La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD VIILa población mundial en la época de las grandes ciudades UNIDAD VIILa población mundial en la época de las grandes ciudades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD VIILa población mundial en la época de las grandes ciudades UNIDAD VIILa población mundial en la época de las grandes ciudades."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD VIILa población mundial en la época de las grandes ciudades UNIDAD VIILa población mundial en la época de las grandes ciudades

2 Geografía de la población mundial GEOGRAFÍA ESTUDIA EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LO PUEDE HACER DESDE DOS DIMENSIONES DESDE LA GEOGRAFÍA FÍSICA Y LA GEOGRAFÍA HUMANA. Dentro de la geografía humana está la GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN, que se define como la rama de la demografía que investiga las interrelaciones entre el espacio geográfico y las poblaciones humanas y la forma en que estos factores impactan a otros fenómenos sociales.

3 MEDIO SERES HUMANOS ESPACIO GEOGRÁFICO ¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía?

4 El espacio geográfico Origen Surge de la acción y relación entre el ser humano y el medio Características Es cambiante, diverso y en permanente evolución. Es múltiple porque se superpone una gran cantidad de relaciones y usos. Expresión Su aspecto visible es el paisaje, el que según cada cultura y sociedad presenta características peculiares.

5 Espacio Geográfico -Espacio en permanente evolución. -Espacio social y de relaciones. -Espacio múltiple. Características

6 ¿El Espacio Geográfico determina o posibilita nuestra vida?

7 El determinismo geográfico considera a los seres humanos en una relación de subordinación con el medio. El espacio geográfico como un posibilitador cree en la capacidad de las personas de transformar y adecuar al medio gracias a la cultura. Hoy hay una postura integradora de ambas miradas, ya que por una parte el medio condiciona la relación que establece con el ser humano, y éste, a su vez, es capaz de transformar el medio según sus necesidades y cultura. ¿El espacio geográfico es determinante o posibilitador?

8 ESPACIO GEOGRÁFICO SERES HUMANOS MEDIO LOS SERES HUMANOS CONSTRUYEN ESPACIO Y LO AFECTAN EN DISTINTAS DIMENSIONES. Dimensión social Dimensión cultural Dimensión natural Dimensión política

9 MEDIO FÍSICO SERES HUMANOS (POBLACIÓN) Espacio Geográfico ¿Qué es la población?

10 La población humana mundial número total de personas que viven en todo el planeta en un momento determina do POBLACIÓN 1. Grupo de personas 2. Que vive en un área o espacio geográfico determinado

11 ¿Cómo ha sido la evolución de la Población en el Mundo?

12 ¿Cuándo se observa que se produce la explosión demográfica?

13 ¿qué desafíos crees que puede conllevar para el presente y para el futuro la cantidad de población mundial?

14 ¿Qué es la demografía? Es una disciplina que estudia la estructura y dinámica de la población basándose en datos obtenidos a través de instrumentos como censos, estadísticas vitales y encuestas demográficas. Su información ayuda a planificar políticas públicas.

15 La demografía obtiene su información a partir de tres fuentes: EL CENSOLAS ESTADÍSTICAS VITALESLAS ENCUESTAS DEMOGRÁFICAS

16 ¿Cómo sabemos quiénes y cuántos somos? El Censo es el conjunto de operaciones encaminadas a reunir, valorar, analizar y publicar datos de tipo demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país y de sus unidades político - administrativas. En Chile, el I Censo Nacional fue en 1835, el que indicó que la población era de habitantes, en 2002, se estableció la población de Chile en personas. Hoy somos de chilenos. Por cada 100 mujeres, hay 94 hombres. Santiago registró un aumento de su población del 43,8%.

17 ¿Cómo sabemos quiénes y cuántos somos? Las Estadísticas vitales corresponden a la información recogida, recopilada, procesada y publicada en forma numérica sobre nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios, nulidades matrimoniales y divorcios durante un período específico. En Chile estos datos son registrados en el Servicio de Registro Civil e Identificación y transformados en datos estadísticos por el Instituto Nacional de Estadísticas en colaboración con el Ministerio de Salud. (INE, 2002)

18 ¿Cómo sabemos quiénes y cuántos somos? Las Encuestas demográficas, son una técnica más reciente de recolección de datos sobre la población, que consiste en encuestar a muestras de habitantes que representan a la totalidad. A través de estas encuestas se obtienen datos que pueden ser generalizados a la población total.

