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Dulce de Higos de Exportación Marketing Internacional Integrantes: Belkys Aveiga Ma. Belén Díaz Hilda Verduga.

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Presentación del tema: "Dulce de Higos de Exportación Marketing Internacional Integrantes: Belkys Aveiga Ma. Belén Díaz Hilda Verduga."— Transcripción de la presentación:

1 Dulce de Higos de Exportación Marketing Internacional Integrantes: Belkys Aveiga Ma. Belén Díaz Hilda Verduga

2 Antecedentes El Higo es originario del Mediterráneo su nombre científico es Ficus Carica, su historia se remonta siglos atrás, es una de las primeras frutas que fue almacenada y secada por el hombre. Durante siglos esta fruta ha sido considerada erótica, ambivalente y simbólica. Para la cultura judeocristiana es relacionada con el órgano sexual femenino y para los árabes con el órgano sexual masculino.

3 El muy tradicional dulce de Higos, es elaborado en nuestro país generalmente en la víspera al Carnaval y Semana Santa. Es acompañado con trozos de queso tierno. Su consumo se da mayormente en la provincia del Azuay y en a lo largo de la Sierra ecuatoriana, pero por ser un platillo de tradición para los ecuatorianos es consumido inclusive en la Costa ecuatoriana.

4 Preparación Ingredientes 25 higos grandes 2 panelas grandes 1 cucharadita de bicarbonato 5 ramas de canela 2 litros de agua Preparación Cortar los higos en cruz por su parte delgada y dejarlos en remojo por un día. Exprimirlos con la mano, uno por uno. Cocinar los higos con agua y bicarbonato. Escúrralos y déjelos enfriar durante algunas horas. En una olla grande, coloque los higos al fuego. Vierta sobre ellos la panela troceada y la canela. Añadir media taza del agua en la que se cocinaron los higos. Hágalo a fuego lento. Revolver con cuidado y tapar la olla. Sírvalos bien calientes. Acompañarlo con Este delicioso postre te quedará exquisito servido con queso fresco. Tiempo de elaboración: 1 hora y media. Costo del plato: 10 dólares para 5 porciones a envasar de 5 higos grande cada uno. $2,00 por envase aproximadamente.

5 Información de la empresa Razón Social: DULCHIGO S.A Tipo de negocio: Producción y comercialización de Dulce de Higo ecuatoriano. Misión Somos una empresa ecuatoriana dedicada y especializada en la producción y comercialización del Dulce de Higo. Nuestro objetivo es llevar a cada hogar el tradicional dulce de Higo ecuatoriano con el fin de preservar las ancestrales tradiciones de nuestro pueblo. Brindando a nuestros clientes un producto de la más alta calidad. Visión Ser el principal exportador de Dulce de Higo en el Ecuador reconocido nacional e internacionalmente, por nuestra excelencia en calidad, competitividad y atención al cliente gracias a nuestro personal altamente capacitado y comprometido con el desarrollo de nuestra empresa y del país así como también del cuidado y protección al medio ambiente.

6 Información de la empresa Valores Transparencia en nuestros actos. Compromiso con nuestros clientes respetando las normas fitosanitarias, los tiempos de entrega y todo acuerdo pactado. Compromiso y responsabilidad social con nuestros colaboradores, nuestra empresa, con el país en el que nos encontremos y el medio ambiente. Capacidad para asumir nuevos retos. Innovación continúa. Objetivos de la empresa Satisfacer la demanda del mercado. Establecer lazos permanentes en países del extranjero con la finalidad de brindar productos de acuerdo a sus necesidades. Procurar la calidad a todo nivel: colaboradores, procesos, productos, comercialización. Innovar y crecer constantemente. Nombre Comercial: ¨Dulce de Higos Ecuatoriano¨ Slogan: El dulce sabor de nuestra tierra País Meta: Chile

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8 Clasificación Arancelaria Nuestro Producto el Dulce de Higos se clasifica en: CAPÍTULO: 20, se refiere a Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas. PARTIDA: 2007, se refiere a Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante. SUBPARTIDA ARANCELARIA: se refiere a los demás.

