La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO INFANTIL EN EL PERU LIC. GISELLA POLO HUAMANI PSICOLOGA-PSICOTERAPEUTA DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO INFANTIL EN EL PERU LIC. GISELLA POLO HUAMANI PSICOLOGA-PSICOTERAPEUTA DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO INFANTIL EN EL PERU LIC. GISELLA POLO HUAMANI PSICOLOGA-PSICOTERAPEUTA DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL

2 TODA OCUPACIÓN,REMUNERADA O NO REALIZADA POR NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 14 AÑOS NIÑAS MENORES DE 14 AÑOS QUE AFECTA SU SALUD, DESARROLLO INTEGRAL DESARROLLO INTEGRAL Y PROCESO EDUCATIVO EN Y PROCESO EDUCATIVO EN SU ESCOLARIZACIÓN. SU ESCOLARIZACIÓN. ¿QUE ES EL TRABAJO INFANTIL?

3 POBREZA : PROBLEMA ESTRUCTURAL. POBREZA : PROBLEMA ESTRUCTURAL. n VALORES,CREENCIAS Y COSTUMBRES: ASPECTO CULTURAL. n MANO DE OBRA BARATA: NIÑOS Y NIÑAS QUE NO MIDEN NIÑAS QUE NO MIDEN LAS CONSECUENCIAS DE SUS TRABAJOS. DE SUS TRABAJOS. CAUSAS

4 n TRABAJO EN LAS CALLES; COMERCIO Y SERVICIOS: MALTRATOS,INFLUENCIA NEGATIVA. n TRANSPORTE PUBLICO:ACCIDENTES n ESTIBADORES EN MERCADOS; CARGADORES;GOLPES. n SERVICO DOMESTICO: RIESGO DE ABUSO SEXUAL. PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL

5 FISICAS: SOBRECARGA MALAS POSTURAS. MALAS POSTURAS. PSICOLOGICAS: ABANDONO SOCIALES : DISTORSIONA SU DESARROLLO SU DESARROLLO EDUCATIVAS; RETRAZO, HASTA DESERCIÓN ESCOLAR CONSECUENCIAS C. HUMANAS

6 n ESCASO DESARROLLO (MERMA DEL NIVEL EDUCATIVO). DEL NIVEL EDUCATIVO). n BAJAS REMUNERACIONES (COMPETENCIA):MANO DE OBRA (COMPETENCIA):MANO DE OBRA MAL CALIFICADA. MAL CALIFICADA. n DESPLAZAMIENTO DE MANO DE OBRA. OBRA. C.ECONOMICAS

7 DIFUNDIENDO EL RIESGO NIÑOSNIÑOS RIESGOS FISICOS RIESGOS PSICOLOGICOS RIESGOS EDUCATIVOS intoxicaciones, atropellos desnutrición, acoso sexual, mutilamientos, acceso a drogas Falta de autoestima, soledad, frustración Retrazo de 2 a 3 años repetición(1.7 meses) impacto negativo en asistencia a a la escuela( 3 de c/4) Fuente UNESCO RIESGOS PARA EL ESTADO Inversión gastos incrementados-repeticiones, pandillaje, docentes desestimulados, mal calificados, mayor desocupación, delincuencia, terrorismo imposibilidad de desarrollo equitativo TODOS AFECTAN OPORTUNIDADES FUTURAS EN MENOR O MAYOR GRADO

8 Deterioro en la calidad del capital humano Bajo Grado de Competitividad Internacional Alta vulnerabilidad a medidas compensatorias y restricciones de ingreso en el mercado Internacional Menor volumen de Recurso humano calificado para el Mercado laboral El mercado laboral es uno de los principales factores El grado de competitividad de un país-lento crecimiento de la exportación y ventaja Competitiva de la import. Concesión de mayor Preferencia arancelaria a países que limitan el uso de Mano de obra infantil EFECTOS DEL TRABAJO INFANTIL PARA NUESTRO PAIS

9 TRABAJO INFANTIL Impedimiento para que niñas/os permanezcan en la escuela…a pesar de generar recursos Deficiente calidad de la educación, deterioro de capital humano, limitado mercado laboral e ingresos menores en 20 ó 30 %. FUENTE CEPAL CONTEXTO

10 MILLONES EN AL (2 MILLONES O 29% DE LA PEA INFANTIL EN EL PERU) FUENTE: ENCUESTA ENAHO 2001 POBLACION INFANTIL TRABAJADORA EN AMERICA LATINA AÑOS

