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LA CONSTRUCION EPISTEMOLÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

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1 LA CONSTRUCION EPISTEMOLÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

2 REPRESENTANTES DILTHEY, WILHEM: FILÓSOFO ALEMÁN (1833 – 1911) RICKERT, HEINRICH: FILÓSOFO ALEMAN (1863 – 1936) WEBER, MAX: SOCIÓLOGO ALEMAN (1864 – 1920) SCHUTZ, ALFRED: FILÓSOFO ALEMAN (NACIDO EN AUSTRIA) (1899 – 1959) GOLDMANN, LUCIEN: FILÓSOFO FRANCÉS (NACIDO EN HUNGRÍA) ( ) WINCH, PETER: SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO GIDDENS, ANTHONY: SOCIÓLOGO INGLÉS BLUMER, HERBERT: SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO

3 DILTHEY, WILHEM:LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU LAS CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS DEL ESPIRTU( HISTORIA Y OTRAS DISCIPLINAS), DEBEN TENER UN FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO DIFERENTE AL QUE SE LE DA A LAS CIENCIAS NATURALES LAS CIENCIAS SOCIALES TRATAN CON SIGNIFICADOS CULTURALES A DIFERENCIA DE LAS NATURALES QUE ESTUDIAN HECHOS EXTERNOS FRENTE A LA EXPLICACIÓN POSITIVISTA DE LAS CIENCIAS NATURALES, LAS DEL ESPIRITU DEBEN BUSCAR LA COMPRENSIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES

4 DILTHEY, WILHEM (CONT....) LA COMPRENSIÓN ALUDIDA ES POSIBLE PORQUE EL OBJETO NO ES ALGO EXTERNO AL HOMBRE, SINO QUE FORMA PARTE DE SU EXPERIENCIA LAS REALIDADES ESPIRITUALES O CULTURALES HAN SIDO CREADAS POR EL PROPIO HOMBRE EN EL CAMPO DE ESAS REALIDADES, EL HOMBRE SE ENCUENTRA EN UN MUNDO QUE ES PROPIO DE SU ESCENCIA, POR LO TANTO PUEDE LOGRAR SU COMPRENSIÓN

5 RICKERT, HEINRICH:CIENCIA CULTURAL Y CIENCIA NATURAL SU PREOCUPACIÓN PRINCIPAL: ENCONTRAR LA DIFERENCIA BASICA ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS DE LA CULTURA LA DIFERENCIA LA ENCUENTRA EN LOS METODOS QUE UTILIZA CADA UNO DE LOS TIPOS DE CIENCIA SEGÚN RICKERT, LAS CIENCIAS NATURALES UTILIZAN EL METODO GENERALIZADOR: CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LOS OBJETOS HACIA LOS CUALES DIRIGE SU INVESTIGACIÓN LAS CIENCIAS NATURALES BUSCAN LA FORMULACION DE GENERALIZACIONES SOBRE LOS OBJETOS QUE ESTUDIAN; ES DECIR BUSCAN FORMULAR LEYES

6 RICKERT, HEINRICH (CONT...) EN CAMBIO LAS CIENCIAS CULTURALES UTILIZAN EL METODO INDIVIDUALIZADOR, QUE NO BUSCA GENERALIZACIONES NI PRETENDE FORMULAR LEYES; SINO LO QUE BUSCAN TALES CIENCIAS SON LAS SINGULARIDADES DE LOS ASPECTOS O PARTICULARES QUE INDIVIDUALIZAN UN DETERMINADO FENÓMENO PARA ILUSTRAR LA DIFERENCIA, RICKERT DICE QUE: EL PROCEDER GENERALIZADOR DE LA CIENCIA NATURAL SE OPONE AL PROCEDER INDIVIDUALIZADOR DE LA HISTORIA (REGISTRO DE LAS ACCIONES HUMANAS)

