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INADECUADO DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMOTORA Y GRAFOMOTRICIDAD TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE DIFICULTADES PARA APRENDER A LEER, ESCRIBIR.

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4 INADECUADO DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISOMOTORA Y GRAFOMOTRICIDAD TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE DIFICULTADES PARA APRENDER A LEER, ESCRIBIR Y HACER CÁLCULOS MATEMÁTICOS PRIMER AÑO DE BÁSICA ENCARGADO DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS

5 ¿Cuál es la situación actual de la coordinación visomotora y el aprendizaje grafomotor de los niños de primer año de básica del Colegio Militar Abdón Calderón? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

6 EDUCADORAS GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS INVESTIGADOS

7 El presente trabajo plantea estrategias que conlleven a la prevención en muchos casos y en otros a la intervención de los Trastornos Específicos de Aprendizaje; mediante la implementación de un apropiado desarrollo de las funciones básicas enfocándose principalmente en la coordinación viso-motora (ojo-mano), a través de la compilación y adaptación de ejercicios que permitan su desarrollo potencial y la aplicación del Test de evaluación del coeficiente viso-motor de Lauretta Bender; ya que representa una investigación de tipo preventiva. La utilidad de este estudio es muy significativo, ya que mediante la aplicación del Test de Coeficiente Visomotor de Lauretta Bender a los investigados permitió conocer el nivel de coeficiente visomotor, como también la edad visomotora en la que se encuentran, para poder pronosticar el nivel de aprendizaje. Propicia una metodología apropiada y adaptada a la edad de los niños, que favorece los procesos grafomotores, en base al desarrollo de la psicomotricidad.

8 Identificar cuáles son los factores personales, familiares y escolares que afectan el adecuado desarrollo de la coordinación viso-motora de los niños. Determinar cuáles son las dificultades grafo-motrices que presentan los niños de primer año de básica del Colegio Militar Abdón Calderón. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Investigar el nivel de coeficiente visomotor, la edad de madurez visomotora y el aprendizaje grafo- motor, a través de la aplicación del Test de Bender, como prevención de las dificultades o trastornos específicos del aprendizaje. Diseñar una propuesta de solución.

9 Coordinación Visomotora Grafomotricidad TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE Test de Bender

10 MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN CAMPO TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVO TIPO DE MUESTRA: NO PROBABILISTICO INTENCIONAL METODOLOGÍA

11 Paralelo:Nº de Niños/as Aplicación del Test de Bender Nivel de Coeficiente Visomotor Normal y Escaso Normal Edad de Madurez Visomotora Normal y Escaso Normal A B C33910 D2968 E F3015 TOTAL

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13 NºNivel de Coeficiente VisomotorFrecuencia (f)Porcentaje (%) 1Superior7438 2Normal Superior2915 3Normal8444 4Escaso Normal 5 3 TOTAL Tabla Nº1 Fuente: Test de Bender REPRESENTACIÓN GRÁFICA EVALUACIÓN DEL NIVEL DE COEFICIENTE VISOMOTOR

14 EVALUACIÓN DE LA EDAD DE MADUREZ VISOMOTORA NºEdad cronológicaEdad VisomotoraFrecuencia (f)Porcentaje (%) 1 Seis años 9 años años años años años 3 2 TOTAL Tabla Nº1 Fuente: Test de Bender REPRESENTACIÓN GRÁFICA

15 COORDINACIÓN VISOMOTORA GRUESA INDICADORESSIPORCENTAJENOPORCENTAJE a)Alterna los pies al subir y bajar escaleras8497% 23% b) Puede saltar en dos pies8599% 11% c) Puede permanecer en puntillas durante un minuto8195% 55% d) Confunde el lado derecho e izquierdo de su cuerpo 2226%6474% Fuente: Test de Funciones Básicas Tabla Nº3

16 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

17 COORDINACIÓN VISOMOTORA FINA INDICADORESSÍPORCENTAJENOPORCENTAJE e) Presenta dificultades al sostener objetos que necesiten de prensión (sujetar) de sus dedos 0 0%86100% f) Sigue caminos en línea recta con lápiz 8498% 2 2% g) Sigue caminos en línea curva con lápiz 8295% 4 5% h) Sigue caminos en línea quebrada con lápiz 8194% 5 6% i) Pinta sin salirse de los contornos del dibujo 8295% 4 5% Tabla Nº4 Fuente: Test de Funciones Básicas

