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CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL CANTÓN LA LIBERTAD

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Presentación del tema: "CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL CANTÓN LA LIBERTAD"— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL CANTÓN LA LIBERTAD
DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL CANTÓN LA LIBERTAD PROVINCIA DE SANTA ELENA Con aplicación a otros cantones de la República en las mismas condiciones de seguridad EDGAR GONZÁLEZ POZO

2 LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA ÁREA ESTRATÉGICA DE VALOR NACIONAL
Objetivos Estratégicos Proyecto de almacenamiento de GLP Monteverde Refinería de La Libertad Aeropuerto Internacional de Salinas Monteverde BIMOT Nº 14 “ MARAÑÓN Base Naval de Salinas La Libertad Salinas Escuela Superior Naval Grupo de Art. AA. Nº2 “ATAHUALPA Escuela de Aviación Cosme Renella B. Comando de la Policía Nacional

3 DATOS GEOGRÁFICOS DEL CANTÓN LA LIBERTAD
UBICACIÓN: La Libertad está ubicada en la parte central de la Provincia de Santa Elena, entre los cantones de Santa Elena y Salinas EXTENSIÓN: Km² POBLACIÓN: habitantes, Censo DENSIDAD POBLACIONAL: habitantes/ Km². CIUDAD UNIVERSITARIA EXCLUSIVAMENTE URBANO Cantón La Libertad

4 DELITOS COMETIDOS EN EL
CANTÓN LA LIBERTAD Los delitos de mayor importancia en el cantón, son aquellos que afectan directamente a las pertenencias de la ciudadanía tales como el robo a personas, el robo a sus domicilios y el robo a vehículos

5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Diseñar un Sistema de Seguridad y Conviven-cia Ciudadana para el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón La Libertad, que con la participación y coordinación de las entidades públicas y privadas, permitan crear procesos y procedimientos, a fin de tener un entorno se-guro y confiable para el desarrollo de la pobla-ción Elaborar un Diagnóstico de Seguridad Ciudadana en el cantón La Libertad, para determinar el nivel de gestión del Sistema de Seguridad y Convivencia Establecer la estructura orgánica para el manejo y la aplicación del Sistema de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el cantón La Libertad Diseñar el Plan Estratégico de Seguridad y Convi-vencia Ciudadana, que permita integrar y coordinar las acciones de los diferentes actores involucrados en el problema de la inseguridad Promover y apoyar la organización de las Redes Comunitarias de Apoyo Cívico Ciudadano con los diferentes sectores, barrios y agrupaciones de la sociedad peninsular OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL

6 MARCO CONCEPTUAL DE SEGURIDAD
Alianza Estratégica Convivencia Social Seguridad Humana Plan de Barrio Cuadras Solidarias Sistema de Seguridad Pública y del Estado Prevención Proactiva Buen Vivir Seguridad Nacional Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana Comunidad Más Segura Seguridad Ciudadana MARCO CONCEPTUAL DE SEGURIDAD Delito Redes de Apoyo Seguridad Pública Alcoholismo Seguridad Comunitaria Políticas Actuales a Nivel Nacional sobre Seguridad Consejo Nacional de Seguridad ciudadana Participación Ciudadana Seguridad Interna Honestidad Modelo de Formulación del Plan De Desarrollo Integridad Inseguridad Social Derechos Humanos Sociedad Dentro del concepto de Seguridad, es un campo muy amplio, dependiendo de la seguridad circunstancial de las actividades de una persona, existiendo entre los principales, los establecidos en el cuadro anterior

7 MARCO JURÍDICO NACIONAL DE SEGURIDAD MARCO JURÍDICO DE SEGURIDAD
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH ASPECTOS DE LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA CENTRALISMO REPRESIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DEL ESTADO ART ART.163 ART ART.261 LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSA NACIONAL ART. 1 ART.2 MARCO JURÍDICO DE SEGURIDAD CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR ART. 16 ART.183 ART.226 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR ART. 393 ART.155 REFERENCIAS ESTRATÉGICAS NACIONAL Y MUNICIPAL La responsabilidad del Estado, en lo que se relaciona a la Seguridad Ciudadana, tiene establecido los conceptos, leyes y artículos, entre los principales y directos, los mencionados en el cuadro anterior

