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Gobierno Electrónico.

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Presentación del tema: "Gobierno Electrónico."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Electrónico

2 Marco de referencia del gobierno electrónico
Agenda Marco de referencia del gobierno electrónico Conceptos Modelo de gobierno electrónico Estrategia Proyectos de gobierno electrónico implantados Servicios electrónicos para tributos internos Clave SOL Exporta Fácil Servicios electrónicos para el comercio exterior Proyectos de gobierno electrónico en desarrollo Ventanilla Única de Comercio Exterior Portal de Emprendedores Comprobantes de Pago Electrónicos

3 Gobierno Electrónico:
Marco de Referencia

4 Apoyar e Impulsar el Desarrollo Económico
Temas conceptuales Ciudadanos y negocios en comunicación desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo Gobierno más Interactivo Acortar la Brecha Digital Considerando que hay varios niveles y perspectivas de comprensión de un significado que se universaliza en los siguientes conceptos Proveer servicos electrónicos a ciudadanos y empresas Consolidar la educación personalizada, disponible y a distancia Apoyar e Impulsar el Desarrollo Económico

5 Evolución Transformación Complejidad Tiempo Salto Cultural
Organización Virtual Integración total Redefinición servicios y operación de administración pública, integración entre administraciones y con sector privado, ONGs, y ciudadano. Servicios personalizados (salto cultural) Servicios Virtuales (Web) Integración Electrónica Externa Salto Cultural Transacción Servicios Electrónicos Salto Tecnológico Desmaterialización Ciudadano puede realizar trámites completos en línea (autoservicio) Complejidad Interacción Electrónica Interna Integración Integración Procesos Contacto en una sola vía Acceso del ciudadano a información crítica, “bajar” formatos, contacto vía Contacto en una sola via Información al público Presencia Automatización Tiempo costo

6 EDI WEB SITES Esquema General REMATES COMPRAS TELE DESPACHO
GOBIERNO ELECTRONICO WEB SITES REMATES P O R T A L GOBIERNO Y CIUDADANOS (G2C) GOBIERNO Y EMPRESAS (G2B) GOBIERNO A (G2G) COMPRAS TELE DESPACHO PAGO ELECTRONICO FORMATO ELECTRONICO DE DOCUMENTOS GOBIERNO Y EMPRESAS Portal de Servicios al Ciudadano Portal Departamental Portal de Compras Estatales. Intranet del Estado. SUMINISTRO ELECTRONICO CERTIFICADOS DIGITALES EDI

7 Servicios del Gobierno
Servicios del Gobierno Electrónico y canales Medios para el desarrollo de Gobierno electrónico CANALES Servicios del Gobierno PRIMER NIVEL VAN Redes Privadas y públicas de comunicación de datos Servicios Web Interactivo Autómatas GOBIERNO Y CIUDADANOS (G2C) GOBIERNO Y EMPRESAS (G2B)(B2G) GOBIERNO A (G2G)(G2E) SEGUNDO NIVEL Cabinas Internet de acceso personal Medio telefónico automatizado Correo electrónico Páginas Web estáticas TERCER NIVEL Presencial Teléfono Servicio postal Portal Servicios intermediados Compras Electrónicas Facturas Declaraciones Pago Identificación Intranet EDI de Estado

8 Generan nuevos proyectos para la construcción
Servicios integrados SUNAT Productos Evaluación Política Nacional de Informática Plan Nacional de Desarrollo de las TI Planes Operativos Informátticos Portal del Estado Peruano P R O Y E C T S CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD INFORMACION Portal de Servicios al Ciudadano Portal Departamental Generan nuevos proyectos para la construcción del eGOBIERNO y PERU Programa Maestro ePERU Portal Gob. Locales y regionales Intranet del Estado Estudio de la TI en la Nueva Economía Sistema de Medición de las TICs Medición de TI en las Empresas Estudio de Impacto TICs en el Perú Medición de TI en el Estado Medición de TI en los Hogares Medición de TI en Educación

