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ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL CANTÓN RUMIÑAHUI MARÍA GABRIELA VILLAFUERTE ACUÑA Solo sirven las conquistas científicas.

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1 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL CANTÓN RUMIÑAHUI MARÍA GABRIELA VILLAFUERTE ACUÑA Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo. (Ramón Carrillo).

2 CAPÍTULO INTRODUCTORIO PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

3 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS ÁRBOL DE PROBLEMAS ÁRBOL DE OBJETIVOS ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS condicionescobertura infraestructuraamabilidad presupuestocostos financiamientocrisis

4 2. JUSTIFICACIÓN Constitución del Ecuador (2008) Art. 3 Plan Nacional Del Buen Vivir 3. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva e inferencial. Técnicas cuantitativas de recogida de información Delimitación del universo de estudio

5 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

6 MODELO DE DECISIÓN DE COMPRA Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas antes de la compra Compra Consumo Evaluación posterior al consumo Descarte MODELO DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS MÉTODOS CUANTITATIVOS EN EL MODELO DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Encuesta Social BeneficiosAtributos

7 SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADO A LOS SERVICIOS DE SALUD Capturar, organizar, almacenar, manipular y analizar Instrumento de consulta sobre los servicios de salud ubicados en el cantón Rumiñahui Acceso de información general desde cualquier parte del mundo mediante la plataforma.

8 METODOLOGÍA ANÁLISIS DE MERCADO Identificar los tipos de productos y servicios con los cuales se debe competir ESTRUCTURA DE MERCADO Conjunto de productos o servicios DEFINICION DEL MERCADO RELEVANTE Identifica clientes potenciales Tamaño del mercado DEFINICION LIMITES DEL MERCADO RELEVANTE Establecer límites geográficos LOCALIZACION DEL AREA DE ESTUDIO Identificación del comprador Disposición y capacidad de compra DEFINIR LA DEMANDA PRIMARIA Proceso de decisión de compra Identificación de atributos determinantes DEFINIR LA DEMANDA SELECTIVA Clientes potenciales DEFINICION DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO

9 CAPÍTULO 2 MARCO METODOLÓGICO

10 ANÁLISIS DE MERCADO Definir las características geográficas y demográficas del segmento de estudio. Establecer las características del estilo de vida del segmento de investigación Determinar la rotación de cliente, factores predominantes al momento de la decisión de uso de los consumidores Determinar el proceso de decisión Definir los atributos determinantes Definir la categorización de los beneficios esperados Definir la Demanda Primaria Definir la Demanda Selectiva

11 ESTABLECIMIENTO DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO ANÁLISIS DESCRIPTIVO ANÁLISIS DE DATOS Tablas de frecuencia Prueba Z Chi-Cuadrado Prueba Z Chi-Cuadrado FORMATO DE PREGUNTASNOMBRE DE LA VARIABLE Sector donde vive:UBICACIÓN Edad:EDAD Género:GÉNERO ¿Cuál es el número de integrantes de su familia?INTEGRANTES FAMILIA ¿Cuál es su estado civil?ESTADO CIVIL ¿Cuáles son sus ingresos familiares mensuales promedio? INGRESOS ¿Cuál es su nivel de estudio?NIVEL ESTUDIO ¿A que actividad se dedica?ACTIVIDAD ¿Se realiza chequeos preventivos de salu?CHEQUEOS PREVENTIVOS ¿Está afiliado al seguro social?AFILIACIÓN AL IESS ¿A qué servicio de salud asiste usted?SECTOR Elija la empresa con la que tiene el seguro privado de salud: SEGURO PRIVADO La cobertura de su seguro es:COBERTURA Sufre de alguna de las siguientes enfermedades crónicas: ENFERMEDADES ¿Con qué frecuencia usted o un miembro de su familia asiste a un servicio de salud? FRECUENCIA DE USO ¿Cuál es el motivo más usual de su atención médica o de un miembrode su familia? MOTIVO ATENCIÓN ¿Tiene usted libertad para elegir a su medico?LIBERTAD ELECCIÓN ¿Pide usted explicación del diagnostico medico dado? EXPLICACIÓN DIAGNÓSTICO ¿Cuál es su actuacion frente algun maltrato?ACTUACIÓN MALTRATO Al momento de sentir un quebranto en su salud usted: ACTUACIÓN QUEBRANTO Usted asiste a un servicio de salud por:DECISIÓN DE COMPRA Califique de acuerdo a la importancia dada al momento de elegirun servicio de salud donde quiera ir CALIFICACIÓN ATRIBUTOS ¿Cómo califica la atención al cliente del servicio de salud alque asiste? CALIFICACIÓN ATENCIÓN ¿Usted por motivos de indisponibilidad de atención ha asistido a un servicio de salud fuera del Cantón Rumiñahui? INDISPONIBILIDAD HOSPITALARIA

