de la función de la ciudad y no funciones por si solas, como lo expresara RONDINELLI (1985).

16 Función Urbana: WALTER CHRISTALLER: Los lugares centrales del sur de Alemania. WALTER CHRISTALLER: Los lugares centrales del sur de Alemania. Las ciudades se definen por su función como centro de intercambio, desde el que se abastece de bienes y servicios tanto su propia población, como las áreas rurales circundantes, razón por la cual actúan como lugares centrales respecto a un área de influencia que se dispone a su alrededor (MENDEZ, 2006). Las ciudades se definen por su función como centro de intercambio, desde el que se abastece de bienes y servicios tanto su propia población, como las áreas rurales circundantes, razón por la cual actúan como lugares centrales respecto a un área de influencia que se dispone a su alrededor (MENDEZ, 2006).

17 Centro poblado en el cual se localizan los bienes y servicios que sirven a la población de un área circundante (JOHNSON, 1974; RONDINELLI, 1985). Centro poblado en el cual se localizan los bienes y servicios que sirven a la población de un área circundante (JOHNSON, 1974; RONDINELLI, 1985). Ofrece los bienes y servicios que requieren una localización precisa o un gran número de clientes (RONDINELLI, 1985). Ofrece los bienes y servicios que requieren una localización precisa o un gran número de clientes (RONDINELLI, 1985). BROMLEY: son elementos indispensables en el funcionamiento de la economía rural y regional, ya que articulan las diversas formas de interacción e intercambio (RONDINELLI, 1985). BROMLEY: son elementos indispensables en el funcionamiento de la economía rural y regional, ya que articulan las diversas formas de interacción e intercambio (RONDINELLI, 1985). Características:

18 Rango de bienes y servicios Según CHRISTALLER pueden ser jerarquizados, según la frecuencia que exija su uso, relacionada generalmente con su precio: Según CHRISTALLER pueden ser jerarquizados, según la frecuencia que exija su uso, relacionada generalmente con su precio: bienes y servicios locales o residenciales (RONDINELLI, 1985) bienes y servicios locales o residenciales (RONDINELLI, 1985) bienes y servicios centrales (MENDEZ, 2006; RONDINELLI, 1985).bienes y servicios centrales (MENDEZ, 2006; RONDINELLI, 1985).

19 Área de Influencia Delimitada por los vínculos sociales y económicos existentes entre la población aledaña y un núcleo determinado (JOHNSON, 1974). Delimitada por los vínculos sociales y económicos existentes entre la población aledaña y un núcleo determinado (JOHNSON, 1974). La establecen principalmente la distancia, los costos de viaje y los rangos de bienes y servicios suministrados en un centro poblado (RONDINELLI, 1985:67). La establecen principalmente la distancia, los costos de viaje y los rangos de bienes y servicios suministrados en un centro poblado (RONDINELLI, 1985:67). Umbral: volumen mínimo de consumidores potenciales que necesita un bien o servicio para poder ser rentable. Alcance: la distancia a la cual un bien y servicio es capaz de atraer consumidores; es así que mientras más caro sea el bien, mayor será la distancia que podrá recorrerse para obtenerlo, sin que su precio encarezca demasiado (MENDEZ, 2006). Cada bien o servicio puede tener un área de influencia diferente

20 Centralidad: Concentración espacial de personas, actividades económicas, recursos y espacios construidos. CUERVO (1997) Concentración espacial de personas, actividades económicas, recursos y espacios construidos. CUERVO (1997) LEFEVRE: Reunión y encuentro de todo aquello que coexiste en el espacio. Cada época, cada modo de producción y cada sociedad particular ha producido su centralidad específica que podía ser de tipo religiosa, política, comercial, cultural, industrial, etc. (CUERVO, 1997). LEFEVRE: Reunión y encuentro de todo aquello que coexiste en el espacio. Cada época, cada modo de producción y cada sociedad particular ha producido su centralidad específica que podía ser de tipo religiosa, política, comercial, cultural, industrial, etc. (CUERVO, 1997). La centralidad de un centro poblado dependerá de la cantidad y el rango de los bienes y servicios que ofrezca. (MENDEZ, 2006; RONDINELLI, 1985). Los centros poblados mayores, como una ciudad, podrán ofertar mayor cantidad y calidad de bienes y servicios de todo tipo, por lo que tendrán mayor jerarquía de centralidad. La centralidad de un centro poblado dependerá de la cantidad y el rango de los bienes y servicios que ofrezca. (MENDEZ, 2006; RONDINELLI, 1985). Los centros poblados mayores, como una ciudad, podrán ofertar mayor cantidad y calidad de bienes y servicios de todo tipo, por lo que tendrán mayor jerarquía de centralidad. Mientras mayores sean el número y diversidad de bienes y servicios centrales localizados en un centro poblado, y mayores sus umbrales de población, mayor será la jerarquía de centralidad de dicho centro (RONDINELLI, 1985). Mientras mayores sean el número y diversidad de bienes y servicios centrales localizados en un centro poblado, y mayores sus umbrales de población, mayor será la jerarquía de centralidad de dicho centro (RONDINELLI, 1985).