7 WEBER, MAX: LOS TIPOS IDEALES DISCREPA CON DILTHEY EN LA FORMA COMO ESE FILOSOFO DIFERENCIA LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA NATURALES (SIGNIFICACIONES Y VALORES EN CONTRASTE CON LEYES CAUSALES) TAMPOCO CONCUERDA CON RICKERT RESPECTO DE LA PRECISION DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (PROCEDER INDIVIDUALIZADOR) Y DE LAS NATURALES (PROCEDER GENERALIZADOR) PROPONE QUE LAS CIENCIAS SOCIALES PUEDEN LOGRAR UN TIPO ESPECIAL DE EXPLICACIÓN MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE TIPOS IDEALES TIPOS IDEALES: SON CONSTRUCCIONES INTELECTUALES DE UN CIERTO OBJETO CULTURAL (RELIGIÓN, BUROCRACIA) QUE SE FORMAN POR LA SÍNTESIS DE MUCHOS SUCESOS CONCRETOS INDIVIDUALES ARREGLADOS DE ACUERDO CON UN CIERTO ACENTUADO PUNTO DE VISTA DEL INVESTIGADOR Y DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN QUE VAN A CUMPLIR. ES UNA CONSTRUCCIÓN IDEAL, QUE NO SE ENCUENTRA EN LA REALIDAD

8 WEBER, MAX (CONT....) LOS TIPO IDEALES SE CONSTRUYEN DE ACUERDO CON DOS CRITERIOS PRINCIPALES: LA POSIBILIDAD OBJETIVA, QUE EXIGE QUE LA CONCEPTUALIZACIÓN QUE SE HAGA PARA FORMAR EL TIPO IDEAL DEBE ESTAR DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA NATURALEZA EL SEGUNDO CRITERIO EXIGE QUE LOS ELEMENTOS DEBEN ELEGIRSE DE TAL MODO QUE UNOS ELEMENTOS PUEDAN SERVIR DE CAUSA A OTROS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL TIPO IDEAL.

9 WEBER, MAX (CONT....) MAX WEBER UTILIZÓ EL TÉRMINO TIPO IDEAL CON CUATRO SIGNIFICADOS O REFERENTES DISTINTOS: EL TIPO IDEAL HISTÓRICO (QUE SE PUEDE FORMULAR EN UNA ÉPOCA DETERMINADA; EJ., EL TIPO IDEAL DE LIBRE MERCADO) EL TIPO IDEAL DE LA SOCIOLOGÍA GENERAL (SE REFIERE A FENÓMENOS QUE SE DAN A LO LARGO DE DISTINTOS PERPÍODOS HISTÓRICOS Y EN TODAS LAS SOCIEDADES; EJ., LA BUROCRACIA) EL TIPO IDEAL DE LA ACCIÓN SOCIAL (TIPO DE CONDUCTA DE UN ACTOR DETERMINADO POR SUS MOTIVACIONES; EJ.,LA ACCIÓN AFECTIVA) EL TIPO IDEAL ESTRUCTURAL (CONSTRUCCIÓN INTELECTUAL QUE SE REFIERE A CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN SOCIAL; EJ.,LA CONDUCTA DE DOMINACIÓN)

10 SHUTZ, ALFRED: LAS BASES FENOMENOLÓGICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES SU TRABAJO ESTÁ DEDICADO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIOLOGÍA SOBRE BASES FENOMENOLÓGICAS SE CENTRA EN EL FENÓMENO DE LA INTERSUBJETIVIDAD, CUYO ESTUDIO PLANTEA LAS INTERROGANTES: CÓMO CONOCEMOS EL CONTENIDO DE LA MENTE DE OTRAS PERSONAS? CÓMO CONOCEMOS A OTROS YO? CÓMO SE PRODUCE LA RECIPROCIDAD DE PERSPECTIVAS ENTRE PERSONAS DIFERENTES? CÓMO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS?

