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COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL T A C N A Elías Ruiz.

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1 COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL T A C N A Elías Ruiz

2 CONTENIDO COMPETITIVIDAD: DEFINICIONES
COMPETITIVIDAD: ASPECTOS A CONSIDERAR COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO COMPETITIVIDAD EN EL PERU COMPETITIVIDAD REGIONAL

3 COMPETITIVIDAD: DEFINICIONES
Haque (1995): La capacidad de una economía para crecer y aumentar el nivel de vida de la población en un marco de apertura comercial sin restricciones de balanza de pagos. IMD. Habilidad de un país o una compañía de generar más riqueza que sus competidores en los mercados mundiales. OECD. El grado en que un país puede, bajo condiciones de libre mercado y justa competencia, producir bienes y servicios que pasan la prueba de los mercados internacionales y al mismo tiempo, mantiene o expanden los ingresos reales de la población en el largo plazo. - Umair Haque, Director de Havas Media Lab y autor de The New Capitalist Manifesto: Building a Disruptively Better Business. Fundó el Bubblegeneration, una empresa de asesoramiento de estrategias a través de los medios de comunicación y las industrias de consumo. IMD: Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (Lausana, Suiza) OECD: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como «club de los países ricos». Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial.

4 COMPETITIVIDAD: DEFINICIONES
Porter (1990): La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las compañías ganan ventaja sobre los mejores competidores del mundo debido a la presión y al reto. Se benefician de tener fuertes rivales nacionales, agresivos proveedores con base en su país y clientes locales exigentes

5 Determinantes del crecimiento de la productividad según Porter (2009)
Contexto legal y político saludable. Una macroeconomía estable. Una microeconomía fuerte. . Es importante disponer de un contexto legal y político saludable, de una macroeconomía estable y, por otro lado de una microeconomía fuerte que se distinga por la sofisticación de la estrategia y operaciones de la empresa, así como por la calidad del entorno microeconómico de los negocios Para la competitividad es tan importante el contexto macroeconómico, político y legal como la calidad del entorno microeconómico de los negocios y la sofisticación de las operaciones de las empresa y estrategia

6 Determinantes de la Competitividad
COMPETITIVIDAD MICROECONOMICA Calidad del Ambiente de los Negocios Estado de desarrollo de los Clusters Sofisticación de las Operaciones y las Estrategias de las Empresas COMPETITIVIDAD MACROECONOMICA Infraestructura Social e Instituciones Públicas Políticas Macroeconómicas Dotación de Recursos Naturales Fuente: Michael E. Porter, Harvard Business School.

7 ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA PERFORMANCE DE UNA EMPRESA
Disponibilidad de recursos Calidad de la mano de obra Costo de la mano de obra Acceso a los insumos Infraestructura financiera Infraestructura tecnológica Marco institucional Marco regulatorio Disponibilidad de información sobre los mercados y el acceso a los mismos. Podemos decir que, a nivel de país o región, hay aspectos que influyen la performance de una empresa como:

8 COMPETITIVIDAD: ASPECTOS A CONSIDERAR
El análisis del desarrollo competitivo de una región pasa por examinar: Los viejos paradigmas. Su influencia en el presente para entender la situación actual Las tendencias del futuro para comprender nuestras posibilidades en un mundo globalizado cada vez más competitivo, tecnológico, innovador, dinámico y más incierto. En un mundo donde los mercados crecen impulsados por un desarrollo tecnológico siempre en aumento y una capacidad de innovación que va a la par de la primera, ambas fuerzas ponen un listón cada vez más exigente a los competidores, forzándolos a ser más creativos en el trazado de estrategias que garanticen su sostenibilidad en el largo plazo.

9 ESTA FIGURA MUESTRA QUE CUANDO ALREDEDOR DE UNA INDUSTRIA CON ESPECIALIZACION ESTRECHA O FOCALIZADA SE DAN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS COMO EL CLUSTER, LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO ECONOMICO SON NOTABLES GENERANDO UNA AYUDA QUE FORTALECE A LAS INDUSTRIAS ESPECIALIZADAS Y CREA OTRAS NUEVAS, LA FLECHA GRUESA REPRESENTA EL GRAN IMPACTO QUE TIENE EL CLUSTER EN GENERAR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO.