19 La demografía estudia: La estructura de la población. La dinámica de la población. 1. Volumen 2. Densidad 3. Distribución 4. Edad y sexo 5. Ocupación 6. Capacidad de trabajar 1. Fecundidad 2. Natalidad 3. Mortalidad 4. Migración

20 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN: Se refiere a las características biológicas y sociales de un grupo humano en cuanto a su: 1. Volumen: número de habitantes. 2. Distribución: forma en que se reparte la población en un territorio determinado. 3. Densidad: relación entre el volumen de la población y el espacio físico que ocupa (nº habitantes por km2) 4. Edad y sexo: la población se divide en joven (0 a 14 años), adulta (15 a 65 años) y anciana (más de 65 años). 5. Ocupación: se clasifica en población económicamente activa ( mayores de 15 años en condiciones de trabajar, los que trabajan y buscan empleo) y población pasiva ( jubilados, dueñas de casa, estudiantes, e imposibilitados de trabajar) y según su área de producción económica (sector primario, secundario y terciario).

21 1.Volumen de la población mundial Según estudios de las Naciones Unidas, el volumen de la población mundial ha aumentado en los primeros años del siglo XXI, superando en la actualidad los millones de habitantes. Se estima que este crecimiento seguirá y la población mundial llegará en el 2050 a millones de habitantes. Más del 80% de la población mundial vive en países de menor desarrollo, ¿qué problemas puede implicar esta realidad?. Observa el siguiente cuadro:

22 Población a mediados 2009 (millones) Población estimada a mediados 2025 (millones) Población estimada a mediados 2050 (millones) Mundo Países desarrollados Países en desarrollo Compara los datos de población de los países desarrollados y los países en desarrollo. Explica los problemas que pueden derivarse de las diferencias observadas.

23 2. Distribución de la población mundial Se refiere a la localización de la población en un territorio determinado. La población no se distribuye de igual forma en el planeta. Oceanía 0,5% América del Norte 5,1% América del Sur 8,6% Europa 11,2% África 14% Asia 60,6%

24 Si relacionamos proporcionalmente la cantidad de población según los continentes en los que habita podríamos afirmar que de cada 100 habitantes del planeta: 61 viven en Asia 14 en África 11 en Europa 8 en América Latina 5 en América del Norte 1 en Oceanía ¿Qué puede significar esto en la vida de las personas, por ejemplo en las expectativas de trabajo, calidad de vida, si he nacido en un país de Oceanía o de Asia?

25 25 Zonas Ecúmenes y Anecúmenes Zona Anecúmene: Presenta una ocupación humana escasa o esporádica. Zona Ecúmene: Presenta una ocupación humana permanente. Espacio Geográfico Zonas Polares o Frías Zonas desérticas Núcleos de atracción poblacional Zonas en altura (los Andes) Costa Atlántica de EE.UU. Sur de Asia, Europa Occidental

26 26 3.Densidad de la población D = N° de Hab. Superficie (km 2 ) La densidad poblacional permite visualizar la ocupación efectiva del territorio, al comparar el número de habitantes con la superficie disponible para ser ocupada por éstos.

27 ¿Qué regiones de la Tierra tienen una mayor densidad de población?. Señala tres características que comparten estas áreas densamente pobladas. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SEGÚN LA DENSIDAD

28 La densidad poblacional Las zonas que están más densamente pobladas son: 1. Asia oriental y meridional: esta región alberga a más de la mitad de la población de la Tierra. 2. Europa: en especial la zona central, en este continente se localizan dos de los países más densamente poblados: Mónaco y Malta. 3. Noreste y costas de Estados Unidos: son zonas de gran dinamismo económico.

29 3. Densidad de la población mundial La desigual distribución de la población en el planeta queda de manifiesto si relacionamos el volumen de población con la superficie en la cual habita: 21% de la población mundial reside en China que corresponde sólo al 7% de la superficie del planeta. 0,5% de la población mundial reside en Canadá que es el segundo país más grande del planeta.

30 La densidad poblacional La densidad de la población mundial es de 48 hab/km2, los que están distribuidos desigualmente en el planeta. Las zonas más densamente pobladas están en el hemisferio norte, donde vive más del 90% de la población mundial.

31 31 TAREA: Distribución y densidad de la población Investiga cómo afecta en la distribución y densidad poblacional los siguientes factores: Factores Físicos: a.Altitud b.Latitud c.Relieve y suelos d.Disponibilidad de recursos naturales Factores Humanos: a.Ocupación b.Migración

32 Observa el mapa de Chile e identifica en qué zona del país se concentra de la mayor y la menor densidad poblacional Escribe tu respuesta en el cuaderno. Plantea una razón de cuáles factores inciden en esta desigual distribución poblacional.

