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MARÍA GABRIELA VILLAFUERTE ACUÑA

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Presentación del tema: "MARÍA GABRIELA VILLAFUERTE ACUÑA"— Transcripción de la presentación:

1 MARÍA GABRIELA VILLAFUERTE ACUÑA
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL CANTÓN RUMIÑAHUI “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”. (Ramón Carrillo). MARÍA GABRIELA VILLAFUERTE ACUÑA

2 CAPÍTULO INTRODUCTORIO
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

3 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS ÁRBOL DE PROBLEMAS ÁRBOL DE OBJETIVOS ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS condiciones infraestructura cobertura amabilidad presupuesto costos financiamiento crisis

4 3. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
2. JUSTIFICACIÓN Constitución del Ecuador (2008) Art. 3 “Plan Nacional Del Buen Vivir” 3. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva e inferencial. Técnicas cuantitativas de recogida de información Delimitación del universo de estudio

5 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

6 MODELO DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
MODELO DE DECISIÓN DE COMPRA Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas antes de la compra Compra Consumo Evaluación posterior al consumo Descarte MODELO DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS Beneficios Atributos MÉTODOS CUANTITATIVOS EN EL MODELO DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Encuesta Social

7 SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADO A LOS SERVICIOS DE SALUD
Capturar, organizar, almacenar, manipular y analizar Instrumento de consulta sobre los servicios de salud ubicados en el cantón Rumiñahui Acceso de información general desde cualquier parte del mundo mediante la plataforma.

8 METODOLOGÍA ANÁLISIS DE MERCADO
ESTRUCTURA DE MERCADO Identificar los tipos de productos y servicios con los cuales se debe competir DEFINICION DEL MERCADO RELEVANTE Conjunto de productos o servicios DEFINICION LIMITES DEL MERCADO RELEVANTE Identifica clientes potenciales Tamaño del mercado LOCALIZACION DEL AREA DE ESTUDIO Establecer límites geográficos DEFINIR LA DEMANDA PRIMARIA Identificación del comprador Disposición y capacidad de compra DEFINIR LA DEMANDA SELECTIVA Proceso de decisión de compra Identificación de atributos determinantes DEFINICION DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO Clientes potenciales

9 CAPÍTULO 2 MARCO METODOLÓGICO

10 ANÁLISIS DE MERCADO Definir la Demanda Primaria
Definir las características geográficas y demográficas del segmento de estudio. Establecer las características del estilo de vida del segmento de investigación Determinar la rotación de cliente, factores predominantes al momento de la decisión de uso de los consumidores Definir la Demanda Selectiva Determinar el proceso de decisión Definir los atributos determinantes Definir la categorización de los beneficios esperados

11 ESTABLECIMIENTO DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO
FORMATO DE PREGUNTAS NOMBRE DE LA VARIABLE Sector donde vive: UBICACIÓN Edad: EDAD Género: GÉNERO ¿Cuál es el número de integrantes de su familia? INTEGRANTES FAMILIA ¿Cuál es su estado civil? ESTADO CIVIL ¿Cuáles son sus ingresos familiares mensuales promedio? INGRESOS ¿Cuál es su nivel de estudio? NIVEL ESTUDIO ¿A que actividad se dedica? ACTIVIDAD ¿Se realiza chequeos preventivos de salu? CHEQUEOS PREVENTIVOS ¿Está afiliado al seguro social? AFILIACIÓN AL IESS ¿A qué servicio de salud asiste usted? SECTOR Elija la empresa con la que tiene el seguro privado de salud: SEGURO PRIVADO La cobertura de su seguro es: COBERTURA Sufre de alguna de las siguientes enfermedades crónicas: ENFERMEDADES ¿Con qué frecuencia usted o un miembro de su familia asiste a un servicio de salud? FRECUENCIA DE USO ¿Cuál es el motivo más usual de su atención médica o de un miembrode su familia? MOTIVO ATENCIÓN ¿Tiene usted libertad para elegir a su medico? LIBERTAD ELECCIÓN ¿Pide usted explicación del diagnostico medico dado? EXPLICACIÓN DIAGNÓSTICO ¿Cuál es su actuacion frente algun maltrato? ACTUACIÓN MALTRATO Al momento de sentir un quebranto en su salud usted: ACTUACIÓN QUEBRANTO Usted asiste a un servicio de salud por: DECISIÓN DE COMPRA Califique de acuerdo a la importancia dada al momento de elegirun servicio de salud donde quiera ir CALIFICACIÓN ATRIBUTOS ¿Cómo califica la atención al cliente del servicio de salud alque asiste? CALIFICACIÓN ATENCIÓN ¿Usted por motivos de indisponibilidad de atención ha asistido a un servicio de salud fuera del Cantón Rumiñahui? INDISPONIBILIDAD HOSPITALARIA ANÁLISIS DESCRIPTIVO Tablas de frecuencia ANÁLISIS DE DATOS Prueba Z Chi-Cuadrado

