La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El deterioro de los sueldos reales del profesorado universitario Humberto García Larralde Representante profesoral, Consejo Universitario de la UCV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El deterioro de los sueldos reales del profesorado universitario Humberto García Larralde Representante profesoral, Consejo Universitario de la UCV."— Transcripción de la presentación:

1 El deterioro de los sueldos reales del profesorado universitario Humberto García Larralde Representante profesoral, Consejo Universitario de la UCV

2 El deterioro de los sueldos de los profesores universitarios no es exclusivamente un problema gremial Desincentiva la atracción de los mejores talentos a la actividad académica; Estimula la fuga de talentos existentes ante ofertas mejor remuneradas; Es fuente de desmoralización del profesorado, afectando su productividad académica; Lo anterior torna más vulnerable a nuestra UCV frente a los intentos por cercenar y/o disminuir su régimen autonómico. Es responsabilidad del CU tomar medidas para resguardar ingresos dignos para el personal académico. La condición de centro académico de excelencia se ve amenazada por los bajos sueldos.

3 Aspectos metodológicos FUENTES: 30 años de presupuesto de la UCV: , Oficina Central de Programación y Presupuesto, VRAD, UCV. Tablas de sueldo del personal docente, Dirección de RR. HH., VRAD, UCV. Banco Central de Venezuela, Índice de Precios al Consumidor, Caracas; IPC EE. UU., METODOLOGÍA: Transformación en sueldos reales al , usando IPC del BCV; Transformación en USA $ aplicando precio promedio del dólar para la venta, anual, registrado por el BCV. Aplicación del deflactor correspondiente al IPC de los EE. UU. publicado en los informes del BCV y los Boletines Mensuales.

4 La capacidad adquisitiva de los sueldos universitarios ha caído a sus peores niveles de los últimos 40 años.

5 El sueldo de un profesor titular apenas supera los USA $ mensual

6 En dólares constantes, el deterioro es aun mayor

7 Para junio de este año nos acercamos al nivel de inicios de 1999

8 En dólares nuestro sueldo es aun más bajo que a comienzos del 99

9 ¿Qué Hacer? Un comunicado no basta. Sugerencias: Concertar con otras universidades propuesta a ser llevada ante el CNU; Coordinación y apoyo con/a FAPUV en sus negociaciones con el ejecutivo; Información y sensibilización de la comunidad universitaria; Investigación de las consecuencias que actualmente puede estar acarreando esta situación en el deterioro de la actividad académica; Campaña de prensa alertando sobre los peligros para la institución.


Descargar ppt "El deterioro de los sueldos reales del profesorado universitario Humberto García Larralde Representante profesoral, Consejo Universitario de la UCV."

Presentaciones similares


Anuncios Google