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PSICOLOGÍA DINÁMICA CONDUCTA : Desde un punto de vista psicológico la conducta es: un aspecto de la interacción entre un organismo psicofísico y su ambiente;

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DINÁMICA CONDUCTA : Desde un punto de vista psicológico la conducta es: un aspecto de la interacción entre un organismo psicofísico y su ambiente;"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DINÁMICA CONDUCTA : Desde un punto de vista psicológico la conducta es: un aspecto de la interacción entre un organismo psicofísico y su ambiente; y es el conjunto de las operaciones que el organismo realiza para conservarse y desarrollarse en su ambiente.

2 FASES DE LA CONDUCTA 1.FASE TENDENCIAL: son las exigencias del organismo psicofísico, sentidas por el sujeto bajo la forma de necesidades, tendencias y aspiraciones. 2.FASE INFORMATIVA: consiste en conocer el ambiente, como propicio o adverso a tales exigencias. 3.FASE OPERATIVA: es la realización de las actividades necesarias para poner de acuerdo las exigencias del sujeto con las oportunidades o amenazas percibidas en el ambiente.

3 NECESIDADES YMOTIVACIONES DEL DEL SER HUMANO SER HUMANO

4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS MOTIVACIÓN: Es la expresión sentida y vivida por el sujeto, de las exigencias del organismo. Designa aquellos factores internos al sujeto que, junto con los estímulos de la situación, determinan la dirección y la intensidad de la conducta. MOTIVO: Es todo factor interno (=energía) que comienza, dirige y sostiene en el tiempo una determinada conducta. NECESIDAD: Indica la falta de un objeto o acción que poseído o ejecutada, reduciría la tensión interna. REACCIÓN CONSUMATORIA: La acción que satisface la necesidad. OBJETIVO: Es el resultado previsto y entendido de una acción; supone el conocimiento del mismo. INCENTIVO: Objeto exterior que mueve a la conducta motivada.

5 NATURALEZA DE LA MOTIVACIÓN 1.LA MOTIVACIÓN COMO ENERGÍA 2. LA MOTIVACIÓN COMO DIERECCIÓN

6 1. LA MOTIVACIÓN COMO ENERGÍA La motivación es un factor dinámico interno de la conducta. El sujeto motivado inicia una conducta instrumental que lo lleva hacia la satisfacción. Selecciona entre las posibles conductas aquellas que se demuestran más eficientes para conseguir el fin. Mantiene la actividad hasta que su motivo sea satisfecho.

7 DIVISIÓN DE LOS TEÓRICOS Modelo Fisiológico Todos los motivos son a corto plazo. Se sienten de modo cíclico. El organismo tiende fundamentalmente a conservarse (= mantener las características fisicoquímicas (Ley de la Homeostasis). Para cada motivo se da una adaptación cíclica, compuesta: por una fase de creciente malestar fisiológico, que se refleja en una tensión psíquica, seguida por una fase de rápida satisfacción de la necesidad, que restablece el estado fisicoquímico del sujeto a nivel óptimo de la homeostasis y reduce la tensión psíquica sentida por tal necesidad. Autores: Freud y los Conductistas.

8 NECESIDADES Tensión Impulso (Motivo) Deseo Conducta Meta Reducción de la tensión Factores personales y sociales

9 Siento hambre Dolor estomacal Quiero comer Deseo hamburguesa Compro Me alimento Ya no tengo hambre Me gusta y es fácil encontrar

10 Modelo no fisiológico Ejemplos: la curiosidad, la afirmación de sí mismo, el sentido de la vida… No se satisfacen totalmente. La satisfacción parcial aumenta la tensión hacia la meta propuesta. Estos motivos tienden a desarrollar y superar al sujeto. Como dice J. Nuttin, la vida se proyecta como una tarea abierta. Autores: Harlow, Nuttin, Allport, Maslow.

11 MOTIVOS DE DEFICIENCIAMOTIVOS DE CRECIMIENTO Son desagradables e irritantes. Satisfechos disminuyen. Satisfechos evitan enfermedades. El placer desaparece rápido. El incentivo, una vez logrado, pierde valor. Son agradables. Satisfechos crecen. Satisfechos producen salud. Su placer dura. El objetivo nunca se alcanza completamente COMPARACIÓN (Maslow)

12 2. LA MOTIVACIÓN COMO DIRECCIÓN El motivo no se limita a dar energía para cumplir ciertas acciones, sino que las dirige hacia el logro de un objeto. Es una energía dirigida, orientada hacia determinados aspectos del mundo externo.