9 Ventajas y Desventajas del Producto Ventajas Plantaciones resistentes a las sequías y muy resistentes a las variaciones climáticas. El producto no ha sido muy explotado aún en el mercado extranjero. Producto tradicional de Ecuador, nos permitirá mostrarle al mundo el potencial de nuestros productos. Productos ecuatorianos son bien recibidos en Chile sobre todo lo que respecta a frutas y verduras. Nicho de mercado en expansión para productos y sabores diferentes como es el Gourmet. Campañas del gobierno chileno para la alimentación saludable. Desventajas Fenómeno del niño venidero no conocemos los impactos que tendrá. Dos cosechas anuales. Por lo tanto se requerirá de diversificar plantaciones o productos. Desconocimiento del mercado extranjero. Necesidad de un intermediario que conoce el mercado para iniciar la comercialización en el país anfitrión. Alta inversión en publicidad para desarrollo del posicionamiento de nuestro producto.

10 Mercado Exportaciones- Importaciones 2012

11 Fuente Banco Central del Ecuador

12 Pool de Países Colombia Estados Unidos España Chile Argentina Bélgica

13 País Meta: Chile Objetivos de la exportación a Chile Determinar la viabilidad de la exportación del Dulce de Higos Chile. Conocer los procesos logísticos requeridos y los trámites de exportación. Conocer el mercado meta seleccionado para la exportación del Dulce de Higos tomando en cuenta todas las variables que intervienen. Posicionar nuestro producto en el mercado internacional. Incrementar las ventas de nuestra compañía en el extranjero.

14 Entorno Legal Regulaciones Sanitarias: Nuestro producto se encuentra en categoría 0 y 1 de riesgo fitosanitario.

15 Categoría 0 de riesgo fitosanitario: es el material de origen vegetal cuya materia prima ha sido sometida a uno o más procesos de elaboración o industrialización que implican un grado tal de transformación de sus características naturales o vitales, a consecuencia de lo cual no son capaces de ser afectados directamente por plagas y tampoco pueden sufrir infestaciones por condiciones de almacenaje. Categoría 1 de riesgo fitosanitario es el material de origen vegetal cuya materia prima ha sido sometida a uno o más procesos de elaboración o industrialización, que impliquen alguna transformación de sus características naturales o vitales, a consecuencia de lo cual no son capaces de ser afectados directamente por plagas. No obstante pueden transportarlas o sufrir infestaciones debido a condiciones de almacenaje.

16 Privilegios Fiscales ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA ENTRE CHILE Y ECUADOR (ACE Nº 32) La República de Ecuador y la República de Chile, suscribieron el 20 de Diciembre de 1994 el Acuerdo de Complementación Económica para el Establecimiento de un estado Económico Ampliado. Espacio económico ampliado entre los dos países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. La liberación total de gravámenes y eliminación a las restricciones de las importaciones originarias de los mismos. Propiciar una acción coordinada de los Foros económicos Internacionales así como en relación a los países industrializados. La coordinación y complementación de las actividades económicas, en especial, en las áreas industrial y servicios. El estímulo de las inversiones encaminadas a un aprovechamiento de los mercados, y la facilitación del funcionamiento de empresas binacionales y multinacionales de carácter regional.

17 Procedimientos Legales desde Ecuador Registro como exportador: Se lo realiza en el sitio Web de la CAE (www.cae.gov.ec) la CAE le asigna clave y nombre de usuario Copia del Registro Único de contribuyentes. Copia de la constitución de la compañía. Comunicación suscrita del Representante Legal del domicilio, teléfono. – Copia del nombramiento y de cédulas de identidad. Visto bueno en el formulario Único de Exportación FUE Certificados: – Certificado de origen – Certificados Sanitarios – Certificados de calidad – Autorizaciones previas de factura comercial. Participación de agentes de aduanas.

18 Documentos requeridos por las autoridades de Chile: Los documentos solicitados por la Aduana se pueden mencionar los siguientes: Licencia de importación Factura comercial Lista de empaque Factura de flete Póliza de seguro Documentos de transporte (conocimiento de embarque, carta de porte, guía aérea) Prueba documental del origen de la mercancía (Certificado de Origen) Certificado sanitario o fitosanitario Certificado de inspección previa al embarque Documento que demuestre la exención de derechos e impuestos

19 Régimen de Muestras Las muestras de mercancías que vengan destinadas a las Ferias Internacionales Oficiales, sólo comprende aquel material necesario para efectuar las demostraciones del funcionamiento de las máquinas y equipos que se exhiban durante el transcurso de ésta, como publicidad de las mercancías expuestas. El valor de estas muestras es hasta por un valor equivalente a US$ 200 FOB por expositor. Libre del pago de derechos de aduana, debiendo cancelarse el IVA correspondiente.

