La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL César Wilfredo GUEVARA CANDIA Policía Nacional del Perú DIVINCRIAJ-X-DIRTEPOL-CUSCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL César Wilfredo GUEVARA CANDIA Policía Nacional del Perú DIVINCRIAJ-X-DIRTEPOL-CUSCO."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL César Wilfredo GUEVARA CANDIA Policía Nacional del Perú DIVINCRIAJ-X-DIRTEPOL-CUSCO.

2 POLICIA NACIONAL DEL PERÚ La Policía Nacional del Perú tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. La Policía Nacional del Perú tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia y controla las fronteras. Previene, investiga y combate la delincuencia y controla las fronteras.

3 POLICIA Y EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL POLICIA Y EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Los funcionarios policiales ejecutarán sus tareas bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales y de acuerdo a las instrucciones que éstos les impartieren para los efectos de la investigación, sin prejuicio de la dependencia de las autoridades de la institución a la que pertenecieren. Los funcionarios policiales ejecutarán sus tareas bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales y de acuerdo a las instrucciones que éstos les impartieren para los efectos de la investigación, sin prejuicio de la dependencia de las autoridades de la institución a la que pertenecieren.

4 ¿Qué busca la Dirección del Fiscal? LAS INSTRUCCIONES DE LOS FISCALES MÁS QUE DIRIGIR BUSCAN ORIENTAR JURÍDICAMANTE LA INVESTIGACIÓN. LAS INSTRUCCIONES DE LOS FISCALES MÁS QUE DIRIGIR BUSCAN ORIENTAR JURÍDICAMANTE LA INVESTIGACIÓN.

5 ROL DE LA POLICÍA EN EL NCPP SIN EMBARGO LA POLICÍA TIENE LA FACULTAD DE REALIZAR ALGUNAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN O DILIGENCIAS SIN RECIBIR ORDEN PREVIA DEL MINISTERIO PÚBLICO, POR PROPIA INICIATIVA. SIN EMBARGO LA POLICÍA TIENE LA FACULTAD DE REALIZAR ALGUNAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN O DILIGENCIAS SIN RECIBIR ORDEN PREVIA DEL MINISTERIO PÚBLICO, POR PROPIA INICIATIVA.

6 PRESTAR AUXILIO A LA VÍCTIMA PRESTAR AUXILIO A LA VÍCTIMA PRACTICAR LA DETENCIÓN EN CASOS DE FLAGRANCIA, CONFORME A LA LEY. PRACTICAR LA DETENCIÓN EN CASOS DE FLAGRANCIA, CONFORME A LA LEY. RESGUARDAR EL SITIO DE SUCESO. RESGUARDAR EL SITIO DE SUCESO. IDENTIFICAR A LOS TESTIGOS Y CONSIGNAR SUS DECLARACIONES VOLUNTARIAS EN CIERTOS CASOS. IDENTIFICAR A LOS TESTIGOS Y CONSIGNAR SUS DECLARACIONES VOLUNTARIAS EN CIERTOS CASOS. RECIBIR LAS DENUNCIAS DEL PÚBLICO. RECIBIR LAS DENUNCIAS DEL PÚBLICO. REALIZAR CONTROL DE IDENTIDAD. REALIZAR CONTROL DE IDENTIDAD. EXAMINAR VESTIMENTAS, EQUIPAJES O VEHÍCULOS, EN CIERTOS CASOS. EXAMINAR VESTIMENTAS, EQUIPAJES O VEHÍCULOS, EN CIERTOS CASOS. PROCEDER AL LEVANTAMIENTO DEL CADÀVER. PROCEDER AL LEVANTAMIENTO DEL CADÀVER. ROL DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL NCPP

7 LA LABOR DE COORDINACIÓN ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLICÍA REQUIERE QUE LA RELACIÓN ENTRE AMBOS ACTORES SEA DESFORMALIZADA, FLUIDA Y DINÁMICA, CON EL FIN DE HACER MÁS EFECTIVA LA INVESTIGACIÓN. LA LABOR DE COORDINACIÓN ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLICÍA REQUIERE QUE LA RELACIÓN ENTRE AMBOS ACTORES SEA DESFORMALIZADA, FLUIDA Y DINÁMICA, CON EL FIN DE HACER MÁS EFECTIVA LA INVESTIGACIÓN.