8 NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIÓN
El desarrollo y el proceso del presente trabajo se basó en los siguientes métodos: OBSERVACIÓN EXPERIMENTAL son las condiciones de aparición y mantenimiento de un fenómeno cuya finalidad es observar el cambio MÉTODO INDUCTIVO.- lleva a establecer que es necesario explicar a los individuos residentes, considerando su edad y situación, la importancia que tiene como seres humanos dentro del entorno en el cual se están desarrollando, para que aporten de mejor manera al proceso de mejora continua que se debe dar a toda sociedad que pretende alcanzar mejores niveles de vida También se han considerado las siguientes modalidades de investigación : DOCUMENTAL CUALITATIVA EXPLORATORIA

9 SECTORES CON MAYOR ÍNDICE DELINCUENCIAL EN EL CANTÓN LA LIBERTAD
Estos son los sectores y barrios de mayor actividad delincuencial en el cantón

10 SECTORES CON MAYOR ÍNDICE DE ROBO A DOMICILIOS
Podemos apreciar los barrios y sectores de mayor robo a domicilios, pero todos están relacionados a los barrios que están ubicados donde existe mayor venta de licores

11 SECTORES CON MAYOR ÍNDICE DE ROBO DE VEHÍCULOS
Se demuestra que la mayor cantidad de robo de vehículos se da en el sector de mayor actividad comercial y bancario del cantón

12 SECTORES CON MAYOR ÍNDICE DE VENTA Y CONSUMO DE DROGA
Se aprecia que los sectores o barrios con mayor venta de consumo de droga, son los menos atendidos por la autoridades locales

13 RESULTADOS DE LA ENCUESTA

14 FACTORES DE RIESGO NO TRADICIONALES AMENAZA POR INUNDACIONES
MAPA DE RIESGO POR INUNDACIÓN EN EL CANTÓN LA LIBERTAD AMENAZA POR INUNDACIONES NIVEL BAJO Conjuga la ocurrencia de los siguientes factores: Rocas irregulares disectadas, montañas escarpadas, y mínimo índice de pluviosidad. NIVEL MEDIO Conjuga la ocurrencia de los siguientes factores: Rocas sedimentarias semiconsolidadas, semipermeadas, morfologías regulares poco desectadas, suelo no muy onduladas y bajo índice de pluviosidad. NIVEL ALTO Conjuga la ocurrencia de los siguientes factores: Rocas sedimentarias, baja permeabilidad, morfologías de colinas medias, suelos colinados y aterrazados, y medio índice de pluviosidad. NIVEL MUY ALTO Conjuga la ocurrencia de los siguientes factores: Rocas volcánicas competentes, impermeables, morfologías generalmente planas, urbanos planos a casi planos y alto índice de pluviosidad. El cantón La Libertad, geográficamente lleva consigo el riesgo de inundaciones, sea por lluvias o por fuertes oleajes del océano pacifico, ante lo cual, no dispone de lugares altos para su evacuación, habiendo la necesidad de trasladarse al cantón de Santa Elena, en el sector “El Tablazo”, que es la parte más elevada de la provincia

15 FACTORES DE RIESGO NO TRADICIONALES
MAPA DE TENDENCIA SÍSMICA POBLACIONAL EN EL CANTÓN LA LIBERTAD El cantón La Libertad, y toda la provincia de Santa Elena, se encuentra ubicada sobre un cinturón sísmico que se prolonga desde Chongón (Provincia del Guayas), es la razón para que el Consejo de Seguridad Ciudadana, coordine con la Secretaria General de Gestión de Riesgo y se tenga los planes de contingencia adecuados.

16 FACTORES DE RIESGO NO TRADICIONALES
MAPA DE RIESGOS POR TSUNAMIS EN EL CANTÓN LA LIBERTAD En el caso de Tsunami, el cantón La Libertad, y el cantón Salinas, serán los más afectados, por encontrarse a 3 metros sobre el nivel del mar, ya que serian totalmente arrasados, es por esa razón que se debe tener el aviso oportuno y realizar la evacuación de la población

