La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERIZACION Y PROPUESTA TECNICA DE ACUACULTURA PARA LA ZONA DE RIO VERDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERIZACION Y PROPUESTA TECNICA DE ACUACULTURA PARA LA ZONA DE RIO VERDE."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERIZACION Y PROPUESTA TECNICA DE ACUACULTURA PARA LA ZONA DE RIO VERDE

2 El objetivo del presente documento es describir la zona de Río Verde, hacer un análisis y una propuesta técnica.

3 INTRODUCCION

4 Río Verde se encuentra en la provincia de Esmeraldas. Presencia de cultivos acuicolas Encontramos camaroneras, y laboratorios de larvas, con producciones comercializadas a nivel nacional. Actividad ganadera y agrícola, Palma Africana en Vainilla. Proyectos para aumentar el hectariaje de producción que actualmente es de 300 Ha.

5 Tiene una población aproximada de Habitantes Encontramos Camaroneras en Colope, Rio Verde, Rocafuerte, Montalvo, Lagarto y Vainilla. Laboratorios entre Cabuyal y Palestina

6 CAPITULO I INFORMACIÓN GENERAL

7 Relieve generalmente bajo. Ramales como el de Cayapas y Toisán al este y las montañas de Muisne al oeste. Hidrografía formada por el río Esmeraldas, y otros como el rio verde, mate, ostiones. Río Verde juega un papel destacado en el desarrollo provincial y nacional gracias a su dotación de recursos naturales, particularmente los forestales, hídricos e ictiológicos. Características generales

8 Mapa Político Cantón Río Verde

9 Ubicada al noreste del Ecuador, limitada al norte por el Océano Pacifico, al sur por el cantón Quinindé, al oeste por el cantón Esmeraldas, y al Este por el cantón Eloy Alfaro. Esta situado en zonas bajas, atravesado por estribaciones del Cayapas y Toisán que se encuentran al este, y hacia el oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimies. Cabecera cantonal.- sus parroquias rurales: Rocafuerte, Montalvo, Lagarto, Chontaduro y Chumundé. Extensión: superficie de km2 P Población de habitantes Coordenadas geográficas son Latitud: N 1° 0' y Longitud: W 79° 15'

10 Características Climáticas Clima cálido húmedo con temperaturas fluctúan entre 25 a 30 C y precipitaciones de 64.8mm. Estación San Lorenzo Días Prec 23 Presión Hp Nubosidad Octas 15 Punto de rocío 22.5 C Velocidad Viento 15 Kts

11 Fuentes de Agua Principal fuente de agua dulce es el sistema Cayapas – Santiago. Se ha aprovechado la cercanía de la zona con el mar por laboratorios, y camaroneras: Colope. Perfil Costanero aprox. 50 km

12 Características del Terreno Terreno irregular con elevaciones máximas de 600 mts. Ceca de Chumunde existen las cordilleras de Matapalo y Guáramo. La riqueza nutricional de la tierra la hace optima para cultivos de todo tipo. Influyen la carencia de red vial adecuada para el transporte. Posible implementación de la maricultura por condiciones de la costa.

13 Se destacan cuatro morfologías diferentes. Manglares: Zona litoral inundable con características arenosas a limo arcillosas. Planicie Costera: Terrenos ligeramente ferraliticos con elevaciones hasta 100 mts, posee cultivos tropicales de ciclo corto. Estribaciones cordilleranas bajas: Relieve muy colinado, hasta 500 mts, pendientes del 70°, bosque alto y denso. Contrafuerte cordillerano alto: Relieve abrupto de mas de 500 mts dominio de rocas ígneas y silicificadas, bosque alto con presencia de neblina.

14 Vías de Acceso Carretera pavimentada de una vía que bordea la costa Otras vías unen Esmeraldas con Sto. Domingo y Quito. Aeropuerto para aviones pequeños para vuelos locales y transito a Colombia en la zona de Tachina a 30 km Trannsporte publico permanente permite la salida de los productos a esmeraldas y de aquí al país. Presencia de red ferroviaria en la vía Quito – San Lorenzo que en el futuro será reemplazada.

15 Desarrollo socioeconómico del sector Principales actrividades son la agricultura, ganaderia y pesca. A la pesca solo se dedica el 10% de la PEA, el 30% a la actividad forestal, y el resto a ganaderia, agricultura, y servicios menores. Division de los habitantes por parroquias concentra en promedio 5000 habitantes por parroquia. Poblacion escolar de 7000 alumnos aprox. De los cuales 20% deserta quedando en el analfabetismo. Pese a ser poblacion rural la mayoria de poblacion escolar es urbana.