13 NATURALEZA DINÁMICA DE LA MOTIVACIÓN Las necesidades y las metas cambian constantemente en respuesta a: la condición del individuo, al medio ambiente, a las interacciones con otras personas, y a las propias experiencias. A medida que se alcanzan unos objetivos, se desarrollan otros nuevos.

14 Algunas razones por las que la actividad humana, impulsada por necesidades, no cesa nunca: Las necesidades nunca se satisfacen por completo. Surgen nuevas necesidades a medida que se satisfacen otras. El éxito y el fracaso influyen en las futuras metas.

15 INFLUENCIA DEL ÉXITO Y EL FRACASO EN LOS OBJETIVOS Los individuos que alcanzan con éxito sus objetivos, normalmente establecen objetivos nuevos y más altos para sí mismos. Su NIVEL DE ASPIRACIONES aumenta. La causa fundamental: La CONFIANZA en sí mismos. NIVEL DE ASPIRACIONES: grado de perfección a que el sujeto se propone llegar, con un cierto compromiso, teniendo en cuenta las dificultades objetivas y subjetivas de la empresa y la experiencia precedente.

16 ¿PODEMOS CREAR NECESIDADES? Las necesidades están determinadas por las carencias del individuo. Preexisten. En este sentido, lo que equivocadamente el común de los individuos conoce como necesidad, son en realidad deseos. El deseo es el medio para alcanzar un fin, mientras que la necesidad es el fin en sí mismo. La necesidad se satisface a través de un deseo.

17 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS NECESIDADES Fisiológicas: Fisiológicas: las innatas, biogénicas o primarias. Incluyen necesidades de: comida, agua, aire, sueño, ropa, abrigo o protección, sexo, etc. Psicosociales: Psicosociales: las aprendidas del medio ambiente, de la cultura, llamadas: adquiridas, psicogénicas o secundarias. Resultan del estado psicológico subjetivo del individuo y de las relaciones con otros individuos. Incluyen entre otras necesidades: estima, prestigio, afecto, poder, aprendizaje, seguridad, protección, amor, aceptación, pertenencia, logro, aprobación, reconocimiento, autorespeto, autorrealización.

18 TIPOS Y SISTEMAS DE NECESIDADES Existe una gran variedad de sistemas de necesidades. Hay acuerdo en las necesidades fisiológicas, pero no en cuanto a las necesidades psicosociales. Ejemplo de necesidades psicosociales: 1. Afectivas: sirven para formar y mantener calor, armonía y relaciones emocionales satisfactorias con los demás. 2. Apoyo del EGO: se requieren para promover la personalidad (= lograr cosas, obtener prestigio y reconocimiento y satisfacer el ego a través del dominio de los demás). 3. Defensa del EGO: permiten proteger la personalidad (= para evitar el daño físico y psicológico, el ridículo, la pérdida de prestigio, etc.).

19 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES (MASLOW) Se basa en cuatro premisas: 1.Todos los seres humanos adquirimos un conjunto de necesidades similares a través de la dotación genética y la interacción social. 2.Algunas necesidades son básicas y cruciales. 3.Las necesidades básicas deben satisfacerse a un nivel mínimo antes que se activen otras necesidades. 4.Conforme se satisfacen las necesidades básicas, entran en juego las necesidades más avanzadas.

20 AUTORREALIZACIÓN (autosatisfacción) NECESIDADES DE EGO (prestigio, estatus, autorespeto) NECESIDADES SOCIALES (afecto, amistad, sentido de pertenencia) NECESIDADES DE SEGURIDAD (protección, orden, estabilidad) NECESIDADES FISIOLÓGICAS (alimento, agua, aire, abrigo, sexo, sueño) JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES (A. Maslow)

21 NECESIDADES FISIOLÓGICAS Es el nivel básico de las necesidades. Son indispensables para el sostenimiento de la vida biológica, incluyen: movimiento, respiración, alimentación: sed y hambre, eliminación, abrigo o temperatura adecuada, descanso o reposo, sexo (como procreación). Las necesidades fisiológicas son dominantes cuando están crónicamente insatisfechas. Cuando están satisfechas, las necesidades de nivel más alto son las dominantes.