9 Entorno en la construcción del e-gov.
Exigencias del entorno Entorno en la construcción del e-gov. Comercio electrónico CAMBIA FUNDAMENTOS TRADICIONALES DE TRIBUTACION: Jurisdicción del Estado? Identificación de los contribuyentes? Información para la determinación? Mecanismos recaudatorios? Modernización del Estado Sociedad de la Información Al servicio de la ciudadanía Canales efectivos de participación ciudadana Descentralizado y desconcentrado Transparente en su gestión Mayor eficiencia en el uso de recursos Servidores capacitados y adecuadamente remunerados Fiscalmente equilibrado Eliminación de barreras para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Brindar servicios electrónicos Integración de redes públicas Fomento del comercio electrónico

10 Procesos integrados Red de Servicios Electrónicos
Modelo Procesos y Servicios COMPETITIVIDAD PAIS DESARROLLO NACIONAL EFICIENCIA DEL ESTADO CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO CONTROL EFICAZ FácilITACION GESTION INTELIGENTE (B.I.) GESTION DE RIESGO INTEGRADA PROCESOS INTEGRADOS INTEGRACION CON ENTIDADES DEL ESTADO Servicios Contrib. (G2C y G2B), Operad. Comercio Exterior (G2B), Provee. (B2G) y Estado (G2G) ISO ORGANIZACIÓN INTEGRADA Y ORIENTADA AL CLIENTE GESTION POR COMPETENCIA E-LEARNING Intercon. Privada VAN Internet Web Services Mobile Correo Elect. Call Center Cabinas Medios Comun. Masivos Encarte Centros de Servicios C A N A L E S Intranet Workflow Módulos C/s Teléfono Help Desk Correo Mobile C A N A L E S Gestión (G2E) Operación Desarrollo Control Planeamiento Procesos integrados hacia el Exterior al Interior Sistema de Información Integrado Módulos InformáticosIntegrados Red de Servicios Electrónicos Red de Sistemas Inteligentes Tributos Internos Aduanas Fuentes Externas Base de Datos Integrada Infraestructu-ra Tecnológi-ca (Red) Integrada

11 Objetivos estratégicos de SUNAT
Misión Apoyar la modernización y transparencia del Estado Incrementar la competitividad del país Clientes Cuadro referencial La orientación estratégica del 2009 todavía no ha sido aprobada. Brindar servicios de calidad, virtualizados e integrados Mejorar las relaciones con los agentes económicos Incrementar riesgo y base tributaria Ampliar la base tributaria Fácilitar el cumplimiento tributario y aduanero Procesos Mejorar la gestión del riesgo y las acciones de control Optimizar e integrar los procesos institucionales Asegurar una gestión eficiente de los recursos institucionales Integrar procesos inter-institucionales Asegurar una gestión eficiente de los recursos institucionales Aprendizaje Y Crecimiento Promover la transparencia y la integridad en el desempeño laboral Mejorar Clima Laboral y el Bienestar Desarrollar planeamiento y monitoreo corporativo Desarrollar la gestión del conocimiento Disponer de Infraestructura tecnológica integrada y segura Lograr una organización flexible, cohesionada y de alto desempeño Desarrollar el capital humano

12 Electrónico Implantados
Proyectos de Gobierno Electrónico Implantados

13 Proyectos E-gov implantados
REGISTRO COMPROBANTES DE PAGO DECLARACION Y PAGO TRIBUTOS INTERNOS CONTROL DE LA DEUDA Y COBRANZA FISCALIZACIÓN / DEVOLUCIÓN SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE DECLARACION ADUANAS PAGO DESPACHO

14 Proyectos E-gov implantados: TI
Claves SOL entregadas Modificaciones de RUC Registro Confirmación de domicilio Preinscripción en el RUC Autorización de impresión CP Baja de serie Comprobantes de Pago Baja de Comprobantes de Pago Cancelación de Autorización Declaración Boletos Transporte aéreo

15 Proyectos E-gov implantados: TI
Presentación DDJJ Determinativa Pagos por Internet de Tributos Internos Declaración y Pago Modificación de datos DDJJ por Internet Pagos DDJJ por Internet Presentaciones DAOT Presentaciones Suspensión de 4ta Categoría Pedido de Descarga de REAF PDF REAF Control de la Deuda y Cobranza Pedido de Descarga Fracc. Art. 36 PDT Fracc. Art. 36