33 Según el Censo del 2012 la distribución de la población en regiones actualmente es: -el 40.33% de los chilenos reside en la región Metropolitana. -el 11.86% en la región del Bío Bío. -el 10.40% en Valparaíso. -Éstas tres concentran el 62.59% del total de ciudadanos. En tanto, las regiones que muestran los mayores crecimientos en los últimos diez años son Tarapacá (26.4%), Coquimbo (16.9%), Atacama (14.8%), Arica y Parinacota (13.3%), Antofagasta (12.6%), Valparaíso (12.6%), O´Higgins (12.5%), Metropolitana (10.6%) y Los Lagos (10.3%).

34 4. Población según sexo y edad Se refiere a la cantidad de hombres y mujeres que existen según grupo etario, que van de cinco en cinco años. Los datos obtenidos se representan en una PIRÁMIDE POBLACIONAL. PERMITE SABER SI LA POBLACIÓN ES JOVEN, EN TRANSICIÓN, MADURA O REGRESIVA. PERMITE SABER CUÁL ES LA FUERZA LABORAL DE LA POBLACIÓN.

35 – 5960 o + 25,7%62,9%11,4 % 35 Estructura de la población según sexo y edad Pirámide de población Población por grupos de edad. PIRÁMIDE POBLACIONAL

36 Situación actual y tendencia de la población Según los análisis de los procesos demográficos se observa que los países siguen un proceso de transición demográfica caracterizado por: 1. EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL 2. LA CONCENTRACIÓN URBANA Y LA DESRURALIZACIÓN Estos cambios se reflejan en los tipos de pirámide poblacional.

37 Observa el gráfico sobre la Transición demográfica ¿qué cambios existen entre las etapas de Régimen demográfico antiguo, Transición demográfica y Régimen demográfico moderno?. Escríbelo en tu cuaderno.

38 Tipos de Pirámide Pirámide joven: la base de la pirámide está muy extendida y la cúspide muy delgada. Indica que la población es preferentemente joven. Pirámide de transición: su base se ha empezado a reducir y su centro empieza a ampliarse. Esto refleja un proceso de control de la natalidad y una fuerte reducción de la mortalidad. Pirámide madura u ojival: la base es estrecha y su parte central muy amplia, lo que indica gran cantidad de población adulta. Pirámide regresiva: presenta una estrangulación en su base, en contraposición a una ancha parte central y superior. Son propias de países con una baja tasa de natalidad.

39 Observa las siguientes pirámides poblacionales e identifica a qué tipo de pirámide corresponde. Justifica tu opinión. Escríbela.

40 El envejecimiento poblacional Chile se encuentra entre los países de transición avanzada, esto quiere decir, que presenta un rápido envejecimiento de su población, aumentando el porcentaje de la población mayor de 15 años, especialmente de los mayores de 65 años.

41 Interpretando datos… ¿Qué tipo de pirámide tenía Chile en 1950, cuáles crees que eran los principales desafíos para el país en temas de desarrollo económico, salud pública?

42 ¿Qué tipo de pirámide tendrá Chile en el 2050, qué desafíos puede conllevar para la economía del país y en la salud pública?

43 Interpretando datos… ¿Qué indica?

44 44 Estructura de la población según condiciones socioeconómicas Volver Pobreza Escolaridad Analfabetismo En Chile, el 95,8% de la población mayor de 10 años es alfabeto. Mundo urbano: 96,8% Mundo rural: 94,3% En Chile, la escolaridad promedio se elevó de 7,8 años en los 90 a 9,2 años en el En Chile, en torno al 18% de la población es pobre.

45 45 Estructura de la población según actividades económicas Volver ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS (616 mil personas laboran en este sector) SECUNDARIAS (Un millón 50 mil personas laboran en este sector) TERCIARIAS (tres millones 418 mil personas laboran en este sector ). FUERZA DE TRABAJO Población de 15 años o más en condiciones de trabajar.

46 46 Estructura de la población según lugar de residencia POBLACIÓN URBANAPOBLACIÓN RURAL Habitantes de localidades que tienen más de residentes. Habitantes de localidades que tienen más de residentes, los cuales deben trabajar en un 50% o más, en actividades secundarias o terciarias. Habitantes de localidades que tienen menos de residentes. Habitantes de localidades que tienen hasta residentes, los cuales deben trabajar en un 50% o más, en actividades primarias. El 86,6% de la población en Chile es urbana y tan sólo el 13,4% es rural.

47 LA POBLACIÓN CAMBIA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN

48 Dinámica de la población LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN se produce debido a tres factores: 1. NATALIDAD 2. MORTALIDAD 3. MIGRACIONES CRECIMIENTO POBLACIONAL

49 Dinámica de la población Crecimiento demográfico se conoce por medio de : Natalidad Corresponde al n° de nacimientos ocurridos en una población en un determinado tiempo. Mortalidad Corresponde al n° de defunciones (muertos) de una población en determinado tiempo. Migraciones Son desplazamientos de población que implican un cambio de residencia.