12 HIPÓTESISRESULTADO PRUEBACOMPROBACIÓN En el cantón Rumiñahui menos del 30% de la población recurre a otras circuncisiones territoriales por indisponibilidad de atención hospitalaria. El 71,2% de la población en estudio recurre a otras circuncisiones territoriales por indisponibilidad de atención hospitalaria. Aceptada La mayoría de la población en estudio acude a los servicios de salud del sector privado El 47,6% de los habitantes acuden a un servicio de salud del sector privado. Aceptada VARIABLEPRUEBA CHI UbicaciónAceptada EdadAceptada GeneroAceptada Estado civilAceptada IngresosAceptada ActividadAceptada Chequeos preventivosAceptada Afiliación al IESSAceptada EnfermedadesAceptada LibertadAceptada Explicación diagnósticoAceptada Actuación maltratoAceptada Actuación quebranto (Se entiende por quebranto a un debilitamiento insistente) Aceptada Motivos por el que asiste a un servicio de salud Aceptada Importancia de atención al clienteAceptada Importancia de tiempo de esperaAceptada Calificación de atención al clienteAceptada Indisponibilidad de atención hospitalaria Aceptada CostosAceptada CRUCES CHI (SECTOR VS VARIABLES) PRUEBA Z

13 ANÁLISIS DE LA OFERTA Elaboración de la ficha técnica Manual de la ficha técnica Levantamiento de la información Análisis de la información INVENTARIO Datos generales Ubicación Capacidad Servicios que posee Equipamiento para la realización de exámenes complementarios Perfil epidemiológico Estado de conservación del servicio de salud Coordenadas Nota de responsabilidad de información SERVICIOS DE SALUD

14 GEOREFERENCIACIÓN Toma de puntos a los servicios de salud a través de un GPS Ingreso de datos programa ARCGIS Manejo de la base de datosAnálisis de datosSalida de datos PASOSPASOS

15 CAPÍTULO 3 MARCO EMPÍRICO

16 DEFINICIÓN DEL MERCADO RELEVANTE SERVICIOS DE SALUD SERVIVIOS DE SALUD DEL SECTOR PÚBLICO SERVICIOS DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO DEFINICIÓN DE LOS LÍMITES DEL MERCADO RELEVANTE NIVEL 1: sin intenación hospitalaria. NIVEL 2: con internación hospitalaria de corta estancia. NIVEL 3: con internación hospitalaria de larga estancia NIVEL 1: sin intenación hospitalaria. NIVEL 2: con internación hospitalaria de corta estancia. NIVEL 3: con internación hospitalaria de larga estancia

