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Gobierno electrónico Gobierno Electrónico Gobierno electrónico Marco de referencia del gobierno electrónico –Conceptos –Modelo de gobierno electrónico.

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Presentación del tema: "Gobierno electrónico Gobierno Electrónico Gobierno electrónico Marco de referencia del gobierno electrónico –Conceptos –Modelo de gobierno electrónico."— Transcripción de la presentación:

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2 Gobierno electrónico Gobierno Electrónico

3 Gobierno electrónico Marco de referencia del gobierno electrónico –Conceptos –Modelo de gobierno electrónico –Estrategia Proyectos de gobierno electrónico implantados –Servicios electrónicos para tributos internos Clave SOL Exporta Fácil –Servicios electrónicos para el comercio exterior Proyectos de gobierno electrónico en desarrollo –Ventanilla Única de Comercio Exterior –Portal de Emprendedores –Comprobantes de Pago Electrónicos Agenda

4 Gobierno electrónico Gobierno Electrónico: Marco de Referencia

5 Gobierno electrónico Ciudadanos y negocios en comunicación desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo Apoyar e Impulsar el Desarrollo Económico Proveer servicos electrónicos a ciudadanos y empresas Acortar la Brecha Digital Gobierno más Interactivo Considerando que hay varios niveles y perspectivas de comprensión de un significado que se universaliza en los siguientes conceptos Consolidar la educación personalizada, disponible y a distancia Temas conceptuales

6 Gobierno electrónico Salto Tecnológico Presencia Integración Transacción Transformación Automatización Integración Procesos Interacción Electrónica Interna Servicios Electrónicos Integración Electrónica Externa Servicios Virtuales (Web) Organización Virtual Contacto en una sola via Información al público Contacto en una sola vía Acceso del ciudadano a información crítica, bajar formatos, contacto vía Desmaterialización Ciudadano puede realizar trámites completos en línea (autoservicio) Integración total Redefinición servicios y operación de administración pública, integración entre administraciones y con sector privado, ONGs, y ciudadano. Servicios personalizados (salto cultural) Complejidad Tiempo Evolución Salto Cultural costo

7 Gobierno electrónico GOBIERNOAGOBIERNO(G2G) GOBIERNO Y EMPRESAS Esquema General GOBIERNOYEMPRESAS(G2B)GOBIERNOYCIUDADANOS(G2C) P O R T A L GOBIERNO ELECTRONICO Portal de Servicios al Ciudadano Portal Departamental Portal de Compras Estatales. Intranet del Estado. WEB SITES REMATES TELE DESPACHO PAGO ELECTRONICO COMPRAS FORMATO ELECTRONICO DE DOCUMENTOS CERTIFICADOS DIGITALES SUMINISTRO ELECTRONICO EDI

8 Gobierno electrónico Medios para el desarrollo de Gobierno electrónico PRIMER NIVEL VAN Redes Privadas y públicas de comunicación de datos Servicios Web Interactivo Autómatas SEGUNDO NIVEL Cabinas Internet de acceso personal Medio telefónico automatizado Correo electrónico Páginas Web estáticas TERCER NIVEL Presencial Teléfono Servicio postal Servicios del Gobierno Electrónico y canales CANALES Servicios del Gobierno GOBIERNOAGOBIERNO(G2G)(G2E)GOBIERNOYEMPRESAS(G2B)(B2G)GOBIERNOYCIUDADANOS(G2C) Portal Servicios intermediados Compras Electrónicas Facturas Declaraciones Pago Identificación Intranet EDI de Estado

9 Gobierno electrónico Productos Portal de Servicios al Ciudadano Ciudadano Estudio de la TI en la Nueva Economía Estudio de la TI en la Nueva Economía Portal Gob. Locales y regionales Portal Gob. Locales y regionales Portal Departamental Portal del Estado Peruano Peruano Intranet del Estado Plan Nacional de Desarrollo de las TI Plan Nacional de Desarrollo de las TI Medición de TI en el Estado Medición de TI en el Estado Medición de TI en las Empresas Empresas Evaluación PlanesOperativosInformátticosPlanesOperativosInformátticos Estudio de Impacto Estudio de Impacto TICs en el Perú Perú PolíticaNacionaldeInformáticaPolíticaNacionaldeInformática ProgramaMaestroePERUProgramaMaestroePERU Sistema de Medición de las TICs Sistema de Medición de las TICs CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION PROYECTOSPROYECTOS Medición de TI en los Hogares Hogares Medición de TI en Educación Educación Generan nuevos proyectos para la construcción del eGOBIERNO y PERU Generan nuevos proyectos para la construcción del eGOBIERNO y PERU SUNAT Servicios integrados