10 COMPETENCIA LOCAL ABIERTA Y VIGOROZA
MICROECONOMÍA DE LA COMPETIVIDAD: CALIDAD DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS (Porter 1998) CONTEXTO PARA LA ESTRATEGIA Y COMPETENCIA DE LAS EMPRESAS COMPETENCIA LOCAL ABIERTA Y VIGOROZA Apertura a la competencia extranjera Leyes sobre la competencia Reglas e incentivos locales Ej: Incentivo por inversión de capital, protección propiedad intelectual, estándares de gobierno corporativo CONDICIONES DE LOS FACTORES CONDICIONES DE LA DEMANDA ESTA FIGURA MUESTRA AL DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD DE PORTER QUE DENOTA LA EXISTENCIA DE OTROS FACTORES A CONSIDERAR Y NO SÓLO LOS RECURSOS COMO UNICA DIMENSION PARA MEJORAR LA ECONOMIA DE LAS REGIONES TAL COMO PIENSAN ALGUNOS LIDERES REGIONALES. ACCESO EFICIENTE A INSUMOS DE ALTA CALIDAD: Recursos humanos Disponibilidad de capital Infraestructura física Infraestructura administrativa Infraestructura científico tecnológica Eficiente utilización de capacidades naturales CLIENTES Y NECESIDADES LOCALES EXIGENTES Y SOFISTICADAS. Ej.: - Calidad estricta, seguridad y estándares ambientales - Leyes de protección al consumidor SECTORES AFINES Y DE APOYO Disponibilidad de proveedores, industrias relacionadas a instituciones de apoyo

11 Acciones para Fortalecer la Competitividad Regional
Lograr la competitividad regional es competencia del sector público y privado, cada uno con sus funciones: Las empresas tienen la responsabilidad de ser cada vez más productivas, fortaleciendo la formación de los clústers y mejorando su estrategia basada en el diseño, la tecnología y el servicio , entre otros. Los gobiernos, regionales y central deben garantizar la calidad de entorno empresarial y apoyar la consolidación de los conglomerados dentro de un mejorado entorno macroeconómico. Fortaleciendo el capital social

12 Estrategia de Desarrollo Económico Regional

13 TACNA: RECURSOS Y POTENCIALIDADES

14 RECURSOS NATURALES El más importante recurso, en términos de su contribución a la economía de Tacna son los minerales (cobre, oro, cuarcita, plata, plomo, zinc, óxido de titanio). También cuenta con productos no minerales (azufre, onix, caliza, sulfato de alúmina, sílice); materiales importantes para la construcción altamente demandados en el sudoeste brasileño y norte argentino. Potencial llegada del Gas Natural procedente de regiones próximas.

15 POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS
Disponibilidad de tierras para cultivar: 80 mil ha. Atractivos turísticos costeros y andinos. Recepción de más de 1 millón de visitantes y turistas al año. Recursos mineros y pesqueros por explotar. Vocación y experiencia comercial. MYPES con fuerza laboral calificada. Capacidad y conocimiento en negocios. Condiciones favorables para agricultura de exportación y agroindustria. Sistema Zofra Tacna: marco legal favorable para atraer inversión. Actividades: Agroindustria; PesquerÍa; Turismo; Textil y confecciones; Artesanía; Comercio; Minería y Servicios.

16 Potencial en Servicios
La principal potencialidad de Tacna en este sector es el Turismo (histórico, cultural, natural, etc), cuyo dinamismo impulsa el desarrollo de otras actividades. Tacna: ciudad fronteriza, segundo punto de ingresos del turista al Perú, punto de conexión y encuentro de actividad comercial y migratoria, proveniente de todo el país, a fin de incentivar la exportación y comercialización de productos, principalmente con Chile. Arco Parabólico Cataratas de Panina

17 Potencial Agropecuario
AGRICOLA Condiciones agroclimáticas Tendencias y creciente demanda del mercado internacional para principales productos agroexportables (aceituna, orégano y cebolla por ejemplo). Pero: se requiere intensificar el riego tecnificado. PECUARIO Especies: vacuno, ovino, porcino, caprino, camélidos sudamericanos (alpacas, llamas) y animales menores (cuyes, aves)

18 Potencial en pesca La pesca es una actividad económica de gran potencialidad de exportación. Principales mercados actuales: EE.UU, Hamburgo, México, Japón y Hong Kong.