17 LOCALIZACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO

18 INVESTIGACIÓN DE MERCADO OBJETIVOS Determinar la demanda primaria, hábitos y decisión de consumo de los servicios de salud del cantón Rumiñahui. Determinar los intereses y necesidades de los consumidores de los servicios de salud del cantón Rumiñahui HIPÓTESIS En el cantón Rumiñahui más del 30% de la población recurre a otras circuncisiones territoriales por indisponibilidad de atención hospitalaria. La mayor parte de la población en estudio acude a los servicios de salud del sector privado. El cantón Rumiñahui cuenta con 7 servicios de salud del sector público y 60 servicios de salud en el sector privado. TAMAÑO DE LA MUESTRA N= n= 382 PARROQUIASPOBLACIÓN SANGOLQUÍ361 COTOGCHOA18 RUMIPAMBA3 TOTAL382

19 PERFIL DEMANDA PRIMARIA FRECUENCIAS% MAYORESCARACTERÍSTICAS UBICACIÓN94%SANGOLQUÍ EDAD48,7%39 A 50 AÑOS GÉNERO65,7%FEMENINO NÚMERO DE INTEGRANTES60,5%3 A 4 INTEGRANTES INGRESOS PROMEDIO53,1%260 A 600 DÓLARES ESTADO CIVIL48,2CASADOS NIVEL DE ESTUDIO53,1%PREGRADO ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA 31,2%EMPLEADO PRIVADO

20 PERFIL DEMANDA SELECTIVA FRECUENCIAS% MAYORESCARACTERÍSTICAS CHEQUEOS PREVENTIVOS DE SALUD51,60%SI AFILIACIÓN AL I ESS52,10%NO SERVICIOS DE SALUD DEL SECTOR47,60%PRIVADO SUFRE DE ALGUNA ENFREMEDAD60,70%SI ENFERMEDAD COMÚN14,10%GASTRITIS FRECUENCIA DE ASISTENCIA91,40%1 A 3 VECES AL MES ESPECIALIDAD MAS USUAL63,40%MEDICINA GENERAL TIENE LIBERTAD PARA ELGIR A SU MÉDICO72%SI PIDE EXPLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO DADO80,60%SI ACTUACIÓN FRENTE ALGÚN MALTRATO56,80%EXIGIR UNA MEJOR ATENCIÓN ACTUACIÓN FRENTE ALGÚN QUEBRANTO EN SU SALUD40,60%ASISTE DE INMEDIATO A UN SERVICIO DE SALUD PORQUÉ ASISTE A UN SERVICIO DE SALUD35,10%RECOMENDACIÓN MÉDICA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN ADECUADA63,40%MUY IMPORTANTE IMPORTANCIA DEL TIEMPO DE ESPERA52%MUY IMORTANTE CALIFICACIÓN A LA ATENCIÓN AL CLIENTE DEL SERVICIO DE SALUD AL QUE ASISTE ACTUALMENTE 57,90%BUENO HA TENIDO INDISPONIBILIDAD DE ATENCIÓN HOSPITALARIA DENTRO DEL CANTÓN RUMIÑAHUI 71,20%SI COSTO PROMEDIO POR CONSULTA33,50%3 A 8 DÓLARES

21 SEGMENTACIÓN VARIABLEPÚBLICO UbicaciónSangolquí Edad18 a 38 GeneroFemenino Estado civilCasado Ingresos260 a 600 ActividadEmpleado público Chequeos preventivosSi Afiliación al IESSSi EnfermedadesGastritis/presión arterial/ estrés LibertadSi Explicación diagnósticoSi Actuación maltratoExigir mejor atención Actuación quebrantoAsiste de inmediato a un servicio de salud. Motivos por el que asiste a un servicio de salud Costumbre/referencia familiar Importancia de atención al clienteMuy importante Importancia de tiempo de esperaMuy importante Calificación de atención al clienteBueno Indisponibilidad de atención hospitalariaSi Costos3 a 8 dólares Perfil Del Sector Público