11 SHUTZ, ALFRED (CONT....) EL MUNDO INTERSUBJETIVO NO ES UN MUNDO PRIVADO; ES UN MUNDO COMUN A TODAS LAS PERSONAS, EN CUANTO TODAS PUEDEN TENER LA EXPERIENCIA DE LA INTERSUBJETIVIDAD NO LE INTERESA LA INTERACCION FÍSICA DE LAS PERSONAS CON ESTAS PREMISAS, TODOS LOS CONCEPTOS QUE PUEDA CONSTRUIR LA CIENCIA SOCIAL, ESTÁN BASADOS EN EL CONOCIMIENTO COMUN (NO PARTICULAR); ES DECIR EN EL BAGAJE DE LOS CONOCIMIENTOS E INTERPRETACIONES DE NUESTROS PREDECESORES, QUE NOS LOS HAN LEGADO COMO UN MUNDO ORGANIZADO ESTE MUNDO ORGANIZADO PODRÍA ENTENDERSE COMO EL CONJUNTO DE FORMAS ESTANDARIZADAS PARA ACTUAR Y DENOMINAR LOS OBJETOS CON LOS CUALES SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS EN LA VIDA COTIDIANA

12 SHUTZ, ALFRED (CONT....) LA VIDA COTIDIANA: ES EL MUNDO DE LA REALIDAD DIARIA Y DEL SENTIDO COMUN EN EL CUAL APLICAMOS LAS TIPIFICACIONES Y ES EL ESPACIO EN DONDE PRECISAMENTE SE DA LA INTERSUBJETIVIDAD EL MUNDO DE LA VIDA TIENE 6 RASGOS PRINCIPALES: ESTADO DE ALERTA: EL ACTOR PRESTA ATENCIÓN EN FORMA CONTINUA A TODO LO QUE SUCEDE EN LA VIDA Y A LOS REQUISITOS QUE SE EXIGEN PAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EL ACTOR NO DUDA DE LA EXISTENCIA DE ESTE MUNDO, EN EL CUAL VIVE DE MANERA ESPONTÁNEA EL MUNDO DE LA VIDA ES EL MUNDO DONDE LAS PERSONAS TRABAJAN LA PERSONA QUE ESTÁ EN ESTE MUNDO SE EXPERIMENTA COMO UN YO PROPIO EN EL MUNDO DE LA VIDA SE DA UNA FORMA ESPECIFICA DE SOCIABILIDAD EN LA CUAL SE DA LA INTERSUBJETIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA ACCION SOCIAL EN ESTE TIPO DE MUNDO, LAS PERSONAS TIENEN UNA PERSPECTIVA ESPECIFICA DEL TIEMPO: INTERSECCIÓN DEL TIEMPO PERSONAL Y DEL TIEMPO DE LA SOCIEDAD

13 GOLDMAN, LUCIEN:FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS TAMBIEN MANIFIESTA UN INTENTO POR SEÑALAR LAS DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES O HUMANAS Y LAS CIENCIAS FISICO QUÍMICAS, DENOMINADAS ASÍ POR EL AUTOR TALES DIFERENCIAS LAS RELACIONA CON EL CAMPO DE LA OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CON EL CARÁCTER DE TOTALIDAD QUE CARACTERIZA A TODOS LOS PLANOS DE LA VIDA SOCIAL MANIFIESTA QUE EL PROBLEMA DE LA OBJETIVIDAD SE PRESENTA DE MANERA DIFERENTE EN LAS CIENCIAS HUMANAS, PORQUE EN LA RELACION ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL OBJETO ESTUDIADO EXISTE UNA IDENTIDAD PARCIAL ESA IDENTIDAD PARCIAL SE DA PORQUE EXISTE UNA INFLUENCIA IDEOLÓGICA DADA POR LOS INTERESES Y VALORES DE LAS CLASES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE EL INVESTIGADOR. ES DECIR SU TRABAJO PUEDE TENER UNA VISIÓN DEFORMADA E IDEOLÓGICA DE LOS HECHOS

