La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN.
PROCESO DE POSTULACIÓN PARA EL PERIODO FEBRERO –MARZO 2013 Diciembre 2012

2 CONTENIDO Normativa Jurídica Nacional y Retrospectiva ENES 19 de May
¿Que es el ENES? Proceso de Admisión/ Registro, Aplicación y asignación de cupos. Herramienta buscador de la oferta académica de las IES. Proceso de Postulación. Croonograma del proceso de admisión.

3 1.- Normativa Jurídica Nacional
Antecedentes

4 “Gratuidad (…) en el nivel preuniversitario, prepolitécnico o su equivalente, bajo los parámetros del SNNA” Artículo b) “Ingreso a las IES PÚBLICAS regulado a través del SNA, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes Artículo 81 LOES “Para ingresar a las IES públicas, los estudiantes deben cumplir los requisitos normados por el SNNA, (…) observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad” Artículo 82 “Una de las funciones de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es: Diseñar, implementar, administrar y coordinar el SNNA” Artículo 183

5 Disposición Transitoria Quinta.-
REGLAMENTO - LOES Artículo 3.- “(…) La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, implementará el Sistema de Nivelación y Admisión para el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. (…) Tendrá dos componentes: Admisión Tendrá el carácter de permanente y establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función al mérito de cada estudiante Nivelación La nivelación tomará en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y las características de las carreras Disposición Transitoria Quinta.- Obligación del período académico de nivelación, organizado por las IES Examen de evaluación de conocimientos con fines de exoneración del período de nivelación, organizado por las IES

6 Objetivos específicos
OBJETIVOS DEL SNNA Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior. Objetivo General Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Admisión, que potencie la pertinencia de la oferta académica, una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas. Diseñar y financiar el Sistema de Nivelación impartido por IES públicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras. Objetivos específicos

7 Retrospectiva ENES 19 de Mayo

8 TOTAL ASPIRANTES QUE REALIZARON EL PROCESO DE POSTULACIÓN
ENES 19 DE MAYO TOTAL DE INSCRITOS TOTAL DE POSTULANTES QUE RINDIERON EL EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES) 94.134 TOTAL ASPIRANTES QUE REALIZARON EL PROCESO DE POSTULACIÓN

9 GAR QUE NO ESCOGEN EL CURSO
Asignación de Cupos CON CUPO CARRERA (47.413) ACEPTAN (33.213) NO ACEPTAN (14.200) REPOSTULAN (5.404) ENES NOVIEMBRE (1.071) NIV. GENERAL (626) GAR 148 GAR QUE NO ESCOGEN EL CURSO (66)

10 NO ALCANZÓ CUPO (46.721) Asignación de Cupos REPOSTULAN
NIV. GENERAL (4.370) ENES DE NOVIEMBRE (1.666) REPOSTULAN (25.364)

11 Repostulación RESPOSTULAN (30.768) OBTIENEN UN NUEVO CUPO (10.117)
ACEPTAN (6.9753) NO ACEPTAN (3.454) ENES NOVIEMBRE (357) NIV. GENERAL (434) NO OBTIENEN CUPO (15.724) (6.277) ENES NOVIEMBRE (2.049)

12 17.654 cupos rechazados Inadecuada elección de Carreras
Realidad Personal Desconocimiento de la OFERTA ACADÉMICA Inadecuada elección de Carreras

13 2.- ¿Que es el ENES? Estructura del ENES

14 ¿Qué es el ENES? El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es un instrumento de evaluación que explora procesos cognitivos que son esenciales para cursar con éxito la educación superior, se caracteriza por su baja sensibilidad a la instrucción formal, ya que permite integrar contenidos académicos básicos obtenidos durante la instrucción formal, y aquellos aprendizaje implícitos en el ser humano que se desarrollan con la práctica y la resolución de problemas diarios.

15 Razonamiento Numérico Razonamiento Abstracto
ENES Razonamiento Numérico Razonamiento Verbal Razonamiento Abstracto

16 El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se compone de tres áreas de exploración evaluadas a través de preguntas denominadas ítems. Área Ítems para calificar Ítems piloto Total Razonamiento verbal 36 4 40 Razonamiento numérico Razonamiento abstracto 108 12 120 Los ítems piloto son unidades sujetas a análisis cuantitativo previo para obtener valores psicométricos óptimos y poder ser incluirlos en futuras versiones, razón por la cual, estos no son tomados en cuentan en el proceso de calificación.

