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La minería como dinamizadora de economías regionales La minería como dinamizadora de economías regionales ING. HUGO NIELSON CARTAGENA - JULIO 2008.

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1 La minería como dinamizadora de economías regionales La minería como dinamizadora de economías regionales ING. HUGO NIELSON CARTAGENA - JULIO 2008

2 Panorama actual del sector minero Actividad de alto impacto económico – social en las zonas donde se desarrolla. Actividad de alto impacto económico – social en las zonas donde se desarrolla. Precios internacionales en alza de los minerales metalíferos. Precios internacionales en alza de los minerales metalíferos. Preocupación por la divulgación de información sin respaldo y fuentes poco confiables, pero importante repercusión. Preocupación por la divulgación de información sin respaldo y fuentes poco confiables, pero importante repercusión. Cartagena 2008

3 Características de la actividad minera Impulsa el desarrollo local en áreas económicamente retraídas. Impulsa el desarrollo local en áreas económicamente retraídas. Demanda mano de obra local y regional. Demanda mano de obra local y regional. Desarrolla proveedores locales. Desarrolla proveedores locales. Genera ingresos directos e indirectos en la localidad y/o región. Genera ingresos directos e indirectos en la localidad y/o región. Cartagena 2008

4 Rol de la Universidad Generar un vínculo confiable entre las actividades productivas (bienes y servicios) y la comunidad. Generar un vínculo confiable entre las actividades productivas (bienes y servicios) y la comunidad. –Brindando información de nivel académico pero lenguaje simple. –Aplicando metodologías de alto rigor científico. Colaborar en la difusión de información y resolución de conflictos. Colaborar en la difusión de información y resolución de conflictos. Interactuar con organismos de estado en la elaboración de líneas de base. Interactuar con organismos de estado en la elaboración de líneas de base. Trabajar con las empresas en la selección, adaptación y monitoreo de tecnologías para minimizar el consumo en los procesos y la contaminación del recurso Cartagena 2008

5 Acciones - Elaboración y disponibilidad de información técnico- académica sobre los impactos de los emprendimientos mineros y de la actividad minera en general. - Difusión y comunicación de la información obtenida a la comunidad a través de redes confiables, prestigiosas y reconocidas. - Implementación de programas de desarrollo incluidos en el concepto de Responsabilidad Social. Cartagena 2008

6 Estudios de Impacto de la actividad minera Constituyen una herramienta sumamente importante porque muestran distintos aspectos: económico, social, cultural y ambiental. Constituyen una herramienta sumamente importante porque muestran distintos aspectos: económico, social, cultural y ambiental. Permiten medir el desarrollo económico generado de forma directa e indirecta con la puesta en marcha. Permiten medir el desarrollo económico generado de forma directa e indirecta con la puesta en marcha. Requieren de la participación de todos los actores de la minería (exploración y explotación, minería metálica y no metálica), aportando datos fiables, para determinar el impacto de la actividad sobre el entorno macro y micro económico local, regional y nacional. Requieren de la participación de todos los actores de la minería (exploración y explotación, minería metálica y no metálica), aportando datos fiables, para determinar el impacto de la actividad sobre el entorno macro y micro económico local, regional y nacional. Cartagena 2008

7 Objetivos: Medir el impacto econ ó mico directo e indirecto a nivel agregado por la demanda de insumos y factores de la producci ó n con: Medir el impacto econ ó mico directo e indirecto a nivel agregado por la demanda de insumos y factores de la producci ó n con: –Indicadores de recaudaci ó n tributaria, exportaciones, empleo y riqueza (valor agregado). Medir el impacto econ ó mico de los programas de desarrollo comunitario sustentables llevados a cabo por las empresas en las localidades de influencia. Medir el impacto econ ó mico de los programas de desarrollo comunitario sustentables llevados a cabo por las empresas en las localidades de influencia. Cartagena 2008 Estudios de Impacto de la actividad minera

8 Objetivos: Medir el impacto económico de las externalidades Medir el impacto económico de las externalidades Identificar y describir las inversiones realizadas por los Municipios y/o Departamentos con fondos de regalías mineras. Identificar y describir las inversiones realizadas por los Municipios y/o Departamentos con fondos de regalías mineras. Realizar y cuantificar el análisis de sensibilidad sobre la comunidad respecto al emprendimiento minero. Realizar y cuantificar el análisis de sensibilidad sobre la comunidad respecto al emprendimiento minero. Estudios de Impacto de la actividad minera Cartagena 2008

9 Metodología 1. Diseño Metodológico 2. Adaptación del diseño metodológico a cada emprendimiento particular 3. Definición del área de influencia del emprendimiento minero 4. Relevamiento de información secundaria 5. Relevamiento de información primaria en el área de influencia directa. Estudios de Impacto de la actividad minera Cartagena 2008