8 Exigencias para los policías A) Perfeccionamiento de sus sistemas de trabajo: Se hará necesario una mayor profesionalización y especialización técnica por parte de los policías. Especialización en delitos específicos. A) Perfeccionamiento de sus sistemas de trabajo: Se hará necesario una mayor profesionalización y especialización técnica por parte de los policías. Especialización en delitos específicos. B) Cantidad y calidad de la Información: Se requiere gran capacidad para reunir y relacionar información dispersa, que se convertirá en el fundamento de la acusación. B) Cantidad y calidad de la Información: Se requiere gran capacidad para reunir y relacionar información dispersa, que se convertirá en el fundamento de la acusación.

9 C) Trabajo coordinado entre el Ministerio Público y las policías: El trabajo propiamente judicial tiene carácter distinto al trabajo policial, lo que demanda un esfuerzo especial de coordinación. C) Trabajo coordinado entre el Ministerio Público y las policías: El trabajo propiamente judicial tiene carácter distinto al trabajo policial, lo que demanda un esfuerzo especial de coordinación. Una buena coordinación optimizará y hará más eficaz y eficiente el trabajo de ambos estamentos. Una buena coordinación optimizará y hará más eficaz y eficiente el trabajo de ambos estamentos.

10 D) Trato a la Víctima: La policía debe dar el trato a la víctima de acuerdo a su condición, facilitando los trámites y prestando el auxilio que corresponda en forma inmediata. D) Trato a la Víctima: La policía debe dar el trato a la víctima de acuerdo a su condición, facilitando los trámites y prestando el auxilio que corresponda en forma inmediata. Debe cuidar que se resguarde siempre la dignidad y la salud de la víctima. Debe cuidar que se resguarde siempre la dignidad y la salud de la víctima.

11 E) Trato a los testigos: Debe identificar a los testigos, comunicándole sus derechos, consignando sus declaración voluntaria, datos para su citación, con el fin de hacer efectiva su elaboración en la investigación del fiscal o su eventual declaración en el juicio oral. Debe establecer una relación de confianza y compromiso con el testigo para el éxito de la investigación. E) Trato a los testigos: Debe identificar a los testigos, comunicándole sus derechos, consignando sus declaración voluntaria, datos para su citación, con el fin de hacer efectiva su elaboración en la investigación del fiscal o su eventual declaración en el juicio oral. Debe establecer una relación de confianza y compromiso con el testigo para el éxito de la investigación.

12 G) Declaración del Imputado: La Policía sólo podrá interrogar al imputado si éste lo acepta, en presencia de su defensor y con la debida autorización de la Fiscalía. Si el abogado defensor no está presente en el Interrogatorio, sólo podrá hacerse preguntas destinadas a constatar la identificación del sujeto. G) Declaración del Imputado: La Policía sólo podrá interrogar al imputado si éste lo acepta, en presencia de su defensor y con la debida autorización de la Fiscalía. Si el abogado defensor no está presente en el Interrogatorio, sólo podrá hacerse preguntas destinadas a constatar la identificación del sujeto.

13 Habilidades y valores que deben cuidarse A) Excelencia y rigurosidad en el trabajo. A) Excelencia y rigurosidad en el trabajo. B) Trabajo en equipo, cooperación. B) Trabajo en equipo, cooperación. C) Expresión oral. C) Expresión oral. D) Dinamismo. D) Dinamismo. E) Cuidado de la dignidad de la persona y derechos. E) Cuidado de la dignidad de la persona y derechos. F) Resguardo de la Información veraz. F) Resguardo de la Información veraz. G) Resguardo del secreto profesional. G) Resguardo del secreto profesional.

14 Nuevas actuaciones de la Policía Entrevista con los Fiscales Entrevista con los Fiscales Participación de Suboficiales, Oficiales policiales y peritos en las audiencias. Participación de Suboficiales, Oficiales policiales y peritos en las audiencias. Preparación de juicios orales. Preparación de juicios orales. Control del cumplimiento de medidas cautelares y de medidas decretadas en virtud de una suspensión condicional del procedimiento. Control del cumplimiento de medidas cautelares y de medidas decretadas en virtud de una suspensión condicional del procedimiento. Traslado de evidencias. Traslado de evidencias. Protección de victimas y testigos. Protección de victimas y testigos.

15

16 CUESTIONAMIENTOS CUESTIONAMIENTOS

17 En la mayoría de los casos en que se declaran ilegales las Detenciones, se trata de errores propios de la persecución criminal, que el sistema debe tolerar, ya que obedecen a decisiones que el funcionario aprehensor debe tomar en fracciones de segundo. En la mayoría de los casos en que se declaran ilegales las Detenciones, se trata de errores propios de la persecución criminal, que el sistema debe tolerar, ya que obedecen a decisiones que el funcionario aprehensor debe tomar en fracciones de segundo.