21 En cada región se puede encontrar una organización de la centralidad. En cada región se puede encontrar una organización de la centralidad. Centros poblados de mayor jerarquía en términos de centralidad, ejercen una influencia intensa sobre las áreas que las rodean, hasta el punto de poder afirmarse que organizan sus áreas de influencia formando regiones funcionales. Centros poblados de mayor jerarquía en términos de centralidad, ejercen una influencia intensa sobre las áreas que las rodean, hasta el punto de poder afirmarse que organizan sus áreas de influencia formando regiones funcionales. (JOHNSON, 1974; ENCICLOPEDIA LIBRE UNIVERSAL, 2006). (JOHNSON, 1974; ENCICLOPEDIA LIBRE UNIVERSAL, 2006).

22 RESULTADOS Y METODOLOGIA

23 OBJETIVO 1: EL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN EL VALLE DE LOS CHILLOS

24 Metodología: 1. Datos censales a nivel parroquial y a nivel de manzanas del INEC (1990 y 2001) 2. Integración en un Sistema de Información Geográfica (Arc Gis)

25 Variación y crecimiento poblacional entre 1990 y 2001 Fuente: INEC 1990 y 2001; DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008

26 Densidad poblacional por parroquia Fuente: INEC, 1990 y 2001; DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008

27 Mancha urbana Urbanización Arupos de la hacienda en San Pedro de Taboada La Armenia- Conocoto Fuente: INEC, 2001; DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008 Unidad cartográfica utilizada: manzanas

28 OBJETIVO 2: OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS Y LUGARES CENTRALES EN EL VALLE DE LOS CHILLOS

29 Comparación de la forma en que han variado las actividades productivas de la población según los datos censales de 1990 y 2001 del INEC Comparación de la forma en que han variado las actividades productivas de la población según los datos censales de 1990 y 2001 del INEC ¿A QUÉ SE DEDICA LA POBLACION DEL VALLE?

30 Gráfico 13: Sectores de actividad de la PEA en el Valle de los Chillos por administración territorial entre 1990 y 2001 Fuente: INEC, 1990 y 2001Concepción y diseño: IDROVO, 2008 Gráfico 14: Sectores de actividad de la PEA en el Valle de los Chillos a nivel parroquial entre 1990 y 2001 Siendo: E Sector de Extracción de materia prima ISector Industrial C/S Sector Comercial y Servicios ND No Declarado o trabajador nuevo

31 Determinación de la presencia de bienes y servicios en el Valle de los Chillos: Determinación de la presencia de bienes y servicios en el Valle de los Chillos: –Mediante trabajo de campo y la lista de bienes y servicios del Plan de Uso y Ocupación del Suelo de Quito (PUOS) (DMPT, 2006) según lo recomienda RONDINELLI (1988) se determinó CUÁNTOS B/S Fuente: IDROVO, 2007 y 2008; DMPT, 2006 Concepción y diseño: IDROVO, 2008

32 Fuente: IDROVO, 2007 y 2008Concepción y diseño: IDROVO, 2008 No existe una relación directa entre el número de personas que se dedican a actividades de comercio y servicios y la cantidad de bienes y servicios que se ofertan en estos lugares. DEFICIENCIA CENSAL

33 Índice ponderado de centralidad (RONDINELLI, 1988). Índice ponderado de centralidad (RONDINELLI, 1988). QUÉ TIPO B/S complejidad funcional por frecuencia de ocurrencia. A los b/s se les otorga un peso proporcional inverso a la presencia con la que ocurren OcurrenciaPeso 1100,0 250,0 333,3 425,0 520,0 616,7 714,3 812,5 911,1 1010,0 119,1

