La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La naturaleza de las noticias ¿Qué es una noticia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La naturaleza de las noticias ¿Qué es una noticia?"— Transcripción de la presentación:

1 La naturaleza de las noticias ¿Qué es una noticia?

2 Si un perro muerde a un hombre, no es noticia. Pero si un hombre muerde a un perro. Eso es noticia. este clásico ejemplo lo utilizo Charles Dana, el editor de el diario estadounidense The New York Sun, en 1882, para dar cuenta de la naturaleza de una noticia.

3 Si analizamos sus contenidos se trata de: Un acontecimiento Pero además un acontecimiento inusual y extraordinario

4 Como se verá el enfoque está puesto en la noción de que un hecho inusitado irrumpe en la calma de la vida común. Las noticias son aquellas que cambian el panorama cotidiano de la realidad. Para los manuales tradicionales de periodismo la noticia es: la información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinados valores de importancia.

5 Esta definición tradicional de noticia está vinculada con los viejos ideales de la prensa. Verdad, factibilidad, cobertura realista, exactitud, objetividad

6 Según los críticos del periodismo tradicional estas palabras reflejan intenciones pero no metas realizables. Es por este motivo que ponen en duda los principios tradicionales del periodismo y sostienen que esta forma de hacer periodismo se encuentra en crisis.

7 En realidad la forma tradicional del periodismo nunca ha sido tan homogénea y precisamente por las diversas formas de encarar lo que es o no es noticia se han desarrollado tres escuelas de periodismo. Estas son:

8 Escuela tradicional Se basa en la redacción de las noticias Aprueba todas las convenciones para redactar una noticia Los elementos clásicos de la noticia son sus herramientas más útiles Define el valor intrínseco de la noticia desde la neutralidad

9 E scuela que pone énfasis en el periodismo de investigación Muestran más interés en el reconocimiento y localización de la noticia Plantean la búsqueda de la información como una tarea compleja y subjetiva Les interesa proveer de un contexto a la información Buscan las implicancias, causas y contenidos de una información Consideran que la forma de afrontar los temas noticiables siempre es subjetiva y personal

10 Escuela del periodismo como activismo les interesa la posición ideológica en relación a un hecho Las noticias tienen sobre todo mucho background y muchas deducciones Ponen énfasis en las denuncias y en el por qué de cada noticia Básicamente se trata de un periodismo de oposición al poder y por lo tanto trabajan con pocas fuentes oficiales

11 Algunos conceptos de noticia

12 El periodismo en una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y analizan los hechos de interés publico, Sin el periodismo el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes o interpretaciones históricas y anecdotarios. La información periodística responde a las preguntas esenciales qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué respecto del acontecimiento social

13 una noticia es la diferencia entre el mundo de ayer y el mundo de hoy

14 una noticias es algo que sorprende a alguien en algún lugar. El resto es publicidad

15 ¿De dónde sale una buena historia periodística?

16 Tópicos Chismes y escándalos Algo que interesa personalmente Cosas que me afectan Algo nuevo, algo que antes no conocía Algo importante para mí: el clima, deportes, política Algo sobre las personas Una verdad escondida Algo importante para mi comunidad

17 Factores tradicionales según los cuales se determina el valor de una noticia Actualidad: coyunturales Proximidad: las noticias del Perú les interesan a los peruanos Conflicto Trascendencia Expectación: la noticia tiene que provocar algunas expectativas

18 Tipos de noticia que escucha/lee/ve la gente De relevancia con su entorno (políticas, sociales, económicas) Grandes catástrofes Dinero Relaciones sociales (romance y sexo) Inusuales Sobre héroes Suspenso y drama Interés humano Descubrimiento Crímenes

19 La radio del nuevo milenio

20 A diferencia de la prensa escrita escuchar las noticias en la radio no requiere de una concentración especial ni de un tiempo dedicado exclusivamente a eso, por esta razón, las noticias de la radio se han convertido en las compañeras indispensables de cada mañana antes de salir a trabajar incluso, para muchas personas, las compañeras del mismo trabajo. Y es que como se dice la radio está más cerca de la gente.

