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MODELO DE GESTIÓN DE RR.HH. DEFINICIÓN BASADO EN COMPETENCIAS La competencia constituye una variable complementaria y decisiva en la dinámica de los procesos.

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2 MODELO DE GESTIÓN DE RR.HH. DEFINICIÓN BASADO EN COMPETENCIAS La competencia constituye una variable complementaria y decisiva en la dinámica de los procesos de captación, adiestramiento, desarrollo y remuneración. competencia Sistema de gestión que concibe la competencia como unidad modeladora del desempeño individual y determinante del rendimiento organizacional. Objetivo: Objetivo: lograr la alineación efectiva del personal con la estrategia del negocio y la dinámica de los procesos, sobre la base de las competencias.

3 CAPACIDADES SUBYACENTES Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes / valores DEFINICIÓNCOMPETENCIA Desempeño exitoso en una o más dimensiones del Negocio o dinámica organizacional: - tecnología - relaciones - operaciones - administración - servicios hacia el logro de objetivos propuestos. Desempeño Observable Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, aplicados exitosamente en el trabajo.

4 Otras DefinicionesCOMPETENCIA Capacidades aplicadas en forma exitosa en el trabajo. Walter Peñaloza, 1997 Competencia es saber hacer. Authier & Levy, 1993 Conocimiento relacionado con el trabajo, las habilidades y destrezas de los individuos. Nordhaug, 1994 Asumir retos y roles para moldear el futuro, y habilidades para generar visión, superar modelos mentales e impulsar modelos de pensamiento diferenciadores. Peter Senge, 1990 Características subyacentes en los individuos, que determinan un desempeño superior. Spencer,1993

5 Permiten recompensar el desempeño superior en roles claves para el éxito del negocio COMPETENCIAS Derivan de la estrategia del negocio Reflejan lo importante para la organización Construyen la cultura para el éxito Focalizan la persona, no el puesto o cargo

6 BENEFICIOS ADICIONALES SISTEMA DE COMPETENCIAS 2 2 Sistematizar Adiestramiento y Desarrollo del Personal 3 3 Evaluar Efectividad o Aplicación del Adiestramiento 4 4 Incentiva Autodesarrollo de Competencias (Sujeto: Autor / Autoevaluador / Retos) 5 5 Soporte Técnico/Administrativo en Toma de Decisiones de Recursos Humanos 1 1 Potenciar Aprovechamiento del Talento Actual y Potencial (Enfoque Multihabilidad / Múltiples Roles / Retos)

7 MODELO DE GESTIÓN DE RR.HH. EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIONES FUNCIONALES ORGANIZACIONES BASADAS EN PROCESOS Estructuras Piramidales Estructuras Aplanadas Procesos Fragmentados (Secciones / Unidades) Descripciones de Puestos Perfiles de Adiestramiento Procesos Configurados Según Cadena de Valor Roles  Perfiles de Competencias

8 Objetivo: competitividad y éxito del negocio y del personal ¿MODA GERENCIAL O ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO? Objetivo: efectividad administrativa y operacional MODELO TRADICION AL Deriva del Puesto (Fragmentación del Proceso) MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Deriva de la Estrategia del Negocio y de los Procesos Focaliza el Puesto: desempeño de tareas y cumplimiento de deberes Focaliza la Persona: desempeño exitoso vs. exigencias del negocio Sin relación con demás subsistemas de RR.HH. Sujeto a variaciones en la estructura organizativa Alineado con demás subsistemas de RR.HH. Mayor vigencia en el tiempo (enfocado en negocio y procesos)