22 VARIABLEPRIVADO UbicaciónSangolquí Edad39 A 50 GeneroFemenino Estado civilCasado Ingresos260 a 600 ActividadEmpleado público Chequeos preventivosNo Afiliación al IESSNo EnfermedadesGastritis/alergias/ estrés LibertadSi Explicación diagnósticoSi Actuación maltratoExigir mejor atención Actuación quebrantoEspera que se alivie. Motivos por el que asiste a un servicio de salud Recomendación médica/costumbre Importancia de atención al clienteMuy importante Importancia de tiempo de esperaMuy importante Calificación de atención al clienteBueno Indisponibilidad de atención hospitalariaSi Costos9 a 20 dólares Perfil Del Sector Privado

23 Perfil Sector Público y Privado VARIABLEPÚBLICO Y PRIVADO UbicaciónSangolquí Edad18 a 38 GeneroFemenino Estado civilCasado Ingresos601 a 1200 ActividadEmpleado público Chequeos preventivosSi Afiliación al IESSSi EnfermedadesGastritis/presión arterial/ alergias LibertadSi Explicación diagnósticoSi Actuación maltratoExigir mejor atención Actuación quebrantoAsiste de inmediato a un servicio de salud. Motivos por el que asiste a un servicio de salud Recomendación médica/referencia familiar Importancia de atención al clienteMuy importante Importancia de tiempo de esperaMuy importante Calificación de atención al clienteBueno Indisponibilidad de atención hospitalariaSi Costos3 a 8 dólares

24 ANÁLISIS DE LA OFERTA Inventario de los servicios de salud = 198 en total

25 ESPECIALIDADES MAS OFERTADAS ESPECIALIDADES MENOS OFERTADAS. ODONTOLOGÍA. REHABILITACIÓN. GINECOLOGÍA. PEDIATRÍA. LABORATORIO CLÍNICO. MASTOLOGÍA. OFTALMOLOGÍA. CIRUGÍA MAXILOFACIAL. NEFROLOGÍA. HOMEOPATÍA. DIABETOLOGÍA.ENDOCRINOLOGÍA 51%10% ESPECIALIDADES QUE OFERTAN# ESTABLECIMIENTOS QUE OFERTAN% ODONTOLOGÍA 9218% REHABILITACIÓN 4810% GINECOLOGÍA 449% PEDIATRÍA 398% LABORATORIO CLINICO 326% MEDICINA GENERAL 255% TRAUMATOLOGÍA 214% CIRUGÍA GENERAL 194% ENFERMERÍA 173% MEDICINA INTERNA 153% EMERGENCIA 133% CARDIOLOGÍA 133% OBSTETRICIA 122% NEUROCIRUGÍA 102% GASTROENTEROLOGÍA 92% PSICOLOGÍA CLÍNICA 82% DERMATOLOGÍA 82% UROLOGÍA 82% FISIOTERAPIA 82% NEUROLOGÍA CLÍNICA 71% ANESTESIOLOGÍA 71% OTORRINOLARINGOLOGÍA 51% NEUMOLOGÍA 51% CIRUGÍA VASCULAR 41% COLOPROCTOLOGÍA 41% CIRUGÍA PEDIÁTRICA 31% REUMATOLOGÍA 31% TRABAJO SOCIAL 31% NUTRICIÓN 31% UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA 31% ECOGRAFÍAS 31% PATOLOGÍA 20% ENDOCRINOLOGÍA 20% DIABETOLOGÍA 20% HOMEOPATÍA 20% NEFROLOGÍA 10% CIRUGÍA MAXILOFACIAL 10% OFTALMOLOGÍA 10% MASTOLOGÍA 10%

