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LA TELESECUNDARIA Abril 2012 Congreso Internacional VI Reunión del Grupo de Trabajo Académico internacional (GTAI) F o r t a l e c e r a la S e c u n d.

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Presentación del tema: "LA TELESECUNDARIA Abril 2012 Congreso Internacional VI Reunión del Grupo de Trabajo Académico internacional (GTAI) F o r t a l e c e r a la S e c u n d."— Transcripción de la presentación:

1 LA TELESECUNDARIA Abril 2012 Congreso Internacional VI Reunión del Grupo de Trabajo Académico internacional (GTAI) F o r t a l e c e r a la S e c u n d a r i a

2 5 de septiembre de 1966 Estudio experimental 2 de enero de 1968 se suscribe al Sistema Educativo Nacional 21 de enero de 1968 inicia la atención en ocho entidades Primeras 8 entidades beneficiadas Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz ANTECEDENTES Objetivo original: Abatir el rezago en la educación básica ofreciendo cobertura a comunidades rurales, indígenas y urbanas para brindar igualdad de oportunidades educativas a todos aquellos que hayan concluido la educación primaria. En la Reforma de 1993 se hace obligatoria la educación secundaria Modelo base en otros países centroamericanos

3 Docente Mediador: imparte todas las asignaturas y se encarga de la gestión y control escolar. Modelo pedagógico de telesecundaria incluido en el programa. Incorpora materiales educativos específicos impresos, televisivos e informáticos. Atiende principalmente comunidades rurales e indígenas. PEFT regulado con Reglas de Operación. ( En componentes: Enseñanza, Aprendizaje y Gestión). Cuenta con infraestructura mínima. Características del Servicio Educativo de Telesecundaria

4 Telesecundaria Rural

5 Principales diferencias entre las Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias Servicio EducativoSecundaria GeneralesSecundarias TécnicasTelesecundarias Alumnos * 3,085,568 (50%)1,731,512 (28%)1,262,923 (21%) Maestros * 212,118 (57%) 95,074 (25%) 68,046 (18%) Escuelas * 11,037 (33%) 4,535 (14%) 17,955 (54%) Grupos * 96,241 (44%) 50,213 (23%) 72,483 (33%) Proceso didáctico Un docente especialista por asignatura que establece su propio proceso didáctico. Cambio de docente cada 50 min. Docente mediador y un proceso didáctico incluido en los materiales educativos de cada asignatura (guía articuladora). Un solo docente Libros de texto Elaborados por editoriales particulares, seleccionados por los docentes de cada asignatura, y aprobados por la SEP. Apoyan el proceso establecido por el maestro. Elaborados por la SEP, son los mismos en todo el país. Los alumnos y docentes siguen el proceso establecido en los libros de texto. Red Edusat Las escuelas pueden contar con decodificador. La incorporación de los programas de televisión es opciona l a consideración del docente. Todas las escuelas cuentan con decodificador. Los programas de televisión son apoyo fundamental. Los programas son producidos específicamente para el servicio educativo. Dinámica de clase Presencial con materiales interactivos opcionales. Con materiales interactivos elaborados específicamente para el servicio. * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar

6 Servicio EducativoSecundaria Generales y TécnicasTelesecundarias Laboratorios La mayoría de estas secundarias cuenta con está Infraestructura. Todas las secundarias tienen Laboratorio para la asignatura de Tecnología. No todas las Telesecundarias cuentan con esta Infraestructura ni con laboratorios de tecnología (25%)*. Aula de medios La mayoría de estas secundarias tiene Aula de Medios. La minoría de las Telesecundarias tiene Aula de Medios (32%)*. Acervo Bibliográfico Tienen un espacio específico para estos Materiales. No cuentan con un espacio específico. Servicios básicos Cuentan con todos los servicios. Falta de servicios básicos. Actividades deportivas y cívicas Cuentan con espacios para estas actividades. Carece de estos espacios (más del 50% no tienen)*. Parcelas o terrenos comunitarios No cuentan con estos espacios. Salvo las escuelas técnico agropecuarias. Algunas escuelas cuentan con estos espacios. Plantilla administrativa Completa para el buen servicio de la escuela. No cuenta con estos elementos y son los mismos docentes quienes hacen estas actividades. Principales diferencias entre las Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias * Fuente: SITEL, Junio 2010.