16 Enfermedades frecuentes son las endémicas como la parasitosis, salmonelosis, y enfermedades de la piel. Factores determinantes que inciden en la salud, tales como: Falta de alcantarillado Desechos sólidos sin tratar. Falta de recursos económicos Dificultad en el transporte hacia las zonas necesitadas. Retraso en ejecución de acciones preventivas. Desarrollo socioeconómico del sector

17 Infraestructura de Apoyo Posee grandes deficiencias, con tan solo el 30% del sector rural con electricidad: EMELESA Posee red de tuberías para agua potable: EPA San Mateo en implementación. Cuenta con escuelas y colegios en Rio Verde y Rocafuerte. Cuerpo de bomberos centro de salud del Estado y el Municipio de Río Verde. Estación de servicio en Río Verde y Rocafuerte: Cadena Petrolrio.

18 Relaciones con la Industria Acuicola Nacional Los productos acuícola se comercializan a la ciudad de Guayaquil. En cuanto a proveeduría de semilla, se lo hace de la Península de Sta. Elena y Manabí.

19 Proveedores Agripac en Esmeraldas es el mas cercano proveedor de insumos. Los principales proveedores de larva son: Sea Quest y Texcumar en Sta. Elena. Emerita Vélez y Fernando Muñoz en Tonsupa, Esmeraldas. Julián Phillips y Willy Pita de Pedernales, Manabí.

20 Clientes y Competidores Promarisco, Expalsa, Enaca, son empacadoras de Guayaquil que compran la mayoria del producto. El resto al barrer y a Colombia en épocas de veda. La competencia mas cercana es del norte de Manabí. La tierra apta para camaronera fue camaronera desde el inicio, y es difícil la transformación de este suelo para actividades de cultivo o pastizales.

21 Infraestructura de apoyo Aeropuerto Rivadeneira (Tachina). Pequeño muelle para el desembarque de la pesca blanca. Carreteras. Centros especializados solo en Guayaquil. Apoyo de los técnicos vendedores de insumos y alimento. Cámara de Acuacultura en Esmeraldas cerro sus puertas.

22 Aeropuerto Rivadeneira (Tachina)

23 CAPITULO II EVOLUCIÓN DE LA ACUICULTURA EN LA ZONA

24 Inicio de la década de los 80, en Esmeraldas, Cantón Atacames, tuvo lugar la primera camaronera de dicha provincia. El Cantón Río Verde fue escenario de la construcción de la segunda camaronera de la provincia y actualmente es puntal de esa provincia. En sus primeros pasos, en Río Verde solo existían estanques para el cultivo de camarón. Es decir, que ante la carencia de laboratorios, se trabajaba sembrando larva salvaje. Como no habían muchas camaroneras se sembraba P. vannamei a densidades bajas, por ejemplo animales por Ha.

25 El balanceado consistía en premezcla, hecho en base de harina soya y pescado, y polvillo de arroz. Las cosechas de camarón se daban en tallas de 25 a 30 g en periodos de 3 meses de cultivo, siendo las sobre vivencias de 80 a 100 % Un importante incremento en las Ha de producción llevó al aumento en demanda de larva. Empezó así la proliferación de laboratorios, desde el año de 1987, llegando en la actualidad a existir cinco. Las densidades de siembra también se incrementaron paulatinamente.

26 Evolución de especies cultivadas Solo se ha cultivado camarón P. vannamei P. stilyrrostris

27 Desarrollo de áreas de cultivo El área de cultivo comenzó con 50 Ha. En 1998, cuando la acuicultura estaba en su mejor momento, apareció el virus de la mancha blanca. La recuperación fue factible y exitosa, logrando en la actualidad reactivar 400 Ha. 200 Ha mas con potencial de cultivo.

28 Implementación de infraestructura. Siendo el suelo de la zona de Río Verde tierra muy firme, la estructura de los estanques, desde sus inicios fue muy bien diseñada. Hasta la actualidad todas estas camaroneras se han mantenido en buen estado. Laboratorios: existe uno que esta siendo rehabilitado para empezar a operar a finales del 2007.