16 Proyectos E-gov implantados: TI
Detracciones en Línea Fiscalización / Devolución Pago contra Detracciones Sistemas de Quejas por Internet Acceso a Información Pública Servicios al Contribuyente Visitantes Únicos Usuarios Únicos Autenticados al Portal RUCs Únicos Autenticados al Portal

17 Proyectos Implantados E-gov: Aduanas
Teledespacho Web Declaración Avisos Electrónicos Rectificación Electrónica de DUAs Exporta Fácil

18 Estadísticas de los servicios electrónicos
Servicios Web 2005 2006 2007 Ene-Ago 2008 1 Presentación DJ Determinativa (PDT) 3,400,309 4,443,430 5,800,782 4,953,853 2 Autorización de Impresión Comprobantes de Pago 1,252,937 1,321,104 1,432,477 1,002,931 3 Detracciones en Línea 138,965 479,031 874,146 648,693 4 Pagos de Documentos Aduaneros 362,589 470,828 575,734 458,367 5 Pago contra Detracciones 5,651 70,384 233,289 284,032 6 Pago DDJJ Mepecos 231,007 270,283 7 Presentación Suspensión de Renta 4ta Categoría 212,638 279,281 180,873 221,897 8 Modificación de datos de RUC 14,513 48,146 129,006 130,839 9 Teledespacho Web 57,534 127,809 178,577 130,354 10 Pedido de Descarga de Fraccionamiento Art. 36 13,335 93,515 128,246 91,975 11 DAOT 72,795 71,266 78,365 81,354 12 Captura de Acuse de Recibo 8,477 53,957 72,965 13 Baja de Comprobantes 7,841 32,657 47,763 14 Modificación de datos DDJJ 41,808 42,512 42,958 40,320 15 Suspensión Reinicio de Actividades 3,552 26,643 38,356

19 Estadísticas de los servicios electrónicos
Servicios Web 2005 2006 2007 Ene-Ago 2008 16 Pagos DDJJ por Internet PRICO 5,459 7,227 27,966 38,349 17 Baja de Serie de CP 5,291 26,931 33,396 18 Pago de Valores 21,582 30,694 19 PDT Fraccionamiento Art. 36 2,565 32,596 38,515 28,837 20 Preinscripción RUC 8,834 22,094 27,602 21 Sugerencias y Quejas 13,735 13,593 23,405 18,716 22 Rectificación Electrónica de DUAs 4,010 12,436 15,989 12,940 23 Baja Inscripción RUC 1,186 7,012 12,234 24 Alta de Tributos 4,440 10,728 9,786 25 Cancelación de Autorización de CP 355 1,356 7,803 26 Baja Tributos 1,385 2,981 7,249 27 Confirmación de Domicilio 578 3,402 6,656 28 Baja de Establecimientos Anexos 600 3,106 4,786 29 Pago con Visa 431 4,539 TOTALES 5,598,843 7,555,697 10,204,215 8,717,569

20 Transacciones Tributarias Clave SOL
La SUNAT promueve el uso de transacciones electrónicas desarrollando claves de acceso para los contribuyentes y ciudadanos.

21 Transacciones Tributarias Clave SOL
La clave SOL permite a los contribuyentes realizar transacciones electrónicas seguras. Como: Trámites y consultas de Ruc, consulta de comprobantes de pago, padrones, servicios relacionados con EsSalud, quejas y sugerencias, declaraciones informativas, consulta de declaraciones y solicitudes, utilitarios PDT, entre otros.