10 Gobierno electrónico CAMBIA FUNDAMENTOS TRADICIONALES DE TRIBUTACION: Jurisdicción del Estado? Identificación de los contribuyentes? Información para la determinación? Mecanismos recaudatorios? Al servicio de la ciudadanía Canales efectivos de participación ciudadana Descentralizado y desconcentrado Transparente en su gestión Mayor eficiencia en el uso de recursos Servidores capacitados y adecuadamente remunerados Fiscalmente equilibrado Eliminación de barreras para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Brindar servicios electrónicos Integración de redes públicas Fomento del comercio electrónico Modernización del Estado Sociedad de la Información Comercio electrónico Entorno en la construcción del e-gov. Exigencias del entorno

11 Gobierno electrónico COMPETITIVIDAD PAIS DESARROLLO NACIONAL EFICIENCIA DEL ESTADO COMPETITIVIDAD PAIS DESARROLLO NACIONAL EFICIENCIA DEL ESTADO CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO CONTROL EFICAZ FácilITACION ISO ORGANIZACIÓN INTEGRADA Y ORIENTADA AL CLIENTE GESTION POR COMPETENCIA E-LEARNING Servicios Contrib. (G2C y G2B), Operad. Comercio Exterior (G2B), Provee. (B2G) y Estado (G2G) Gestión (G2E) Operación Desarrollo Control Planeamiento GESTION INTELIGENTE (B.I.) GESTION DE RIESGO INTEGRADA PROCESOS INTEGRADOS INTEGRACION CON ENTIDADES DEL ESTADO Intercon. Privada VAN Internet Web Services Mobile Correo Elect. Call Center Cabinas Medios Comun. Masivos Encarte Centros de Servicios C A N A L E S Procesos integrados hacia el Exterior Procesos integrados al Interior Sistema de Información Integrado Intranet Workflow Módulos C/s Teléfono Help Desk Correo Mobile C A N A L E S Módulos Informáticos Integrados Red de Servicios Electrónicos Red de Sistemas Inteligentes Modelo Procesos y Servicios Infraestructu- ra Tecnológi- ca (Red) Integrada Tributos Internos Aduanas Fuentes Externas Base de Datos Integrada

12 Gobierno electrónico Procesos Misión Clientes Asegurar una gestión eficiente de los recursos institucionales Disponer de Infraestructura tecnológica integrada y segura Promover la transparencia y la integridad en el desempeño laboral Mejorar Clima Laboral y el Bienestar Desarrollar el capital humano Mejorar la gestión del riesgo y las acciones de control Asegurar una gestión eficiente de los recursos institucionales Incrementar la competitividad del país Fácilitar el cumplimiento tributario y aduanero Incrementar riesgo y base tributaria Ampliar la base tributaria Optimizar e integrar los procesos institucionales Integrar procesos inter- institucionales Desarrollar planeamiento y monitoreo corporativo Desarrollar la gestión del conocimiento Brindar servicios de calidad, virtualizados e integrados Lograr una organización flexible, cohesionada y de alto desempeño Aprendizaje Y Crecimiento Objetivos estratégicos de SUNAT Apoyar la modernización y transparencia del Estado Mejorar las relaciones con los agentes económicos Cuadro referencial La orientación estratégica del 2009 todavía no ha sido aprobada.

