La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE PREVENCION DE ITS Y VIH/SIDA EN ADOLESCENTES Y JOVENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE PREVENCION DE ITS Y VIH/SIDA EN ADOLESCENTES Y JOVENES"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE PREVENCION DE ITS Y VIH/SIDA EN ADOLESCENTES Y JOVENES
ACUERDO DE PROYECTO ENTRE EL GOBIERNO DEL PERU Y EL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PROYECTO DE PREVENCION DE ITS Y VIH/SIDA EN ADOLESCENTES Y JOVENES Decreto Supremo Nº RE (Diario El Peruano, 13 de mayo del 2002)

2 CONDICIONES INICIALES:
Unidad Ejecutora: Ministerio de Salud Dirección de Salud Ucayali Localización: Ucayali Fuente Cooperante: Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA, OPS/OMS Costo Total del Proyecto: US $ 70,000 Aporte de Fuente Cooperante: US $ 26,728

3 CONDICIONES INICIALES:
Duración del Proyecto: 1 año Firma del Convenio: 5 de febrero del 2002 Fecha de inicio acordado: Enero del 2001 Fecha de inicio real: Octubre del 2,002 Fecha de término: Diciembre del 2003

4 PROYECTO PREVENCION DE ITS Y VIH/SIDA EN ADOLESCENTES Y JOVENES PERSONAL RESPONSABLE
Coordinador : Dr. Hugo Manrique Chicoma Coord. Nacional del Control de ITS-VIH/SIDA. Coordinadora Local: Lic. Martha García Paredes Coord. PROCETSS - DISA Ucayali.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El Proyecto se desarrolló en Ucayali. Fue diseñado para permitir el posicionamiento del tema de la prevención de las ITS y VIH/SIDA dentro del enfoque integral de Salud Sexual y reproductiva y derechos sexuales, para los/las adolescentes y jóvenes participando como sujetos en los programas de prevención de ITS y VIH/SIDA, a través de la metodología de pares.

6 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Facilitó la adecuación de los mensajes y contenidos a las necesidades y características de este grupo, definiéndose las siguientes poblaciones: BENEFICIARIOS PRIMARIOS: Población adolescente entre 10 y 24 años, urbano marginal del departamento de Ucayali (Pucallpa. Aguaytia, Coronel Portillo y Padre Abad), de preferencia en el sistema no escolarizado. BENEFICIARIOS SECUNDARIOS: Agrupaciones juveniles y organizaciones que trabajan con adolescentes. Se beneficiaron de la coordinación y capacitación que brinda el proyecto.

7 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El presente proyecto se ejecutó en áreas urbano marginales del departamento de Ucayali con población entre 10 y 24 años. El grupo Temático de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA en coordinación con el PROCETS del MINSA presentó para su financiamiento compartido (UNFPA/ONUSIDA) una propuesta de intervención dirigida a la población adolescente y joven del departamento de Ucayali, la misma que fue aprobada por ONU SIDA.

8 OBJETIVO GENERAL: Al término del proyecto se habrá logrado mejorar la información y acceso a educación sexual y servicios de salud, para los/las adolescentes y jóvenes participando como sujetos en los programas de prevención de ITS y VIH/SIDA, en el departamento de Ucayali.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al término del proyecto se contará con un Plan de IEC para la prevención de las ITS y VIH/SIDA elaborado con participación de adolescentes y jóvenes fuera del sistema educativo formal, adecuado a sus necesidades específicas. Al término del proyecto, los adolescentes y jóvenes de ambos sexos estarán en condiciones de tomar decisiones para una sexualidad segura y de adoptar medidas efectivas para protegerse de las ITS y VIH/SIDA, y contarán con conocimientos sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, autoestima, equidad de género y autocuidado de la salud. Al término del proyecto se contará con información de calidad y confiable sobre ITS en gente joven.

10 Resultados esperados – Objetivo 1:
Se cuenta con una base de datos con indicadores sobre CAP de adolescentes y jóvenes Se cuenta con un directorio de instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes, agrupaciones junveniles y espacios de socialización más frecuentados por adolescentes y jóvenes. Existe una instancia de coordinación conformada reuniéndose periódicamente Existe un Plan de IEC formulado y aprobado Existen materiales de IEC elaborados, validados y utilizándose en la implementación del Plan.

11 Resultados esperados – Objetivo 2:
Se cuenta con líderes identificados y comprometidos para ser capacitados. Se cuenta con líderes capacitados en condiciones de realizar acciones educativas con pares Se cuenta con actividades de IEC para la prevención de ITS y VIH/SIDA implementándose en el departamento.

12 Resultados esperados – Objetivo 3:
Se cuenta con una base de datos sobre casos de ITS/VIH-SIDA en adolescentes y jóvenes. Se cuenta con una vigilancia epidemiológica de ITS en adolescentes establecida.