22 Transacciones Tributarias Clave SOL
Hasta Septiembre del 2008 se habían entregado 2’821,677 claves, podemos decir que es el medio de identificación electrónica mas difundido y masivo implementado por entidad publica ó privada a la fecha en nuestro país. Esta experiencia es un antecedente para realizar proyectos para apoyar la construcción del gobierno electrónico en nuestro país

23 Proyecto Implementado Julio de 2007
Exporta Fácil Exporta Fácil Proyecto Implementado Julio de 2007

24 Exporta Fácil Exporta Fácil
Es un servicio promotor de exportaciones diseñado para el micro y pequeño empresario. Permite exportar en tramite simplificado sin necesidad de acercarse a la aduana ni contratar agente de aduanas. El empresario registra una declaración simplificada de aduana con su clave SOL. Presenta el formato impreso a SERPOST pagando los derechos de envío y la mercadería se envía al cliente en el extranjero. Sitio

25 Exporta Fácil Exporta Fácil
Incremento del numero de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Desde Julio 2007

26 Exporta Fácil Exporta Fácil
Incremento del valor de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Desde Julio 2007

27 Ingreso mediante banner Publicitario
Exporta Fácil Ingreso mediante banner Publicitario

28 Revisar la información respecto del servicio
Exporta Fácil Revisar la información respecto del servicio Ingreso a la aplicación transaccional

29 Exporta Fácil

30 Registro de su Clave SOL Exporta Fácil 23456789121 IG9ERWKA
*********** Registro de su Clave SOL

31 Opciones en funcionamiento
Exporta Fácil Opciones en funcionamiento Registrar Exporta Fácil Registro de declaración

32 Datos registrados del contribuyente
Exporta Fácil Datos registrados del contribuyente Digitar datos adicionales JUAN ALBERTO PEREZ DE CASTILLA JUAN ALBERTO PEREZ DE CASTILLA Digitar datos del comprador PASEO LA CASTELLANA # 3245 – MADRID 2 Registrar detalle de productos

33 Registrar productos de la serie
Exporta Fácil PRENDAS DE VESTIR PARA DAMAS TANK TOP 40 % ALGODON 60 % POLIESTER DE PUNTO 1,800.00 Registrar productos de la serie 2,520 unidades Factura de venta Clasificación del producto Valor de venta, Cantidad, etc... Adicionar la serie

34 Continuar registro de series...
Exporta Fácil Serie registrada Continuar registro de series... Adicionar la serie

35 Confirmar grabación de declaración
Exporta Fácil Confirmar grabación de declaración

36 Se muestra la declaración completa para su impresión
Exporta Fácil Se muestra la declaración completa para su impresión

37 Exporta Fácil

38 Electrónico en Desarrollo
Proyectos de Gobierno Electrónico en Desarrollo

39 Proyectos E-gov en Desarrollo
INTEGRACION DE PLATAFORMA TI REDISEÑO DE SIGAD VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR CONTROLES INTEGRADOS CON OTRAS ADUANAS INTERCAMBIO DE INFORMACION CON ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS GOBIERNO ELECTRONICO INTEGRACIÓN DE PROCESOS CON LAS ENTIDADES DEL ESTADO SISTEMA DE INTERCONECCIÓN CON LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIOS PERSONALIZADOS AL CONTRIBUYENTE. VENTANILLA UNICA DE CONSTITUCION DE EMPRESAS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE RIESGO (SIGR) COMPROBANTES DE PAGO Y LIBROS CONTABLES ELECTRÓNICOS

40 Interrelaciones Aduanas
TRIBUNAL FISCAL Autorización de Ingreso de equipos de comunicaciones Operativos de Control Resuelve apelaciones Autorizaciones Ingreso y Salida de Medicamentos Convenido Internacionales EXPORTACIONES IMPORTACIONES Autorizaciones de Ingreso y Salida de Recursos Naturales Pago Aranceles Insumos químicos fiscalizados, medio ambiente, promoción de sectores productivos Autorizaciones de Ingreso y Salida de Productos Agropecuarios Autorizaciones de Salida de Bienes considerados Patrimonio Cultural Autorizaciones de Salida de Animales autóctonos

41 VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR

42 Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior
Antecedentes: Alineamiento al Plan Estratégico Nacional de Exportaciones 2003 – 2013 – Objetivo 3 : Aplicación de mecanismos eficaces de Fácilitación del Comercio exterior Alineamiento al Plan Estratégico Institucional SUNAT 2004 – 2006 – Interconexión con otros organismos del estado. Alineamiento al Plan Nacional de Competitividad – Estrategia 6.3 : Desarrollo del comercio exterior mediante la reducción de costos de transacción vinculados a las operaciones de comercio exterior