20 Documento exigible Declaración aduanera Factura comercial original y copia (las proformas no son admitidas en la aduana). Original del AWB o B/L Transporte de Muestras sin Valor Comercial Se entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancías que únicamente tienen por finalidad demostrar sus características y que carecen de valor comercial por sí mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el País.

21 Factura comercial Puerto de entrada. La fecha, el lugar y los nombres del comprador, del vendedor, la fecha y el origen del cargamento y los nombres del embarcador y del destinatario. Una descripción detallada de la mercancía, las cantidades en pesos y medidas. El precio de compra de cada artículo. Si la mercancía va en consignación, el valor de cada artículo. La clase de moneda. Todos los cargos sobre la mercancía nombre y cantidad, incluidos el flete, el seguro, la comisión, las cajas, los contenedores, las envolturas y el costo de empaque Todo reintegro de derechos de aduana, rebaja y subvención. El país de origen.

22 Tiempos de nacionalización Por tiempo de nacionalización se entiende el lapso en el que se desarrollan los trámites aduaneros con el fin de legalizar la entrada de la mercancía a territorio nacional de destino. El trámite no debiera durar más allá de 2 a 3 días.

23 Requerimientos de Empaque Su función primordial es proteger la integridad del producto. Las etiquetas deben ir en español e indicar los ingredientes, el contenido del empaque utilizando el sistema métrico o en unidades, número de registro. Los stickers son permitidos en el caso de productos importados, para indicar quien es el importador. Las instrucciones de operación y manuales de uso deben ir en español. El etiquetado que llevan los artículos debe cumplir con determinadas exigencias, las que están expresamente indicadas para cada tipo de producto.

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25 El tiempo de tránsito desde Ecuador a Chile es de 6 días aproximadamente dependiendo la línea entre otras que cumplen esta ruta Guayaquil – San Antonio están Evergreen, Hamburgsud, Transavisa, Marglobal. El valor del flete referencial por contenedor de 40 seco es de USD 1, Precios de Flete Iquique Chile $1900/20 $3700/40 $3800/40HQ Transporte de Ecuador a Chile

26 Los principales aeropuertos son: Chacalluta de Arica, Diego Aracena de Iquique, Cerro Moreno de Antofagasta, El Tecuil de Puerto Montt, Presidente Ibáñez de Punta Arenas, Matadero en Isla de Pascua y el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, que cuenta con 22 aerolíneas de carga.

27 Entorno cultural La cultura de negocios chilena no es tan burocrática como otras de América Latina; los funcionarios y directivos de alto nivel actúan de manera rápida y eficiente. Pero la toma de decisiones está muy jerarquizada: la primera visita debe realizarse al máximo nivel directivo, aunque las negociaciones se realicen con ejecutivos de nivel medio. A diferencia de otros países latinoamericanos, no suelen utilizarse títulos profesionales (doctor, ingeniero, licenciado). Los tratamientos de señor/señora y don/doña son los más adecuados. La mayoría de las veces, para iniciar una negociación en Chile, es necesario que su presentación se realice a través de terceros tales como instituciones, consultorías o bancos. Por lo general, los empresarios chilenos son conservadores y toman muy en serio la ética para los negocios. Es muy posible que la negociación se lleve a cabo lentamente y sea necesario realizar varios viajes antes de concluirla.

28 Tips para negociaciones La mejor estrategia, como visitante, sería que usted vistiera de manera conservadora y formal. Vestir bien es una prioridad en este país, además de ser un símbolo de respeto. El look de negocios casual (chaqueta deportiva, kakis, zapatos casuales, etc.) no será bien recibido. La mejor opción para los hombres es vestir con trajes de color azul o gris, camisas blancas y corbatas conservadoras. Las mujeres deben limitarse a usar trajes de color azul o gris y zapatos de tacón bajo. Es recomendable que evite usar colores demasiado llamativos. Hombres y mujeres que usen joyas deben escoger piezas conservadoras y discretas. Los chilenos podrían considerarlo una persona engreída si lleva accesorios caros y llamativos. Temas que se deben evitar Criticar cualquier aspecto de Chile (aunque su contraparte Chilena haga algún comentario de esa característica) Los países que rodean Chile Política Guerras Violación de los derechos humanos Clases sociales y étnicas Religión

29 Entorno político En el nivel político es posible clasificar a Chile como un país de gobernabilidad consolidada, ya que las instituciones funcionan y lo hacen de manera continua. Además el gobierno tiene la capacidad de manejar la sociedad y conducir los conflictos para lograr la resolución de estos. En el caso de Chile la inexistencia de grupos políticos de importancia que se pongan al margen del sistema político, la fluida relación entre el gobierno y la oposición son parámetros para clasificar al país dentro de gobernabilidad consolidada. Además Chile se sitúa en el vigésimo puesto de países menos corruptos de un total de 146 en la encuesta de Transparencia Internacional.