21 El eterno problema de los periodistas que trabajan en radio estriba en la falta de tiempo y, paradójicamente, en esos eternos minutos que uno no sabe cómo llenar. El tiempo es en la radio uno de los factores cruciales: debe de estar controlado, organizado, planificado y, por último, incorporado de tal forma al propio periodista que éste sepa manejarlo a su propio ritmo.

22 Los informativos radiofónicos

23 Los espacios informativos de la radio no se ciñen hoy únicamente al esquema rígido de los antiguos boletines horarios o diarios hablados. La regla de oro de la información en este medio reside en la instantaneidad: el hecho en el mismo momento en que se produce. En este sentido, las posibilidades de inmediatez se traducen en trasmisiones, o narraciones sonoras en directo de los acontecimientos noticiosos, y en flashes, o comunicaciones breves de los primeros datos de un suceso o noticia imprevista en el instante en que son conocidos por el informador, también en directo e interrumpiendo el desarrollo del espacio que se emite en ese momento si la urgencia o la importancia del tema lo requieren.

24 En cuanto a los informativos regulares, los más comunes se incluyen en alguno de los siguientes tipos:

25 Avance, Avance, no debe confundirse con el flash. El avance es el adelanto resumido de las cuestiones que se abordaran en un próximo noticiario de mayor amplitud.

26 Boletín, Boletín, recopilación breve de las noticias llegadas a la redacción entre periodos prefijados. Actualmente la mayor parte de las emisoras transmiten boletines horarios. Habitualmente se comienza por los nuevos datos de una noticia ya conocida y difundida con anterioridad, o por las novelas de la última hora. Incluye asimismo, el resumen, casi a modo de titulares, de las noticias más destacadas que se han recogido en un periodo más dilatado. La duración de un boletín no es fija; salvo casos excepcionales oscila entre tres y ocho minutos.

27 Noticiario, Noticiario, se aplica esta calificación a cualquier espacio de noticias, aunque en sentido estricto se refiere a los programas de actualidad en los que los temas se ordenan por áreas, secciones o géneros. El noticiario se denomina también noticiero, especialmente en Iberoamérica.

28 Diario hablado, Diario hablado, noticiario de mayor extensión que el boletín (habitualmente de treinta y sesenta minutos) y que se edita cada veinticuatro horas. A lo largo del día la mayor parte de las emisoras emiten tres diarios hablados por la mañana, por la tarde y por la noche. Cuenta con la intervención frecuente de entrevistados,corresponsales y establece conexiones con cronistas y con informadores de las emisoras locales.

29 Edición especial, Edición especial, informativos realizados en ocasiones extraordinarias y que no se ajustan al formato ni a la hora de emisión de un diario hablado. Son ejemplos de este tipo de emisiones informativas las que se realizan con motivo de elecciones o acontecimientos inesperados de trascendencia social. Son también ediciones especiales los espacios de actualidad de periodicidad no diaria (semanales, mensuales, de fin de ano, etc.)

30 Proceso de elaboración de un informativo radiofónico

31 Cada emisora, cada equipo y cada profesional tienen su peculiar manera, su estilo, de enfocar, realizar y plantear el trabajo. Por otra parte, es muy distinta la labor que puede hacerse con un amplio equipo profesional y poderosos medios técnicos que la que a priori está ya condicionada por la precariedad. Así que resulta ocioso tratar de establecer normas rígidas de funcionamiento para la elaboración de un programa informativo. Si es posible, no obstante, marcar unas líneas orientativas.

32 Con las variantes propias de cada caso, éste puede ser el proceso convencional de elaboración de un noticiario o diario hablado – de quince a sesenta minutos de duración – y llevado a cabo por un equipo completo que cuenta, por consiguiente, con suficientes medios técnicos, teletipos, red de corresponsables, etc.