43 Modelo de VUCE - Modelo Conceptual

44 Ventanilla Única de Comercio Exterior

45 VUCE - Ventajas y Beneficios
Para el Estado Mayor efectividad y eficiencia en la utilización de recursos. Mejor gestión de riesgo aduanero. Incremento en la satisfacción de los usuarios de comercio exterior. Mayor integridad y transparencia. Incremento en la seguridad. Para los Usuarios de Comercio Exterior Reducción de costos a través de la reducción de tiempos. Ágil declaración y levante Aplicación y explicación de reglas predecible. Mayor efectividad y eficiencia en la implementación de reglas. Mayor transparencia.

46 SERVICIOS PERSONALIZADOS AL CONTRIBUYENTE. Portal de Emprendedores
Servicios dirigidos a medianas y pequeñas empresas

47 Portal de Emprendedores
Desarrollo Paso a paso Identificar las caracteristicas y necesidades del grupo objetivo: Medianas y Pequeñas Empresas. (Encuestas, llamadas a call center) Definición funcional del Portal, comprende: índice temático, contenidos, aplicaciones que se enlazan al servicio. Diseño visual y elaboración de prototipo. Construcción en herramienta definida (CMS, Joomla)

48 Paso 1: Identificar grupo objetivo
Portal de Emprendedores Paso 1: Identificar grupo objetivo Registro de Contribuyentes con RUC 4'190,724 Contribuyentes activos Periodo CONTRIBUYENTES INSCRITOS SEGÚN RÉGIMEN TRIBUTARIO 67,470 Otras Asoc. SCRL CONTRIBUYENTES INSCRITOS SEGÚN TIPO 134,208 Régimen Especial de Renta 69,232 EIRL 479,056 Régimen General 109,758 Sociedad Anónima 492,437 Régimen Único Simplificado 850,620 Persona natural con empresa unipersonal 3’155,887 Trabajadores Independientes 3’049,031 Persona natural sin empresa Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - Nota Tributaria - Agosto 2008

49 Paso 1: Identificar grupo objetivo
Portal de Emprendedores Paso 1: Identificar grupo objetivo Registro de Contribuyentes con RUC 4'190,724 Contribuyentes activos Periodo Portal Emprendedores CONTRIBUYENTES INSCRITOS SEGÚN RÉGIMEN TRIBUTARIO 67,470 Otras Asoc. SCRL CONTRIBUYENTES INSCRITOS SEGÚN TIPO 134,208 Régimen Especial de Renta 69,232 EIRL 479,056 Régimen General 109,758 Sociedad Anónima 492,437 Régimen Único Simplificado 850,620 Persona natural con empresa unipersonal 3’155,887 Trabajadores Independientes 3’049,031 Persona natural sin empresa Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - Nota Tributaria - Agosto 2008

50 Paso 2: Definición funcional del Portal
Portal de Emprendedores Paso 2: Definición funcional del Portal Paso 3: Diseño Visual

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52 Logo SUNAT Estilo Web 2.0

53 Nombre: Emprendedores ó MYPE

54 Banner de Difusión

55 Régimenes tributarios

56 Régimen: RUS

57 Formalización

58 Servicios en Linea

59 Secciones de contenidos

60 Baner de Servicios asociados

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62 Paso 4: Construcción en herramienta definida.
Portal de Emprendedores Paso 4: Construcción en herramienta definida. Herramienta de Gestión de Contenidos CMS: Producto de SW que permite la creación y administración de contenidos en páginas web (Content Management System, en inglés, abreviado CMS). Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del portal. Maneja de manera independiente el diseño, es posible cambiar el diseño a todo el sitio actualizando solo las plantillas. Permite publicación de contenidos por varios editores con un flujo de aprobación predeterminado. Contiene herramientas de búsqueda de información. Herramientas de colaboración.