14 GOLDMANN, LUCIEN (CONT...) SI TAL ES LA DETERMINACIÓN QUE TIENEN LAS CIENCIAS SOCIALES, ÉSTAS NO PODRÍAN ENCONTRAR UNA VERDAD OBJETIVA FRENTE A ELLO, GOLDMANN CONSIDERA QUE CIERTOS JUICIOS DE VALOR PERMITEN UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD QUE OTROS. ENTRE DOS TEORÍAS OPUESTAS, TENDRÁ MAYOR VALOR AQUELLA QUE PERMITE ENTENDER A LA OTRA COMO UN FENÓMENO SOCIAL Y SACAR DE ELLA, MEDIANTE UN ANÁLISIS RIGUROSO, SUS CONSECUENCIAS Y LIMITATNTES (DEPURANDO ASÍ LAS DISTINTAS VISIONES PARA LLEGAR A UNA APRECIACIÓN OBJETIVA, EF) EN RELACIÓN A LA TOTALIDAD, GOLDMANN SE APOYA EN EL MARXISMO Y EN PIAGET Y SOSTIENE QUE LA VIDA SOCIAL ES UN CONJUNTO ESTRUCTURADO DE COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES QUE SE DAN GUIADOS POR UNA CONCIENCIA, YA SEA, VERDADERA, FALSA ADECUAD O INADECUADA EN CIERTAS CONDICIONES DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL ESOS COMPORTAMIENTOS –Y LOS GRUPOS EN LOS QUE SE REALIZAN- TRATAN DE DAR RESPUESTAS LA TOTALIDAD DE PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LOS DIFERENTES MEDIOS, EN LA FORMA DE UN EQUILIBRIO ENTRE LA PRAXIS DEL GRUPO Y LA SOCIEDAD TOTAL

15 WINCH, PETER: EL LENGUAJE DE LA ACCIÓN EN SU OBRA THE IDEA OF A SOCIAL SCIENCE (1958)ATACA DURAMENTE AL NEOPOSITIVISMO Y DEFIENDE LA COMPRENSIÓN COMO MÉTODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SOSTIENE QUE TODO COMPORTAMIENTO ESTA GUIADO POR REGLAS Y TODO COMPORTAMIENTO QUE ASÍ PROCEDE ES UN COMPORTAMIENTO SOCIAL A SU VEZ, LA DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN Y COMPRENSIÓN DE UNA ACCIÓN HUMANA SOLO ES POSIBLE CUANDO ENTENDEMOS LA NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES QUE NOS PERMITEN IDENTIFICAR ESA ACCIÓN. ESTO SIGNIFICA EL ENTENDIMIENTO DE LAS FORMAS DE VIDA Y DEL COMPORTAMIENTO REGIDO POR REGLAS QUE ESTÁN INVOLUCRADAS EN ESA ACCIÓN SOSTIENE ADEMÁS QUE LA RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS SÓLO EXISTEN EN SUS IDEAS Y A TRAVÉS DE ELLAS.

16 WINCH, PETER (CONT...) El LENGUAJE, LAS IDEAS Y LOS CONCEPTOS NO PUEDEN SEPARARSE CON NITIDEZ DE LAS RELACIONES SOCIALES. LOS CAMBIOS FUNADAMENTALES DE ESOS ELEMENTOS, UTILIZADOS POR LAS PERSONAS, IMPLICAN NECESARIAMENTE TAMBIÉN CAMBIOS FUNADMENTALES EN LAS RELACIONES SOCIALES LA TAREA DEL INVESTIGADOR SOCIAL ES LA DE ACLARAR LOS CONCEPTOS DE LAS FORMAS DE VIDA QUE INVOLUCRAN UN COMPORTAMIENTO BASADO EN REGLAS. ES DECIR EL INVESTIGADOR DEBE TRATAR DE COMPRENDER LA IDEA O EL SIGNIFICADO DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO O DICIENDO DEFINE A LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA COMPRENSIÓN DE LAS REGLAS QUE SIGUEN LAS ACCIONES DE LAS PERONAS EN UN CONTEXTO DE INTERACCIÓN QUE ESTÁ MEDIADO LINGÜISTICAMENTE

