La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES. 23.1 INTRODUCCIÓN El capítulo de Conclusiones del informe final de investigación. En las conclusiones se deben acumular las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES. 23.1 INTRODUCCIÓN El capítulo de Conclusiones del informe final de investigación. En las conclusiones se deben acumular las."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES

2 23.1 INTRODUCCIÓN El capítulo de Conclusiones del informe final de investigación. En las conclusiones se deben acumular las respuestas y presentarlas de acuerdo con el planteamiento del problema.

3 23.2 OBJETIVO El objetivo de este capítulo es proporcionar al lector la información acerca de cómo se logró el objetivo o los objetivos planteados en la introducción del trabajo, la comprobación de las hipótesis y el contraste encontrado entre el capítulo de fundamentos y los resultados del estudio.

4 23.3 LOGRO DE OBJETIVOS Y ACEPTACIÓN O RECHAZO DE HIPÓTESIS Si la investigación fue descriptiva y únicamente planteó los objetivos del proyecto, habrá que analizar cada uno de éstos para que el lector pueda comprobar que todos han sido logrados.

5 23.4 ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS CONCLUSIONES? Las conclusiones se desprenden únicamente de los resultados de la investigación. En este capítulo se pueden hacer conjeturas acerca de lo que se ha investigado.

6 23.5 CONTENIDO DEL CAPÍTULO En este capítulo debe indicar los siguientes conceptos: La respuesta global al problema Respuestas a preguntas secundarias Logro de objetivos planteados Los resultados a las hipótesis El contraste entre los fundamentos y los resultados de la investigación

7 23.5 CONTENIDO DEL CAPÍTULO Las limitaciones o condiciones específicas que hayan obstaculizado la investigación de alguna manera Otras conclusiones a las que se haya llegado, aún si no responden al objetivo planteado.

8 PARALELISMO Los objetivos de este manual son: 1. Proporcionar al investigador información sobre los formatos para anteproyectos de investigación e informes finales 2. Ayudar al alumno que está elaborando una tesis en cuanto a los capítulos que se deben incluir 3. Indicar a los alumnos qué debe contener cada uno de los capítulos del anteproyecto, así como del informe final 4. Presentar a los investigadores y alumnos la manera más ágil para la elaboración de fichas tanto bibliográficas como de material no gráfico

9 ORDEN DE LAS CONCLUSIONES Las conclusiones deben ser muy claras con el orden utilizado para las preguntas, los objetivos o las hipótesis en la introducción de la investigación.

10 RESUMEN Cerciórese de no ser monótono ni repetitivo. Ante todo, no reitere los resultados presentados en el capítulo Análisis de resultados. La conclusión global es la respuesta al problema planteado en la introducción. Este capítulo debe presentar el logro de los objetivos, la comprobación de las hipótesis, la contestación a las preguntas de investigación, el contraste entre los capítulos de Análisis de fundamentos y Análisis de resultados, cualquier otra conclusión que se pueda hacer de los resultados y las limitantes encontradas en el camino de la investigación.

11 CAPÍTULO 24.- Recomendaciones Las recomendaciones son los deseos y las inquietudes relacionados con el problema de investigación, que surgen en el investigador durante el estudio y después de que éste se lleve a cabo. Es en esta sección de Recomendaciones cuales son los caminos que se siguieron. Por eso se recomienda que cualquier idea de inmediato se escribiera. Son las ideas que se han tenido a lo largo del trabajo las que ayudaran a sugerir nuevos panoramas de investigación futura. También en esta sección se indica qué se debe hacer con los resultados de la investigación.

12 24.1 UBICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES Si las conclusiones y recomendaciones no son muy extensas, ambas pueden incluirse en este capítulo. Para determinar si son o no muy amplias es necesario revisar el número de páginas de otros capítulos. Siempre es mejor presentar por separado las recomendaciones, pues tanto éstas como las conclusiones son elementos muy importantes en el informe final.

13 24.2 DIFUSION DE LOS RESULTADOS En la sección de recomendaciones debe indicar a sus lectores qué tipo de difusión requieren los resultados de la investigación. Es posible que en esta sección pueda presentar lo que planeó en el anteproyecto.

14 CHISPA 24 La pausa se indica con una coma Muchas personas hacen pausas de una manera arbitraria. Hay quienes ponen una coma entre el sujeto y el verbo, sin duda porque al hablar hacen una pausa después del sujeto. Estas comas interrumpen la oración justamente cuando se va a expresar la acción que realiza, realizó o va a realizar el sujeto.

15 24.3 TIPOS DE DIFUSIÓN La difusión de su investigación puede hacerse mediante varios tipos de publicaciones. En el capítulo de Difusión, en la primera parte de este manual, se describen las diferentes formas en que se puede difundir la información de la investigación y que se debe considerar en este último capítulo del trabajo.

16 24.4 RESUMEN El capítulo de Recomendaciones debe ser el resultado de un análisis consciente y reflexivo sobre el proyecto desarrollado. En este capítulo es indispensable indicar las investigaciones que se le ocurrieron en el proceso de realizar el trabajo, pues éste es el lugar donde se proporciona la información sobre otras investigaciones que son necesarias llevar a cabo en función de lo que se ha detectado. No se debe dejar duda alguna en los lectores acerca de la contribución de esta investigación a la ciencia o al conocimiento.


Descargar ppt "CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES. 23.1 INTRODUCCIÓN El capítulo de Conclusiones del informe final de investigación. En las conclusiones se deben acumular las."

Presentaciones similares


Anuncios Google