63 Servidores de aplicaciones Actualización de contenidos
Portal de Emprendedores Paso 4: Construcción en herramienta definida. Servidores de aplicaciones Aplicaciones de negocio Tecnologías Web 2 Invocar Aplicaciones SOL PORTAL Actualización de contenidos Presentación Plantillas BASE DE DATOS DE CONTENIDOS Comunidad 1 Áreas de Negocio Comunidad 3 Comunidad 2

64 COMPROBANTES DE PAGO Y LIBROS CONTABLES ELECTRÓNICOS

65 Recibo por Honorarios Electrónico B2B Grandes emisores
Comprobante de Pago Electrónico Recibo por Honorarios Electrónico B2B Grandes emisores Emisor y receptor electrónicos Emisor electrónico – Receptor Físico B2C Grandes emisores Emisor Electrónico y Receptor Usuario Final Solución MYPES - B2B y B2C Emisión desde la WEB SUNAT

66 Registro Dctos. Fisicos Reporte virtual de Ingresos 4°cat
Modelo de Negocio RHE EMISOR RECEPTOR Inscripción Descarga para PDT Emisión e-RH Emisión e-NC Consultas Reversión Registro Dctos. Fisicos SUNAT Registro de Pagos Consultas Registro de TC Reporte virtual de Ingresos 4°cat Consultas

67 CASO 1: Emisor y Receptor Electrónicos
Modelo de Negocio CPE PSE CDPE preliminar 3 AR AR 3 EMISOR ELECTRONICO RECEPTOR ELECTRONICO 1 Acuse de Recibo (AR) A B CDPE preliminar 2 3.- El PSE entrega a “A” y “B” un ejemplar del Acuse de Recibo de SUNAT 1.- El PSE envía a SUNAT un preliminar del CDPE previamente validado y aceptado por “A” y “B” 2.- La SUNAT remite al PSE un Acuse de Recibo una vez recepcionado el preliminar de CDPE. Es en este momento en que se dá como valido el CDPE para efectos tributarios SUNAT CASO 1: Emisor y Receptor Electrónicos 67

68 CASO 2: Emisor Electrónico y Receptor Físico
Modelo de Negocio CPE CDPE impreso/mail 4 PSE CDPE preliminar 3 AR EMISOR ELECTRONICO RECEPTOR FISICO 1 Acuse de Recibo A 4 B CDPE preliminar 2 Consulta SOL 1.- El PSE envia a SUNAT un preliminar del CDPE previamente validado y aceptado por “A”. 3.- El PSE entrega a “A” un ejemplar del Acuse de Recibo de SUNAT 2.- La SUNAT remite al PSE un Acuse de Recibo una vez recepcionado el preliminar de CDPE. Es en este momento en que se dá como valido el CDPE para efecto tributarios 4.- “B” puede solicitar un ejemplar impreso o por mail del CDPE o simplemente acceder al Portal SUNAT. SUNAT CASO 2: Emisor Electrónico y Receptor Físico 68

69 CASO 3: Emisor Electrónico y Receptor Usuario Final
Modelo de Negocio CPE CDPE impreso/mail 1 PSE CDPE 1 4 AR EMISOR ELECTRONICO USUARIO FINAL Acuse de Recibo A CDPE B Envio por lotes. Esquema Batch 2 3 1.- “A” emite el e-CDP y entrega a “B” un ejemplar impreso o a través de . 3.- La SUNAT remite al PSE un Acuse de Recibo una vez recepcionado el lote de CDPE. Es en este momento en que SUNAT ratifica la validez de los CDPE para efectos tributarios 2.- Periódicamente y por lotes, el PSE enviará a SUNAT los CDPE emitidos, validados y aceptados por “A”. 4.- El PSE entrega a “A” un ejemplar del Acuse de Recibo de SUNAT SUNAT CASO 3: Emisor Electrónico y Receptor Usuario Final 69

70 Caso 4: Solución MYPES B2B-B2C
Modelo de Negocio CPE EMISOR RECEPTOR SOL - CDP ELECTRONICOS Descarga para PDT Consultas Afiliación Emisión CDPE Reversión CDPE SUNAT Reportes Consultas Caso 4: Solución MYPES B2B-B2C 70

