La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTION TECNOLOGICA CONTEMPORANEA UN CAMINO ERRANTE PARA DEPREDAR LA BIODIVERSIDAD Y FORTALECER EL CALENTAMIENTO GOBAL DEL PLANETA ALCIDES MUÑOZ PEREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTION TECNOLOGICA CONTEMPORANEA UN CAMINO ERRANTE PARA DEPREDAR LA BIODIVERSIDAD Y FORTALECER EL CALENTAMIENTO GOBAL DEL PLANETA ALCIDES MUÑOZ PEREZ."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTION TECNOLOGICA CONTEMPORANEA UN CAMINO ERRANTE PARA DEPREDAR LA BIODIVERSIDAD Y FORTALECER EL CALENTAMIENTO GOBAL DEL PLANETA ALCIDES MUÑOZ PEREZ M.Sc Rector: Institución Educativa Alberto Alzate Patiño

2 ESCUELA Y DESARROLLO TECNOLOGICO El hombre en busca de los secretos del mundo para depredar eficientemente la naturaleza Los secretos del mundo se producen en centros tecnológicos que no guardan ninguna relación con el aula de clases En el aula de clase se fijan los contenidos y tecnologías que fomentan el desequilibrio de la relación hombre – naturaleza

3 GESTION TECNOLOGICA CONTEMPORANEA El conocimiento de las leyes del desarrollo natural posibilita el mejoramiento de los cultivos, de los arboles del ganado y la pesca El crecimiento acelerado de la población presiona a buscar alternativas para mejorar la productividad y aumento de ella. El aumento de la productividad y la revolución verde. Principio filosófico de la revolución verde: el hombre es constructor y organizador de si mismo. Modelos alternativos de producción: principio filosófico «el hombre no es el ombligo del mundo».

4 PRINCIPIOS DE LOS MODELOS ALTERNATIVOS Armonía y equilibrio entre todos y con todo. Complementariedad, solidaridad, y equidad. Bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra. Respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos. Reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene. Eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.

5 EXPERIENCIA EDUCATIVA ARTICULADORA DE EDUCACION DESARROLLO Y PROTECCION DEL AMBIENTE Localización y caracterización del territorio. Estado del deterioro ambiental ESPACIO DETERIOROPOTENCIALIDADES NATURAL Daño capa vegetal por erosión. Secamiento fuentes de agua. Extinción de alguna parte de la biodiversidad. Poca productividad del suelo. Suelos ácidos. Tala de bosques. Corrientes de aguas superficiales. Aguas subterráneas. SOCIAL Dependencia clientelista política. Dependencia institucional. Deterioro del núcleo familiar. Poca demanda laboral. Pobreza económica. Falta de agua potable. Mal manejo de excretas. Insalubridad. Viviendas inadecuadas. Mala disposición de basuras. Deterioro de la convivencia. Presencia acción comunal. CULTURAL Desinterés por la educación. Aumento del ocio. Desapego de valores. Desprecio por riquezas naturales. Visión utilitaria de recursos. Tecnologías deteriorantes. Pérdida del papel educativo de la familia. Falta de símbolos culturales representativos. Tecnologías para la producción de esterillas. Presencia de proyecto educativo ambiental y de Escuelas de básica primaria con metodologías convencionales. Presencia de congregaciones religiosas.

6 ANTECEDENTES HISTORICO DE LA EXPERIENCIA Implementación de la propuesta pedagógica para el desarrollo local ambiental. Realización convenio con la universidad de Córdoba para articular la planeación de la educación con la planeación municipal y la gestión ambiental. Profesionalización de 114 maestros bachilleres en una innovación educativa.

7 DISEÑO Y EJECUCION DE LA EXPERIENCIA Elaboración de la propuesta por parte de un grupo de maestros. Inicio de la experiencia en la zona urbana Traslado de la experiencia en la zona rural. Constitución de la experiencia en institución educativa.

8 LA FINCA AGROECOLOGICA UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE MODELO ALTERNATIVOS DE PRODUCCION Principios de la finca agroecológica. El reciclaje de nutrientes en la finca agroecológica. La finca agroecológica y el desarrollo humano.

9 GRACIAS.


Descargar ppt "LA GESTION TECNOLOGICA CONTEMPORANEA UN CAMINO ERRANTE PARA DEPREDAR LA BIODIVERSIDAD Y FORTALECER EL CALENTAMIENTO GOBAL DEL PLANETA ALCIDES MUÑOZ PEREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google