La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Nacional de Desarrollo. Ordenamiento Territorial El Ecuador adoptó una nueva Constitución en 2008, en la cual se incluyeron varios conceptos novedosos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Nacional de Desarrollo. Ordenamiento Territorial El Ecuador adoptó una nueva Constitución en 2008, en la cual se incluyeron varios conceptos novedosos."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Desarrollo

2 Ordenamiento Territorial El Ecuador adoptó una nueva Constitución en 2008, en la cual se incluyeron varios conceptos novedosos como el buen vivir, el régimen de desarrollo, los derechos de la naturaleza y un nuevo ordenamiento territorial, que tienen influencia directa sobre las industrias extractivas. El desarrollo territorial busca combinar 3 objetivos prioritarios: 1) Auspiciar el desarrollo sostenible; 2) Fomentar la cohesión y complementariedad económica y social; y 3) Promocionar el desarrollo endógeno generando condiciones de competitividad equilibrada de los territorios. En tal virtud, las iniciativas de planificación física y el ordenamiento territorial apuntan a la racionalización del uso del suelo y ocupación del territorio reconociendo las potencialidades y aptitudes naturales así como también la matriz cultural e identitaria de relación entre el espacio y la sociedad.

3 Definición Conjunto de políticas democráticas y participativas de los gobiernos autónomos descentralizados que permiten su apropiado desarrollo territorial, así como una concepción de la planificación con autonomía para la gestión territorial, que parte de lo local a lo regional en la interacción de planes que posibiliten la construcción de un proyecto nacional, basado en el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la proyección espacial de las políticas sociales, económicas y ambientales, proponiendo un nivel adecuado de bienestar a la población en donde prime la preservación del ambiente para las futuras generaciones

4 Los principales problemas territoriales identificados incluyen: Desequilibrios y aislamientos regionales: Dado por la indefinición del crecimiento físico de las ciudades y los asentamientos rurales. Se ha realizado a expensas de ecosistemas frágiles, áreas agrícolas y forestales de gran valor, lo que se ha traducido en una alteración de esos ecosistemas naturales y agro- productivos, con la desaparición de especies de la flora y la fauna, deforestación, erosión, destrucción de cuencas hidrográficas, etc.

5 El Ecuador tiene una población de millones de personas, de las cuales el 61% vive en áreas urbanas y el 39% en áreas rurales. La configuración del territorio ecuatoriano se caracteriza por una profunda desigualdad regional, y la concentración de actividades y beneficios en contadas ciudades, lo que contrasta con la enorme dispersión y rezago de la zona rural… (entre otros) Mapas paginas 4 y 5

6 Deterioro ambiental Tanto de áreas naturales, rurales y urbanas, asociadas a: una economía extractiva que ha llevado al deterioro del patrimonio natural, la pérdida de recursos no renovables, derroche de los recursos renovables, la falta de prevención de riesgos naturales, la pérdida de la tierra agrícola por sobreexplotación o abandono, y asentamientos humanos caóticos. En relación al acceso, control y uso de la tierra, según información del año 2001 sobre el uso del territorio, Ecuador registró una superficie natural del 55,8%, que corresponde a la vegetación remanente de todos los ecosistemas. La presión por el aprovechamiento de recursos ha desplazado a un segundo plano el uso sustentable del territorio.

7 El 48% de los suelos productivos se hallan sometidos a procesos erosivos activos y potenciales, estimándose que se pierden entre 10 y 50 t/ha/año de suelos debido, principalmente, a la pérdida de cobertura vegetal, la falta de riego y de tecnología apropiada. Se calcula que el 95% de los bosques de la costa ha sido talado para dar cabida a las actividades agropecuarias. La tasa de deforestación es del 3% anual y se estima que el país pierde ha/año.

8 La pérdida de páramos y bosque nublado así como el retroceso de los glaciares son los principales problemas de las pérdidas de fuentes de agua. Solo 30% de la superficie cultivada tiene riego ( has) y existe una pérdida de agua, por mala infraestructura, entre 40% y 80% del total captado. Cerca de has son irrigadas con agua contaminada y apenas el 67% de la población nacional cuenta con un suministro constante de agua potable de calidad en su domicilio.

9 En el ámbito urbano se observa deterioro ambiental relacionado a: contaminación atmosférica altos índices de contaminación hídrica, por la disposición sin tratamiento de residuos líquidos domiciliarios e industriales Inadecuado manejo del crecimiento urbano expresado en: Congestión Contaminación Ruido Diseminación de desechos Hacinamiento Escasez de espacios de contacto con áreas verdes, de esparcimiento y recreacionales, violencia social e inseguridad, inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos, domésticos e industriales, particularmente los peligrosos inexistencia de un sistema nacional de información sobre calidad ambiental.

10 Conflictos en el uso y ocupación del territorio Distintos usos no compatibles sobre un mismo espacio, escasez de suelos, pugnas entre el uso público y privado (por las históricas contradicciones urbano-rural) incluso el crecimiento demográfico en la búsqueda de tierras para ser cultivadas y la falta de títulos de propiedad para demostrar posesión, hace que se actúe más por generar presencia que por producir. El 46,39% de la superficie del territorio ecuatoriano presenta incompatibilidades entre el uso actual y la aptitud agrícola del suelo. De este porcentaje el 25,16% se encuentra subutilizado y el 21,4% de suelo del país se encuentra sobre-utilizado. La degradación de recursos naturales, el avance de la frontera agrícola y el crecimiento expansivo de las ciudades resaltan entre los principales problemas.

11 Gran parte de las actividades productivas orientadas al mercado externo son fundamentalmente extensivas en el uso de tierra y altamente demandantes en la utilización de agua y energía. Presentan, además, serias debilidades en términos de sustentabilidad pues se caracterizan por la dependencia de altos volúmenes de insumos externos -muchos de ellos nocivos- y por la generación de considerables flujos de desechos, que en la mayoría de las veces son depositados directamente al ambiente. El Patrimonio de Áreas Naturales del Estado esta sometido a presiones por la extracción de recursos naturales (principalmente actividades petroleras y mineras) y por el avance de la frontera agrícola. Los bloques petroleros en operación están asentados en áreas protegidas, cubriendo una superficie que asciende a has. del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el territorio continental. Existe una fuerte presión por ampliar la frontera petrolera, siendo el proyecto ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) que afectaría a la Reserva Nacional Yasuní.


Descargar ppt "Plan Nacional de Desarrollo. Ordenamiento Territorial El Ecuador adoptó una nueva Constitución en 2008, en la cual se incluyeron varios conceptos novedosos."

Presentaciones similares


Anuncios Google