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72 Paso 1 – Generación del LCE
Modelo Negocio LCE CASA DEL CONTRIBUYENTE 1 2 LIBRO ELECTRONICO ARCHIVO DE CIERRE 3 1.- El contribuyente descarga de sus sistemas un archivo plano por cada libro según la estructura y validaciones publicadas por SUNAT en su pagina WEB 3.- El contribuyente remite periódicamente a SUNAT -a través de SOL- el Archivo de Cierre de su Libro Electrónico. Se mantendrá el esquema del código de envío para asegurar el origen del documento. 2.- El contribuyente a través del PLE- lee el archivo plano generado, lo valida y de estar OK genera un archivo de cierre SUNAT Paso 1 – Generación del LCE

73 Paso 2 – Conservación del LCE
Modelo Negocio LCE CASA DEL CONTRIBUYENTE LE AC 1 1.- El contribuyente estará obligado a guardar tanto el Libro Electrónico (LE) como el archivo de cierre (AC) bajo cualquier mecanismo de almacenamiento electrónico garantizando así su inmediata disponibilidad cuando éstos sean requeridos. Paso 2 – Conservación del LCE

74 Paso 3 – Obtención del LE por parte de SUNAT-Terceros
Modelo Negocio LCE CASA DEL CONTRIBUYENTE LE ARCHIVO ENVIO AC 2 1 3 4 3.- El contribuyente remite o pone a disposicion de la Entidad el AE. 1.-La Entidad solicita al contribuyente remita determinado(s) LE(s). 2.- El contribuyente recupera tanto el LE como el AC correspondiente a dicho LE y generá a traves del PLE un archivo envio (AE), el mismo que contiene el LE completo asi como su AC. 4.- La Entidad validará el AE mediante un SW que le será proporcionado por SUNAT. El SW invocará un Web Service de SUNAT para validar el AC. Paso 3 – Obtención del LE por parte de SUNAT-Terceros

75 Paso 4 – Obtención de información agregada (DAOT) a partir del LE
Modelo Negocio LCE CASA DEL CONTRIBUYENTE LE ARCHIVO ENVIO AC 2 1.-La SUNAT solicita al contribuyente le remita información agregada. 3.- El contribuyente remite a la SUNAT a través de SOL o físicamente- el AE. 1 3 4 2.- El contribuyente recupera tanto el LE como el AC relacionados a la información agregada que se esta solicitando y genera a través del PLE un archivo envío (AE), el mismo que contiene un archivo con la información agregada así como los AC de los Libros que dieron origen a dicha información agregada. 4.- La SUNAT validará que los AC contenidos en el AE sean los correctos y dependiendo de ello responderá con un Aviso de Conformidad o de Rechazo. SUNAT Paso 4 – Obtención de información agregada (DAOT) a partir del LE

76 Programa de Libros Electrónicos - PLE
Modelo Negocio LCE - Se instalará en casa del contribuyente. - Permite validar grandes volúmenes de información en tiempos muy cortos. - Permite generar el Archivo de Cierre (AC) así como el Archivo de Envío (AE) - El AE puede contener el LE detallado o una agregación de éste (DAOT). Programa de Libros Electrónicos - PLE

77 Programa de Verificación de Libros Electrónicos - PVLE
Modelo Negocio LCE - Se instalará en las notebook de los auditores así como en las Entidades del Estado que requieran validar un LE. - Permite validar en línea un LE. - Requiere una conexión a Internet, para invocar un Web Services de SUNAT Programa de Verificación de Libros Electrónicos - PVLE

78 CPE y LCE: Ventajas y Beneficios
Para los contribuyentes: No obligación de llevar libros contables físicos y legalización Se evitan visitas a las imprentas para la autorización de impresión de CPE y la compra de LC Se evita la pérdida de CP y LC Se evita la conservación de CP y LC Se Fácilita el cumplimiento con las obligaciones tributarias: Generación automática de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a cuenta Generación automática de la DJ mensual de Pagos a Cuenta Reducción de Plazos para Devoluciones por Pagos indebidos o en exceso Desaparece la obligación de presentar DJ informativas Participación en Sorteo de CDP electrónicos Para la Administración Tributaria: Mejora el control tributario y eleva la percepción de riesgo Reduce los costos de fiscalización Permite la simplificación de trámites y por ende una mejor percepción de los servicios. Coadyuva el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en el País.

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