26 ANÁLISIS DE INDICADORES DE LA OFERTA CAMAS O CAMILLASHABITANTES ZONA RURAL ZONA URBANA MÉDICOSHABITANTES ZONA RURAL ZONA URBANA CANTON RUMIÑAHUI # MÉDICOS ____________________ X 1000 POBLACIÓN TOTAL # MÉDICOS ____________________ X 1000 POBLACIÓN TOTAL # CAMAS O CAMILLAS ________________________________ X 1000 POBLACIÓN TOTAL # CAMAS O CAMILLAS ________________________________ X 1000 POBLACIÓN TOTAL INDICADOR ÓPTIMO OMSINDICADOR REAL CANTÓN RUMIÑAHUI CAMAS O CAMILLAS ÁREA RURAL 2,5 * 1000 HABITANTES0 *1000 HABITANTES CAMAS O CAMILLAS ÁREA URBANA 9 *1000 HABITANTES2,1 *1000 HABITANTES MÉDICOS ZONA RURAL 2,3 * 1000 HABITANTES2,1 * 1000 HABITANTES MÉDICOS ZONA URBANA 2,3 * 1000 HABITANTES 6 * 1000 HABITANTES MEDICOS CANTÓN 2,3 * 1000 HABITANTES5,8 * 1000 HABITANTES

27 OFERTA VS DEMANDA ESPECIALISTASENFERMEDAD # MÉDICOS (#M) POBLACIÓN TOTAL (P) % PERSONAS QUE PADECEN LA ENFERMEDAD (%PE) (P*%PE)/#M MEDICOS X 1000 HABITANTES GASTROENTERÓLOGOSGASTRITIS ,10% 1345,0 6,6 ALERGOLOGOS, DERMATÓLOGOSALERGIAS ,90% 1062,4 7,5 CARDIÓLOGOSPRESIÓN ARTERIAL ,90% 521,7 24,9 NEUROLOGO, INTERNISTA, MEDICO GENERAL, PSIQUIATRÍA ESTRÉS ,60%118,6 463,7 DIABETÓLOGOSDIABETES ,80% 2489,7 0,8 NUTRICIONISTASANEMIA % 1430,9 2 NEUMÓLOGOSNEUMONÍA ,90% 669,6 7,4 ONCÓLOGOS, MASTÓLOGOCANCER ,10% 2661,4 0,3 NEUMÓLOGOSASMA ,40% 412,1 12,1

28 GEOREFERENCIACIÓN

29 CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

30 Las especialidades médicas más utilizadas en el cantón Rumiñahui son medicina general, pediatría y ginecología (63,4%), mientras que las especialidades más ofertadas son odontología, rehabilitación, ginecología, pediatría y laboratorio clínico (51%). El cantón Rumiñahui no cuenta con las especialidades de cardiotorácica, cirugía cardiaca y unidad de quemados, tampoco con especialistas suficientes para tratar las enfermedades como diabetes, cáncer y anemia. El cantón Rumiñahui cuenta con 2 camas o camillas de hospitalización por cada 1000 habitantes, mientras que el índice recomendado por la organización mundial de salud es de 9 camas o camillas de hospitalización por 1000 habitantes, lo que justifica que el 71,2% de los habitantes han asistido a un servicio de salud fuera del cantón Rumiñahui por indisponibilidad de atención hospitalaria El cantón Rumiñahui tiene 5,8 médicos por cada 1000 habitantes comparado con el índice de la organización mundial de salud es de 2,3 médicos por cada 1000 habitantes. CONCLUSIONES

31 RECOMENDACIONES Fortalecer los centros de salud públicos ubicados en las parroquias rurales del cantón Rumiñahui ampliando la gama de especialidades que posee actualmente con el fin de satisfacer de mejor manera a la población minimizando sus gastos que representan transportarse hacia los servicios de salud en el área urbana. Crear sinergia entre el sector público y privado para crear o mejorar los servicios de salud de nivel 2 (con internación hospitalaria de corta estancia) ubicados en puntos estratégicos y accesibles (distancias iguales) para toda la población del cantón Rumiñahui.. Incrementar especialistas en diabetología, cáncer y anemia, a fin de cubrir con la demanda de las dolencias más comunes del cantón, al igual que las especialidades faltantes como cardiotorácica, unidad de quemados y cirugía cardiaca.

32 GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA


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