12 CRUCES CHI PRUEBA Z (SECTOR VS VARIABLES) HIPÓTESIS RESULTADO PRUEBA
PRUEBA CHI Ubicación Aceptada Edad Genero Estado civil Ingresos Actividad Chequeos preventivos Afiliación al IESS Enfermedades Libertad Explicación diagnóstico Actuación maltrato Actuación quebranto (Se entiende por quebranto a un debilitamiento insistente) Motivos por el que asiste a un servicio de salud Importancia de atención al cliente Importancia de tiempo de espera Calificación de atención al cliente Indisponibilidad de atención hospitalaria Costos HIPÓTESIS RESULTADO PRUEBA COMPROBACIÓN En el cantón Rumiñahui menos del 30% de la población recurre a otras circuncisiones territoriales por indisponibilidad de atención hospitalaria. El 71,2% de la población en estudio recurre a otras circuncisiones territoriales por indisponibilidad de atención hospitalaria. Aceptada La mayoría de la población en estudio acude a los servicios de salud del sector privado El 47,6% de los habitantes acuden a un servicio de salud del sector privado.

13 ANÁLISIS DE LA OFERTA INVENTARIO Elaboración de la ficha técnica
Manual de la ficha técnica Levantamiento de la información Análisis de la información Datos generales Ubicación Capacidad Servicios que posee Equipamiento para la realización de exámenes complementarios Perfil epidemiológico Estado de conservación del servicio de salud Coordenadas Nota de responsabilidad de información SERVICIOS DE SALUD

14 GEOREFERENCIACIÓN PASOS
Toma de puntos a los servicios de salud a través de un GPS Ingreso de datos programa ARCGIS Manejo de la base de datos Análisis de datos Salida de datos PASOS

15 CAPÍTULO 3 MARCO EMPÍRICO

16 DEFINICIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
SERVICIOS DE SALUD SERVIVIOS DE SALUD DEL SECTOR PÚBLICO SERVICIOS DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO DEFINICIÓN DE LOS LÍMITES DEL MERCADO RELEVANTE NIVEL 1: sin intenación hospitalaria. NIVEL 2: con internación hospitalaria de corta estancia. NIVEL 3: con internación hospitalaria de larga estancia

17 LOCALIZACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO

18 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
OBJETIVOS Determinar la demanda primaria, hábitos y decisión de consumo de los servicios de salud del cantón Rumiñahui. Determinar los intereses y necesidades de los consumidores de los servicios de salud del cantón Rumiñahui HIPÓTESIS En el cantón Rumiñahui más del 30% de la población recurre a otras circuncisiones territoriales por indisponibilidad de atención hospitalaria. La mayor parte de la población en estudio acude a los servicios de salud del sector privado. El cantón Rumiñahui cuenta con 7 servicios de salud del sector público y 60 servicios de salud en el sector privado. TAMAÑO DE LA MUESTRA N= n= 382 PARROQUIAS POBLACIÓN SANGOLQUÍ 361 COTOGCHOA 18 RUMIPAMBA 3 TOTAL 382

19 PERFIL DEMANDA PRIMARIA
FRECUENCIAS % MAYORES CARACTERÍSTICAS UBICACIÓN 94% SANGOLQUÍ EDAD 48,7% 39 A 50 AÑOS GÉNERO 65,7% FEMENINO NÚMERO DE INTEGRANTES 60,5% 3 A 4 INTEGRANTES INGRESOS PROMEDIO 53,1% 260 A 600 DÓLARES ESTADO CIVIL 48,2 CASADOS NIVEL DE ESTUDIO PREGRADO ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA 31,2% EMPLEADO PRIVADO

20 PERFIL DEMANDA SELECTIVA
FRECUENCIAS % MAYORES CARACTERÍSTICAS CHEQUEOS PREVENTIVOS DE SALUD 51,60% SI AFILIACIÓN AL I ESS 52,10% NO SERVICIOS DE SALUD DEL SECTOR 47,60% PRIVADO SUFRE DE ALGUNA ENFREMEDAD 60,70% ENFERMEDAD COMÚN 14,10% GASTRITIS FRECUENCIA DE ASISTENCIA 91,40% 1 A 3 VECES AL MES ESPECIALIDAD MAS USUAL 63,40% MEDICINA GENERAL TIENE LIBERTAD PARA ELGIR A SU MÉDICO 72% PIDE EXPLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO DADO 80,60% ACTUACIÓN FRENTE ALGÚN MALTRATO 56,80% EXIGIR UNA MEJOR ATENCIÓN ACTUACIÓN FRENTE ALGÚN QUEBRANTO EN SU SALUD 40,60% ASISTE DE INMEDIATO A UN SERVICIO DE SALUD PORQUÉ ASISTE A UN SERVICIO DE SALUD 35,10% RECOMENDACIÓN MÉDICA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN ADECUADA MUY IMPORTANTE IMPORTANCIA DEL TIEMPO DE ESPERA 52% MUY IMORTANTE CALIFICACIÓN A LA ATENCIÓN AL CLIENTE DEL SERVICIO DE SALUD AL QUE ASISTE ACTUALMENTE 57,90% BUENO HA TENIDO INDISPONIBILIDAD DE ATENCIÓN HOSPITALARIA DENTRO DEL CANTÓN RUMIÑAHUI 71,20% COSTO PROMEDIO POR CONSULTA 33,50% 3 A 8 DÓLARES

