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XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria

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Presentación del tema: "XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria"— Transcripción de la presentación:

1 XXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria

2 Objetivo del TALLER Ejercitar la metodología para la elaboración del diagnóstico y el plan de seguridad en una Institución Financiera.

3 Planteamiento Un grupo de empresarios ha decidido crear un nuevo Banco. El nuevo Banco tiene como visión de negocios bancarizar todo el territorio nacional. Las autoridades han solicitado al nuevo Banco que establezca modelos diferenciados de oficina bancaria con su respectiva seguridad y protección, con base en la siniestralidad del lugar donde se ubicará cada oficina y las características de los servicios que operará. Para determinar los modelos de oficina bancaria solicitados por la autoridad, el Banco debe realizar un diagnóstico de riesgos y definir un plan de seguridad para cada tipo de oficina bancaria.

4 Criterio inicial La calidad y cantidad de las medidas de seguridad y protección en una oficina bancaria están determinadas por: Los riesgos a los que está expuesto el personal y clientela. El volumen de los fondos y valores custodiados en la oficina bancaria. La ubicación geográfica y comercial de la oficina bancaria. La siniestralidad de la región donde está asentada la oficina bancaria.

5 Metodología para el diagnóstico de riesgos

6 Primer paso: Identificar los sujetos de riesgo
Empleados, clientes, proveedores y contratistas. Activos materiales. Activos inmateriales. Sistemas y equipos para el procesamiento de información.

7 Segundo paso: Identificación de los riesgos
Fenómenos de la naturaleza. Tecnológicos. Humanos involuntarios. Humanos voluntarios.

8 Tercer paso: Determinar la frecuencia de los riesgos identificados
Número de veces que se repite el evento de riesgo en el tiempo. Certeza matemática de que un evento dado ocurrirá. Eventos anteriores, tendencias, advertencias o amenazas.

9 Cuarto paso: Determinar el impacto de los riesgos identificdos
Pérdida de vidas. Pérdidas financieras. Primas de seguro. Negocios perdidos. Gastos administración. Daños y perjuicios. Imagen de la empresa.

10 Quinto paso: Definición de los medios de mitigación
Definición de medios de mitigación Medidas para prevenir o mitigar las pérdidas. Tecnología de seguridad. Software/Hardware. Políticas y procedimientos. Transferencia del riesgo.

11 Sexto paso: Determinación de la viabilidad de las medidas
Las medidas de seguridad deben buscar un equilibrio entre servicio, rentabilidad y seguridad.

12 Séptimo paso: Estudio del costo-beneficio de las medidas
Equilibrio entre los costos reales de la aplicación de una medida de seguridad y el impacto financiero de la pérdida protegida.

13 Plan de seguridad para las nuevas oficinas bancarias: Modelo de protección

14 Medidas de seguridad y protección
Medidas mínimas (para todo tipo de oficina) Seguridad operativa Seguridad de la información Medidas complementarias (dependiendo del tipo de oficina) Seguridad física Seguridad electrónica

15 Medidas mínimas de seguridad y protección
Contar con un área interna de seguridad y protección Tener definidas políticas de seguridad para contratación de personal, capacitación, supervisión y control. Contar con medidas de seguridad de la información. Contar con procedimientos de control interno Contar con un programa de protección civil. Contar con procedimientos de emergencia. Contar con procesos de coordinación con autoridades para casos de emergencia. Tener definidas normas sobre métodos y límites en el manejo y traslado de valores y efectivo.

16 Medidas complementarias de seguridad y protección
Separación de áreas de la oficina bancaria. Señalización disuasiva. Confinamiento de las áreas de servicio mediante cristales y puertas de seguridad. Dispositivo blindado para la protección de efectivo y valores. Mecanismo de retardo en el acceso al dispositivo blindado para la protección de efectivo y valores. Sistema de alarmas. CCTV. Sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real. Respaldo de energía eléctrica para los sistemas de seguridad.

17 Modelos de seguridad y protección

18 Conclusiones Para definir los tipos de oficina bancaria, es necesario aplicar metodologías que permitan evaluar los riesgos y las vulnerabilidades del entorno donde se ubicarán y sus características operativas. Los tipos de oficina resultantes deberán tener una plataforma mínima de seguridad y protección, sin importar su tamaño, cantidad de fondos custodiados ni su ubicación. Para redondear la seguridad y protección de cada tipo de oficina bancaria, se deben incorporar medidas complementarias que irán de nivel mínimo a nivel máximo, dependiendo del tamaño, cantidad de fondos custodiados y ubicación de la oficina.

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