17 VISIÓN LOCAL DE LA REALIDAD DEL CANTÓN LA LIBERTAD
PROVINCIA DE SANTA ELENA Aplicación de la presentación de la Visión Nacional del Estado Ecuatoriano CUADRO GENERAL DE AMENAZAS Y FACTORES DE RIESGOS DEL CANTÓN LA LIBERTAD AMENAZAS FACTORES DE RIESGOS TRADICIONALES ASIMÉTRICAS NO TRADICIONALES  ESTRUCTURALES Problemas de soberanía con el límite marítimo con el Perú - Afectaciones en el área comercial. -Baja en el turismo. -Aumento de migrantes. -Comercio ilegal. -Contrabando. Pandillas delincuenciales. Asaltos a entidades bancarias. Asalto a turistas. Pobreza y Miseria Secuestro organizado. Tráfico de drogas: narcotráfico y delitos conexos. Tráfico de armas munición y explosivos. Desempleo Tráfico de personas (Coyoterismo) Terrorismo Inseguridad ciudadana Lavado de dinero. Inundaciones Sismos Tsunamis Migración masiva y descontrolada. Catástrofes Naturales

18 CONCLUSIONES La falta de supervisión y control por parte de los hogares, producido por factores laborales y otros, el comportamiento de los jóvenes, desemboca en la generación de conductas negativas Los niveles de educación que se tienen en cada familia, es un factor determinante en las relaciones familiares Las principales autoridades de la municipalidad, no le dan importancia a este problema de la inseguridad No existe un control de parte del Gobierno local, sobre la migración de personas que han debido poblar o integrarse a la sociedad libértense Otro de los factores negativos, es el aumento del índice de desocupación juvenil produciendo un aumento de pandillas Otro de los factores de riesgos del cantón La Libertad, es la falta de control a las empresas y negocios haciéndose muy evidente la existencia de lavado de dinero El Terminal petrolero ubicado en el cantón La Libertad, puede ser afectado por desastres naturales como: sismos, tsunami, incendios, etc., no existe un conocimiento de las acciones que tomaría la ciudadanía

19 “El mayor peligro para la Seguridad Nacional es la delincuencia” Eco
“El mayor peligro para la Seguridad Nacional es la delincuencia” Eco. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador CAPÍTULO V: PROPUESTA Guía para la implementación de una gestión basada en procesos Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad para el Consejo de Seguridad Ciudadana Implementación de alarmas de seguridad en los barrios del cantón La Libertad

20 CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
MISIÓN: planificará, organizará, ejecutará, supervisará y evaluará, los proyectos y políticas de Seguridad Ciudadana, con la participación activa de las Instituciones del Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y la comunidad libertense, a fin de garantizar un entorno seguro de la población, mediante la aplicación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que sea ágil, dinámico, flexible, eficiente y eficaz, y aplicable en todos los cantones del país

21 en paz y en un verdadero desarrollo nacional.
ACTORES PRINCIPALES Municipio Consejo de Seguridad Ciudadana Policía Nacional Fuerzas Armadas Corte de Justicia Fiscalía Bomberos Cruz Roja Medios de Comunicación Iglesias Transportistas Empresas de Seguridad Comerciantes Lideres Barriales Comunidad Para la verdadera Seguridad Ciudadana, se debe comprometer al trabajo coordinado de todos los actores que componen una sociedad, para vivir en paz y en un verdadero desarrollo nacional.

22 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Asamblea General Organismos Institucionales Nivel Directivo Consejo Directivo Director Ejecutivo Nivel Asesor Gestión de Procesos Unidad Administrativa Unidad Financiera Comunicaciones y Sistemas Secretaria General Nivel Operativo Coordinación Zonal Planificación Operativa Desarrollo Operacional Gestión de Riesgo Investigación y Mejora El Consejo de Seguridad Ciudadana, debe tener básicamente los tres niveles: 1) Directivos, 2) Asesoramiento (administrativo) y 3) Operativo

23 GESTIÓN POR PROCESOS MODELO EFQM, de Eficiencia y Calidad Europea
Liderazgo 10% Personas 9% Política y Estrategia 8% Alianzas y Recursos 9% Procesos 14% Resultados en la Sociedad 20% Resultados en los Clientes 20% Resultados en las Personas 9% Resultados Claves 15% Agentes Facilitadores Resultados INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE LO QUE HACE LO QUE CONSIGUE En este cuadro, se registra básicamente el porcentaje mínimo funcional de la actividades y de los resultados, midiendo lo que se hace y lo que se obtiene

24 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD
Sistema de Seguridad Planeación Estrategias Participación Comunitaria

25 ESTRATEGIAS PREVENCIÓN SOCIAL 2. PREVENCIÓN SITUACIONAL
3. PREVENCIÓN COMUNITARIA 4. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL El Consejo de Seguridad Ciudadana, siempre deberá tener sus proyectos basados en estas 4 estrategias aplicables sobre la Seguridad Ciudadana.