30 Entorno económico La economía Chilena destaca entre las más estables y pujantes del mundo en efecto dese hace más de 12 años el PGB chileno crece a razón de 7% anual, mientras la inflación desciende sostenidamente, situándose poco más de 4% anual, y desempleo a un 8%. Así mismo Chile posee una de las economías más abiertas del mundo con bajas tarifas aduaneras y fuerte orientación a las exportaciones. Es miembro de APEC y MERCOSUR y ha suscrito acuerdos comerciales con la Unión Europea, México, EEUU y Canadá. Chile se mantiene entre los 10 países con mayor libertad económica del mundo y es país con mayor grado de libertad económica de Latinoamérica. El foro económico Mundial ha situado a Chile en el puesto 22 de competitividad internacional por delante de Italia, Francia y España.

31 ANALISIS DE LA COMPETENCIA Perfil del consumidor Chileno: El 20,5% de los hogares cuenta con computador y el 23,9% dispone de televisión por cable o satelital. Así, la penetración de Internet redunda en un consumidor informado y demandante, que puede comparar precios e incluso adquirir bienes importador sin salir del país. Han aumentado los grupos que en el pasado era minoría como mujeres, jóvenes y tercera edad y la tasa de natalidad se ha incrementado en un 1.2% en comparación con el último decenio de 1.6% adquiriendo similitudes de naciones más desarrolladas.

32 El actual consumidor chileno es:

33 Competidores Watts S.A. es un conglomerado de empresas ligadas a la industria alimenticia y vitivinícola con importantes participaciones en los mercados de retail e industrial en las categorías de leches líquidas, leches en polvos, margarinas, aceites comestibles, jugos, néctares, mermeladas, salsa de tomate, pastas frescas, pastas secas y vinos, tanto para consumo local, como para el mercado de exportaciones. La Compañía se estructura operativamente en las siguientes áreas: Lácteos, Oleaginosas, Derivados de Frutas, Pastas Frescas y Secas, Cecinas, Área Internacional y Vitivinícola. El mercado de las mermeladas en Chile está en un nivel avanzado de desarrollo y a pesar de la gran competencia existente la preferencia por las marcas de Watts la ha mantenido como líder del mercado con un 42% de participación. Su calidad, capacidad de innovación y exquisitos sabores son los tres elementos que han llevado a Watts a mantener su liderazgo en este mercado.

34 Precios Promedios de Mermeladas regulares Vs. Precios Promedios de Mermeladas Delicatesen

35 Oportunidades del mercado En el escenario competitivo entre productores, se observa una tendencia hacia la concentración, donde las marcas consolidadas compiten con las marcas propias de grandes cadenas de supermercados, utilizando economías de escala en producción y una desarrollada logística en los procesos de producción y distribución. Los competidores están bien posicionados en sus mercados y aumentar la participación implica un alto costo marginal. Por otra parte, la inversión en innovación y desarrollo se hace necesaria para penetrar mercados con mayor valor agregado, diversificar fuentes de ingresos y obtener nuevas oportunidades de crecimiento.

36 Nuestro mercado El mercado que hemos seleccionado para nuestro producto es el mercado Gourmet de Chile puesto que es un mercado en crecimiento dentro de este país que aún no ha sido explotado totalmente, que alberga y valora productos elaborados artesanalmente. Nuestra selección del mercado Gourmet se basa también en la definición que tienen en Chile de este mercado que son productos que se diferencian del resto por cumplir al menos con una de estas características: Carácter único Oferta limitada Origen exótico Aplicación o uso atípico Procesamiento particular Envasado o canal de distribución diferenciado. Diseño

37 Principales razones de consumo de productos Gourmet

38 Principales elementos diferenciadores de los productos Gourmet en importancia para el consumidor

39 Ventajas y desventajas del mercado Ventajas Mercado no ha sido explotado por las grandes empresas. Valoración de los productos elaborados de manera artesanal. Incremento de los consumidores con tendencias de consumo hacia productos novedosos y considerados como exclusivos. Productos de excelente calidad con posibilidades de especializarse en este tipo de productos. Libre de gravámenes para la importación. Desventajas Empaque llamativo, elegante y novedoso requiere altos costos de elaboración. Cuidados especiales para mantener el envase protegido durante el proceso de transportación. Aumento de ventas de productos elaborados por productores del país anfitrión en tiendas especializadas, hoteles y supermercados. Marca desconocida lo que implica que se debe trabajar en el posicionamiento de la misma.