17 ATENTO DORMIR INFORMAR
RAZONAMIENTO VERBAL Capacidad de comprender y emplear correctamente: sinónimos, antónimos, analogías, refranes, etc. Ejemplos: En los siguientes ítems, usted deberá elegir la palabra con significado similar a la escrita con letra mayúscula. ATENTO a) Enfocado b) Distraído c) Estudioso d) Abrigado DORMIR a) Despertar b) Desvelar c) Pernoctar d) Madrugar INFORMAR a) Callar b) Comunicar c) Desinformar d) Preguntar

18 RAZONAMIENTO NUMÉRICO
Capacidad para identificar relaciones que se expresan en números, implica la organización y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división Ejemplo 1: Si Andrés presta la mitad del dinero que tiene a Pablo y Pablo cancela el préstamo devolviéndole 55 dólares pagándole 5 USS de interés ¿Cuánto dinero tenía Andrés? a) 60 USD b) 100 USD c) 75 USD d) 120 USD Ejemplo 2: El promedio aritmético de las edades de 4 hombres es de 48. Ninguno de ellos es menor de 45 años ¿Cuál es la máxima edad que podría tener uno de ellos? a) 50 b) 53 c) 57 d) 59

19 RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Capacidad de procesar la información a través de herramientas del pensamiento tales como la imaginación espacial, el reconocimiento de patrones y la habilidad de razonar con símbolos o situaciones no verbales. Ejemplo 1: De los siguientes ejercicios, seleccione la alternativa que establezca la misma relación que hay entre el primer par de figuras.

20 3. Procesos de admisión Registro, características y aplicación del ENES, calificación y procesos para la asignación de cupos

21 LISTADO DE ESTUDIANTES APROBADOS A NIVELACIÓN A LAS IES
SUBPROCESOS DE ADMISIÓN REGISTRO APLICACIÓN DEL ENES POSTULACIÓN Y REPOSTULACIÓN ASIGNACIÓN DE CUPOS LISTADO DE ESTUDIANTES APROBADOS A NIVELACIÓN A LAS IES ASPIRANTES OBTENER CUENTA APLICACIÓN DEL ENES SELECCIÓN DE CARRERAS ACEPTA O RECHAZA EL CUPO OBTENIDO LLENAR REGISTRO DE DATOS RECEPCIÓN DE CALIFICACIÓN

22 REGISTRO Ser bachiller o estar cursando el tercer año de bachillerato. Cédula de ciudadanía, en el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte ó carné de refugiado. Fotografía tamaño carné con fondo blanco, digital en formato JPG  de hasta 100 kb. REQUISITOS

23 Los cupos ofertados a la repostulación serán:
ASIGNACIÓN DE CUPOS Postulación-asignación, Repostulación-reasignación POSTULACIÓN OBTIENE CUPO NIVELACIÓN DE CARRERA RECHAZA CUPO NO OBTIENE CUPO REPOSTULA NIV. GENERAL NUEVO ENES Los cupos ofertados a la repostulación serán: Los cupos no demandados en la postulación Los cupos rechazados en la postulación Los cupos no declarados (ni aceptados ni rechazados).

24 4. Herramienta - buscador de la oferta académica de las IES
La revisión e identificación con el proceso

25 CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA BUSCADOR DE LA OFERTA ACADÉMICA
La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), de la UNESCO, organiza la oferta académica por áreas del conocimiento, es decir, por características afines entre ellas. Las carreras de tercer nivel son aquellas que permiten obtener un título de licenciado, arquitecto, ingeniero, abogado, sociólogo, etc. proporcionados por las universidades y escuelas politécnicas; también se pueden visualizar en el sistema. Los estudios duran 4 años Las carreras de nivel técnico y tecnológico superior, son ofertadas por los institutos y conservatorios de nivel superior. Los estudios duran 2 o 3 años

26 Instituto Conservatorio
CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA BUSCADOR DE LA OFERTA ACADÉMICA PARA DESCRIBIR LAS CARRERAS EN CADA IES MODALIDAD Presencial Semipresencial Distancia CICLO Semestral Anual JORNADA Matutina Vespertino Nocturno NIVEL Técnico Tecnológico Superior 3er Nivel CAMPUS Lugar IES Universidad Escuela Politécnica Instituto Conservatorio FINANCIAMIENTO Pública Cofinanciada Autofinanciada En esta plataforma los aspirantes podrán visualizar las siguientes condiciones que poseen cada una de las carreras dispuestas para el proceso de postulación CARRERA

27 HERRAMIENTA: BUSCADOR DE OFERTA ACADÉMICA
El buscador de oferta académica tiene por objeto guiar al postulante en su selección, mostrando todas las características propias de las carreras. NO es el proceso de postulación. Este aplicativo esta dispuesto en la página del SNNA

28 BUSCADOR DE OFERTA ACADÉMICA POR AREA DEL CONOCIMIENTO

29 BUSCADOR DE OFERTA ACADÉMICA POR CARRERA

30 5. Proceso de postulación
Selección de carrera, universidad y modalidad

31 PROCESO DE POSTULACIÓN
•El proceso de postulación implica la toma de decisión que debe realizar el aspirante en función de la selección de la oferta académica dispuesta en cada periodo de admisión nacional. Este proceso esta condicionado a: – La calificación que obtiene el aspirante en el ENES. – La selección de Instituto, Universidad, Carrera, Modalidad que ejecuta el aspirante y –La oferta académica dispuesta por las IES a nivel nacional.

