La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POSTGRADO. PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE EQUIPOS EN LAS RADIOBASES DE CONECEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POSTGRADO. PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE EQUIPOS EN LAS RADIOBASES DE CONECEL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POSTGRADO. PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE EQUIPOS EN LAS RADIOBASES DE CONECEL – REGIÓN COSTA. Tesis de maestría presentada por Daniel Oswaldo Yerovi Ricaurte

2 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Conecel (Porta) inició operaciones Diciembre 1993 (Por 15 años). Renovó concesión en el 2008, por 15 años. Brinda servicio de GSM (2G) y UMTS (3G) (Voz, Datos & Video llamada). Productos Post pago (Abierto, controlado, plan ideal). Productos prepago.

3 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Telefonía pública Internet & Transmisión de datos. Posee 48 Centros de Atención al Cliente y más de puntos de venta. Ing. Daniel Yerovi Ricaurte (Telecomunicaciones) Jefe de TX. Más de 15 años de experiencia laboral.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Conecel líder en servicios de telecomunicaciones en Ecuador, tiene falencias administrativas (Seguridades en las radiobases). Históricamente las sociedades y el ser humano han tenido la necesidad de controlar el acceso a ciertas áreas y lugares. Los métodos y elementos usados para asegurar la protección física y seguridad contratada no son suficientes, ni explotados tecnológicamente. Existen saqueos (Sistemas de telecomunicaciones), Conecel está expuesta actualmente y que ha originado un incremento en los gastos, por la reposición de los mismos.

5 HIPÓTESIS Con la implementación de un sistema de administración y optimización de los sistemas de control de acceso, mediante tecnologías complementarias, tal vez se garantice que CONECEL tenga un excelente monitoreo de sus Radiobases y ejerza un mejor control de las mismas

6 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. Conceptualizar los términos de bienes y servicios. Crear conciencia de administración. Dar a conocer la situación actual de Conecel. Entender la evolución tecnológica de las telecomunicaciones. Determinar los mecanismos de sistema de control de acceso, que se lo implementará en un periodo de un año y se lo ejecutará en base a un cronograma. Elaborar y evaluar política de seguridad para las instalaciones Monitorear el entorno de las estaciones

7 MISIÓN Proporcionar soluciones integrales de seguridad a todas las radiobases de Conecel a nivel nacional, manteniendo altos estándares de responsabilidad en la gestión administrativa; y en nuestro compromiso como empleados hacia la gerencia. VISIÓN Ser la empresa líder en servicios de telecomunicaciones, preferida en el mercado y modelo en el sector empresarial.

8 FORTALEZAS Empresa capacitada para efectuar las instalaciones. Utilización de tecnología de punta para el monitoreo. Empresa brinda capacitación constante. El sistema utiliza nuestra propia red de comunicación. Eliminación de los guardias de seguridad en las radio bases. Establecer una bitácora eficaz de todos los eventos de ingreso y salida de las radiobases. Se garantiza solo el ingreso de personal autorizado a las radiobases. El monitoreo del sistema es instantáneo. Resultado Matriz EFI 2,56 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. ANÁLISIS INTERNO.

9 DEBILIDADES Capacitación del nuevo sistema, a personal de monitoreo. Presupuesto para el mantenimiento de todo el sistema. Muchos subcontratistas. Dependencia del correcto funcionamiento de HW y SW del sistema. Lenta repuesta a una vulneración del sistema de seguridad en estaciones muy remotas. Los ladrones pueden emplear cualquier artimaña para vulnerar el acceso. Inhibición de los equipos por falta de buena señal de entrada.

10 Resultado Matriz EFE 2,37 OPORTUNIDADES Disminuir gastos, por reposición de elementos robados Utilizar el capital ahorrado, en inversiones de la empresa Conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al control de acceso Avance tecnológico actual Crear manual de proceso para ingreso a las radiobases Diversidad de empresas en el tema de seguridad ANÁLISIS EXTERNO.

11 AMENAZAS Se siga incrementando los robos (Sobre todo en las radiobases más lejanas). Incremento del vandalismo y/o sabotaje. Desconfianza por parte de los inversionistas. Factores climáticos y externos que pueden causar daños en los equipos. Que el costo sea más alto que el beneficio a obtener.

12 La idea es conservar los sistemas de alarmas y mantenerlos en forma adecuada

13 ESTUDIO TÉCNICO PROYECTO DE SEGURIDAD ELECTRONICA APLICADO A RADIO BASES ANTECEDENTES. Necesidad de generar una propuesta técnica, que cumpla con los requerimientos de CONECEL, para el monitoreo de señales de alarma enviada desde las diversas radiobases ubicadas a nivel nacional.

14 SITUACIÓN ACTUAL. BARRA DE COBRE ROBADA CABLE DE COBRE ROBADO MALLA DE CERRAMIENTO VIOLENTADA CABLE DE PARARRAYO ROBADO

15 ESTUDIO TÉCNICO IMPORTANCIA DEL PROYECTO. ¿Porqué monitorear en tiempo real todas las señales enviadas por la central de alarma electrónica? Obtener mayor cantidad de información para análisis, nos proporciona un estatus más real de la situación en el punto y por ende se convierte en un sistema más confiable. ¿Porqué instalar una central de alarma electrónica en las radiobases? Presenta grandes ventajas frente al sistema que actualmente es utilizado por CONECEL, el cual emplea contactos secos que al cambiar de estado envían señales de alarma pero sin nomenclatura.

