La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles."— Transcripción de la presentación:

1 1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles. Gestión de quejas Psicología Aplicada a la Optometría

2 ESTRUCTURA DEL TEMA: 1.Anamnesis 2.Adecuación del examen a la edad del paciente 3.Niños y adolescentes 4.Población adulta 5.Tercera edad 6.Baja visión TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

3 1.Anamnesis Dos profesionales hacen anamnesis al mismo paciente y extraen información diferente Buen rapport Buen formulario, no es necesario seguirlo al pie de la letra Flujo de información en dos sentidos: – Comenzar con preguntas abiertas: ¿Qué es mejor? ¿Cuál es el motivo de su visita? o ¿Tiene algún motivo particular para venir a visitarse hoy? TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

4 Adecuar el orden de las preguntas al estado de apertura del paciente –No disparar preguntas de entrada –Preocupaciones del paciente ¿Paciente en silencio o con dificultades para hablar de un tema? –No hacer preguntas cerradas o directivas –Respetar silencio y utilizar comunicación no verbal –¿Incomodidad? Volver a las preguntas Sugerir la percepción que tenemos de lo que le está pasando No insistir TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

5 2. Adecuación del examen a la edad del paciente Población infantil Población adulta Tercera edad Baja visión TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

6 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO VITAL Importancia del entorno familiar y social Evaluación del desarrollo estudiando las tareas que cada individuo es capaz de realizar Tarea realizada con éxito: aumento motivación Fracaso en la tarea: sentimiento de frustración

7 3. Niños y adolescentes TAREAS: –Aprender a caminar y a hablar –Desarrollar conceptos –Aprender lenguaje para describir la realidad social y física HANDICAPS DEL DESARROLLO EN NIÑOS CIEGOS: –Floppy hands –Cogen objetos con dificultad –Caminan más tarde –No integración tacto+oído con la visión –Más inexpresivos –Problemas de aprendizaje por observación: comer solos, mantener postura… a) Niños hasta 5 años

8 BEBÉ: –Determinar con la madre (o el padre) la hora de visita –Hacer el examen después de comer y con pañales limpios –No coopera: capacidad de observación del optometrista 12 MESES: –Test de fácil ejecución FRISBY Con garantía a partir de 2 años Refuerzo: sonajeros, luces…

9 MIEDOS DE LOS NIÑOS: 7 a 9 meses: se asustan en presencia de extraños Miedo a cambios inesperados Miedo a las nuevas experiencias. Oclusión casi imposible entre 1 y 2 años Rechazo a gafas de prueba TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

10 b) Niños a partir de 8 años y adolescentes TAREAS: Lectura y escritura Cálculo Desarrollo de conceptos para la vida cotidiana Crear relaciones con pares Desarrollar actitudes respecto grupos sociales e instituciones TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

11 Cooperación activa: explicaciones claras a él 4 años: sabe que está enfermo por pistas externas 8 años: puede describir la enfermedad en términos de qué le pasa Evitar metáforas Posibilidad de rechazo de las gafas PREVENIR ANSIEDAD: –Miedo debido a asociación de ideas –Crear atmósfera atractiva –Culpabilidad –Explicaciones simples –No llevar bata blanca –DIRIGIRSE AL NIÑO Y NO A LOS PADRES –No engañar: los ciclopléjicos pican !!! –No entienden las bromas TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

12 4. Población adulta TAREAS: Seleccionar una pareja Criar hijos Gestionar una casa Desarrollar una profesión Ajustarse a los cambios fisiológicos implícitos de la mediana edad TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

13 HOMBRES: poco contacto con servicios sanitarios JUGUETES DIA DE VISITA POR ESCRITO DETERMINAR LAS NECESIDADES –V.P. –V.L. –VISIÓN COLOR –PROTECCIÓN OCULAR EVITAR IMPLICACIONES ECONÓMICAS EN LAS PREGUNTAS SÍNTOMAS FÍSICOS DE ENVEJECIMIENTO: PRESBICIA TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

14 Un examen visual puede provocar ansiedad Noticias inesperadas o desagradables MIEDOS: imagen, deterioro visión, problema de salud general… Permitir catarsis, liberar emociones No minimizar los problemas si son graves Calmar temores infundados Concienciar de situaciones peligrosas TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

15 5. Tercera edad TAREAS : Ajustarse a la reducción de fuerza física Adaptarse a la jubilación Ingresos reducidos En algunos casos, viudedad TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

16 2020: 15% de población > 65 años Mujeres: 2/3 de la población mayor. Casi la mitad son viudas Aislamiento social por situación económica precaria, mala salud o falta de transporte ESTOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS AFECTARAN A LA ATENCIÓN VISUAL!! TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

17 1.La mayor parte de la gente de más de 65 años son seniles (memoria deficitaria, desorientación, demencia) 2.Los cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) tienden a debilitarse con la edad 3.La mayoría de las personas mayores no tienen interés ni capacidad para mantener relaciones sexuales 4.La capacidad vital de los pulmones tiende a disminuir con la edad 5.Casi tota la gente mayor se encuentra mal la mayor parte del tiempo 6.La fuerza física tiende a disminuir con la edad 7.Al menos una décima parte de las personas de la tercera edad vive en instituciones (residencias, hospitales, psiquiátricos) 8.Los conductores tienen menos accidentes que los menores de 65 años 9.Los trabajadores mayores generalmente no pueden trabajar con la misma efectividad que los jóvenes MITOS SOBRE LA TERCERA EDAD TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

18 10. Casi las ¾ partes de las personas de la tercera edad están suficientemente sanas como para realizar actividades normales 11. La mayor parte de las personas mayores son incapaces de adaptarse a los cambios 12. Generalmente, a las personas mayores les cuesta más aprender cosas nuevas 13. Es muy dificil para una persona mayor aprender cosas nuevas 14. Las personas mayores tienden a reaccionar más lentamente que las jóvenes 15. En general, las personas mayores se parecen bastante entre sí 16. La mayor parte de los mayores afirman que difícilmente se aburren 17. La mayor parte de los mayores está aislada socialmente 18. Los trabajadores mayores tienen menos accidentes que los jóvenes TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

19 Preocupación por la vista Salud (y no edad!): principal factor de declive cognitivo Dependencia, soporte percibido, salud percibida AV, CSF y CV: caídas, movilidad, independencia Cuestionario NEI-VFQ TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

20 Lentos y prudentes en sus juicios Fármacos Viven preferentemente en casa. Atención visual a domicilio? Mucha paciencia!! Memoria deteriorada Gran variabilidad en estado de salud No gritarles para que nos oigan TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

21 6. Baja visión Depresión o duelo? Sentimiento de inoperancia Pérdidas de visión súbitas: depresión en 5-15% de los casos Frustración regresión Reconstrucción de sus capacidades. Algo que hacer! Acto terapéutico artesanal TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico

22 Invidente: solitario, desvalido, dependiente, depresivo... Cuidado con ciertos comportamientos ante los invidentes! Atención a las personas que aún no han perdido del todo su visión TEMA 1: Actuaciones en el examen optométrico


Descargar ppt "1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles."

Presentaciones similares


Anuncios Google