La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Katherine Cartagena Carlos Sotomayor Stephano Valverde Tyrone Rivas Luis Hinostroza Tema: Contaminación del Suelo y Sustancias Toxicas ETICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Katherine Cartagena Carlos Sotomayor Stephano Valverde Tyrone Rivas Luis Hinostroza Tema: Contaminación del Suelo y Sustancias Toxicas ETICA."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Katherine Cartagena Carlos Sotomayor Stephano Valverde Tyrone Rivas Luis Hinostroza Tema: Contaminación del Suelo y Sustancias Toxicas ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Master: Víctor Hugo del Pozo

2 INTRODUCCIÓN Se considera como degradación del suelo a toda modificación que conduzca al deterioro del suelo. Según la FAO - UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios. La degradación del suelo es la consecuencia directa de la utilización del suelo por el hombre. Bien como resultado de actuaciones directas, como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc.

3 El cuidado del suelo es esencial para la supervivencia de la raza humana. El suelo produce la mayor parte de los alimentos necesarios, fibras y madera. Y sin embargo, en muchas partes del mundo, el suelo ha quedado tan dañado por un manejo abusivo y erróneo que nunca más podrá producir bienes (FAO, 1976). El suelo es un componente esencial del medio ambiente en el que se desarrolla la vida, el suelo es frágil, de difícil y larga recuperación (tarda desde miles a cientos de miles de años en formarse), y de extensión limitada, por lo que se considera como recurso no renovable. Un uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en tan sólo algunos años.

4 Contaminación del Suelo Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo, lo cual produce que los suelos se hagan infértiles. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

5 Los Contaminantes más comunes incluyen: Derivados del petróleo, Deforestación del suelo Desechos Orgánicos e Inorgánicos Solventes, Pesticidas, Metales pesados (Minería). Y otros contaminantes.

6

7

8

9 Tipos de Degradaciones Degradación de la fertilidad. Es la disminución de la capacidad del suelo para soportar vida. Se producen modificaciones en sus propiedades físicas, químicas, fisicoquímicas y biológicas que conllevan a su deterioro. Puede tratarse de una degradación química, que se puede deber a varias causas: pérdida de nutrientes, acidificación, salinización, sodificación, aumento de la toxicidad por liberación o concentración de determinados elementos químicos. El deterioro del suelo a veces es consecuencia de una degradación física, por: pérdida de estructura, aumento de la densidad aparente, disminución de la permeabilidad, disminución de la capacidad de retención de agua. En otras ocasiones se habla de degradación biológica, cuando se produce una disminución de la materia orgánica incorporada.

10

11 Erosión La erosión es la pérdida selectiva de materiales del suelo. Por la acción del agua o del viento los materiales de las capas superficiales van siendo arrastrados. Si el agente es el agua se habla de erosión hídrica y para el caso del viento se denomina erosión eólica.

12 Consecuencias de la degradación Deterioro de la estructura: la compactación del suelo produce una disminución de la porosidad que origina una reducción del drenaje y una pérdida de la estabilidad, como consecuencia se produce un encostramiento superficial y por tanto aumenta la escorrentía. Disminución de la capacidad de retención de agua: por degradación de la estructura o por pérdida de suelo. Esta consecuencia es especialmente importante para los suelos andaluces sometidos a escasas precipitaciones anuales. Pérdida física de materiales: erosión selectiva (parcial, de los constituyentes más lábiles, como los limos) o masiva (pérdida de la capa superficial del suelo, o en los casos extremos de la totalidad del suelo). Incremento de la toxicidad. Al modificarse las propiedades del suelo se produce una liberación de sustancias nocivas.

13 Términos de degradación De lo expuesto en el apartado anterior se desprende que al hacer una evaluación de la degradación de los suelos existen varios enfoques. Estado actual del suelo Representa la valoración de como de degradado se encuentra el suelo. Es una medida de la degradación soportada por el suelo hasta el momento presente. Su evaluación es imprescindible para planificar la tolerancia de un suelo a la previsible degradación futura.

14 Degradación actual. Es la degradación que actúa en el momento presente. Dado que la degradación se expresa como una velocidad anual, es decir, como la intensidad del proceso, y no como el daño acumulado desde el pasado hasta el presente, la información referente a la degradación actual debe complementarse con la información relativa al estado actual del suelo, con el fin de poder determinar cuanta degradación puede soportar el suelo. Información relativa al estado actual del suelo, con el fin de poder determinar cuanta degradación puede soportar el suelo. La acumulación de sustancias tóxicas suele producirse de una manera artificial, como consecuencia de las actividades humanas, pero también puede ocurrir de manera natural