11 La participación laboral infantil Bajo grado de competitividad internacional Alta vulnerabilidad a medidas compensatorias y restricciones de ingreso en el mercado internacional Deterioro del capital humano Salud Educación. Físico s Psicológico Lento crecimiento de exportaciones y ventaja a las importaciones. Reducción de la inversión productiva. Baja calidad de vida, pobreza y vulnerabilidad social Bajo crecimiento económico. Crecimiento sin equidad. EFECTOS CAUSAS Limitado conocimiento para desarrollar actividades productivas. Falta de oportunidades y fuentes de trabajo Falta de financiamiento y asistencia técnica. Falta de organización social para la producción Bajo acceso y participació n femenina

12

13 Cifras divididas por Regiones INE 2001

14 ACTIVIDAD LABORAL DE LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES

15 ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES (INE 2003 ) n CUARTO TRIMESTRE : 15% DE NIÑAS ENTRE 3 Y 16 AÑOS NO ASISTE A LA ESCUELA FRENTE A UN 10% DE VARONES.(GENERO Y DESERCION ESCOLAR) n SECUNDARIA: 30% DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 11 Y 16 AÑOS NO ASISTE A LA ESCUELA (NO PRIORIDAD)

16 COMPROMISO DEL ESTADO PERUANO FRENTE AL TRABAJO INFANTIL n HACE 70 AÑOS EXISTE LEGISLACION REFERIDA A ESTE TEMA. n CONGRESO DE LA REPUBLICA APRUEBA RATIFICACION DEL CONVENIO 138( OIT)EDAD MINIMA DE ADMISION AL EMPLEO n CONVENIO 182 (OIT)ERRADICACION DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL

17 n n Estudio Construir futuro, invertir en la infancia. Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en Ibero América que afecta a alrededor de 19.7 millones de niños y niñas en 19 países de esta región-, y su reemplazo por una educación universal, costaría unos 106 mil millones de dólares en un período de 20 años.. n n La ejecución de un programa de erradicación del trabajo infantil a lo largo de 20 años no solamente lograría su objetivo en términos de la eliminación de este flagelo y constituiría en sí mismo un beneficio para los niños niñas y adolescentes víctimas de explotación económica, sino que también tendría repercusiones positivas en las sociedades iberoamericanas como un todo, al lograr una mayor educación y una mejor salud de su población.. n n (UNICEF) RELACIONES DE COSTO BENEFICIO DE CARA A LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL –CASO IBEROAMERICANO

18 1.Requiere medidas estructurales y una política pública focalizada y sostenida en el tiempo Integrar en los planes de desarrollo la infancia como prioridad e incorporar objetivos específicos de erradicación del trabajo infantil ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

19 3. MONITOREO E INSPECCION: ARTICULADO CON INSTANCIAS GUBERNAMENTALES Y GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES NO GUBERNAMENTALES 4.FOMENTAR PROGRAMAS: FORTALECER LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL FORTALECER LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

20 DERECHOS DEL NIÑO,NIÑA Y ADOLESCENTE 5. IMPULSO A LA DIFUSION DE LAS CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS DEL TRABAJO Y DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y/O ADOLESCENTE ADOLESCENTE

21 NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Art. 4°.A SU INTEGRIDAD PERSONAL MORAL FÍSICA, PSIQUICA Y MORAL FÍSICA, PSIQUICA Y LIBRE DE DESARROLLO Y LIBRE DE DESARROLLO Y BIENESTAR. BIENESTAR. Art.14EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y RECREACION SIN NINGUN TIPO Y RECREACION SIN NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION DE DISCRIMINACION

22 n Promover una cultura de respeto de los derechos del niño y la niña y definir la prioridad del Estado y la sociedad por la infancia. n Cumplimiento de metas del PNAI y PLANPETI AL 2010 y al TLC (eliminación de peores formas y reducción progresiva del trabajo infantil) n Asignación de presupuesto para el cumplimiento de metas n Adecuación de normas a convenios suscritos: 138 y 182 OIT PROPUESTAS FRENTE AL TRABAJO INFANTIL

23 12 DE JUNIO DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL DESDE EL 2002 ESTE DIA SE HA CONVERTIDO EN LA OPORTUNIDAD PARA REFORZAR Y PROMOVER LA VOLUNTAD POLÍTICA Y EL COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS Y DELOS DIFERENTES ACTORES

24 GRACIAS.. psiconsultpoloyasoc hotmil.com


Descargar ppt "TRABAJO INFANTIL EN EL PERU LIC. GISELLA POLO HUAMANI PSICOLOGA-PSICOTERAPEUTA DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google