50 ¿Cómo se ha dado el crecimiento de la población a lo largo de la historia?

51 El crecimiento demográfico a lo largo de la historia. El crecimiento de la población hasta el siglo XVII fue muy lento, en este período la natalidad y la mortalidad eran muy altas. Desde fines del siglo XVIII el ritmo de crecimiento de la población se aceleró. Esto debido tanto a las mejoras técnicas aplicadas a la agricultura y a la industria (Revolución industrial), permitieron obtener más alimentos, así también los avances en medicina y en la higiene. En el siglo XX se registró un crecimiento más intenso. La población mundial casi se cuadruplicó y pasó de millones en 1900 a millones en 2000.

52 52 Crecimiento Vegetativo o Natural Natalidad En Chile, el crecimiento vegetativo es de 0,97%. En el mundo, el crecimiento vegetativo es de 1,7%. Mortalidad -

53 53 Tasa Bruta de Natalidad TBN = Nacidos Vivos × Población total Natalidad – Fecundidad Tasa de Fecundidad TFG = N° de nacidos vivos X 1000 N° de mujeres entre años )

54 54 Mortalidad Tasa de mortalidad TBM = N° deDefunciones × Población total Tasa de mortalidad infantil TMI = Defunciones menores de un año × Total nacidos vivos en un año

55 Natalidad y Fecundidad ¿por qué cambian? Factores biológicos: mientras más población joven mayor la natalidad. Factores sociales y económicos: a mayor aumento del nivel educacional e incorporación laboral de la mujer, más se tarda la maternidad. Factores culturales: hay culturas que valoran la maternidad y la incentivan en otras no.

56 Mortalidad ¿por qué aumenta o disminuye? Factores biológicos: a mayor porcentaje de población joven menos tasa de mortalidad, por razones naturales. Factores ambientales: tiene que ver con las condiciones en la calidad de vida (medicina, sanitarias, etc) Factores socioeconómicos: los países con mejores condiciones de vida y trabajos que no pongan en riesgo la vida de las personas tienen menos tasa de mortalidad.

57 Según el Censo del 2012 en Chile : - La Tasa Promedio de Crecimiento Anual de la Población entre los años 2002 y 2012 es de 0.97%, cifra inferior a las experimentadas en los períodos y 1992– 2002, que fueron de 1.6% y 1.27% respectivamente. -La disminución de esta tasa de crecimiento anual ubica a Chile en el quinto lugar de los países de menor crecimiento de América Latina, después de Cuba (- 0.05%), Uruguay (0.35%), Brasil (0.84%) y Argentina (0.85%). - Si consideramos los países miembros de la OCDE, nuestro país se encuentra en el grupo conformado por Canadá (1.1%), Estados Unidos (0.73%), Corea del Sur (0.73%), Nueva Zelanda (0.85%), Reino Unido (0.7%), Suiza (1.0%) y Suecia (0.8%).

58 58 La esperanza de vida permite inferir la calidad de vida de la población: En Chile es la esperanza de vida al nacer es de 77 años. Crecimiento vegetativo país habla del ritmo de crecimiento de una población.

59 59 Crecimiento Total Natalidad Mortalidad Migración

60 60 Desplazamientos de grupos humanos que se alejan de sus residencias habituales Internacionales Involuntarias Definitivas Migración, según movilidad espacial. Internas Migración, según decisión personal. Voluntarias Migración, según permanencia temporal. Temporales Emigración Inmigración Migraciones

61 Lugares de salida poblacional Lugares de atracción poblacional Consecuencias de las Migraciones Menor población Joven Envejecimiento de la mano de obra Menor natalidad Aumento población Joven Mano de obra joven Crecimiento poblacional explosivo Diversidad Cultural Discriminación y xenofobia Exclusión social Marginación social Competencia por empleo Política restrictiva de Inmigración Migración ilegal

62 NOTICIAS SOBRE INMIGRANTES EN CHILE

63 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Costa, Yanet La población urbana superará a la rural a partir del año que viene en http//nuestra-tierra-laverdad.es/ (Murcia), consultado el 14 de mayo de De Ramón, Armando Santiago de Chilke, : historia de una sociedad urbana, Gárate, Manuel, et. Al. Bicentenario Sociedad, 1º Educación Media, Editorial Santillana, Santiago, 2010, Valencia, Lucía, et.al. Historia y Ciencias Sociales 1º educación media, Editorial Santialla, Santiago, Chile, Diccionario enciclopédico Larousse, 2008


Descargar ppt "UNIDAD VIILa población mundial en la época de las grandes ciudades UNIDAD VIILa población mundial en la época de las grandes ciudades."

Presentaciones similares


Anuncios Google