9 ROLES La Organización Basada en Procesos se fundamenta en Premisa Estratégica COMPETENCIAS y

10 El Rol es una Unidad Orgánica, Integrada y Diferenciadora: Puestos vs. Roles Orgánica: capaz de adaptatarse a exigencias y cambios del Ambiente (genera respuestas). Integrada: forma un conjunto con la Competencia. Tiende, en forma natural, a desarrollarse (Retos). La Competencia es la condición determinante del Rol. Diferenciadora: exige Idoneidad. Poder desempeñar un Rol, significa poseer la Competencia. Poder desempeñar un Rol, significa poseer la Competencia. Cada quien busca diferenciarse. Cada diagnóstico de competencia es inherente a un rol específico

11 Hijos Administradores ConsejerosEducadores Ciudadanos Amigos Cónyuges Padres Roles Sociales Básicos ENFOQUE DE COMPETENCIASCOMPETENCIAS Comunicación Relaciones Interpersonales Negociación Liderazgo Administración Creatividad Toma de decisiones Trabajo en equipo Motivación y Poder Personal

12 COMPETENCIAS Modelos: SPENCER y McBER Motivación al Logro COMPETENCIAS Habilidades Autoimagen Conocimientos Rasgos de Personalidad El Modelo McBER considera adicionalmente el Rol Social

13 SISTEMA DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Modelo Integrado ORIENTACIÓN ÉTICA HERRAMIENTAS SOCIALES HERRAMIENTAS TÉCNICAS HERRAMIENTAS PERSONALES

14 SISTEMA DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Modelo Integrado ORIENTACIÓN ÉTICA HERRAMIENTAS SOCIALES HERRAMIENTAS TÉCNICAS HERRAMIENTAS PERSONALES Generación de Valor y Calidad Formación Ciudadana Orientación a la Excelencia Trabajo en Equipo Liderazgo Servicio y Atención al Cliente Negociación Relaciones Interpersonales Tutoría /Facilitación Aprendizaje Manejo de Conflictos Manejo del Cambio Comunicación Asertiva Redacción de Informes Prevención de Accidentes Prevención y Control del Stress Análisis Problemas y T. Decisiones Administración de Presupuesto Presentaciones Orales Manejo Microcomputador y MS Office Consultoría Motivación y Poder personal Inteligencia Emocional Creatividad e Innovación Pensamiento Estratégico

15 Clasificación Básica COMPETENCIAS en la Empresa Inherentes a la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos del Negocio. Ejemplo: Mercadeo y Ventas, Evaluación de Inversiones Presentes en la Mayoría de los Procesos, Roles y Empresas. Ejemplo: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo. Inherentes a la Especificidad de los Procesos. También se les denomina Competencias Técnicas. Ejemplo: Programación y Control de Producción, Inspección y Control de Riesgos, Mantenimiento de Instrumentos. COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

16 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA COMPETENCIAS ESTRATEGICAS ENTORNO MISION VISION NEGOCIO Competencias Estratégicas

17 Gerencia de Recursos Relaciones Estratégicas Variables Críticas de Operaciones Desarrollo del Negocio Supervivencia del Negocio Rentabilidad Satisfacción del Cliente Variables Críticas del Entorno Competencias Estratégicas IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA Análisis del Negocio Basado en Competencias

18 PROCESO PRODUCTO COMPETENCIAS TECNICAS Y OPERATIVAS Competencias Específicas y Genéricas IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA Agrupación de Actividades Similares y Complementarias, con Propósitos u Objetivos Comunes, en Subprocesos.

19 Evaluación de Competencias / Roles Recompensa al Desempeño Exitoso COMPENSACIÓN Clasificación de Rutas / Competencias Perfiles de Competencias Mapas de Desarrollo de Competencias DESARROLLO DE CARRERA INTEGRACIÓN DE SUBSISTEMAS DE RR.HH. SOBRE LA BASE DE COMPETENCIAS PLANIFICACIÓN DE RR.HH. Inventario de Competencias Rastreo Estratégico Ambiental (Nuevas Competencias) Enlace con Instituciones Educativas ADIESTRAMIENTO Y EDUCACIÓN Perfiles de Competencias Diagnóstico de Competencias Cierre de Brechas SELECCIÓN DE PERSONAL Exigencias del Rol / Proceso Perfiles de Competencias