18 OTRAS SITUACIONES En ciertos delitos, los fiscales solicitan la confección de actas y registros que la Policía de Investigaciones no utiliza en sus procedimientos. En ciertos delitos, los fiscales solicitan la confección de actas y registros que la Policía de Investigaciones no utiliza en sus procedimientos. Demora en obtener instrucciones o autorizaciones por parte de los fiscales. Demora en obtener instrucciones o autorizaciones por parte de los fiscales. Fiscales imparten instrucciones contradictorias o innecesarias, lo que se traduce en una demora en los procedimientos policiales. Fiscales imparten instrucciones contradictorias o innecesarias, lo que se traduce en una demora en los procedimientos policiales.

19 Fiscales transmiten órdenes a través de sus ayudantes. Fiscales transmiten órdenes a través de sus ayudantes. Fiscales se niegan a acceder a diligencias solicitadas o recomendadas por los Suboficiales y Oficiales investigadores. Fiscales se niegan a acceder a diligencias solicitadas o recomendadas por los Suboficiales y Oficiales investigadores. Concurrencia de personal especializado a sitios de suceso en que no era necesario. Concurrencia de personal especializado a sitios de suceso en que no era necesario.

20 Tres conceptos claves Policía Nacional y Ministerio Público Comunicación ComunicaciónCredibilidadConfianza Trabajo en Equipo RESULTADO

21 SUGERENCIAS DEBE EXISTIR UNA PERMANENTE REVISIÓN DEL PROCESO DE REFORMA QUE PERMITA IR HACIENDO RÁPIDA Y EFICAZMENTE LOS AJUSTES, PRINCIPALMENTE OPERATIVOS, QUE LA REFORMA DEMANDA. DEBE EXISTIR UNA PERMANENTE REVISIÓN DEL PROCESO DE REFORMA QUE PERMITA IR HACIENDO RÁPIDA Y EFICAZMENTE LOS AJUSTES, PRINCIPALMENTE OPERATIVOS, QUE LA REFORMA DEMANDA.

22 UNIFORMAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN. UNIFORMAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN. REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS A LA MARCHA DEL SISTEMA, TANTO INTERNAS DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONALES INVOLUCRADAS, COMO EXTERNA LLEVADAS A CABO POR ORGANISMOS O INSTITUCIONES QUE DE ALGUNA U OTRA FORMA SON PARTICIPES DE ESTE CAMBIO. REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS A LA MARCHA DEL SISTEMA, TANTO INTERNAS DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONALES INVOLUCRADAS, COMO EXTERNA LLEVADAS A CABO POR ORGANISMOS O INSTITUCIONES QUE DE ALGUNA U OTRA FORMA SON PARTICIPES DE ESTE CAMBIO.

23 EN CUANTO AL EFECTO DE LA REFORMA SOBRE LA COMUNIDAD: Realizar periódicamente encuestas de percepción de la comunidad sobre el funcionamiento del nuevo sistema. Realizar periódicamente encuestas de percepción de la comunidad sobre el funcionamiento del nuevo sistema. La capacitación debiera ir acompañada de materiales e instructivos claros y atractivos que permitan su utilización constante, tanto por la ciudadanía como también por la policía. La capacitación debiera ir acompañada de materiales e instructivos claros y atractivos que permitan su utilización constante, tanto por la ciudadanía como también por la policía.

24 La comunidad no tiene claro cuales son los beneficios que le reporta la reforma, especialmente en su calidad de potencial víctima de delitos (tiende a verla más como beneficiando a los imputados que a las víctimas). Tampoco tiene claro cuál es el rol de las Instituciones que intervienen. La comunidad no tiene claro cuales son los beneficios que le reporta la reforma, especialmente en su calidad de potencial víctima de delitos (tiende a verla más como beneficiando a los imputados que a las víctimas). Tampoco tiene claro cuál es el rol de las Instituciones que intervienen.

25 EL ÚNICO OBJETO DE LA CRIMINALÍSTICA ES BUSCAR LA VERDAD

26 REFLEXIÓN REFLEXIÓN

27

28 SEAMOS CAPACES DE CONCENTRARNOS EN LO QUE HACEMOS

29 NO DESCUIDEMOS NUESTRO OBJETIVO

30

31

32 SEPAMOS UTILIZAR LOS MEDIOS CON LOS CUALES CONTAMOS

33 FINALMENTE SIEMPRE TENDREMOS NUESTRA RECOMPENSA

34 MUCHAS GRACIAS

35 Vida que cuida tu vida.


Descargar ppt "REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL César Wilfredo GUEVARA CANDIA Policía Nacional del Perú DIVINCRIAJ-X-DIRTEPOL-CUSCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google