40 SELECCIÓN DEL MODO DE ENTRADA El modo de entrada que utilizaremos para nuestro producto es la exportación al territorio chileno de nuestro producto El Dulce de Higos, inicialmente lo haremos a través de un importador local ya que no contamos con la experiencia suficiente en este mercado para realizar la distribución a los canales seleccionados por nuestra cuenta, en el futuro si consideramos tener una oficina en el país meta ya que consideramos primordial poder manejar nuestra marca por nuestra cuenta y afianzar las alianzas con los canales de distribución.

41 Estrategias, Tácticas y Posicionamiento Nuestro objetivo es posicionar al Dulce de Higos Ecuatoriano como un producto Gourmet pero a su vez tradicional, elaborado de manera artesanal bajo en calorías con un agradable y dulce aroma. Queremos que nuestro producto sea reconocido en Chile que es un país que ama la gastronomía y sobre todo en el segmento Gourmet que es muy abierto a nuevos sabores y productos. Garantizamos un producto 100% fresco y saludable.

42 Beneficios 100% natural Bajo en grasas Fibra dietética Hidratos de carbono Proteínas Nuestro producto va dirigido a profesionales que aman los productos exclusivos, elitistas y que a su vez tienen gran interés por mantenerse en forma y consumir alimentos saludables de excelente calidad y sabor.

43 Condiciones de pago Dentro del sector frutas y alimentos, el medio de pago más utilizado en Chile son las transferencias bancarias, pero cuando aún no existe un nivel de confianza alto, prefieren utilizar el crédito documentario, que a pesar de ser más costoso les da más seguridad en el envío de los productos que ellos deben recibir Con respecto al tiempo de pago, el tiempo oscila entre los 60 días que pagan los supermercados, a los 90 días los distribuidores más pequeños, información que debe ser tomada en cuenta con precaución.

44 Embalaje Embalaje primario de vidrio de 450 gramos cada uno en cartones de 6 unidades. Los embalajes de madera utilizados para sujetar, proteger o transportar productos importados, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF Nº 15). Anexo I. Medidas aprobadas relacionadas con el embalaje de madera Tratamiento térmico (HT) El embalaje de madera deberá calentarse conforme a una curva específica de tiempo/temperatura, mediante la cual el centro de la madera alcance una temperatura mínima de 56o C durante un período mínimo de 30 minutos. Fumigación con bromuro de metilo (MB) para el embalaje de madera El embalaje de madera deberá fumigarse con bromuro de metilo. El tratamiento con bromuro de metilo se indica con la marca (MB). La norma mínima para el tratamiento de fumigación con bromuro de metilo aplicado al embalaje de madera es la siguiente:

45 Embalaje TemperaturaDosisRegistros mínimos de concentración (g/m³) durante: 30 min2 h4 h16 h 21°C o mayor °C o mayor °C o mayor Anexo II. Marcas para las medidas aprobadas La marca que se ilustra a continuación sirve para certificar que el embalaje de madera que la exhiba, ha sido sometido a una medida aprobada. La marca deberá incluir al menos: el símbolo el código de dos letras del país según la ISO, seguido de un número especial que identifique la medida aprobada que se ha utilizado (por ejemplo, HT, MB). Los colores rojo y naranja deberán evitarse, puesto que se utilizan para identificar las mercaderías peligrosas.

46 Etiquetado Los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo humano deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional. Además se deberá informar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine. Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deben encargarse o velar por que la información esté contenida en los envases.