20 DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Definiciones Básicas Desarrollo de Personal = Desarrollo de Competencias Desarrollo de Carrera = Mapa de Desarrollo de Competencias Desarrollo de Competencias: - Rutas de Desarrollo Vinculadas al Negocio (Misión / Visión) - Proceso de Cierre de Brechas: Competencias / Roles

21 DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Estrategia Metodológica General 1. Identificar Rutas de Desarrollo (Misión / Visión) 2. Asociar Competencias a Rutas de Desarrollo 3. Definir Competencias (variables / Indicadores) 4. Codificar Sistema de Competencias Según Rutas 5. Generar Mapas de Desarrollo de Competencias 6. Planificar Desarrollo de Competencias Individual 7. Coordinar Proceso de Cierre de Brechas

22 Gerencia del Negocio DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Relaciones con el Entorno Tecnología Procesos Operacionales Supervivencia del Negocio

23 DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Relaciones con el Entorno COMPETENCIAS Visión de Negocios Liderazgo Pensamiento Estratégico Negociación Estratégica Identificación y Desarrollo de Oportunidades de Negocios Ventas Mercadeo Atención al Cliente

24 COMPETENCIAS Programación y Control de Producción Operación de Hornos Eléctricos Colada Continua Monitoreo y Control de Procesos DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Procesos Operacionales Control de Riesgos Operacionales Prevención y Control de Accidentes Tratamiento Térmico del Acero Control de Calidad de Insumos y Productos

25 Tecnología DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias COMPETENCIAS Producción de Arrabio Metalurgia del Acero Tratamiento Térmico del Acero Aceros Aleados Ensayos No Destructivos Metalografía Control de Calidad del Proceso (Según Áreas)

26 Gerencia del Negocio COMPETENCIAS Negociación Estratégica Liderazgo Toma de Decisiones Visión de Negocios Control de Gestión Planificación Estratégica Manejo de Conflictos DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Clasificación Estratégica de Rutas y Competencias Administración de Presupuestos

27 DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS Mapas de Desarrollo de Competencias EJES DE DESARROLLO - Dimensión Personal / Social - Dimensión Técnica - Dimensión Administrativa

28 DESARROLLO DE CARRERA BASADO EN COMPETENCIAS REPORTES DEL SISTEMA TOMA DE DECISIONES Administrador de Carrera Personal con Dominio por: - Proceso - Rol - Competencia Personal con Brechas por: - Proceso - Rol - Competencia Personal con Brechas en Competencias Estratégicas SISTEMA DE COMPETENCIAS Personal con Dominio en Competencias Estratégicas

29 COMPETENCIAS EXIGIDAS POR LOS PROCESOS Mapas Desarrollo de Competencias Programas de Adiestramiento ALTO DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL PERFILES DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS ESTRATEGICAS DEL NEGOCIO Objetivos Tecnologia Productos Actividades/Tareas Estandares Seguridad Misión Visión Plan Estrategico Clientes: exigencias Entorno: retos Analisis de Brechas Individuales por Competencias Evaluar Personal Vs. Competencias del Rol GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ESQUEMA METODOLÓGICO GENERAL ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS DE PROCESOS INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS

30 DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS FOCUS Dinámica Operativa 1 1 Punto de Partida: Perfil de Competencias del Rol 2 2 Desagregar Competencias en Variables de Ejecución 3 3 Desagregar Variables en Indicadores de Dominio 4 4 Generar Instrumento de Diagnóstico 5 5 Evaluar por Indicadores 6 6 Procesar Resultados vs. Modelo Cuantitativo Integrativo 7 7 Detectadas las Brechas, Explorar Capacidades Inherentes para Identificar Correctivos (Cierre de Brechas) 8 8 Generar Programa de Adiestramiento / Mapa de Desarrollo Sistema Integral de Competencias

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