13 Gobierno electrónico Proyectos de Gobierno Electrónico Implantados

14 Gobierno electrónico Proyectos E-gov implantados TRIBUTOS INTERNOS FISCALIZACIÓN / DEVOLUCIÓN SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE REGISTRO COMPROBANTES DE PAGO DECLARACION Y PAGO CONTROL DE LA DEUDA Y COBRANZA ADUANAS DECLARACION PAGO DESPACHO

15 Gobierno electrónico Proyectos E-gov implantados: TI Registro Claves SOL entregadas Modificaciones de RUC Confirmación de domicilio Preinscripción en el RUC Comprobantes de Pago Declaración Boletos Transporte aéreo Autorización de impresión CP Baja de serie Baja de Comprobantes de Pago Cancelación de Autorización

16 Gobierno electrónico Declaración y Pago Presentación DDJJ Determinativa Pagos por Internet de Tributos Internos Modificación de datos DDJJ por Internet Pagos DDJJ por Internet Presentaciones DAOT Control de la Deuda y Cobranza Pedido de Descarga de REAF PDF REAF Pedido de Descarga Fracc. Art. 36 PDT Fracc. Art. 36 Presentaciones Suspensión de 4ta Categoría Proyectos E-gov implantados: TI

17 Gobierno electrónico Fiscalización / Devolución Detracciones en Línea Pago contra Detracciones Servicios al Contribuyente Sistemas de Quejas por Internet Acceso a Información Pública Visitantes Únicos Usuarios Únicos Autenticados al Portal RUCs Únicos Autenticados al Portal Proyectos E-gov implantados: TI

18 Gobierno electrónico Proyectos Implantados E-gov: Aduanas Declaración Teledespacho Web Avisos Electrónicos Rectificación Electrónica de DUAs Exporta Fácil

19 Gobierno electrónico Estadísticas de los servicios electrónicos Servicios Web Ene-Ago Presentación DJ Determinativa (PDT)3,400,3094,443,4305,800,782 4,953,853 2 Autorización de Impresión Comprobantes de Pago 1,252,9371,321,1041,432,477 1,002,931 3 Detracciones en Línea138,965479,031874, ,693 4 Pagos de Documentos Aduaneros362,589470,828575, ,367 5 Pago contra Detracciones5,65170,384233, ,032 6 Pago DDJJ Mepecos231, ,283 7 Presentación Suspensión de Renta 4ta Categoría 212,638279,281180, ,897 8 Modificación de datos de RUC14,51348,146129, ,839 9 Teledespacho Web57,534127,809178, , Pedido de Descarga de Fraccionamiento Art ,33593,515128,246 91, DAOT72,79571,26678,365 81, Captura de Acuse de Recibo8,47753,957 72, Baja de Comprobantes7,84132,657 47, Modificación de datos DDJJ41,80842,51242,958 40, Suspensión Reinicio de Actividades3,55226,643 38,356

20 Gobierno electrónico 16 Pagos DDJJ por Internet PRICO5,4597,22727,966 38, Baja de Serie de CP5,29126,931 33, Pago de Valores21,582 30, PDT Fraccionamiento Art. 362,56532,59638,515 28, Preinscripción RUC8,83422,094 27, Sugerencias y Quejas13,73513,59323,405 18, Rectificación Electrónica de DUAs4,01012,43615,989 12, Baja Inscripción RUC1,1867,012 12, Alta de Tributos4,44010,728 9, Cancelación de Autorización de CP3551,356 7, Baja Tributos1,3852,981 7, Confirmación de Domicilio5783,402 6, Baja de Establecimientos Anexos6003,106 4, Pago con Visa431 4,539 TOTALES 5,598,8437,555,69710,204,2158,717,569 Servicios Web Ene-Ago 2008 Estadísticas de los servicios electrónicos

21 Gobierno electrónico Transacciones Tributarias Clave SOL La SUNAT promueve el uso de transacciones electrónicas desarrollando claves de acceso para los contribuyentes y ciudadanos.

22 Gobierno electrónico Transacciones Tributarias Clave SOL La clave SOL permite a los contribuyentes realizar transacciones electrónicas seguras. Como: Trámites y consultas de Ruc, consulta de comprobantes de pago, padrones, servicios relacionados con EsSalud, quejas y sugerencias, declaraciones informativas, consulta de declaraciones y solicitudes, utilitarios PDT, entre otros.

