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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MODULO 2 MA. JOEL CRUZ CALDERÓN.

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MODULO 2 MA. JOEL CRUZ CALDERÓN."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MODULO 2 MA. JOEL CRUZ CALDERÓN

2 Reflexión El buen investigador ha de tener a la vez ideas nuevas, buena formación y buena técnica de trabajo. A los malos investigadores les falta siempre uno por lo menos de estos tres requisitos. (Entralgo cfr. Bravo, 1999, p. 67)

3 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

4 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación puede abordarse desde dos tipos de enfoques: La investigación puede abordarse desde dos tipos de enfoques: 1. Enfoque cuantitativo 2. Enfoque cualitativo

5 ENFOQUE CUANTITATIVO

6 Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente Confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Hernández et al (2006, p5)

7 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO Sigue una metodología preestablecida Se establecen hipótesis previas Recolección de datos Los datos se analizan mediante métodos estadísticos Se busca el máximo control de la investigación para desechar diversas alternativas existentes

8 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO Se fragmentan los datos para un adecuado planteamiento del problema Debe ser una investigación completamente objetiva Las decisiones críticas se deben realizar antes de recolectar los datos Los resultados obtenidos se aplicaron en una muestra

9 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO La meta es la construcción y demostración de teorías Poseen estándares de validez y confiabilidad evaluados Utiliza el razonamiento deductivo Este tipo de investigación ocurre en la realidad externa del investigador Hernández et al (2006, p6)

10 ENFOQUE CUALITATIVO

11 Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como lo observaron los investigadores de un sistema social previamente definidos Hernández et al (2006, p8)

12 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO Se plantea un problema no tan específico como en el enfoque cuantitativo Se utiliza primero para descubrir y refinar las preguntas de investigación Se fundamentan en un proceso inductivo de lo particular a lo general No se prueban hipótesis, se generan durante el proceso de investigación

13 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO No es un análisis estadístico, ya que se basa en la recolección de datos con métodos no estandarizados El proceso de indagación es flexible, debido a que tiene como propósito el reconstruir la realidad tal como fue observada Evalúa el desarrollo natural de los sucesos

14 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO Se centra en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos Se evalúa la realidad de los participantes, mismas que se van modificando La investigación se centra en las ideologías y cualidades únicas de los individuos No busca generalizar los resultados obtenidos Hernández et al (2006, p9)

15 1. 1. Planteamiento del problema Revisión de la literatura Recolección de datos Análisis de los datos Reporte de resultados

16 PROCESO FUNDAMENTAL DEL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 3. RECOLECCIÓN DE DATOS 4. ANÁLISIS DE LOS DATOS 5. REPORTE DE RESULTADOS

17 COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Las ideas constituyen el primera acercamiento a la realidad que habrá de investigarse Las ideas inducen al investigador a los fenómenos, eventos y ambientes para estudiar Hernández et al (2006, p.34)

18 FUENTES DE IDEAS EN LA INVESTIGACIÓN Las fuentes que generan ideas de investigación pueden ser: Experiencias individuales Materiales escritos Materiales audiovisuales Teorías Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observaciones de hechos Creencias Intuiciones y presentimientos Hernández et al (2006, p.34)

19 VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren de analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos mas precisos y estructurados Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación Hernández et al (2006, p35)

20 NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que se haya estudiado muy a fondo Estructurar mas formalmente la idea de investigación Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación Hernández et al (2006, p36)

21 INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS Es evidente que cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido

22 TIPOS DE TEMAS Temas ya investigados, estructurados y formalizados Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados Temas poco investigados y poco estructurados Temas no investigados Hernández et al (2006, p37)

23 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

24 PARTE INICIAL Dedicatorias Agradecimiento Índice Abstract Introducción

25 ABSTRACT Es un escrito en prosa, considerado como una síntesis de la investigación realizada Se requiere de una gran capacidad de síntesis y concentración en cada una de las partes que integran el abstract Se recomienda redactarla al final, ya que la investigación se encuentra concluida

26 PARTES DEL ABSTRAC Introducción Objetivo Enfoque Metodología Tipo de investigación Hipótesis Conclusiones

27 ABSTRACT O RESUMEN Se escribe con letra de 10 puntos y con los siguientes márgenes (aproximados): Cabeza 10.5 cms, Pie 9.5 cms Lomo 7.5 cms, Corte 5.5 cms., Quedando disponibles aproximadamente 14 renglones para trabajar Es necesario tener el trabajo terminado totalmente para redactarlo.