34 Fuente: IDROVO, 2007 y 2008Concepción y diseño: IDROVO, 2008

35 Fuente: Observación de campo IDROVO, 2007 y 2008; DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008

36 OBJETIVO 3 FLUJOS ESPACIALES EN EL VALLE DE LOS CHILLOS

37 307 encuestas en todas las parroquias del Valle de los Chillos proporcionales a la población del encuestas en todas las parroquias del Valle de los Chillos proporcionales a la población del 2001 Tabulación Tabulación Integración en ArcGis Integración en ArcGis Administración Zonal Valle de los Chillos: ConocotoLa MercedAlangasíPíntagGuangopoloAmaguaña Cantón Rumiñahui: SangolquíSan RafaelSan PedroCotogchoaRumipamba

38 Desplazamientos cotidianos de personas residentes del Valle de Los Chillos por motivos laborales, financieros y de recreación (2007):

39 Desplazamientos cotidianos de personas residentes del Valle de Los Chillos por motivos de educación (2007):

40 Desplazamientos cotidianos de personas residentes del Valle de Los Chillos por motivos de salud (2007):

41 Desplazamientos cotidianos de personas residentes del Valle de Los Chillos por motivos de comercio (2007):

42 Desplazamientos cotidianos de personas residentes del Valle de Los Chillos por motivos de pagos administrativos (2007):

43 Tabla 1: Ponderación de la atracción funcional de las parroquias del Valle de los Chillos (2007) basada en las encuestas realizadas (IDROVO, 2007 y 2008)

44 EJEMPLO:

45 Atracción funcional de las parroquias del Valle de los Chillos (2007)

46 OBJETIVO 4 LOS SECTORES CENTRALES DE LA CENTRALIDAD

47 Concepción y diseño: IDROVO, 2008 INFLUENCIA PARROQUIAL EN LA CENTRALIDAD: Ponderación temática para determinar grados de influencia en la centralidad Escala simple de 1 al 5, donde los valores mayores representan una mayor incidencia en lo referente a la organización de la centralidad Ponderación: población no es tan importante sobre la centralidad, como lo es que un lugar oferte una mayor variedad de bienes y servicios, o que atraiga y abastezca una mayor población SUMA SE REALIZARON VARIAS PONDERACIONES Y EL RESULTADO NO VARIO

48 Fuente: IDROVO, 2007 y 2008; DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008 Influencia parroquial en la organización de la centralidad del Valle de los Chillos (2007). La numerosa población de Conocoto incide en la centralidad Sangolquí y San Rafael son lugares centrales que atraen población de todo el Valle

49 Fuente: DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008 Sectores centrales, establecidos por la concentración de medidores de luz eléctrica de tipo comercial e industrial.

50 Sector central de Sangolquí (SECTOR 1) Fuente: IDROVO, 2007 y 2008; DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008

51 Sector Central de San Rafael (Sector 2) Fuente: IDROVO, 2007 y 2008; DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008

52 Fuente: PUOS (DMPT, 2006)Concepción y diseño: IDROVO, 2008

53 Sector central de Conocoto (Sector 3) Fuente: IDROVO, 2007 y 2008; DMPT, 2003 Concepción y diseño: IDROVO, 2008 Carece de elementos importantes de centralidad bienes y servicios barriales Gran población que se abastece en Conocoto Flujos poblacionales provenientes de Conocoto

54 OBJETIVO 5 INFLUENCIA DE DOS DIFERENTES ADMINISTRACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CENTRALIDAD DEL VALLE

55 Rumiñahui recibe ingresos del Estado por su categoría de cantón Rumiñahui recibe ingresos del Estado por su categoría de cantón La falta de conexión con la capital aumenta la importancia de los lugares centrales de Rumiñahui: población no puede trasladarse más hacia la capital (PEREZ, 2006). La falta de conexión con la capital aumenta la importancia de los lugares centrales de Rumiñahui: población no puede trasladarse más hacia la capital (PEREZ, 2006). DMQ la planificación se basa en el Plan General de Desarrollo Territorial (2000) y en Rumiñahui se basa en el Plan de Ordenamiento Territorial La organización actual de la centralidad se desarrolla en torno a Rumiñahui por cuestiones administrativas