23 Gobierno electrónico Transacciones Tributarias Clave SOL Hasta Septiembre del 2008 se habían entregado 2821,677 claves, podemos decir que es el medio de identificación electrónica mas difundido y masivo implementado por entidad publica ó privada a la fecha en nuestro país. Esta experiencia es un antecedente para realizar proyectos para apoyar la construcción del gobierno electrónico en nuestro país

24 Gobierno electrónico Exporta Fácil Proyecto Implementado Julio de 2007 Exporta Fácil

25 Gobierno electrónico Exporta Fácil Es un servicio promotor de exportaciones diseñado para el micro y pequeño empresario. Permite exportar en tramite simplificado sin necesidad de acercarse a la aduana ni contratar agente de aduanas. El empresario registra una declaración simplificada de aduana con su clave SOL. Presenta el formato impreso a SERPOST pagando los derechos de envío y la mercadería se envía al cliente en el extranjero. Sitio Exporta Fácil

26 Gobierno electrónico Exporta Fácil Incremento del numero de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Desde Julio 2007

27 Gobierno electrónico Exporta Fácil Incremento del valor de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Desde Julio 2007

28 Gobierno electrónico Ingreso mediante banner Publicitario Exporta Fácil

29 Gobierno electrónico Revisar la información respecto del servicio Ingreso a la aplicación transaccional Exporta Fácil

30 Gobierno electrónico Exporta Fácil

31 Gobierno electrónico IG9ERWKA *********** Registro de su Clave SOL Exporta Fácil

32 Gobierno electrónico Opciones en funcionamiento Registrar Exporta Fácil Registro de declaración Exporta Fácil

33 Gobierno electrónico Datos registrados del contribuyente Digitar datos adicionales JUAN ALBERTO PEREZ DE CASTILLA 2 JUAN ALBERTO PEREZ DE CASTILLA Digitar datos del comprador PASEO LA CASTELLANA # 3245 – MADRID Registrar detalle de productos Exporta Fácil

34 Gobierno electrónico PRENDAS DE VESTIR PARA DAMAS TANK TOP 40 % ALGODON 60 % POLIESTER DE PUNTO Registrar productos de la serie Adicionar la serie Valor de venta, Cantidad, etc... 1, ,520 unidades Factura de venta Clasificación del producto Exporta Fácil

35 Gobierno electrónico Serie registrada Continuar registro de series... Adicionar la serie Exporta Fácil

36 Gobierno electrónico Confirmar grabación de declaración Exporta Fácil

37 Gobierno electrónico Se muestra la declaración completa para su impresión Exporta Fácil

38 Gobierno electrónico Exporta Fácil

39 Gobierno electrónico Proyectos de Gobierno Electrónico en Desarrollo

40 Gobierno electrónico Proyectos E-gov en Desarrollo GOBIERNO ELECTRONICO INTERCAMBIO DE INFORMACION CON ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS INTEGRACIÓN DE PROCESOS CON LAS ENTIDADES DEL ESTADO SISTEMA DE INTERCONECCIÓN CON LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIOS PERSONALIZADOS AL CONTRIBUYENTE. VENTANILLA UNICA DE CONSTITUCION DE EMPRESAS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE RIESGO (SIGR) COMPROBANTES DE PAGO Y LIBROS CONTABLES ELECTRÓNICOS INTEGRACION DE PLATAFORMA TI REDISEÑO DE SIGAD VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR CONTROLES INTEGRADOS CON OTRAS ADUANAS

41 Gobierno electrónico Interrelaciones Aduanas EXPORTACIONES IMPORTACIONES Convenido Internacionales Pago Aranceles Autorizaciones Ingreso y Salida de Medicamentos Autorizaciones de Ingreso y Salida de Recursos Naturales Autorizaciones de Ingreso y Salida de Productos Agropecuarios Autorizaciones de Salida de Animales autóctonos Autorizaciones de Salida de Bienes considerados Patrimonio Cultural Autorización de Ingreso de equipos de comunicaciones Operativos de Control Insumos químicos fiscalizados, medio ambiente, promoción de sectores productivos Resuelve apelaciones TRIBUNAL FISCAL