10 Metodología 6. Elaboraci ó n de la l í nea de base (indicadores de la localidad, regi ó n y naci ó n sin miner í a, proyectados) 7. C á lculo de los impactos directos e indirectos 8. C á lculo de las externalidades 9. C á lculo de los proyectos de desarrollo comunitario 10. Cuantificaci ó n del an á lisis de sensibilidad 11. Conclusiones Estudios de Impacto de la actividad minera Cartagena 2008

11 2000/01 - "Estudio de Impactos Sociales, Económicos, Ambientales y Culturales de la actividad minera en regiones de la República Argentina.: en el marco del Programa de Apoyo al Sector Minero Argentino (PASMA), financiado por el Banco Mundial y ejecutado por la Subsecretaría de Minería de la Nación. 2000/01 - "Estudio de Impactos Sociales, Económicos, Ambientales y Culturales de la actividad minera en regiones de la República Argentina.: en el marco del Programa de Apoyo al Sector Minero Argentino (PASMA), financiado por el Banco Mundial y ejecutado por la Subsecretaría de Minería de la Nación. 2003/04 - Actualización del Informe de Impacto Económico del Proyecto Minero Bajo de la Alumbrera: por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 2003/04 - Actualización del Informe de Impacto Económico del Proyecto Minero Bajo de la Alumbrera: por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 2006 - Actualización del Informe de Impacto Económico del Proyecto Minero Bajo de la Alumbrera: por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 2006 - Actualización del Informe de Impacto Económico del Proyecto Minero Bajo de la Alumbrera: por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Estudios de Impacto de la actividad minera: Caso Minera Alumbrera Cartagena 2008

12 Permitió determinar su influencia económica en Catamarca, Tucumán, NOA y a nivel nacional. Permitió determinar su influencia económica en Catamarca, Tucumán, NOA y a nivel nacional. Se midió el impacto local, regional y nacional. Se midió el impacto local, regional y nacional. Se trabajó sobre los principales indicadores macroeconómicos. Se trabajó sobre los principales indicadores macroeconómicos. Se midió el aporte a los tributos regionales y nacionales. Se midió el aporte a los tributos regionales y nacionales. Se describieron y midieron los efectos que tienen los programas de desarrollo comunitario en cada una de las zonas de influencia. Se describieron y midieron los efectos que tienen los programas de desarrollo comunitario en cada una de las zonas de influencia. Se describieron las externalidades generadas por obras de infraestructura que beneficiaron a la comunidad. Se describieron las externalidades generadas por obras de infraestructura que beneficiaron a la comunidad. Se estimó el impacto directo e indirecto de la inversión de las regalías mineras. Se estimó el impacto directo e indirecto de la inversión de las regalías mineras. Esta información permite conocer comparativamente con la línea de base, cuál es el margen de diferencia (spread) de estas localidades con y sin minería Estudios de Impacto de la actividad minera: Caso Minera Alumbrera Cartagena 2008

13 Indicadores de impacto (2005) Indicadores de impacto (2005) –Exportaciones 2,2% del total del país 2,2% del total del país 32% del total del NOA 32% del total del NOA 11,3% del total de productos primarios 11,3% del total de productos primarios 57% del total del sector minero 57% del total del sector minero –Las exportaciones mineras están al nivel del complejo de carne bovina y superiores al complejo aluminio o uva –Impuesto a las ganancias 1,6% del total recaudado en el país. 1,6% del total recaudado en el país. Estudios de Impacto de la actividad minera: Caso Minera Alumbrera Cartagena 2008

14 Ingresos por compra de insumos nacionales Ingresos por compra de insumos nacionales –$35 millones ingresan mensualmente a la economía. Empleo Empleo –$51 millones ingresan a la economía del NOA por la alta concentración de salarios pagados en esa región. Estudios de Impacto de la actividad minera: Caso Minera Alumbrera Cartagena 2008

15 Impacto en Catamarca Impacto en Catamarca –PBG 1990 0,5% del total nacional 1990 0,5% del total nacional 200238,11% del total nacional 200238,11% del total nacional –Exportaciones (2004) contribuyen con más del 95% al total de la provincia. contribuyen con más del 95% al total de la provincia. 8vo. lugar a nivel nacional 8vo. lugar a nivel nacional 1er. lugar a nivel NOA 1er. lugar a nivel NOA Estudios de Impacto de la actividad minera: Caso Minera Alumbrera Cartagena 2008