15 Importancia de la degradación del suelo y estado actual. La importancia de la degradación se deduce de la importancia del objeto que deteriora. A modo de resumen podemos destacar los siguientes hechos. El suelo es un componente esencial del medio ambiente en el que se desarrolla la vida. El suelo es frágil, de difícil y larga recuperación (tarda desde miles a cientos de miles de años en formarse), y de extensión limitada, por lo que se considera como recurso no renovable. Un uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en tan sólo algunos años. Se usa para fines muy diversos: agricultura, ganadería, pastos y montes, extracción de minerales y de materiales para la construcción, soporte para las construcciones, eliminación de residuos, para actividades de ocio y recreo. La espectacular explotación demográfica actual ha provocado la roturación de tierras en relieves cada vez con pendientes más fuertes, fuertemente degradables, y como consecuencia frenar la degradación del suelo se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestra civilización.

16

17 Caso ético: Empresas contaminan la Provincia de Cotopaxi

18 ¿Qué son las sustancias tóxicas? Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.

19 Amianto: material de construcción utilizado en hogares, escuelas y edificios, puede causar una enfermedad pulmonar grave, de 20 a 50 años luego de la exposición. Benceno: el benceno es un líquido incoloro que se encuentra en el humo del cigarrillo, pinturas, tintas, plásticos, pegamentos etc. El benceno puede causar leucemia

20 Creosota: la creosota se usa más comúnmente para preservar la madera en las traviesas de los rieles y postes de teléfono, puede causar ardor o dolor en la boca, la garganta o el estómago. Monóxido de carbono: el envenenamiento por monóxido de carbono ocurre con mayor frecuencia en hogares y vehículos y puede ser mortal. Causa fatiga, mareos, dolores de cabeza y síntomas similares a los de la gripe.

21 Plomo: El plomo se utiliza principalmente en la fabricación de baterías, plásticos, vajillas, vidrio cerámico y productos de pintura Cadmio: Se utiliza principalmente para actividades de electroplastia. Se acumula y concentra en las plantas, esta sustancia está presente también en el tabaco, puede producir náuseas, vómitos y dolor abdominal.

22 Mercurio: El mercurio es la tercera sustancia más tóxica en el medio ambiente, aproximadamente la mitad de todo el mercurio se utiliza para producir lámparas de vapor, tubos fluorescentes, termómetros y productos eléctricos, afecta principalmente al cerebro, la exposición crónica al mercurio puede causar alteraciones de la personalidad.

23 Pesticidas Varias clases de pesticidas afectan en forma dañina a la salud humana. Estos tipos principales de pesticidas comprenden insecticidas, herbicidas, fungicidas, fumigantes y rodenticidas. Insecticidas Los insecticidas comprenden la clase de los organoclorados, los organofosforados y los carbamatos, afectan el sistema nervioso periférico a través de la absorción cutánea, la inhalación y la ingestión.

24 Herbicidas Los herbicidas como 2, 4, 5-T, 2, 4-D, son tóxicos para los animales y los seres humanos, puede producir problemas hepáticos y daño a los nervios. Fungicidas Los fungicidas se usan en el tratamiento de árboles frutales y verduras y tienen una toxicidad relativamente baja. La irritación cutánea, los dolores de cabeza, las náuseas, los vómitos, el letargo y la dermatitis son síntomas clásicos de algunos fungicidas.

25 Rodenticidas Los rodenticidas se emplean principalmente para erradicar ratas, ratones, conejos y ardillas terrestres. Fumigantes Los fumigantes se emplean para erradicar insectos, bacterias y roedores. podría causar dermatitis, irritación pulmonar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y demencia.

26 Arsénico: cuando se inhala arsénico porque está presente en partículas del aire, la cantidad que el sistema sanguíneo absorbe depende de dos factores: la solubilidad de la variante de arsénico y de lo pequeñas que sean las partículas que lo contienen. Dicho esto, la mayoría del arsénico presente en el cuerpo proviene de la alimentación. En el intestino, los compuestos solubles de arsénico presentes en los alimentos son rápidamente absorbidos por el sistema sanguíneo. Muchos compuestos de arsénico son rápidamente transformados y eliminados por el cuerpo a través de la orina. Sin embargo, la capacidad de las personas es diferente en el momento de eliminar compuestos de arsénico.

27 Cianuro: el cianuro es producido por el cuerpo humano y exhalado en pequeñas concentraciones con cada respiración. Más de mil plantas también lo producen, como el sorgo, el bambú y la casava (mandioca). Concentraciones relativamente bajas de esta sustancia pueden ser tóxicas para los seres humanos, la flora y la fauna. El cianuro es fuertemente tóxico para los humanos. Ántrax: es una infección bacteriana causada por el bacillus anthracis. La infección es más común en animales vertebrados, salvajes y domésticos. El ser humano puede resultar contagiado cuando está en contacto con animales infectados.