26 CIRCUITO CERRADO DE COMUNICACIÓN Y SISTEMA DE MONITOREO
ALARMAS DEL SISTEMA DE MONITOREO EMERGENCIA POLICIAL BOMBEROS O DEFENSA CIVIL EMERGENCIA MÉDICA El Sistema de Mensajes, a través de celulares, enviará estos 3 tipos de alerta, de acuerdo al tipo de emergencia

27 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE MONITOREO
DISUADIR COMUNICAR SOCORRER Este Sistema de monitoreo y comunicación por mensaje, tiene 3 objetivos

28 PRESUPUESTO  ESTRATEGIA  DEFINICIÓN  INVERSIÓN Implementar Sistema Integrado de Gestión Establecer un sistema de gestión mediante el modelo EFQM, para lo cual se requiere contratar analista de proceso para realizar el levantamiento de procedimientos.(Anual)    $ ,00 Organización a Colectividad Construcción de Sedes Sociales (1 Sede barrial).  $ ,00 Capacitación Colectividad  Capacitar a líderes barriales en normas de autoprotección. Capacitación en valores familias del cantón La Libertad. Capacitación en emprendimiento (Sede barrial/anual). $ ,00 Circuito cerrado por mensajería telefónica  Implementación de sistema integrado de alarmas, con conexión web para emisión de mensajes (4 manzanas)  $ ,00 Organización Social (estudios)  Brindar créditos a jóvenes que habitan en la zona urbano-marginal del cantón La Libertad (anual)  $ ,00  Legalización de solares  Legalizar terrenos baldíos  $ ,00 Este proyecto anual está considerado como básico, para que el proyecto del Consejo de Seguridad Ciudadana, empiece a dar resultados en un año El Consejo de Seguridad Ciudadana, del cantón La Libertad, dispondrá de un presupuesto anual, que será entregado por el Alcalde del Municipio, basándose en los resultados que vayan obteniendo las áreas o grupos de trabajo, como el caso de la organización social, legalización de terrenos, instalaciones de alarmas, etc.

29 POA (PLAN OPERATIVO ANUAL)
 OBJETIVO  RESPONSABLES/ PARTICIPANTES  ACCIÓN  META  RESULTADO  SOCIALIZACIÓN DE GESTIÓN CON LA COMUNIDAD EL GAD POLICÍA FFAA Auditorías internas Nivel de cumplimiento Reuniones periódicas 95% Mantener niveles de cola-boración entre entidades de control y la Comunidad CONTROL DE PORTACIÓN DE ARMAS POLICÍA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS Cronograma de con-trol sorpresivo por los Barrio periféricos del cantón 90% Reducir riesgo de uso indebido de armas, al ser portadas por entes irres-ponsables y desconoce-dores del manejo apropiado de las mismas CURSOS DE PREVENCIÓN DE SEGURIDAD FUERZAS ARMADAS. Coordinar con los presidentes barriales Capacitación a familias Disponer de una comunidad capacitada en lo referente a su seguridad personal y a la propiedad privada CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA REPRESENTANTES DEL (INNFA) Y DE LA IGLESIA Capacitación social a familias Solución problemas familiares Capacitación de la moral a las familias 94% Mejorar las relaciones in-terpersonales y famiiares a fin de crear entornos bajo un nivel de confianza de los jóvenes, reduciendo con ello el porcentaje de familias des-truidas por la falta de confianza y respeto. IMPLEMENTAR EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA Control de grupos de trabajo Control de nivel de gestión Realizar correctivos Verificar metas cada dos meses 85% Disponer de un Consejo de Seguridad organizado, es-tructurado, que pueda evi-denciar sus logros y esta-blecer correctivos a proceso que no generen valor El POA, está proyectado en base a las prioridades de los mayores problemas del cantón, siendo la misión del Consejo de Seguridad Ciudadana, de llegar a un 90% de ejecución y mejora para la comunidad

30 SEGURIDAD CIUDADANA Gracias
"Todo lo que se hace se puede medir, solo si se mide se puede controlar solo si se controla se puede dirigir y solo si se dirige se puede mejorar" Gracias


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