16 Responsabilidad Social El compromiso de las empresas con el desarrollo sustentable es considerado como un factor que contribuye con la adopción del enfoque denominado Responsabilidad Social (RS). El compromiso de las empresas con el desarrollo sustentable es considerado como un factor que contribuye con la adopción del enfoque denominado Responsabilidad Social (RS). El enfoque de la Responsabilidad Social comprende un compromiso con los problemas de equidad intra e intergeneracional en la distribución de la riqueza y el modo de aprovechamiento de los recursos. El enfoque de la Responsabilidad Social comprende un compromiso con los problemas de equidad intra e intergeneracional en la distribución de la riqueza y el modo de aprovechamiento de los recursos. Cartagena 2008

17 Responsabilidad Social La RS es una forma de gestión que comprende un conjunto de decisiones voluntarias con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de manera sustentable. La RS es una forma de gestión que comprende un conjunto de decisiones voluntarias con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de manera sustentable. Se puede considerar como una inversión porque fortalece los vínculos entre los grupos de interés. Se puede considerar como una inversión porque fortalece los vínculos entre los grupos de interés. Cartagena 2008

18 Responsabilidad Social Caso Minera Alumbrera: Plan de mejora del sistema educativo local ¿Por qué? ¿Por qué? –La educación es una tarea que requiere del compromiso y aporte de toda la comunidad. –El trabajo conjunto entre las organizaciones gubernamentales, la sociedad civil y las empresas constituye un pilar fundamental de toda política a favor del desarrollo local sustentable que pretenda generar condiciones de vida dignas para todos los miembros de la comunidad. Cartagena 2008

19 Responsabilidad Social Caso Minera Alumbrera: Plan de mejora del sistema educativo local Objetivos del Proyecto: Establecer acuerdos entre los actores de la comunidad para el desarrollo de un Programa de mejora del sistema educativo local. Establecer acuerdos entre los actores de la comunidad para el desarrollo de un Programa de mejora del sistema educativo local. Ayudar a restituir a la escuela como ámbito confiable de consensos y como promotora de acciones coordinadas entre distintas organizaciones de la comunidad. Ayudar a restituir a la escuela como ámbito confiable de consensos y como promotora de acciones coordinadas entre distintas organizaciones de la comunidad. Identificar las necesidades de actualización docente del sistema educativo local. Identificar las necesidades de actualización docente del sistema educativo local. Cartagena 2008

20 Responsabilidad Social Caso Minera Alumbrera: Plan de mejora del sistema educativo local Objetivos del Proyecto: Elaborar un programa a mediano y largo plazo que permita mejorar el desempeño docente y los logros de aprendizaje de los alumnos. Elaborar un programa a mediano y largo plazo que permita mejorar el desempeño docente y los logros de aprendizaje de los alumnos. Promover el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. Promover el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. Contribuir con la formación de referentes locales a través del fortalecimiento del Instituto de formación de docentes. Contribuir con la formación de referentes locales a través del fortalecimiento del Instituto de formación de docentes. Favorecer el análisis y la toma de decisiones vinculada a la interrelación provechosa entre el sistema educativo y el sistema productivo. Favorecer el análisis y la toma de decisiones vinculada a la interrelación provechosa entre el sistema educativo y el sistema productivo. Cartagena 2008

21 Responsabilidad Social Caso Minera Alumbrera: Plan de mejora del sistema educativo local Resultados (2008): Beneficiarios directos: más de 600 docentes de las localidades de Andalgalá, Aconquija y Belén, de todos los niveles. Beneficiarios directos: más de 600 docentes de las localidades de Andalgalá, Aconquija y Belén, de todos los niveles. Beneficiarios indirectos: Beneficiarios indirectos: –Departamento de Andalgalá (Andalgalá y Aconquija): toda la población escolar de Inicial, EGB y polimodal. –Departamento de Belén: alumnos de las escuelas del Municipio cabecera del Departamento y las escuelas de Hualfín, La Ciénaga de Abajo, La Cienaga de Arriba, Pozo de Piedra, Villa Vil, La Puerta de San José y Londres. Cartagena 2008

22 Responsabilidad Social Caso Minera Alumbrera: Plan de mejora del sistema educativo local Resultados: En términos de establecimientos escolares: En términos de establecimientos escolares: –Andalgalá: han participado docentes de todas las escuelas de inicial, EGB, polimodal y el Instituto de Enseñanza Superior; –Aconquija: se sumaron todas las escuelas de la localidad y; –Belén: asisten docentes de todas las escuelas EGB y polimodal del Municipio de Belén, además de docentes de escuelas de Hualfín, La Ciénaga de Abajo, La Cienaga de Arriba, Pozo de Piedra, Villa Vil, La Puerta de San José y Londres. Cartagena 2008

23 Centro de Estudios para la Sustentabilidad www.ceps.unsam.edu.ar ceps@unsam.edu.ar Estudios de Impacto Económico, Social y Cultural Programa de RSE Estudios de competitividad Estudios de mercado Programas de capacitación


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