16 ESTUDIO TÉCNICO REQUERIMIENTOS: Sistema de comunicación de datos utilizando el servicio celular GPRS. Transmisión en tiempo real de todos los eventos generados por el sistema de alarma electrónico instalado en los diferentes puntos. Sistema de monitoreo multiusuario instalado en las ciudades de Quito y Guayaquil (Software). Periodo de respaldo histórico de señales de seis meses de cada punto monitoreado (Software).

17 EQUIPOS A SER UTILIZADOS Central de alarmas en las radiobases. Detector doble tecnología para exterior Contacto magnético LANFOR. Detector de humo.Receptora de señales.

18 SOFTWARE DE MONITOREO

19 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA. Ubicación.Equipo. Centrum (Consola GYE).Receptora de señales. Centrum (Consola GYE).Servidor. Centrum (Consola GYE).Estación de monitoreo. Centrum (O&M GYE).Estación administrativa. Esteros (Centro gestión GYE)Estación administrativa. Eteco (Consola UIO).Receptora de señales. Eteco (Consola UIO).Servidor. Eteco (Consola UIO).Estación de monitoreo. Eteco (O&M UIO).Estación administrativa.

20 DIAGRAMA DE INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS EN LAS RADIOBASES. Zona 1: Puerta de ingreso principal. Zona 2: Detector de movimiento exterior Zona 3: Puerta de ingreso al nicho. Zona 4: Detector de humo del nicho. Zona 5: Puerta de ingreso al cuarto generador. Zona 6: Detector de humo, cuarto generador Zona 7: Detector de movimiento, cuarto generador.

21 ESQUEMA GRÁFICO DEL MONITOREO.

22 VENTAJAS DEL SISTEMA PROPUESTO Zonas claramente identificables, utilizadas y programadas de manera independiente. Respaldo eléctrico propio del sistema, independiente del sistema eléctrico de la radiobase. Salida específica para dispositivos de aviso local como lo son: Sirena ó luz. Registro y control local de las actividades de ingreso y salida de personal. Señales de ocurrencia de eventos y datos de condición: Estado de batería, existencia de un corte en la energía eléctrica en el sector, corte o sabotaje de algún elemento del sistema.

23 RECURSO HUMANO DEL PROYECTO 6 Operadores en el centro de gestión. 2 Supervisores de seguridad. 1 Jefe de seguridad.

24 ESTUDIO ECONÓMICO.

25

26

27

28 CONCLUSIONES. Esta tesis fue desarrollada para analizar conveniencia de implementar sistema de seguridad electrónica en radio bases de Conecel a nivel nacional (Plan inicial 200 radio bases). Las estadísticas de robos desde enero 2006 hasta febrero de 2009, indica una pérdida de $ ,68. En el 2006 ($ ), en el 2007 ($ ); incremento del 50,84% periodo y en el 2008 ($ ,18); incremento del 50,34% periodo 2007–2008. Promedio anual $ ,4. El costo de esta implementación es $ ,18 con un costo de mantenimiento anual de $19.872,06.

29 El costo de esta implementación es un 23,54% de ahorro y el mantenimiento anual significa solo un 4,89% comparado con el promedio anual de robos que se ha observado. La implementación de sistemas integrales de seguridad electrónica es complemento natural de la seguridad física. La importancia de esta implementación está en uso de alta tecnología aplicada a la seguridad y soportada en adecuado diseño, instalación e interconexión, que permita obtener una alerta temprana de los eventos generados en las radiobases, en el momento en que están siendo vulneradas por personas ajenas a la empresa. CONCLUSIONES

30 Importante la funcionalidad de los registros, momento en el que ocurren los acontecimientos, cuales pueden ser consultados en el momento que se producen, o posteriormente para identificar con mayor detalle lo que se desee, apoyados en equipos informáticos. La tecnología del sistema de seguridad electrónica ha logrado gran desarrollo, permitiendo contar en la actualidad con equipos y dispositivos de seguridad confiables, facilitando la tarea de control y supervisión, manteniendo informado de lo que ocurre en las instalaciones aún cuando no estemos presentes.

31 RECOMENDACIONES Diseño adecuado indispensable.- Indispensable que se realice una evaluación técnica de la empresa adjudicada (Experticia), además de realizar una fiscalización continua al momento de que se esté efectuando las instalaciones. Periodicidad mantenimiento preventivo.- Recordar que si falla cuando más se lo necesita, de nada valdrá haber invertido en instalarlo, determinándose su periodicidad en función al tipo de sistema de alarma instalado. Familiarizarse con el sistema de alarma.- A medida que los funcionarios y empleados de la seguridad conozcan mas sobre los sistemas de alarma, mayor será el provecho que se puede obtener del mismo, adoptando actitudes proactivas en beneficio de la seguridad de sus instalaciones.

32 Confianza y Seguridad.- Son los pilares para el normal desarrollo y la continuidad del negocio, la empresa seleccionada debe cumplir con estos objetivos. Para alcanzar altos niveles de seguridad es necesario unir esfuerzos entre la empresa contratada y Conecel; que se relacionan con la seguridad y el servicio que se va a ofrecer. Personal del centro de gestión debe ser idóneo, tanto en conocimiento como en proactividad, discernir alarmas y direccionar acciones a realizar, incluso coordinar con la policía una respuesta armada inmediata. Departamento financiero de Conecel realice el plan de desembolso a tiempo. RECOMENDACIONES


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POSTGRADO. PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE EQUIPOS EN LAS RADIOBASES DE CONECEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google