21 Perfil Del Sector Público
SEGMENTACIÓN Perfil Del Sector Público VARIABLE PÚBLICO Ubicación Sangolquí Edad 18 a 38 Genero Femenino Estado civil Casado Ingresos 260 a 600 Actividad Empleado público Chequeos preventivos Si Afiliación al IESS Enfermedades Gastritis/presión arterial/ estrés Libertad Explicación diagnóstico Actuación maltrato Exigir mejor atención Actuación quebranto Asiste de inmediato a un servicio de salud. Motivos por el que asiste a un servicio de salud Costumbre/referencia familiar Importancia de atención al cliente Muy importante Importancia de tiempo de espera Calificación de atención al cliente Bueno Indisponibilidad de atención hospitalaria Costos 3 a 8 dólares

22 Perfil Del Sector Privado
VARIABLE PRIVADO Ubicación Sangolquí Edad 39 A 50 Genero Femenino Estado civil Casado Ingresos 260 a 600 Actividad Empleado público Chequeos preventivos No Afiliación al IESS Enfermedades Gastritis/alergias/ estrés Libertad Si Explicación diagnóstico Actuación maltrato Exigir mejor atención Actuación quebranto Espera que se alivie. Motivos por el que asiste a un servicio de salud Recomendación médica/costumbre Importancia de atención al cliente Muy importante Importancia de tiempo de espera Calificación de atención al cliente Bueno Indisponibilidad de atención hospitalaria Costos 9 a 20 dólares

23 Perfil Sector Público y Privado
VARIABLE PÚBLICO Y PRIVADO Ubicación Sangolquí Edad 18 a 38 Genero Femenino Estado civil Casado Ingresos 601 a 1200 Actividad Empleado público Chequeos preventivos Si Afiliación al IESS Enfermedades Gastritis/presión arterial/ alergias Libertad Explicación diagnóstico Actuación maltrato Exigir mejor atención Actuación quebranto Asiste de inmediato a un servicio de salud. Motivos por el que asiste a un servicio de salud Recomendación médica/referencia familiar Importancia de atención al cliente Muy importante Importancia de tiempo de espera Calificación de atención al cliente Bueno Indisponibilidad de atención hospitalaria Costos 3 a 8 dólares

24 ANÁLISIS DE LA OFERTA Inventario de los servicios de salud = 198 en total

25 ESPECIALIDADES QUE OFERTAN # ESTABLECIMIENTOS QUE OFERTAN
% ODONTOLOGÍA 92 18% REHABILITACIÓN 48 10% GINECOLOGÍA 44 9% PEDIATRÍA 39 8% LABORATORIO CLINICO 32 6% MEDICINA GENERAL 25 5% TRAUMATOLOGÍA 21 4% CIRUGÍA GENERAL 19 ENFERMERÍA 17 3% MEDICINA INTERNA 15 EMERGENCIA 13 CARDIOLOGÍA OBSTETRICIA 12 2% NEUROCIRUGÍA 10 GASTROENTEROLOGÍA 9 PSICOLOGÍA CLÍNICA 8 DERMATOLOGÍA UROLOGÍA FISIOTERAPIA NEUROLOGÍA CLÍNICA 7 1% ANESTESIOLOGÍA OTORRINOLARINGOLOGÍA 5 NEUMOLOGÍA CIRUGÍA VASCULAR 4 COLOPROCTOLOGÍA CIRUGÍA PEDIÁTRICA 3 REUMATOLOGÍA TRABAJO SOCIAL NUTRICIÓN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA ECOGRAFÍAS PATOLOGÍA 2 0% ENDOCRINOLOGÍA DIABETOLOGÍA HOMEOPATÍA NEFROLOGÍA 1 CIRUGÍA MAXILOFACIAL OFTALMOLOGÍA MASTOLOGÍA ESPECIALIDADES MAS OFERTADAS ESPECIALIDADES MENOS OFERTADAS . ODONTOLOGÍA . REHABILITACIÓN . GINECOLOGÍA . PEDIATRÍA . LABORATORIO CLÍNICO . MASTOLOGÍA . OFTALMOLOGÍA . CIRUGÍA MAXILOFACIAL . NEFROLOGÍA . HOMEOPATÍA . DIABETOLOGÍA .ENDOCRINOLOGÍA 51% 10%