22 NECESIDADES DE SEGURIDAD Es buscar protección física, seguridad, estabilidad, los ambientes familiares, etc. Estas necesidades no solamente están relacionas con la seguridad física, sino también con la emocional. Incluyen: orden, estabilidad, rutina, familiaridad, control sobre la vida y el ambiente de uno mismo y defensa.

23 NECESIDADES SOCIALES Las necesidades sociales incluyen: amor, afecto, pertenencia, aceptación, amistad y afiliación. La gente busca calor y relaciones humanas satisfactorias con otras personas. Es importante resaltar la importancia que tiene la aceptación y la influencia del grupo al que se pertenece.

24 NECESIDADES DE EGO El deseo de estatus, la superioridad, el respeto a sí mismo y el prestigio, son sentimientos individuales de utilidad y logro. Las necesidades del ego pueden tener una orientación interna y externa. Dirección interna: reflejan la necesidad por la autoaceptación, autoestima, éxito, independencia, satisfacción personal. Dirección externa: incluyen las necesidades de prestigio, reputación, status, reconocimiento por parte de otros.

25 Esta necesidad se refiere al deseo que tiene un individuo para satisfacer su propio potencial (para desarrollar todo lo que es capaz de ser): "Lo que un hombre puede ser, debe ser". Según Maslow, todos tenemos el potencial para autorrealizarnos y en cada uno está presente el deseo intrínseco de acercarse cada vez más al tipo de persona que puede ser. NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN

26 LOS MOTIVOS EXISTENCIALES Son aquellas necesidades, más o menos sentidas y explícitas, de dar un sentido a toda la propia existencia, de unificar los diversos fines a los cuales tienden las conductas particulares para conducirlas hacia un objetivo percibido como de importancia central y universal para el sujeto (= Ideal, = Proyecto fundamental).

27 MOTIVACIÓN INCONSCIENTE El psicoanálisis ha puesto en evidencia que no somos conscientes de todos los motivos que determinan nuestra conducta. Esto se pone de manifiesto en: individuos compulsivos y que padecen algún tipo de fobia. Experimentalmente se puede demostrar a través de la hipnosis.

28 NECESIDAD BARRERA FRUSTRACIÓN R Rendición total Mec. de defensa Fuerzas constructivas Autodesvalorización Ansiedad

29 MECANISMOS DE DEFENSA Los aprendemos en la infancia y constituyen reglas cotidianas de actuación ante los estímulos a los que somos expuestos. Sirven al consumidor para reducir sus tensiones y tratar de mantener el equilibrio (= analgésicos psíquicos). Pueden operar de manera inconsciente. Distorsionan, transforman o alteran la realidad de una u otra manera.

30 Es un rasgo de la personalidad más o menos heredado, que se manifiesta en el conquistar una situación difícil y en eliminar los obstáculos que se interponen en la consecución de algo. CLASES: CLASES: Extrapunitividad Intrapunitividad MANIFESTACIONES: MANIFESTACIONES: Directa, Transferida, Difusa. ATAQUE / AGRESIVIDAD

31 LA RACIONALIZACIÓN (= REINTERPRETACIÓN ) Es la búsqueda de buenas razones para evitar el conflicto entre la satisfacción del impulso, al cual no se quiere renunciar, y la desaprobación de la conciencia o de la sociedad. Complejo de la uva verde: Complejo de la uva verde: La situación es privada de conflicto desvalorizando el objeto inalcanzable. Complejo del limón dulce: Complejo del limón dulce: La insatisfacción de la situación, que no se puede cambiar, se trata de superar valorizándola. Descargar la culpa sobre otros u otro: Descargar la culpa sobre otros u otro: Se reconoce el fracaso, pero se buscan culpables. Defensa de valores no asimilados: Defensa de valores no asimilados: Se ha hecho una elección sin razones suficientes o no aceptables; sin embargo, se buscan razones aparentemente válidas para quedar bien frente a los demás.