42 Gobierno electrónico VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR

43 Gobierno electrónico Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior Alineamiento al Plan Estratégico Nacional de Exportaciones 2003 – 2013 – Objetivo 3 : Aplicación de mecanismos eficaces de Fácilitación del Comercio exterior Alineamiento al Plan Estratégico Institucional SUNAT 2004 – 2006 – Interconexión con otros organismos del estado. Alineamiento al Plan Nacional de Competitividad – Estrategia 6.3 : Desarrollo del comercio exterior mediante la reducci ó n de costos de transacci ó n vinculados a las operaciones de comercio exterior Antecedentes:

44 Gobierno electrónico Modelo de VUCE - Modelo Conceptual

45 Gobierno electrónico Ventanilla Única de Comercio Exterior

46 Gobierno electrónico VUCE - Ventajas y Beneficios Para el Estado Mayor efectividad y eficiencia en la utilización de recursos. Mejor gestión de riesgo aduanero. Incremento en la satisfacción de los usuarios de comercio exterior. Mayor integridad y transparencia. Incremento en la seguridad. Para los Usuarios de Comercio Exterior Reducción de costos a través de la reducción de tiempos. Ágil declaración y levante Aplicación y explicación de reglas predecible. Mayor efectividad y eficiencia en la implementación de reglas. Mayor transparencia.

47 Gobierno electrónico SERVICIOS PERSONALIZADOS AL CONTRIBUYENTE. Portal de Emprendedores Servicios dirigidos a medianas y pequeñas empresas Portal de Emprendedores

48 Gobierno electrónico Desarrollo Paso a paso 1.Identificar las caracteristicas y necesidades del grupo objetivo: Medianas y Pequeñas Empresas. (Encuestas, llamadas a call center) 2.Definición funcional del Portal, comprende: índice temático, contenidos, aplicaciones que se enlazan al servicio. 3.Diseño visual y elaboración de prototipo. 4.Construcción en herramienta definida (CMS, Joomla) Portal de Emprendedores

49 Gobierno electrónico 479,056 Régimen General 134,208 Régimen Especial de Renta 492,437 Régimen Único Simplificado 3155,887 Trabajadores Independientes 3049,031 Persona natural sin empresa 850,620 Persona natural con empresa unipersonal 109,758 Sociedad Anónima 69,232 EIRL SCRL 67,470 Otras Asoc. CONTRIBUYENTES INSCRITOS SEGÚN TIPO CONTRIBUYENTES INSCRITOS SEGÚN RÉGIMEN TRIBUTARIO Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - Nota Tributaria - Agosto 2008 Registro de Contribuyentes con RUC 4'190,724 Contribuyentes activos Periodo Portal de Emprendedores Paso 1: Identificar grupo objetivo

50 Gobierno electrónico 479,056 Régimen General 134,208 Régimen Especial de Renta 492,437 Régimen Único Simplificado 3155,887 Trabajadores Independientes 3049,031 Persona natural sin empresa 850,620 Persona natural con empresa unipersonal 109,758 Sociedad Anónima 69,232 EIRL SCRL 67,470 Otras Asoc. CONTRIBUYENTES INSCRITOS SEGÚN TIPO CONTRIBUYENTES INSCRITOS SEGÚN RÉGIMEN TRIBUTARIO Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - Nota Tributaria - Agosto 2008 Registro de Contribuyentes con RUC 4'190,724 Contribuyentes activos Periodo Portal Emprendedores Portal de Emprendedores Paso 1: Identificar grupo objetivo

51 Gobierno electrónico Paso 2: Definición funcional del Portal Portal de Emprendedores Paso 3: Diseño Visual

52 Gobierno electrónico

53 Logo SUNAT Estilo Web 2.0

54 Gobierno electrónico Nombre: Emprendedores ó MYPE

55 Gobierno electrónico Banner de Difusión

56 Gobierno electrónico Régimenes tributarios

57 Gobierno electrónico Régimen: RUS

58 Gobierno electrónico Formalización

59 Gobierno electrónico Servicios en Linea

60 Gobierno electrónico Secciones de contenidos

61 Gobierno electrónico Baner de Servicios asociados

62 Gobierno electrónico

63 Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del portal. Maneja de manera independiente el diseño, es posible cambiar el diseño a todo el sitio actualizando solo las plantillas. Permite publicación de contenidos por varios editores con un flujo de aprobación predeterminado. Contiene herramientas de búsqueda de información. Herramientas de colaboración. Herramienta de Gestión de Contenidos CMS: Producto de SW que permite la creación y administración de contenidos en páginas web (Content Management System, en inglés, abreviado CMS). Portal de Emprendedores Paso 4: Construcción en herramienta definida.