26 INDICADOR REAL CANTÓN RUMIÑAHUI
ANÁLISIS DE INDICADORES DE LA OFERTA MÉDICOS HABITANTES ZONA RURAL 10 4612 ZONA URBANA 497 81240 CANTON RUMIÑAHUI 507 85852 CAMAS O CAMILLAS HABITANTES ZONA RURAL 4612 ZONA URBANA 177 81240 # MÉDICOS ____________________ X POBLACIÓN TOTAL # CAMAS O CAMILLAS ________________________________ X POBLACIÓN TOTAL INDICADOR ÓPTIMO OMS INDICADOR REAL CANTÓN RUMIÑAHUI CAMAS O CAMILLAS ÁREA RURAL 2,5 * 1000 HABITANTES 0 *1000 HABITANTES CAMAS O CAMILLAS ÁREA URBANA 9 *1000 HABITANTES 2,1 *1000 HABITANTES MÉDICOS ZONA RURAL 2,3 * 1000 HABITANTES 2,1 * 1000 HABITANTES MÉDICOS ZONA URBANA 6 * 1000 HABITANTES MEDICOS CANTÓN 5,8 * 1000 HABITANTES

27 % PERSONAS QUE PADECEN LA ENFERMEDAD (%PE)
OFERTA VS DEMANDA ESPECIALISTAS ENFERMEDAD # MÉDICOS (#M) POBLACIÓN TOTAL (P) % PERSONAS QUE PADECEN LA ENFERMEDAD (%PE) (P*%PE)/#M MEDICOS X 1000 HABITANTES GASTROENTERÓLOGOS GASTRITIS 9 85852 14,10% 1345,0 6,6 ALERGOLOGOS, DERMATÓLOGOS ALERGIAS 8 9,90%   1062,4 7,5 CARDIÓLOGOS PRESIÓN ARTERIAL 13 7,90% 521,7 24,9 NEUROLOGO, INTERNISTA, MEDICO GENERAL, PSIQUIATRÍA ESTRÉS 55 7,60% 118,6 463,7 DIABETÓLOGOS DIABETES 2 5,80% 2489,7 0,8 NUTRICIONISTAS ANEMIA 3 5% 1430,9 NEUMÓLOGOS NEUMONÍA 5 3,90%   669,6 7,4 ONCÓLOGOS, MASTÓLOGO CANCER 1 3,10%   2661,4 0,3 ASMA 2,40%   412,1 12,1

28 GEOREFERENCIACIÓN

29 CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

30 CONCLUSIONES Las especialidades médicas más utilizadas en el cantón Rumiñahui son medicina general, pediatría y ginecología (63,4%), mientras que las especialidades más ofertadas son odontología, rehabilitación, ginecología, pediatría y laboratorio clínico (51%). El cantón Rumiñahui no cuenta con las especialidades de cardiotorácica, cirugía cardiaca y unidad de quemados, tampoco con especialistas suficientes para tratar las enfermedades como diabetes, cáncer y anemia. El cantón Rumiñahui cuenta con 2 camas o camillas de hospitalización por cada 1000 habitantes, mientras que el índice recomendado por la organización mundial de salud es de 9 camas o camillas de hospitalización por 1000 habitantes, lo que justifica que el 71,2% de los habitantes han asistido a un servicio de salud fuera del cantón Rumiñahui por indisponibilidad de atención hospitalaria El cantón Rumiñahui tiene 5,8 médicos por cada 1000 habitantes comparado con el índice de la organización mundial de salud es de 2,3 médicos por cada 1000 habitantes.

31 RECOMENDACIONES Fortalecer los centros de salud públicos ubicados en las parroquias rurales del cantón Rumiñahui ampliando la gama de especialidades que posee actualmente con el fin de satisfacer de mejor manera a la población minimizando sus gastos que representan transportarse hacia los servicios de salud en el área urbana. Crear sinergia entre el sector público y privado para crear o mejorar los servicios de salud de nivel 2 (con internación hospitalaria de corta estancia) ubicados en puntos estratégicos y accesibles (distancias iguales) para toda la población del cantón Rumiñahui.. Incrementar especialistas en diabetología, cáncer y anemia, a fin de cubrir con la demanda de las dolencias más comunes del cantón, al igual que las especialidades faltantes como cardiotorácica, unidad de quemados y cirugía cardiaca.

32 GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA


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