47 Etiquetado El conjunto de inscripciones, leyendas que informan acerca de las características de un producto alimenticio son: Nombre del alimento Contenido neto Nombre o razón social, domicilio del fabricante País de origen Número y fecha de resolución y nombre del servicio de salud que autoriza al establecimiento que elabora o envasa o que importa el producto Fecha de elaboración o envasado / nº de lote Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto Ingredientes y aditivos Instrucciones de almacenamiento Instrucciones para su uso

48 Etiquetado El término información nutricional comprende: Contenido de energía y nutrientes etiquetado nutricional Declaraciones nutricionales Mensajes saludables El etiquetado nutricional comprende la declaración de: Para nuestro producto que es un sólido el modelo que utilizaríamos sería siguiendo el siguiente ejemplo:

49 Etiquetado Para nuestro producto que es un sólido el modelo que utilizaríamos sería siguiendo el siguiente ejemplo:

50 El envase en este mercado es más importante que lo usual. No basta con tener la mejor materia prima del mundo, ni que esta sea diferente, si se quiere introducir un producto al mercado de los alimentos Gourmet hay que tener envases originales y atractivos, de ello depende que el consumidor elija un determinado producto entre decenas de otros similares en las estanterías de los supermercados o tiendas especializadas. Una de nuestras estrategias será la utilización de envases de vidrio pero con toques delicados y elitistas que reflejen distinción y buen gusto. Realzar la calidad y exclusividad de nuestro producto comunicando que son elaborados con productos tradicionales del Ecuador elaborados de manera artesanal. Enviar muestras a los hoteles más importantes de Chile para que la zona hotelera pueda comprobar la calidad, aroma y sabor de nuestro producto que contiene Higos sembrados, cosechados y tratados por productores Ecuatorianos con el mayor cuidado para no maltratar la fruta lo cual se puede apreciar al ver el contenido de nuestro producto son Higos enteros y en buen estado. Estrategias de lanzamiento

51 Implementación de un portal Web que muestre al consumidor la información de nuestro producto así como las campañas publicitarias existentes no solamente en Chile sino también en Ecuador con el fin de que el consumidor conozca más acerca de nuestra empresa y nuestro producto. Así como también implementar en el portal Web diferentes recetas que se pueden realizar a base del Dulce de Higos. Comunicar en nuestras campañas el origen de nuestro producto, sobre todo recalcar que no es un producto industrializado sino un producto elaborado de manera artesanal, con materia prima fresca de gran calidad sin químicos adicionales. Nuestro producto evoca ¨ El dulce sabor de nuestra tierra¨. Utilizar medios ATL para la introducción de nuestro producto para lo cual lanzaremos campañas televisivas pero limitándonos a la programación y horario de nuestro mercado objetivo que son empresarios de 25 a 40 años y empresarios de 40 a 65 años que no les preocupa el costo del producto. Publicación en la Revista Cosas que es la que tiene mayor estima por el mercado se ha convertido en un medio de colección y recomendación. Estrategias de Comunicación

52 Realizar degustaciones en las tiendas especializadas. Enviar muestras gratis a Hoteles, Restaurantes y servicios de catering. Tener presencia de marca con stand de degustaciones en las ferias más importantes de decoración, Exposiciones de arte y bodas, en la Feria de Turismo y Hotelería que es una de las más importantes de todas y toma cita generalmente en el mes de Octubre cuenta con notables inversionistas turísticos y hoteleros así como expositores nacionales e internacionales. Marketing directo

53 Normas publicitaria que se deben tener en cuenta En Chile está prohibido hacer publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos con altos índices en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes que la autoridad sanitaria considere nocivos. Tampoco se podrá ofrecerles dichos alimentos gratis como promoción. También estará prohibido utilizar, en su venta, ganchos promocionales como regalos, concursos, juegos, adhesivos, juguetes, y demás. La publicidad de la comida no saludable sólo podrá hacerse en horario nocturno en medios de comunicación masivos y además llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludables. Toda publicidad de alimentos, en general, efectuada por medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje, cuyas características determinará el Ministerio de Salud a favor de la comida sana. Existen normas de conducta ética que resguardan el interés del público y promueven normas de sana competencia. Estas normas deberán ser respetadas por todos aquellos que se relacionen con la publicidad, ya sea como avisadores, agencias, publicistas independientes o medios de comunicación. Publicidad

54 Una de nuestras estrategias de precio es consolidar la alta calidad de nuestro producto, asociada a una imagen favorable y comunicarla a través de precios medios y altos. Consideraremos los costos de producción, costos de transportación y los beneficios mínimos que debemos obtener de este negocio para empresa. Debemos tomar en cuenta o intentar proyectar el nivel de ventas ya sea máximo o mínimo que podemos obtener a diferentes precios. Analizar los precios de los competidores y ver de que manera pueden reaccionar ante un nuevo competidor con precios superiores o inferiores a los suyos. Estudiar la reacción de los compradores de nuestro mercado ante los precios de los productos ya existentes en los mercados Precios