64 Gobierno electrónico Presentación Plantillas BASE DE DATOS DE CONTENIDOS Comunidad 1 Comunidad 2 Áreas de Negocio Aplicaciones de negocio Tecnologías Web 2 Servidores de aplicaciones Actualización de contenidos Invocar Aplicaciones SOL PORTAL Comunidad 3 Portal de Emprendedores Paso 4: Construcción en herramienta definida.

65 Gobierno electrónico COMPROBANTES DE PAGO Y LIBROS CONTABLES ELECTRÓNICOS

66 Gobierno electrónico Comprobante de Pago Electrónico Recibo por Honorarios Electrónico B2B Grandes emisores –Emisor y receptor electrónicos –Emisor electrónico – Receptor Físico B2C Grandes emisores –Emisor Electrónico y Receptor Usuario Final Solución MYPES - B2B y B2C –Emisión desde la WEB SUNAT

67 Gobierno electrónico Inscripción Emisión e-RH Registro de Pagos Consultas EMISOR RECEPTOR SUNAT Emisión e-NCConsultas Reporte virtual de Ingresos 4°cat Registro Dctos. Fisicos Reversión Registro de TC Descarga para PDT Modelo de Negocio RHE

68 Gobierno electrónico CASO 1: Emisor y Receptor Electrónicos EMISOR ELECTRONICORECEPTOR ELECTRONICO CDPE preliminar PSE SUNAT CDPE preliminar Acuse de Recibo (AR) AB 1 2 AR El PSE envía a SUNAT un preliminar del CDPE previamente validado y aceptado por A y B 2.- La SUNAT remite al PSE un Acuse de Recibo una vez recepcionado el preliminar de CDPE. Es en este momento en que se dá como valido el CDPE para efectos tributarios 3.- El PSE entrega a A y B un ejemplar del Acuse de Recibo de SUNAT Modelo de Negocio CPE

69 Gobierno electrónico EMISOR ELECTRONICORECEPTOR FISICO Consulta SOL PSE SUNAT Acuse de Recibo AB AR 3 CDPE impreso/mail El PSE envia a SUNAT un preliminar del CDPE previamente validado y aceptado por A. CASO 2: Emisor Electrónico y Receptor Físico CDPE preliminar 2.- La SUNAT remite al PSE un Acuse de Recibo una vez recepcionado el preliminar de CDPE. Es en este momento en que se dá como valido el CDPE para efecto tributarios 3.- El PSE entrega a A un ejemplar del Acuse de Recibo de SUNAT 4.- B puede solicitar un ejemplar impreso o por mail del CDPE o simplemente acceder al Portal SUNAT. Modelo de Negocio CPE

70 Gobierno electrónico EMISOR ELECTRONICOUSUARIO FINAL PSE SUNAT Acuse de Recibo AB CDPE impreso/mail 3 1 AR 4 2 Envio por lotes. Esquema Batch CASO 3: Emisor Electrónico y Receptor Usuario Final CDPE 1.- A emite el e-CDP y entrega a B un ejemplar impreso o a través de e- mail Periódicamente y por lotes, el PSE enviará a SUNAT los CDPE emitidos, validados y aceptados por A. 3.- La SUNAT remite al PSE un Acuse de Recibo una vez recepcionado el lote de CDPE. Es en este momento en que SUNAT ratifica la validez de los CDPE para efectos tributarios 4.- El PSE entrega a A un ejemplar del Acuse de Recibo de SUNAT Modelo de Negocio CPE

71 Gobierno electrónico Caso 4: Solución MYPES B2B-B2C Afiliación Emisión CDPE Consultas Reversión CDPE Descarga para PDT SOL - CDP ELECTRONICOS Reportes EMISORRECEPTOR SUNAT Modelo de Negocio CPE