28 Ácido Lisérgico: simplemente LSD, también llamada lisergida y comúnmente conocida como ácido, es una droga semisintética de efectos psicodélicos que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que la LSD no produce adicción y no es tóxica. Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego. En países como Rusia y el Reino Unido se discute actualmente una propuesta para legalizar su uso terapéutico.

29 Bayas de Ricino: Es difícil hacer un ranking de lo letal que puede ser una toxina, pero los expertos coinciden en que el Botulismo tiene una magnitud varias veces más mortífera que el Sarín y se toma como patrón estándar. Su sistema nervioso falla y mueres en dolor extremo y agonía. Sin embargo hace milagros en las arrugas! Tetrodotoxin: La tetradotoxina es el veneno de origen animal más potente que existe. Conocido ya en Japón, el pez-globo o fugu, es un exquisito manjar que los cocineros nipones consideran un auténtico plato de lujo. Pero precisamente su mortífera toxicidad de los ovarios de las hembras, que solo un chef experto sabe identificar, ha provocado numerosos casos de muerte por envenenamiento en restaurantes japoneses, un pez globo puede contener en sus vísceras toxina para matar a unas 30 personas.

30 Sarin: es un arma química de guerra creada artificialmente y clasificada como un gas nervioso. Son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados. Mercurio (vapor): La toxicidad del mercurio depende de la forma de mercurio a la que están expuestas las personas. Aunque el mercurio y sus compuestos son sustancias tóxicas, se debate sobre el grado exacto de toxicidad que presentan. El metilmercurio es un caso particularmente importante porque puede acumularse en la cadena alimentaria y alcanzar así altas concentraciones (biomagnificación)

31 Botulina: La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Es un agente de intoxicación o envenenamiento (botulismo) que puede ser mortal, por lo que se le ha utilizado como arma biológica, pero también se usa como medicamento y como cosmético. Cicuta: Puede presentarse intoxicación accidental por su parecido con el apio, el nabo (si es gordo) o perejil y otras plantas que sirven de alimento o condimento, a pesar de que existen diferencias entre estas plantas y la cicuta, como el tamaño, el olor distintamente desagradable (el perejil tiene un olor agradable característico) y las manchas del rojo en los vástagos, siempre ausentes en el perejil.

32 Caso ético: MATTEL

33 Conclusión Finalmente, vamos a concluir recordando nuevamente que uno de los retos más importantes con que se enfrenta la humanidad, es la degradación del medio ambiente en general y concretamente la degradación del suelo. La deforestación masiva que han sufrido los suelos en todo el mundo como resultado de una presión socioeconómica cada vez más asfixiante, unida a un desconocimiento absoluto de los gravísimos problemas que conlleva la utilización indiscriminada del suelo ha desembocado en la dramática situación actual. La conservación del suelo para las generaciones futuras es un deber moral irrenunciable, su realización práctica está todavía a nuestro alcance y constituye una línea de conducta que puede ser llevada a cabo de manera individual sin esperar a que nos sea impuesta por la Administración la cual va siendo lentamente sensibilizada sobre los gravísimos problemas medioambientales

34 Bibliografia Kent C Basics of toxicology: preserving the legacy. New York: John Wiley and Sons, Inc. Klaassen C Casarett and Doull's toxicology: the basic science of poisons, 5th edition. New York: MacMillan Publishing Company. Cornel Law. Recuperado el 05 de diciembre del 2013, de ausados_por_sustancias_toxicas ausados_por_sustancias_toxicas 20 minutos.ec. Recuperado el 05 de diciembre del 2013 de, CNN Expansión. Recuperado el 05 de diciembre del 2013, de multa-por-juguetes-con-plomo multa-por-juguetes-con-plomo

35 Contaminación del suelo pdf. Recuperado el 05 de diciembre del 2013 de, LO%20DOS%20GAOT.pdf LO%20DOS%20GAOT.pdf ANTRAX o CARBUNCO. (s.f.). Recuperado el 02 de 12 de 2013, de BV, L. (s.f.). Lenntech BV. Recuperado el 2 de 12 de 2013, de Lenntech BV: CDC. (22 de 2 de 2006). CDC. Recuperado el 02 de 12 de 2013, de CDC: FUENTE LEGAL. (s.f.). Recuperado el 02 de 12 de 2013, de Sustancias-Toxicas Sustancias-Toxicas ISTAS. (s.f.). Recuperado el 02 de 12 de 2013, de


Descargar ppt "Integrantes: Katherine Cartagena Carlos Sotomayor Stephano Valverde Tyrone Rivas Luis Hinostroza Tema: Contaminación del Suelo y Sustancias Toxicas ETICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google