La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE."— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE Cap. 2 del R.D. 1892/2008 (B.O.E. nº 283, de 24 de noviembre de 2008, con las correcciones realizadas en los B.O.E.s de 28 de marzo y de 25 de julio de 2009)

2 2 ACCESO Y ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA A PARTIR DEL CURSO Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

3 3 1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) 1.1. Cuestiones de carácter general Los alumnos con título de Bachiller o equivalente tendrán que superar la Prueba de Acceso, a la que se refiere el Ca- pítulo II del REAL DECRETO 1892/2008, para poder acce- der a enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Dos convocatorias anuales. No se establece límite de convocatorias para superar la Prueba. Estructura de la Prueba: Fase General y Fase Específica. Los alumnos podrán presentarse a exámenes de materias que no hayan cursado.

4 4 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO FASE GENERAL (obligatoria) (obligatoria) FASE ESPECÍFICA (voluntaria) (voluntaria) Comentario de Texto Historia de la Filosofía o Historia de España Lengua Extranjera 1 Materia de Modalidad Materiasde Modalidad (distintas de la de la fase general)

5 5 FASE GENERAL (OBLIGATORIA FASE GENERAL (OBLIGATORIA) Comentario de Texto Relacionado con capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura Dos opciones de examen (a elegir una) Historia de la Filosofía o Historia de España Dos opciones de examen en cada caso (a elegir una) 1 Materia de Modalidad Lengua Extranjera Dos opciones de examen (a elegir una) Dos opciones de examen (a elegir una) Duración de los ejercicios: 1 h. y 30 m. Duración del descanso: 45 m.

6 6 SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO La calificación de la Fase General será la media arit- mética de las calificaciones de los cuatro ejercicios. Se supera la Prueba de Acceso cuando se dan las dos siguientes condiciones: CFG 4 0,6*NMB + 0,4*CFG 5 CFG.- Calificación Fase General NMB.- Nota Media de Bachillerato YA HAY ACCESO A LA UNIVERSIDAD

7 7 FASE ESPECÍFICA (VOLUNTARIA) Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillera- to, distintas de la materia elegida para el cuarto ejer- cicio de la Fase General En los ejercicios de cada materia habrá una única opción de examen Se considerará superada la materia cuando se ob- tenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

8 8 VALIDEZ DE LA PRUEBA DE ACCESO LA SUPERACIÓN DE LA FASE GENERAL TIENE VALI- DEZ INDEFINIDA. LAS CALIFICACIONES DE LAS MATERIAS DE LA FASE ESPECÍFICA TIENEN VALIDEZ SÓLO DURANTE LOS DOS CURSOS ACADÉMICOS SIGUIENTES A LA SUPE- RACIÓN DE LAS MISMAS. LOS ESTUDIANTES PODRÁN PRESENTARSE EN SUCE- SIVAS CONVOCATORIAS PARA MEJORAR LA NOTA, TANTO DE LA FASE GENERAL COMO DE LA FASE ESPE- CÍFICA.

9 9 OTRAS CONSIDERACIONES DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA EJERCICIO DE LENGUA EXTRANJERA El tercer ejercicio de Lengua Extranjera no incluirá la valora- ción de la comprensión y expresión oral hasta dos cursos des- pués de la implantación del Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es decir, en el curso académico El tercer ejercicio de Lengua Extranjera no incluirá la valora- ción de la comprensión y expresión oral hasta dos cursos des- pués de la implantación del Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es decir, en el curso académico Dos años antes de la implantación de la prueba oral se realiza- rá un estudio para determinar las características específicas de la prueba y, en su caso, tomar las decisiones oportunas sobre su implantación. Dos años antes de la implantación de la prueba oral se realiza- rá un estudio para determinar las características específicas de la prueba y, en su caso, tomar las decisiones oportunas sobre su implantación.

10 10 CALENDARIO

11 RECLAMACIONES Cada estudiante podrá, sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, presentar: la solicitud de una segunda corrección de los ejercicios en los que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación la solicitud de reclamación ante la comisión organizadora en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección. El plazo de presentación:tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

12 SOLICITUD DE RECLAMACIÓN Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

13 Solicitud de segunda corrección Los ejercicios sobre los que se haya presentado serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. Si existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección, La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Deberá efectuarse en el plazo máximo de cinco días hábiles.

14 Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble corrección se podrá presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de tres días hábiles, a partir de la fecha en que se hagan públicas las calificaciones. El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en el plazo de 5 días. La comisión organizadora adoptará las resoluciones que establezcan formalmente las calificaciones definitivas de los ejercicios cuya corrección hubiera sido recurrida y las notificará a los reclamantes.

15 15 CUADRO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DOBLE CORRECCIÓN Y RECLAMACIÓN

16 CALENDARIO DE RECLAMACIONES

17 17 ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS Distrito Abierto Los alumnos pueden solicitar plaza en cualquier Universidad Españo- la, con independencia de aquélla en la que ha superado la Prueba de Acceso (Selectividad). Distrito Único Andaluz Las Universidades Andaluzas se constituyen en una única Univer- sidad a efectos de Admisión.PREINSCRIPCIÓN Una única solicitud para todas las Universidades Andaluzas. Orden de preferencia vinculante. No se puede alterar una vez que finaliza el plazo de Preinscripción. Presentación de Preinscripción (!SÓLO POR INTERNET!)

18 18 CUPOS DE RESERVA DE PLAZAS Mayores de 25 años (mínimo del 2%). Mayores de 25 años (mínimo del 2%). Mayores de 40 años (entre el 1% y el 3%). Mayores de 40 años (entre el 1% y el 3%). Estudiantes con discapacidad (5%). Estudiantes con discapacidad (5%). Deportistas de alto nivel y alto rendimiento (mínimo del 3%). Deportistas de alto nivel y alto rendimiento (mínimo del 3%). Titulados universitarios (entre el 1% y el 3%). Titulados universitarios (entre el 1% y el 3%). SELECTIVIDAD Y C.F.G.S. CONCURREN EN EL MISMO CUPO


Descargar ppt "PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google