19 . Fuente: Plan Integral de Desarrollo de Tacna PLAN BASADRE - Aprobado por el CND

20 SISTEMA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Ubicación geopolítica estratégica: frontera con dos países (Bolivia y Chile), estratégica para impulsar y articular las relaciones económicas y comerciales internacionales. Conexiones viales con puertos de Ilo, Matarani y Arica: Permite optar por cualquiera de ellos según características y volumen de cargas de exportación y de importación. Vía férrea Tacna-Arica: potencial de transporte de carga. Aeropuerto Carlos Ciriani: potencial de aeropuerto internacional para conectar Tacna con ciudades más próximas de países vecinos en vuelos regulares.

21 FINANCIAMIENTO Canon anual potencial: La Minería es la principal actividad regional en términos del PBI y de la generación de ingresos fiscales. Tacna es uno de los pocos departamentos que cuenta con recursos propios provenientes de la recaudación local de tributos y tasas impositiva.

22 INDICES DE COMPETITIVIDAD NACIONAL

23 La competitividad en el Perú: Indice Competitividad Global
Según el Reporte de Competitividad Global 2010 del World Economic Forum - WEF, el Perú ha mejorado cinco puestos con respecto al ranking del año 2009: Indice Competitividad Global Puesto Puntaje (133 países) 78 4.0 (134 países) 83 3.9 (131 países) 86 Fuente: World Economic Forum (2010),

24 Salud y Educación Primaria.
Pilares de Competitividad Puesto 2010 (133 países) Puesto 2009 (134 países) Puesto 2008 (131 países) Requerimientos básicos 88 94 1.Instituciones 90 101 106 2. Infraestructura 97 110 3. Estabilidad macroeconómica 63 67 78 4. Salud y educación primaria 91 95 Potenciadores de eficiencia 59 69 68 5.Educación superior y técnica 81 89 84 6. Eficiencia en el mercado de bienes 66 61 7. Eficiencia en el mercado laboral 77 75 87 8. Sofisticación del mercado financiero 39 45 46 9. Preparación tecnológica 80 10. Tamaño de mercado 50 53 Innovación y factores de sofisticación 85 83 11. Sofisticación empresarial 12. Innovación 109 100 Asimismo, el Reporte WEF-2010, muestra que las principales limitaciones del Perú son los siguientes pilares: Innovación; Infraestructura; y Salud y Educación Primaria.

25 Considerando los datos del 2010, se tienen las siguientes limitantes:
En el Reporte Doing Business 2011, el Perú está en el puesto 39 de 183 economías (con ingresos medios altos). Este lugar debido al cambio de metodología y la incorporación de un nuevo indicador “obtención de electricidad” y eliminando “empleo de trabajadores”. Considerando los datos del 2010, se tienen las siguientes limitantes: Apertura de negocios Manejo de permisos para construcción Cumplimiento de contratos y, Empleo de trabajadores. Indicador DB Puesto 2011 Puesto 2010 Puesto 2009 Puesto 2008 Ranking general 39 56 62 58 Apertura de un negocio 53 112 116 102 Manejo permisos de construcción 96 117 115 109 Obtención de electricidad 83 n.a. Empleo de trabajadores 149 159 Registro de propiedades 24 28 41 35 Obtención de crédito 21 15 12 36 Protección de los inversores 20 18 Pago de impuestos 93 86 85 77 Comercio transfronterizo 91 71 Cumplimiento de contratos 110 114 119 Resolución de la insolvencia (Cierre de un negocio) 99 94 Reporte Doing Business 2011: Reporte del Banco Mundial.

26 INDICES DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

27 INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL - 2008
Exhaustiva evaluación de las capacidades de nuestros departamentos o regiones, en base a su mayor o menor dotación de ciertos elementos clave: CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD – CNC. El Consejo Directivo está integrado por: El Ministro de Economía y Finanzas, o su representante, quien lo preside El Presidente del Consejo de Ministros, o su representante El Ministro de la Producción, o su representante. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, o su representante Un representante de los Alcaldes Un representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) Institucionalidad Clima de negocios Infraestructura Innovación Desempeño económico Recursos naturales y ambiente. Salud Educación

28 INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL
El Índice permite representar en un solo número la situación de competitividad de una región a partir de 8 factores que recogen la información de 43 variables o aspectos que están en la base de la construcción de la competitividad de un territorio específico. Dicho índice ha sido elaborado a partir de la información estadística disponible.