72 Gobierno electrónico

73 Paso 1 – Generación del LCE CASA DEL CONTRIBUYENTE SUNAT El contribuyente descarga de sus sistemas un archivo plano por cada libro según la estructura y validaciones publicadas por SUNAT en su pagina WEB 2.- El contribuyente a través del PLE- lee el archivo plano generado, lo valida y de estar OK genera un archivo de cierre 3.- El contribuyente remite periódicamente a SUNAT -a través de SOL- el Archivo de Cierre de su Libro Electrónico. Se mantendrá el esquema del código de envío para asegurar el origen del documento. 3 LIBRO ELECTRONICO ARCHIVO DE CIERRE Modelo Negocio LCE

74 Gobierno electrónico Paso 2 – Conservación del LCE CASA DEL CONTRIBUYENTE El contribuyente estará obligado a guardar tanto el Libro Electrónico (LE) como el archivo de cierre (AC) bajo cualquier mecanismo de almacenamiento electrónico garantizando así su inmediata disponibilidad cuando éstos sean requeridos. LE AC Modelo Negocio LCE

75 Gobierno electrónico Paso 3 – Obtención del LE por parte de SUNAT-Terceros CASA DEL CONTRIBUYENTE 13 LE AC 2 ARCHIVO ENVIO 1.-La Entidad solicita al contribuyente remita determinado(s) LE(s). 2.- El contribuyente recupera tanto el LE como el AC correspondiente a dicho LE y generá a traves del PLE un archivo envio (AE), el mismo que contiene el LE completo asi como su AC. 3.- El contribuyente remite o pone a disposicion de la Entidad el AE. 4.- La Entidad validará el AE mediante un SW que le será proporcionado por SUNAT. El SW invocará un Web Service de SUNAT para validar el AC. 4 Modelo Negocio LCE

76 Gobierno electrónico Paso 4 – Obtención de información agregada (DAOT) a partir del LE CASA DEL CONTRIBUYENTE 13 LE AC 2 ARCHIVO ENVIO 1.-La SUNAT solicita al contribuyente le remita información agregada. 2.- El contribuyente recupera tanto el LE como el AC relacionados a la información agregada que se esta solicitando y genera a través del PLE un archivo envío (AE), el mismo que contiene un archivo con la información agregada así como los AC de los Libros que dieron origen a dicha información agregada. 3.- El contribuyente remite a la SUNAT a través de SOL o físicamente- el AE. 4.- La SUNAT validará que los AC contenidos en el AE sean los correctos y dependiendo de ello responderá con un Aviso de Conformidad o de Rechazo. 4 SUNAT Modelo Negocio LCE

77 Gobierno electrónico Programa de Libros Electrónicos - PLE - Se instalará en casa del contribuyente. - Permite validar grandes volúmenes de información en tiempos muy cortos. - Permite generar el Archivo de Cierre (AC) así como el Archivo de Envío (AE) - El AE puede contener el LE detallado o una agregación de éste (DAOT). Modelo Negocio LCE

78 Gobierno electrónico Programa de Verificación de Libros Electrónicos - PVLE - Se instalará en las notebook de los auditores así como en las Entidades del Estado que requieran validar un LE. - Permite validar en línea un LE. - Requiere una conexión a Internet, para invocar un Web Services de SUNAT Modelo Negocio LCE

79 Gobierno electrónico Para los contribuyentes: –No obligación de llevar libros contables físicos y legalización –Se evitan visitas a las imprentas para la autorización de impresión de CPE y la compra de LC –Se evita la pérdida de CP y LC –Se evita la conservación de CP y LC –Se Fácilita el cumplimiento con las obligaciones tributarias: Generación automática de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a cuenta Generación automática de la DJ mensual de Pagos a Cuenta Reducción de Plazos para Devoluciones por Pagos indebidos o en exceso –Desaparece la obligación de presentar DJ informativas –Participación en Sorteo de CDP electrónicos Para la Administración Tributaria: –Mejora el control tributario y eleva la percepción de riesgo –Reduce los costos de fiscalización –Permite la simplificación de trámites y por ende una mejor percepción de los servicios. –Coadyuva el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en el País. CPE y LCE: Ventajas y Beneficios

80 Gobierno electrónico


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