29 Evolución de metodologías de cultivo. A inicio de los años 80, la siembra de camarón se realizaba a partir de la captura de larva salvaje. Densidades de siembra era de animales por Ha. Alimentación: el alimento suplementario era mínimo. Aparición del alimento comercial preparado, que viene en presentación de Pellets. En la actualidad utilización de comederos para la alimentación, por su eficiencia y rentabilidad. Adición de Probióticos.

30 Intensidad de cultivo y niveles de producción Las densidades de siembra a inicios animales por Ha, con una supervivencia de 90 %, y animales de 25 a 30 gramos en tres meses de cultivo, rendimientos de 1400 a 1700 libras por Ha. Con la evolución de la actividad, y la llegada de la mancha blanca, las producciones cayeron drásticamente, con rendimientos de 200 a 300 libras por Ha. con siembras de o mas animales por Ha. Implementación de técnicas y medidas de bioseguridad, la densidad de siembra actual animales por Ha. con supervivencias de 50 a 60 %, con animales de 12 a 14 gramos en tres meses, y rendimientos de 1300 a 1800 libras por Ha.

31 CAPITULO III ANÁLISIS DE SITUACIÓN ACTUAL

32 ANÁLISIS TÉCNICO La metodología de cultivo en la zona es bastante empírica, puesto que no son basadas en la mayoría de sus aplicaciones en protocolos técnicos. Metodología de cultivo utilizadas: 1. Preparación de suelo. 2. Llenado del estanque. 3. Recepción de Larva. 4. Alimentación.

33 Impacto Ambiental Tala parcial de manglares para construcción de estanques Movimientos y cambio de las características naturales de los suelos Salinización de los suelos Contaminación ambiental por motores diesel

34 Impacto Socioeconómico Creación de plazas de trabajo aproximadamente una plaza por cada diez hectáreas de producción Aumento del comercio de los pueblos por mayor circulación de dinero Mejora en vías de acceso y transporte Aumento en recaudaciones municipales por impuestos

35 Relaciones Con La Industria a Nivel Nacional Insumos adquiridos en provincias como Guayas y Manabí La comercialización del producto se la realiza con empresas del Guayas, directamente o por medio de intermediarios

36 Análisis FODA Fortalezas: Calidad del terreno y características ambientales Vías de acceso de primer orden Agua rica en nutrientes, procedencia estuarina Calidad y coloración del camarón

37 Análisis FODA Debilidades: Logística, por distancia a los centros de comercialización. Falta de proveedores de insumos. Costos de transporte. Falta de laboratorios de apoyo y de diagnostico. Falta de personal calificado. Falta de organización entre pequeños productores.

38 Análisis FODA Oportunidades: Potencial para otro tipo de cultivo acuícola. Distribución de insumos. Proveedores de servicios técnicos. Creación de laboratorios proveedores de postlarvas. Implementación de programas de seguridad.

39 Análisis FODA Amenazas: Nuevas enfermedades. Nuevos productores mundiales. Nuevos aranceles al producto. Fenómenos ambientales. Normas y regulaciones de trazabilidad.

40 CAPITULO IV PROPUESTA TÉCNICA

41 PROPUESTA TÉCNICA Propuestas de desarrollo a futuro Expansión de cultivos alternativos debido a la capacidad natural de la zona. Implementación de laboratorios de larvas. Contratación de personal capacitado académicamente. Implementación de programas de seguridad. Investigar una posible penetración al mercado internacional. Creación de un distribuidor local de insumos para el cultivo acuícola.

42 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

43 Cultivo especies nuevas en la zona, como piscicultura, e investigar la posibilidad de practicar maricultura. Existe suficiente demanda tanto en Esmeraldas como en el resto del país, de larva, razón por la cual se sugiere el levantamiento de laboratorios nuevamente. La consecución del éxito en los procesos de producción no es casualidad, es indispensable que estén a cargo a personal idóneo, con conocimiento profundo de la industria, tanto en lo técnico como en lo económico.

44 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Constante capacitación en cuanto a normas de seguridad que brinden un ambiente seguro tanto para los trabajadores como para los consumidores. Se sugiere adicionalmente que se cree uno o mas distribuidores de insumos en la zona, para que haya disponibilidad, y variedad para los productores, de forma ágil, y con producto fresco.

45 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Apertura del mercado acuícola internacional con calidad internacional, que cumpla con los estándares que dicho mercado exige. Aplicar normas y certificaciones internacionales. Organización de los pequeños productores.

46 GRACIAS


Descargar ppt "CARACTERIZACION Y PROPUESTA TECNICA DE ACUACULTURA PARA LA ZONA DE RIO VERDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google