7 Aula Telesecundaria

8 ESCUELAS ACTIVAS GRUPOSALUMNOSDOCENTES 17,95572,4831,262,92368,046 MATRÍCULA POR GRADO Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado 448,431418,843395,649 El número de maestros y grupos no es igual debido a que hay maestros que atienden a más de un grupo a la vez. * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar

9 Fuente: SITEL, junio Total de Aulas Aulas que atienden Un grado 61,56049,062 Aulas que atienden Dos grados Aulas que atienden Tres grados 4,1883,717

10 COBERTURA Ha pasado de 2.66%, que atendía en 1970, a 20.58% del total de la matrícula en el nivel de educación secundaria en Entidades con mayor número de Telesecundarias en México Veracruz Puebla Chiapas Guanajuato Edo. de México Oaxaca Hidalgo San Luis Potosí 66.62% 15.00% 10.32% 8.85% 8.48% 7.40% 7.24% 5.01% 4.29% 20.58% 2.66% Alumnos en Secundaria de 1990 a 2011 CicloGeneralTelesecundariaTécnicaTotales ,493,050470,0931,122,0004,085, ,085,5681,262,9231,731,5176,080,008 Crecimiento23.7%168.6%54.3%48.8% * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar

11 LOGRO EDUCATIVO Prueba Enlace: Crecimiento sostenido y resultados por encima de las secundarias generales y técnicas. TELESECUNDARIA avance de 18.7 puntos de 2006 – 2011.

12 Fuente: Resultados prueba ENLACE 2011, Español. LOGRO EDUCATIVO

13 Atención personalizada debido a que los grupos son reducidos. Cursos propedéuticos, de reforzamiento y regularización para alumnos. Modelo que se adecúa a las necesidades de alumnos y docentes. Materiales educativos únicos que incluyen el modelo didáctico e interactúan con la TV. Participación activa de la comunidad en la escuela (demostración de lo aprendido). Compromiso del docente, creatividad. ¿POR QUÉ? Principales factores para el logro educativo

14 Escuelas Telesecundarias con mayor puntaje por servicio educativo. Prueba Enlace Servicio Nombre de la Escuela MunicipioPuntaje San Luis Potosí Emiliano ZapataMatehuala Chiapas Telesecundaria 936 amado NervoPalenque Guerrero Rosaura ZapataArcelia Estado de México Oftv no 0456 "Lic. Adolfo López Mateos"Luvianos Veracruz Venustiano CarranzaPlatón Sánchez Michoacán Escuela Telesecundaria estv16 316Juárez Campeche Telesecundaria 137Escarcega Puebla Francisco I. MaderoHuauchinango Tabasco Gustavo Díaz OrdazTenosique Zacatecas Francisco I. MaderoFresnillo Sonora Telesecundaria 51Soyopa Durango Telesecundaria Num. 466San Dímas Fuente: Media Nacional ENLACE 2011: puntos

15 RETOS DE TELESECUNDARIA

16 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR? Libros de texto: 1º grado – ciclo escolar º grado – ciclo escolar º grado – ciclo escolar Desarrollando programas de televisión para la asignatura de Inglés.

17 Diseñando estrategias de intervención focalizadas en las evaluaciones. Promover las mejores prácticas. Fomentar el diálogo con los servicios de Telesecundaria en los Estados. Transparencia de recursos. Agilización de procesos. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?

18 SATMEX 5 al SATMEX 8. Eficiencia y calidad de la señal. Cobertura en todo el territorio nacional. Todas las escuelas cuentan con una mediateca por grado. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?

19 Ampliación y diversificación de la programación dirigida a alumnos y sobretodo a la población en general. Mayor participación de la familia en el proceso formativo del alumno, al contar con acceso a la transmisión directamente en casa. Telesecundaria formará parte de los canales de la programación abierta. Rediseño de la Parrilla de Programación conforme al Acuerdo 592. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?

20 Chiapas Distrito Federal Estado de México Guanajuato Jalisco Michoacán Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Sonora Tamaulipas Veracruz Yucatán ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?

21 60% de las Telesecundarias cuentan con equipo de cómputo. Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) equipó hasta la fecha 4,358 aulas telemáticas. Iniciamos la conceptualización y desarrollo del proyecto telesecundaria.gob.mx Página web para estrechar la comunicación y el vínculo educativo con docentes. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?

22 Gracias por su atención. Mtro. Óscar Ponce Hernández Director General de Materiales Educativos Subsecretaría de Educación Básica Secretaría de Educación Pública


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