28 POSTULADO DE LA INVESTIGACIÓN La investigación científica no estudia aspectos morales, ni formula juicios de este tipo Esto no significa que un investigador no pueda suspender una investigación por que lo considere que tiene falta de ética

29 CAPITULO I Planteamiento del problema Propósito de la investigación Objetivo general Objetivos específicos Justificación de la investigación Alcances y limitaciones Organización del estudio

30 ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se consideran dos elementos importantes en un planteamiento: El sujeto Lo que se estudia La dificultad Cual es la causa que da origen a la investigación Puede ser teórico o práctico Se concreta al por qué de los fenómenos observados

31 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación Se requiere formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos Hernández et al (2006, p46)

32 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El planteamiento del problema va de una situación problemática o causal actual de lo general a lo particular

33 CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema debe de expresar una relación entre dos o más variables El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (cuantitativo) o una recolección de datos (cualitativa) Hernández et al (2006, p46)

34 PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN El propósito viene a ser la parte que resuelve el COMO? de la investigación Como puedo resolver la situación problemática Sirve de enlace para resolver la situación problemática del planteamiento del problema Nos ayuda a definir como puedo manejar el problema Como quiero manejar el problema de una manera viable

35 PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Como quiero manejar el problema de una manera viable. Guía para su estructura: - ¿Es de actualidad? - ¿Cubre un vacío científico? - ¿Resolverá un problema institucional, médico, social? - ¿Responde a una política sectorial, institucional? - ¿Responde a una necesidad sentida por la sociedad? - ¿Mejora la práctica de algún procedimiento o técnica? - ¿Permitirá la aplicación de medidas correctivas?

36 Ejemplo El propósito de esta investigación es indagar sobre los papeles que cumplen actualmente el trabajo, el empleo y la profesión para los actores sociales para identificar tanto las realidades laborales que viven y manifiestan como las que ocultan. Para ello, centra su estudio en los itinerarios y trayectorias sociolaborales Estudio de los ambientes sociolaborales y sus consecuencias en el impacto de las personas En las percepciones que, de los cambios en el trabajo, tienen los ciudadanos

37 OBJETIVO GENERAL Representan los resultados que la investigación espera obtener Munch y García (2002, p81) Surge como resultado del correcto planteamiento del problema No deberá excederse de las 18 palabras Deberá iniciar con un verbo

38 CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS Alcanzables Medibles o cuantificables Temporales Reales Munch y García (2002, p81)

39 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se establecen en niveles mas específicos de la investigación y se refieren a actividades mas detalladas Son determinados en función del objetivo general Munch y García (2002, p82)

40 Es conveniente mencionar que durante la investigación es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación Hernández et al (2006, p48)

41 Taxonomía de Bloom Para crear una buena investigación es necesario tener claro: Área de aprendizaje Objetivos correctamente planteados Herramientas de evaluación adecuadas Actividades a realizar. Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los docentes e investigadores.

42 NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO CONOCERCOMPREN DER APLICARSINTETIZAREVALUARD Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar

43 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La justificación nos indica por que es conveniente llevar a cabo dicha investigación Cuales son los beneficios que se derivan de ella Que ventajas se obtendrán del estudio Por medio de la investigación se debe demostrar que el estudio es necesario e Hernández et al (2006, p51)

44 Justificación de la investigación Es el conjunto de argumentos que sustentan la importancia de la realización del trabajo de investigación, de la(s) variable(s) elegidas dentro de un contexto científico y social. Va dirigida a los jurados evaluadores de tesis, los organismos financiadores y a los órganos rectores de la política científica. Su función consiste en persuadir de la necesidad, conveniencia y factibilidad que el proyecto se realice.

45 Justificación de la investigación Conveniencia Relevancia social Valor teórico Implicaciones prácticas Utilidad metodológica

46 ALCANCES Y LIMITACIONES Los alcances nos indican hasta donde va a realizarse la investigación Que puntos o áreas serán estudiadas Las limitaciones serán determinadas en base a los recursos con los que se disponga En función del tiempo, del personal o áreas de estudio Se trabaja en: Espacio, tiempo y unidades de análisis

47 ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO Se representa a través de un resumen moderado de cada uno de los puntos o capítulos que forman parte del trabajo de investigación


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