56 Gestión de riesgos: Gestión de riesgos: Planificación del suelo y ocupación del suelo en el Valle de los Chillos según SERRANO, 2007 Fuente: DMPT, 2006, Municipio de Rumiñahui, 2006

57 Intentos de trabajo mancomunado de las instituciones presentes en el Valle de los Chillos Evitar superposición competencias de los municipios de Quito y Rumiñahui y el Consejo provincial Vialidad Vialidad Recolección de basura Recolección de basura Energía Eléctrica Energía Eléctrica Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos

58 La organización de la centralidad en el futuro: Fuente: GOBIERNO DEL CANTON RUMIÑAHUI, 2002 DMPT, 2003; PEREZ 2006, TERAN, 2008 y VALLEJO, 2008 Concepción y diseño: IDROVO, 2008

59 Conclusiones

60 En el Valle de los Chillos existe una nueva organización de la centralidad, que descongestiona la excesiva concentración de bienes y servicios de la ciudad de Quito. En el Valle de los Chillos existe una nueva organización de la centralidad, que descongestiona la excesiva concentración de bienes y servicios de la ciudad de Quito. Se ha convertido en una zona de desarrollo y expansión del DMQ, con características funcionales propias y en muchos aspectos independiente de los bienes y servicios de la ciudad de Quito. Se ha convertido en una zona de desarrollo y expansión del DMQ, con características funcionales propias y en muchos aspectos independiente de los bienes y servicios de la ciudad de Quito. Los centros poblados de Sangolquí y San Rafael, actúan como lugares centrales que abastecen de bienes y servicios no solo a su propia población, sino a la perteneciente a su área circundante Los centros poblados de Sangolquí y San Rafael, actúan como lugares centrales que abastecen de bienes y servicios no solo a su propia población, sino a la perteneciente a su área circundante

61 Gracias por su atención

62 Metodología

63 1. Análisis comparativo del crecimiento, en superficie y número de habitantes a nivel parroquial. 2. Trabajo de campo para determinar mediante una lista previamente elaborada, la presencia o ausencia de bienes y servicios que denoten características de lugar central. (RONDINELLI, 1985 y PINTO, 2006). 3. Encuestas para conocer los vínculos existentes entre los habitantes y los bienes y servicios de estos lugares centrales, principalmente en términos de las funciones: comercial, recreacional, financiera, educacional, laboral, administrativa y de salud. Tabulación y cartografía.

64 4. Estudio detallado de estos lugares centrales para definir sectores dentro de los mismos donde se concentren estos bienes y servicios. (observación directa, planos catastrales, entrevistas a informantes claves, bases de datos disponibles en la DMPT). Cartografía 5. Análisis de la presencia de dos administraciones en la zona de estudio se hará mediante entrevistas a expertos, principalmente funcionarios de los Municipios de Quito y Rumiñahui y análisis de los PUOS de amboas administraciones.

65 VariablesIndicadores Crecimiento poblacional de los centros poblados en el Valle de los Chillos -Tasas de crecimiento intercensales ( ) a nivel parroquial y del DMQ Concentración de Bienes y servicios en los centros poblados -Número de bienes, servicios e infraestructura, presentes en cada centro poblado Flujos de población del Valle de los Chillos - Frecuencia de desplazamientos de la población por aspectos educacionales, laborales, comerciales, financieros, recreacionales, administrativos y de salud. Organización de la centralidad en el lugar central principal - Cartografía de sectores especializados en diferentes bienes y servicios Variables e Indicadores:

66 Presupuesto y recursos:

67 Aportes (Dólares) DescripciónCantidad Valor Unitario (Dólares)TotalPAUD/DMPTTesista Recursos Humanos e institucionales Dirección de Tesis1800 Derechos de grado1800 Días de contratación de encuestadores Activos Fijos (equipos imprescindibles) Horas de uso de computadora Pago mensual de Internet61166 Horas de uso de Cámara de fotos20240 Horas de uso de filmadora20240 Horas de uso de GPS20240 Materiales de oficina, copias e impresiones por mes Otros: Cartas topográficas, Mapas, Planos, Fotos aéreas, etc. 20 Recursos Logísticos Gastos de Transporte por meses (Vehiculo particular y buses) Salidas de campo SUBTOTAL Otros e imprevistos (4%) 125,84 TOTAL 3271,82700,0571,84 %