17 GIDDENS, ANTHONY: LA DOBLE HERMENÉUTICA EN SU LIBRO LAS NUEVAS REGLAS DEL MÉTODO (1967) HACE UN AMPLIO ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE VARIOS PENSADORES(COMTE, MARX, DILTHEY, WEBER, SCHUTZ, WITTGENSTEIN, WINCH Y OTROS), PARA TERMINAR CON LA PRESENTACIÓN DE NUEVAS REGLAS PARA EJEMPLIFICAR SUS DIFERENCIAS RESPECTO DEL MANIFIESTO SOCIOLÓGICO DE DURKHEIM, EMITIDO A FINES EL SIGLO XIX. LAS PRINCIPALES REGLAS PROPUESTAS POR GIDDENS SON LAS SIGUIENTES: LA SOCOLOGÍA NO SE OCUPA DE UN UNIVERSO PREDADO DE OBJETOS, SINO DEL QUE ESTÁ CONSTITUIDO POR PROCEDERES ACTIVOS DE LOS SUJETOS LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HA DE SER CONSIDERADA COMO UNA REALIZACIÓN INTELIGENTE POR PARTE DE SUS MIEMBROS, NO COMO UNA MERA MECÁNICA DE PROCESOS EL DOMINIO DE LA ACTIVIDAD HUMANA ES LIMITADO. LOS HOMBRES PRODUCEN LA SOCIEDAD, PERO LO AHACEN COMO ACTORES HISTÓRICAMENTE SITUADOS, NO EN CONDICIONES DE SU PROPIA ELECCIÓN

18 GIDDENS, ANTHONY (CONT...) EL OBSERVADOR SOCIOLÓGICO NO PUEDE HACER ASEQUIBLE LA VIDA SOCIAL COMO UN FENÓMENO (DADO) PARA LA OBSERVACIÓN, INEDEPENDIENTE DE UTILIZAR SU CONOCIMIENTO SOBRE LA MISMA A MODO DE RECURSO MEDIANTE EL CUAL LA CONSTITUYE COMO UN TEMA DE INVESTIGACIÓN LA INMERSIÓN EN UNA FORMA DE VIDA ES EL ÚNICO MEDIO NECESARIO A TRAVÉS DEL CUAL UN OBSERVADOR PUEDE GENERAR CARACTERIZACIONES LOS SOCIOLÓGICOS OBEDECEN A UNA DOBLE HERMENÉUTICA: O LA SOCIOLOGÍA SE OCUPA DE UN UNIVERSO QUE YA ESTA CONSTITUIDO DENTRO DE MARCOS DE SIGNIFICADOS DADOS POR LOS ACTORES MISMOS O LA SOCIOLOGÍA REINTERPRETA LOS MARCOS DE SIGNIFICADOS, DENTRO DE SUS PROPIOS ESQUEMAS TEÓRICOS, MEDIANTE EL LENGUAJE CORRIENTE Y TÉCNICO

19 BLUMER, HERBERT: LA INTERPRETACIÓN DE LA INTERACCÓN SOCIAL BLUMER SOSTIENE QUE LA SOCIOLOGÍA DEBE ESTUDIAR LAS INTERPRETACIONES QUE LOS ACTORES QUE INTERACTÚAN EN UNA CIERTA SITUACIÓN LE DAN A ÉSTA, A SUS PROPIAS CONDUCTAS Y A LA CONDUCTA DE LOS OTROS LA BÚSQUEDA DE LAS INTERPRETACIONES SE LOGRA CON LA CAPTACIÓN, POR PARTE DEL INVESTIGADOR, DE LOS SIGNIFICADOS QUE LOS ACTORES LE DAN A LAS SITUACIONES EN LAS CUALES VIVEN LOS OBJETOS MATERIALES, LAS PERSONAS Y LOS EVENTOS NO POSEEN SIGNIFICADOS EN SÍ MISMOS, SINO QUE EL SIGNIFICADO ES CONFERIDO POR LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN, LOS INDIVIDUOS CONSTITUYEN SIGNIFICADOS EN UN PROCESO DE CONSTANTE DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN EN LA CUAL VIVEN

20 BLUMER, HERBERT(CONT….) ESTAS CONDICIONES PUEDEN CAMBIAR Y SER REEMPLAZADAS POR OTRAS, PROCESO QUE ES DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO EN NUESTROS PAÍSES SE ESTARÍA APLICANDO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUE UTILIZA LOS PRINCIPIOS DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO, BASADA EN LA INTERPRETACIÓN DE UN CIERTO GRUPO DE PERSONAS SOBRE TALES O CUALES COSAS (PROFESORES, ALUMNOS O PADRES DE FAMILIA, SOBRE LA EDUCACIÓN) LA COMPRENSIÓN QUE PRIMABA EN LOS PRIMEROS EPISTEMÓLOGOS SE HA CONVERTIDO EN INTERPRETACIÓN PARA EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO


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