55 El precio en el mercado de la mermelada de cereza Santineri de 325 gramos es de 2785 pesos chilenos que equivalen a $5,85 dólares y que se vende en los grandes supermercados siendo una de las más costosas del sector comercial. El precio al que se comercializa en Guayaquil en Megamaxi es de $1,95 el envase de dulce de Higos de 5 porciones de 550 gramos. Precio estimado USD $8,00 equivalente a 3766 pesos chilenos. Precios

56 Distribución y Logística Existe una gran concentración de la distribución comercial. Dos grupos de supermercados (D&S y CENCOSUD) acaparan alrededor del 60% del mercado. Ambos canales recurren a la importación directa, aunque existen importadores que trabajan en exclusiva para un gran supermercado (General Trade para Líder). También son canales con alto grado de concentración los grandes almacenes (Falabella, Ripley, Almacenes París, Johnson s, La Polar e Hites) y las farmacias (Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde)

57 El sector chileno de productos Gourmet no se requiere de un gran número de intermediarios, se utiliza generalmente una canal de distribución corto, los canales de distribución identificados en la industria Gourmet chilena son: supermercados, tiendas Gourmet, hoteles, restaurantes y catering: Canal de distribución de Dulce de Higos

58 El canal de distribución que está tomando cada vez más importancia en la industria Gourmet de Chile es el de las tiendas Gourmet, que a diferencia de otros países en donde los productos Gourmet se comercializan en su mayor parte en hipermercados y supermercados. Condiciones de pago Dentro del sector frutas y alimentos, el medio de pago más utilizado en Chile son las transferencias bancarias, pero cuando aún no existe un nivel de confianza alto, prefieren utilizar el crédito documentario, que a pesar de ser más costoso les da más seguridad en el envío de los productos que ellos deben recibir. Con respecto al tiempo de pago, el tiempo oscila entre los 60 días que pagan los supermercados, a los 90 días los distribuidores más pequeños, información que debe ser tomada en cuenta con precaución. Distribución por canal

59 Listado de tiendas Gourmet en la Zona Metropolitana

60 Tiendas Especializadas: Para entrar a este canal es necesario tener una capacidad financiera que permita soportar pagos con una diferencia de 30 días. No se requiere tener contratado personal de reposición, ya que estas tiendas compran los volúmenes que requieren para suministrar sus bodegas y desde estas el personal de la tienda o los dueños realizan la reposición. Restaurantes: Los requisitos mínimos para acceder a este canal son realizar las entregas en los plazos acordados, entregando confiabilidad y ganando un prestigio reconocido tanto en los productos como en la empresa. Hoteles: En este canal la competencia es alta dado que no se demandan grandes volúmenes de productos lo que disminuye las barreras de entrada para nuevos proveedores de mermeladas. Catering o banqueteros: Este canal compra principalmente en supermercados dado los distintos requerimientos que tienen los clientes. Canal de distribución de Dulce de Higos

61 Transporte Red de carreteras El sistema vial de Chile fue construido por un sistema de concesiones, tanto las autopistas más transitadas como la carretera Panamericana que cruza el país de norte a sur, uniendo así la frontera peruano con Puerto Montt y hasta Quellón en Chiloé; las carreteras disponen de dobles calzadas, enlaces y pasos a nivel, zonas de servicio y su configuración evita la invasión de ciudades. En la ciudad de Santiago, se destaca la autopista llamada Costanera Norte y que cruza toda la ciudad de oriente a occidente, considerada como una de las autopistas más modernas del mundo. Adicionalmente, esta vía cuenta con el sistema de peaje electrónico (TAG), el mismo que consiste en un dispositivo localizado en los parabrisas de los automóviles, el cual se factura directamente en la cuenta de teléfono. El precio del peaje normalmente fluctúa entre 1 a 12 dólares, dependiendo de la ruta y si es un día laborable o fin de semana, se conduce por la derecha y el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. La velocidad máxima permitida en autopistas es de 120 Km. /h y en las demás carreteras de 100 Km. /h. A su vez, el tránsito es controlado principalmente por Carabineros de Chile con radares y cámaras fotográficas.

62 GRACIAS


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