68 Cronograma

69 AÑO MESSEPOCTNOVDICENEFEBMARABR SEMANA Actividades Preliminares Revisión bases de datos DMPTx xx Recopilación documentalx Visita al campo reconocimiento xx Redacción plan xxxx Defensa plan (Examen Complexivo) xxxx Corrección del plan xxxx Aprobación del Plan xxxx Objetivo Específico 1: Análisis de crecimiento de centros poblados Recopilación Información poblacional xxx Procesamiento de Información xxxx Elaboración de Mapas xxxx Objetivo Específico 2: Análisis de concentración de bienes y servicios de los centros poblados Elaboración de Tablas para sondeo de bienes y servicios x Obtención de planos catastrales del DMQ y Rumiñahui xxx Sondeo de bienes y servicios en las 11 parroquias en estudio xx Procesamiento Información xx Objetivo Específico 3: Análisis de Vínculos Espaciales Preparación de encuestas x Encuestas xxxx Tabulación de resultados y análisis de encuestas xx Procesamiento Información xx Elaboración de Mapas de vínculos xx

70 Objetivo Específico 4: Sectorización funcional del lugar central principal Obtención planos catastrales del DMQ y Rumiñahui (hecho anteriormente) xxx Observación de Campo xx Entrevistas a informantes clave xx Procesamiento información xxx Elaboración de cartografía sectorial xxx Objetivo Específico 5: Particularidades referentes a la presencia de dos administraciones (DMQ y Rumiñahui) Entrevistas a informantes clave xxx Procesamiento Información xxx Actividades Finales Redacción borrador xxx Presentación borrador xxxx Corrección Final xxxxx Tramites respectivos xxxx Presentación final (Defensa) xxxx AÑO MESSEPOCTNOVDICENEFEBMARABR SEMANA

71 Bibliografía: BUENAÑO, M. (2005): Dinámicas Urbanas del Cantón Rumiñahui. Tesis de Ingeniería. Escuela de Geografía- PUCE. Quito. BUENAÑO, M. (2005): Dinámicas Urbanas del Cantón Rumiñahui. Tesis de Ingeniería. Escuela de Geografía- PUCE. Quito. DERCOLE, R. y METZGER, P. (2002): Los Lugares Esenciales del Distrito Metropolitano de Quito. Quito: AH Editorial. DERCOLE, R. y METZGER, P. (2002): Los Lugares Esenciales del Distrito Metropolitano de Quito. Quito: AH Editorial. JIJON, M. (1988): Sangolquí como Área de Expansión de la Ciudad de Quito por sus características geográficas y humanas. Tesis de licenciatura. Departamento de Historia y Geografía-PUCE. Quito. JIJON, M. (1988): Sangolquí como Área de Expansión de la Ciudad de Quito por sus características geográficas y humanas. Tesis de licenciatura. Departamento de Historia y Geografía-PUCE. Quito. JOHNSON, J. (1974): Geografía Urbana. Barcelona: Oikos-tau Ediciones (Traducción de OLIVAR, J. (1974): Urban Geography: An Introductory análisis) JOHNSON, J. (1974): Geografía Urbana. Barcelona: Oikos-tau Ediciones (Traducción de OLIVAR, J. (1974): Urban Geography: An Introductory análisis) PINTO, C. (2006). La Centralidad Funcional de la Zona Metropolitana de Tumbaco. Tesis de Ingeniería. Escuela de Geografía- PUCE. Quito. PINTO, C. (2006). La Centralidad Funcional de la Zona Metropolitana de Tumbaco. Tesis de Ingeniería. Escuela de Geografía- PUCE. Quito. RONDINELLI, D. (1988): Método Aplicado de Análisis Regional: La dimensión espacial de la política de desarrollo. Colombia, Westview Press inc. (Traducción de ARANGO M. y MARIN, A. (1985): Applied Methods of Regional Análisis) RONDINELLI, D. (1988): Método Aplicado de Análisis Regional: La dimensión espacial de la política de desarrollo. Colombia, Westview Press inc. (Traducción de ARANGO M. y MARIN, A. (1985): Applied Methods of Regional Análisis)

72 Gracias por su atención

73


Descargar ppt "ANÁLISIS DE CENTRALIDAD EN EL VALLE DE LOS CHILLOS: ESTUDIO REGIONAL DE POBLACIÓN, CONCENTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Y VÍNCULOS ESPACIALES Carlos Idrovo."

Presentaciones similares


Anuncios Google