13 ACTIVIDADES CUMPLIDAS :
1º FASE: Análisis de los estudios CAP efectuados en Ucayali y otras zonas del oriente peruano. TAREAS: Conformación de comité multisectorial Recopilación de estudios sobre el tema Análisis y conclusiones con miras al desarrollo del proyecto Nota.- Todas las consultorías se obtuvieron de evaluar una terna de tres candidatos

14 ACTIVIDADES CUMPLIDAS :
2º FASE: Identificación de participantes, diseño de instrumentos y del Plan IEC TAREAS: 1. Contratación de consultoría local, que permitió identificar 10 instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes en la ciudad de Pucallpa Desarrollo del Plan IEC por consultora en Lima que elaboró el plan propiamente dicho y diseñó, incluyendo la validación respectiva,los materiales a ser utilizados en el ámbito del proyecto que incluyó folletos, afiches y rotafolios. Diseño y validación de los módulos de capacitación destinados a los promotores de pares y monitores de las instituciones participantes. Nota.- Todas las consultorías se obtuvieron de evaluar una terna de tres candidatos

15 ACTIVIDADES CUMPLIDAS :
3º FASE: Captación de 197 líderes pares y 25 representantes de instituciones que trabajan con prevención de ITS y VIH/SIDA, y capacitación de los mismos TAREAS: Se estableció un convenio con la cooperación alemana GTZ a fin de efectuar la captación y capacitación acorde al Plan IEC elaborado y a los módulos establecidos para los talleres. Dentro del convenio también se incluyó la elaboración de los materiales validados.

16 ACTIVIDADES CUMPLIDAS:
4º FASE: Realización de 5 ferias organizadas por los Educadores de Pares. Las principales actividades que se llevaron a cabo durante las ferias fueron: Presentaciones Teatrales: Se realizaron obras de creación colectiva elaboradas por los jóvenes educadores de pares para la prevención de ITS y VIH/SIDA. Participación: 1350 espectadores, 19 teatreros Consejería de pares: Servicios de consejería atendidos por jóvenes que ayudaron a otros jóvenes ha resolver sus dudas e inquietudes en relación a las ITS/VIH/SIDA. Participación: 418 atendidos, 19 Consejeros Pantalla gigante: Se proyectan spot y reportajes elaborados en los talleres de periodismo juvenil para la prevención de ITS/VIH/SIDA. DISCOSIDA: Carpa con ambiente de discoteca donde jóvenes capacitados, desarrollan como animadores contenidos y mensajes para la prevención de ITS/VIH/SIDA. Participación: 4900 asistentes.

17 MEDIDAS O PREVISIONES DE SOSTENIBILIDAD:
El Proyecto en su implementación ha considerado la participación a nivel local entre el sector público (PROCETSS), la sociedad civil y los adolescentes y jóvenes involucrados en el proyecto, que van a asegurar su sostenibilidad.

18 METAS FISICAS

19 EJECUCION PRESUPUESTAL

20 MATRIZ DE EVALUACION DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADO 2004
INDICADORES DE RESULTADOS 2003 AVANCE 2003 INDICADORES DE RESULTADOS PROBLEMAS ENCONTRADOS 01 Documento del Plan de IEC aprobado. Se cuenta con un directorio de instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes, agrupaciones junveniles y espacios de socialización más frecuentados por adolescentes y jóvenes. Existe una instancia de coordinación conformada reuniéndose periódicamente Existe un Plan de IEC formulado y aprobado Existen materiales de IEC elaborados, validados y utilizándose en la implementación del Plan. Se cuenta con una base de datos sobre casos de ITS/VIH-SIDA en adolescentes y jóvenes. Se cuenta con una vigilancia epidemiológica de ITS en adolescentes establecida. La asignación de funciones dentro de la coyuntura de desarticulación de los programas tanto a nivel central como regional. Descoordinación entre la asignación del proyecto y la gestión de entonces, en la que se determinó que todo lo referente a Población General sería abordado por Promoción de la Salud.

21 MATRIZ DE EVALUACION DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADO 2004
INDICADORES DE RESULTADOS 2003 AVANCE 2003 INDICADORES DE RESULTADOS PROBLEMAS ENCONTRADOS Nº de Adolescentes y jóvenes de ambos sexos toman decisiones para una sexualidad segura y adoptan medidas efectivas para protegerse de las ITS. Se cuenta con líderes identificados y comprometidos para ser capacitados. Se cuenta con líderes capacitados en condiciones de realizar acciones educativas con pares Se cuenta con actividades de IEC para la prevención de ITS y VIH/SIDA implementándose en el departamento. La increíble tardanza de inicio del proyecto no permitió aprovechar todo el financiamiento programado

22 LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades -El trabajo concertado permitió el desarrollo deL 90% de las actividades. - Resultados/Componentes El trabajo en alianza con otros fuentes cooperantes garantizó el logro de resultados. Objetivos / Propósito -Se pudo cumplir con los objetivos del proyecto gracias al apoyo crucial del trabajo coordinado del equipo de la Dirección de Salud de Ucayali, la sociedad civil y la población beneficiaria Institucionalización del Proyecto La participación e identificación con el proyecto por parte de la sociedad civil en Pucallpa

23 RESUMEN HISTORICO PARA EL INICIO DEL PROYECTO
Julio 2002 Coordinación Nacional PROCETSS advierte a las instancias pertinentes sobre la existencia del proyecto Julio 2001 UNFPA solicita al MINSA designación de coordinador del proyecto Mayo 2002 Publicación del D.S. N RE ratificando el acuerdo Octubre 2002 Se inician las actividades del Proyecto 2000 Probable presentación y aprobación Formulación del Proyecto 1999 Período de inicio programado Enero 2001 Firma del acuerdo entre el gobierno peruano y la UNFPA Febrero 2002 Congresista Gonzáles Posada solicita al MINSA opinión sobre el proyecto Junio 2002 OFICE envía Oficio N designando a los coordinadores de dos de los tres proyectos Agosto 2002 La UNFPA comunica la imposibilidad de acceder a la financiación OPS y la pérdida de parte de otras partidas por los vencimientos presupuestales debidos al tardío inicio Noviembre 2002


Descargar ppt "PROYECTO DE PREVENCION DE ITS Y VIH/SIDA EN ADOLESCENTES Y JOVENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google