32 LA PROYECCIÓN Es considerar como de origen externo estímulos o impulsos que son internos, por la dificultad de enfrentarlos. Es atribuir a otros los propios sentimientos. Es la ampliación y difusión del propio estado interior. TIPOS (Van Lennep) Proyecto mi estado de ánimo sobre las cosas que me rodean. Se atribuye a los objetos sentimientos humanos. Se atribuye a las otras personas los propios sentimientos. Las otras personas son percibidas como contrapuestas a los propios sentimientos o necesidades. ASPECTOS PROYECTADOS 1) Los malos deseos 2) El Super-yo 3) El amor a sí mismo

33 Otros mecanismos de defensa LA REPRESIÓN LA REPRESIÓN: Consiste en rechazar al inconsciente el impulso que amenaza la integridad del Yo. LA FANTASÍA Y EL ENSUEÑO: LA FANTASÍA Y EL ENSUEÑO: Mediante la fantasía y el ensueño, alcanzamos, a nivel irreal, aquellas satisfacciones que nos son negadas en la vida real. Representa una fuga de la realidad. La fantasía puede inducir a creaciones artísticas y también científicas ( = Fuga de la realidad en el pensamiento). LA SUBLIMACIÓN: LA SUBLIMACIÓN: Consiste en adoptar conductas o sentimientos que están al mismo tiempo en armonía con los impulsos o deseos, y con las exigencias de la conciencia y de la sociedad. LA COMPENSACIÓN: LA COMPENSACIÓN: Es un esfuerzo físico y síquico, de ordinario inconsciente, para contrabalancear las debilidades y las limitaciones personales. Su función es salvar el valor personal. IDENTIFICACIÓN-INTROYECCIÓN: IDENTIFICACIÓN-INTROYECCIÓN: Consiste en tomar, de algún modo, el puesto de la persona que realiza los deseos que el sujeto no puede realizar.

34 LA TOMA DE DECISIONES 1.ORIGEN: La decisión nace del encuentro de un proyecto general, de un objetivo a largo alcance, con la dificultad o ambigüedad de la situación presente. 2.DESCRIPCIÓN: Es la búsqueda, que una determinada persona realiza, para clarificarse a sí misma, y para realizarse en una situación en que dicha realización produce conflictos o parece imposible.

35 3.CARACTERÍSTICAS Es una reacción profunda, porque están en juego intereses y tendencias centrales para el sujeto. Es una reacción orientada al futuro, distinguiéndose de las reacciones impulsivas, que llevan a una satisfacción inmediata y parcial. Es una reacción clarificadora de una situación incierta. Se trata de una reacción, en la cual el sujeto se construye a sí mismo, realizando y reestructurando fines y proyectos generales de su vida.

36 4. PROCESO DE LA DECISIÓN PRIMERA FASE: PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN El sujeto toma conciencia de que está viviendo una situación problemática. Las características de esta situación son: SER CONFUSA, es decir, la persona está desorientada; y COMPROMETEDORA, ya que está en juego la propia existencia. En esta fase se tiene una visión subjetiva del problema.

37 SEGUNDA FASE: REORDENAMIENTO DEL PROBLEMA El sujeto, a través del análisis personal o con la ayuda de otras personas, trata de poner en orden las cosas, para tener una visión objetiva del problema. Esto se logra a través de los siguientes elementos: ACTIVACIÓN DEL POTENCIAL DE INFORMACIÓN Y DE REACCIÓN: El sujeto se informa sobre el problema y estudia las capacidades personales para poder darle una solución. CENTRALIZACIÓN: La persona trata de identificar el núcleo del problema. DISTANCIAMIENTO: Contar el problema a una persona competente.

38 TERCERA FASE: LA SOLUCIÓN En toda solución puede darse una reformulación de las metas, objetivos y proyectos del individuo

39 FORMAS QUE TOMA LA DECISIÓN 1. DECISIONES ATREVIDAS Se suelen dar ante peligros inminentes. La rapidez con que se toman no permite utilizar mucha información. La función que desempeñan es permanecer fieles a sí mismo. Son características de personas no ansiosas. Ejemplos: inversión inmediata, accidente, etc.

40 2. DECISIONES RETARDADAS Se da frente a situaciones estacionarias. Se toma la decisión para evitar el malestar generado por la indecisión. Se caracteriza por un continuo examen de los datos, para ver si se puede escapar de la decisión. Son propias de personas ansiosas. Ejemplos: Jefe de personal, etc.

41 3. DECISIONES CALCULADAS Son decisiones comprometidas. Nos permiten calcular los pros y contras de la situación. Se suele dar el proceso de la decisión estudiado anteriormente. Ejemplos: Escoger una profesión, casarse, crear una empresa, etc.


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