32 CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN
El aspirante puede escoger de 1 a 5 carreras, no es obligatorio Considerar sus verdaderas intenciones profesionales Considerar el tipo de financiamiento de la IES Analizar con sus padres las posibilidades existentes Familiarizarse con el proceso a través del apoyo del consejero estudiantil

33 PROCESO DE POSTULACIÓN
1. INGRESE A SU CUENTA DE USUARIO CON SU CLAVE

34 2. SELECCIONE EN EL MENÚ EL LINK DE POSTULACIÓN
PROCESO DE POSTULACIÓN 2. SELECCIONE EN EL MENÚ EL LINK DE POSTULACIÓN

35 3. SELECCIONE EL NIVEL DE FORMACIÓN
PROCESO DE POSTULACIÓN 3. SELECCIONE EL NIVEL DE FORMACIÓN

36 4. SELECCIONE LA CARRERA QUE DECIDIO ESCOJER
PROCESO DE POSTULACIÓN 4. SELECCIONE LA CARRERA QUE DECIDIO ESCOJER

37 PROCESO DE POSTULACIÓN
5. SELECCIONE LA INSTITUCIÓN EN LA CUAL DESEA CURSAR SUS ESTUDIOS

38 6. SELECCIONE EL CAMPUS/ MODALIDAD/JORNADA/CICLO
PROCESO DE POSTULACIÓN 6. SELECCIONE EL CAMPUS/ MODALIDAD/JORNADA/CICLO

39 PROCESO DE POSTULACIÓN
7. VERIFIQUE QUE SU SELECCIÓN ESTÉ RELACIONADA CON SUS INTERESES PROFESIONALES

40 UNA VEZ REALIZADO ESTE PASO NO PODRÁ MODIFICAR EL REGISTRO
PROCESO DE POSTULACIÓN 8. GUARDE LA INFORMACIÓN, UNA VEZ REALIZADO ESTE PASO NO PODRÁ MODIFICAR EL REGISTRO

41 NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO SUPERIOR
CUPOS DISPONIBLES POR TIPO DE FINANCIAMIENTO PERIODO FEBRERO-MARZO 2013 PÚBLICAS COFINANCIADAS AUTOFINANCIADAS TOTAL NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO SUPERIOR 5.309 7 788 6.104 TERCER NIVEL 60.829 314 45 61.188 66.138 321 833 67.292 Fuente: SNNA - Aplicativo para el llenado de cupos por parte de las IES, Corte al 07 de diciembre del 2012

42 Carreras según nivel de formación superior Tipo de financiamiento
NÚMERO DE CARRERAS POR NIVEL DE FORMACIÓN Y TIPO DE FINANCIAMIENTO DE LA IES Carreras según nivel de formación superior Tipo de financiamiento De la IES Nº DE CARRERAS Nivel técnico y tecnológico superior (total: 2.284) Autofinanciada 1.688 Cofinanciada 36 Pública 560 Tercer nivel (Total: 5.083) 1.073 1.016 2.994 Total 7.367 Fuente: SNNA - Aplicativo para el llenado de cupos por parte de las IES, Corte al 07 de noviembre del 2012 Nota: se ha contabilizado todas las carreras por diferentes modalidades y jornadas

43 6.Cronograma del proceso de admisión
Calendario

44 CRONOGRAMA MARZO 2013 FEBRERO 2013 30 APLICACIÓN DEL NUEVO ENES 24 15
APLICACIÓN DEL ENES 5 PUBLICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN OBTENIDA 10 INICIO DE LA POSTULACIÓN 15 INSCRIPCIÓN NUEVO ENES FIN DE POSTULACIÓN 14 COMUNICACIÓN A LOS ASPIRANTES SOBRE INSUFICIENCIA DE INSCRITOS EN CIERTAS CARRERAS 21 al 26 ENTREGA DE RESULTADOS DE LA ASIGNACIÓN 20 FIN DE INSCRIPCIONES NUEVO ENES 1 PUBLICACIÓN DE CUPOS DISPONIBLES 2 al 10 REPOSTULACIÓN 20 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES 22 al 26 INSCRIPCIONES AL NUEVO ENES PARA LOS QUE RECHAZARON CUPOS EN LA REPOSTULACIÓN MARZO 2013 FEBRERO 2013 25 INICIO DE LA NIVELACIÓN 30 APLICACIÓN DEL NUEVO ENES ENERO 2013 DICIEMBRE 2012 NOVIEMBRE 2012

45 CANALES DE COMUNICACIÓN PARA POSTULANTES
1800 – admisión

46 !Gracias¡ Información para autoridades


Descargar ppt "SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google