29 Estructura del Índice (1/2)
FACTORES VARIABLES

30 Estructura del Índice (2/2)
FACTORES VARIABLES

31 INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL - 2008
Lima es la región con la más alta competitividad. Es innegable que la capital del país es la jurisdicción mejor dotada de los elementos señalados, por lo que era previsible esa situación de privilegio. En una calificación que va de cero a uno, alcanza un puntaje de Le siguen, aunque a considerable distancia, Tacna, Arequipa, Ica y Moquegua. En el lado opuesto, de la menor competitividad, se hallan tres de las regiones más pobres: Huánuco, Apurímac y Huancavelica. Huancavelica, la más pobre del país, es asimismo la menos competitiva, con un índice de apenas Como para que no queden dudas acerca de la correlación entre uno y otro indicador. Y para apuntalar la idea de hacia dónde deben estar enfocadas las máximas prioridades del país.

32 Índice de Competitividad Regional por factores
T A C N A Índice de Competitividad Regional por factores

33 Índice de Competitividad de Tacna por variables
SE VISUALIZAN LOS SEMAFOROS POR CADA VARIABLE: VERDE: PUNTAJE ACEPTABLE AMARILLO: PUNTAJE MEDIO ROJO: PUNTAJE DEFICIENTE

34 Índice de Competitividad de Tacna por variables

35 RESULTADOS DEL INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

36 COMPETITIVIDAD REGIONAL
El Pilar Economía: tamaño de la economía regional, capacidad de lograr un crecimiento sostenido, nivel de integración con el mundo a través de las exportaciones y diversificación de su oferta, y capacidad de generar empleo. • El Pilar Gobierno: recursos con los que dispone una región, su nivel de autonomía fiscal, la calidad del gasto y el sistema de seguridad y justicia. • El Pilar Personas: competitividad de la educación escolar y superior, los logros educativos, además de la formación laboral y el acceso a los servicios de salud. • El Pilar Infraestructura: capacidad de la región con respecto a la generación de energía, su red vial, transporte, infraestructura para el turismo y red de comunicaciones. • El Pilar Empresas: productividad de la región, capacidades e indicadoras de gestión, a través de la opinión de empresarios líderes de cada región. PILARES DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Gobierno Economía Infraestructura Personas Empresa GOBIERNO: Cuantifican el rol del gobierno en generar desarrollo sostenido. ECONOMIA : Cuantifican el desempeño de la economía, la exportación y la generación de empleo. INFRAESTRUCTURA: Aspectos físico que propician el desarrollo y mejoran la calidad de vida. 4. PERSONAS: Considera habilidades y conocimientos de las personas como parte de la función de producción. 5. EMPRESA: Considera al ambiente de negocio y productividad como consecuencia de la innovación.

37 HABILIDADES GERENCIALES Cada Factor compuesto de 2 a 7 variables.
ESTRUCTURA DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL PILARES FACTORES TAMAÑO RECURSOS EDUCACION ESCOLAR ENERGIA PRODUCTIVIDAD CRECIMIENTO AUTONOMIA EDUCACION SUPERIOR RED VIAL AMBIENTE DE NEGOCIOS EXPORTACION GASTO FORMACION LABORAL TRASNPORTE HABILIDADES GERENCIALES DIVERSIFICACION SEGURIDAD LOGROS EDUCATIVOS TURISMO INNOVACION EMPLEO JUSTICIA SALUD COMUNICACION GENERACION DEL EMPLEO Cada Factor compuesto de 2 a 7 variables. 90 variables en total

38 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL 2010 - 2008
RANKING 2010 RANKING 2008 1 2 3 6 7 4 5 9 8 12 11 10 14 13 15 17 16 18 21 19 23 20 24

39 Tacna: Resultados por pilar

40 T A C N A

41 T A C N A

42 T A C N A

43 T A C N A

44 T A C N A

45 Reflexiones finales (1/2)
El Estado tiene un rol importante para estimular la competitividad: Macroeconomía estable Exportaciones Mejorar/implementar Infraestructura Ampliar base tributaria País más equitativo y reforma del Estado

46 Reflexiones finales (2/2)
Las empresas también tienen un rol importante para estimular la competitividad: Estudios de mercado Innovación y segmentación de mercados Sistemas de información nacional-global Mejora del capital humano Creación de clústers regionales

47 “La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo” Jorge González Moore

48 Muchas Gracias…


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