La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte de la entrada o el titular radial. ¿Por dónde empezar? ` la primera oración en la historia de una noticia radial es lo que verdaderamente importa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte de la entrada o el titular radial. ¿Por dónde empezar? ` la primera oración en la historia de una noticia radial es lo que verdaderamente importa."— Transcripción de la presentación:

1 El arte de la entrada o el titular radial

2 ¿Por dónde empezar? ` la primera oración en la historia de una noticia radial es lo que verdaderamente importa. Es necesario establecer de inmediato el punto central del tema a tratar, porque la historia merece ser escuchada y señalar cuál es la dirección que va a tomar. Pero evite decirlo en muchas palabras (Guía de noticias de BBC de Londres)

3 Los titulares La entrada es la parte más importante de la historia de una noticia porque en ella se debe condensar de qué se trata la historia pero además se debe trazar cierto suspenso para que el oyente mantenga la atención. La entrada debe ser adecuada a la historia que se narra Debe de incentivar al oyente a continuar escuchando la historia Debe ser corta, no más de 30 palabras

4 Aquí hay tres entradas de la misma noticia. ¿Cuál de ellas consideras es apropiada para radio?, ¿por qué? Quince niños naufragaron en un bote Quince niños murieron ayer cuando dos botes chocaron en el río X Una colisión entre dos botes provocó la muerte de quince niños. El accidente, sucedió ayer en el río X

5 La tercera de las versiones es la más práctica para usar como encabezado de una noticia radial. Las otras dos formas son mucho más apropiadas para periodismo impreso pues requieren de un segundo párrafo que las explique.

6 El orden de los titulares La radio es un medio de comunicación inmediato, claro y directo. Por ello, todo lo que se trata en radio pasa por una evaluación, determinada por el criterio del productor quien hace uso de su juicio para definir el orden de las cosas. Juicio que se basa en el reconocimiento del contexto (lugar), la coyuntura (tiempo especial) y el personaje.

7 Política local, social nacional, regional economía internacional deportes espectáculo Política local, social nacional, regional economía internacional deportes espectáculo Estructura clásica de los titulares esta es la estructura clásica de un boletín informativo. Estructura que cambia, en función a la coyuntura que suele marcar el ritmo de las cosas y es que en radio nada es absoluto.

8 El presidente, Alan García, tendrá reunión bilateral con su homologo chileno, Sebastián pinera, en Madrid. (política) Un incendio destruyo dos pisos de un edificio ubicado en el centro financiero de san Isidro. (local) Los campesinos de la región cusco se encuentran preocupados por los danos que el clima ha causado en las cosechas de maíz gigante. (nacional) El presidente, Alan García, tendrá reunión bilateral con su homologo chileno, Sebastián pinera, en Madrid. (política) Un incendio destruyo dos pisos de un edificio ubicado en el centro financiero de san Isidro. (local) Los campesinos de la región cusco se encuentran preocupados por los danos que el clima ha causado en las cosechas de maíz gigante. (nacional) A pesar de que el precio de la harina se ha reducido a nivel internacional, el precio del pan en nuestro país continua a la alza. (economía) Un ciudadano chino acabo con la vida de su hija y de su madre a quienes acuchillo junto a otras seis personas. (internacional) El técnico aliancista, Gustavo costas, amenazo con dejar el club si la dirigencia no lucha hasta conseguir una respuesta favorable de la conmebol. (deportes) A pesar de que el precio de la harina se ha reducido a nivel internacional, el precio del pan en nuestro país continua a la alza. (economía) Un ciudadano chino acabo con la vida de su hija y de su madre a quienes acuchillo junto a otras seis personas. (internacional) El técnico aliancista, Gustavo costas, amenazo con dejar el club si la dirigencia no lucha hasta conseguir una respuesta favorable de la conmebol. (deportes)

9 La conductora de televisión, Gisela Valcárcel, evalúa ingresar al mundo de los documentales. (espectáculos)

10 El vértigo de la información La radio es una plataforma de comunicación que cambia, se transforma y evoluciona en función a los hechos que se presentan durante el día y es por cosas como esta que se necesita tener una correcta preparación. Cuando una información rompe los esquemas surge un cambio de actitud y por ende un cambio radical en la línea editorial.

11 Política local, social nacional, regional economía internacional deportes espectáculo Política local, social nacional, regional economía internacional deportes espectáculo ¿Cuándo la estructura que conocemos cambia de forma abrupta?

12 Cuando se presentan hechos que cambian el rumbo de la historia

13

14

15

16 Como se redactan los titulares en radio En todos los mensajes radiofónicos hay que intentar conseguir un desarrollo lógico de lo que se quiere decir y buscar criterios de redacción que tengan una coherencia interna. Es necesario tener presente la recomendación de trabajar con una sintaxis directa y sencilla, empleando frases cortas y de estructura lineal, que contribuyan a simplificar el texto y facilitar la retención del mensaje.

17 Sujeto + verbo + complemento

18 El presidente, Alan García, inauguro las instalaciones del centro materno infantil que se ubica en el distrito de la molina…

19 FUNCIONES DEL BOLETIN Presentar un resumen de las noticias sobresalientes de la últimas horas Actualizar los hechos y datos, y si es preciso efectuar conexiones en directo con un reportero o corresponsal desde el lugar de los hechos para ofrecer el último dato. Cada noticia aunque se repita en varios boletines ofrece una elaboración distinta y ampliada con algún dato nuevo o más actual.


Descargar ppt "El arte de la entrada o el titular radial. ¿Por dónde empezar? ` la primera oración en la historia de una noticia radial es lo que verdaderamente importa."

Presentaciones similares


Anuncios Google