18 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

19 COORDINACIÓN VISOMOTORA GRUESA INDICADORESSÍPORCENTAJENOPORCENTAJE 1) Puede saltar en un pie con facilidad 8397% 33% 2) Alterna los pies al subir y bajar escaleras 8498% 22% 3) Confunde el lado derecho e izquierdo de su cuerpo 2833%5867% APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA, A LOS PADRES DE FAMILIA Fuente: Test de Funciones Básicas Tabla Nº5

20 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

21 IDENTIDAD Y AUTONOMÍA INDICADORES SÍ PORCENTAJENOPORCENTAJE 4) Se alimenta por sí mismo80 93%67% 5) Identifica las partes de su cuerpo 86100%00% 6) Se niega al ir a dormir y arma berrinches 79 92% 78% 7) Se viste sólo86100% 00% Fuente: Test de Funciones Básicas Tabla Nª 6

22 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

23 Escasa estimulación y desarrollo de la percepción visomotora en los niños que se sitúan en el nivel de coeficiente visomotor Escaso Normal. Existe una notable tendencia del nivel visomotor normal a escaso normal, determinando que este grupo de niños presentarán un ritmo lento de aprendizaje. La mitad de los investigados, tiene una edad de madurez visomotora de seis años, por lo tanto, se encuentran dentro del límite de madurez en su percepción visomotora. Un porcentaje mínimo, tienen una edad de madurez visomotora de cinco años (siendo su edad cronológica de seis años); presentando una desventaja de doce meses de inmadurez en su percepción visomotora.

24 RECOMENDACIONES Prevenir los problemas de aprendizaje, a través de la ejecución de actividades de coordinación visomotora ya sea mediante lo lúdico o en actividades de escritorio. Intervenir de manera adecuada, a través del desarrollo de ejercicios de coordinación visomotora y grafomotricidad, en aquellas manifestaciones de inmadurez perceptiva. Hacer un seguimiento durante el período escolar entrante de cómo va el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar con aquellos niños que forman parte de la muestra. Propiciar un adecuado desarrollo y maduración de la percepción visomotora, mediante la aplicación de la propuesta alternativa adjunta.

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26 GUÍA METODOLÓGICA INTRODUCCIÓN ESPACIOS Y MATERIALES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVIDADES OBJETIVOS

27 Disponer de un instrumento técnico-guía para que las Educadoras Infantiles, lo apliquen en sus actividades diarias, con el fin de prevenir e intervenir en aquellos niños y niñas que presentan dificultades en el proceso de la lectura, escritura y cálculo

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29 ACTIVIDADES Objetivos didácticos Situación Inicial Desarrollo de la Actividad Consignas a los Niños(as) Número de Participantes Espacios Recursos/ materiales Evaluación

30 JUEGOS Y ACTIVIDADES DE EQUILIBRIO Bastoncillos mágicos Juguemos a la Pata Coja Guardián de la Torre

31 JUEGOS Y ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN VISOMOTORA Balón Cesta Juguemos a los Botones de colores Circuito Fórmula- Pelota El dado Torre al Aire Agua va-agua viene

32 Amasados Deditos-Tijeras Atornillo y desatornillo, Enrosco y desenrosco Desgrano un choclo Diferencio texturas Sigo el camino indicado

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35 MATERIALES/ RECURSOS EDUCATIVOS

36 PATIO AULA DE CLASES SALA DE EXPRESIÓN CORPORAL ESPACIO

37 EL DESEO DE UN NIÑO DE PROGRESAR ES TAN NATURAL QUE DEJARÁ DE PREOCUPARSE POR SUS HABILIDADES Y RENDIMIENTO SOLO SI ES CONSTANTEMENTE DESALENTADO ES FUNDAMENTAL INTERIORIZAR EN LA CONCIENCIA DEL NIÑO DE QUE EL ESFUERZO CONDUCE A LA REALIZACIÓN Terri Apter, El niño seguro de sí mismo

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