33 Preparación Los informadores, reunidos en consejo de redacción, exponen los temas previstos y las noticias que ya han llegado desde la edición inmediatamente anterior. Se establece una selección de temas, cuestiones de actualidad inmediata y seguimiento de acontecimientos que ya se han difundido pero que siguen deparando datos nuevos de interés Valoración de los temas. De su importancia dependerá el tratamiento en forma de simple nota, o bien de crónica, entrevista, etc.

34 Materialización Sondeo de las fuentes habituales, revisión – continuada – de las notas, clasificación de comunicados y llamadas telefónicas efectuadas o recibidas. Concertación de las entrevistas, en directo o diferido. Grabación de estas últimas. Redacción de los textos, recogida de información in situ por los informadores de calle. grabación – en su caso – de las crónicas de aquellos corresponsales, colaboradores o enviados especiales que no puedan intervenir en directo. Asimismo, los técnicos de sonido preparan las sintonías, ráfagas, recursos o cunas que se introducirán en el programa.

35 Edición Distribución del material por bloques, secciones o áreas. Ordenación según su importancia, actualidad e interés. Ajuste del material con que se cuenta. Eliminación de partes superfluas o ampliación con los datos de última hora.

36 El editor ( redactor jefe, director, conductor o informador responsable del informativo) redacta una pauta que sirva al realizador para conocer a golpe de vista el orden de intervenciones en el locutorio, inclusión de cintas grabadas y conexiones en directo. Se especifican también los puntos del noticiario en que han de intercalarse ráfagas, sintonías o cunas. Puesta en antena Puesta en antena Todos los locutores o periodistas que intervengan desde el estudio contaran con una copia del guion o conjunto de textos del informativo, al igual que los especialistas de sonido y el realizador cada uno efectuará en el papel las acotaciones que considere útiles.

37 FUENTES DE INFORMACION

38 El foco de la noticia La fuente de información es el foco del que parte una noticia. la información más real, viva y auténtica es la que recoge de origen. Esta es la primera tarea de la redacción, tanto de mesa como de calle. Los redactores de mesa, con la ayuda imprescindible del teléfono, deberían efectuar sondeos periódicos – y tan asiduos como lo permitan la dimensión y los medios del equipo informativo – a los puntos donde surgen novedades con cierta frecuencia, como son los centros oficiales (del estado y gubernamentales, autonómicos y municipales) y las entidades de auxilio público y urgencias (fuerzas de seguridad, bomberos, clínicas y hospitales, cruz roja, etc).

39 Los reporteros tendrán en los primeros datos obtenidos en tales fuentes una base para completar después la noticia sobre el terreno, recogiendo en vivo nuevas informaciones, entrevistas y testimonios.

40 Los informadores espontáneos, los corresponsales locales, los corresponsales nacionales, los corresponsales en el extranjero, los enviados especiales, los colaboradores especializados, las agencias de noticias, la rueda de prensa, los espectáculos, las competiciones deportivas, congresos, conferencias y exposiciones. Material procedente de embajadas y organismos internacionales, notas y comunicados, la prensa escrita, publicaciones especializadas, centros de investigación, relaciones públicas, publicidad, propaganda, archivo, el servicio de escucha de otras emisoras de radio y televisión, actualmente internet.

41 Ejercicio: Discutamos el orden de los hechos noticiosos

42 Comerciante de san martin de porres denunció que su hijo la golpeó y la quiso violar. Sala superior decidirá si el caso BTR amerita pasar a juicio oral Padres denuncian que supuesta negligencia en el INEN perjudicó a cinco ninos Ministra Aráoz desestima candidatura a la alcaldía de Lima.

43 vinculan al secretario de la presidencia con los sanchez paredes Hallan con vida a 5 de los 6 desaparecidos tras el alud en carhuaz El metropolitano recién operará a fines de mayo

44


Descargar ppt "La naturaleza de las noticias ¿Qué es una noticia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google